• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reflexiones en voz alta.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo English87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ufffffff, Jose… venga, ve a darle fuerte a los parches, que tanta reflexión no puede ser buena. 😅🤟🏼
Darle hostias a los tambores también es bello. Eso lo aprendí desde pequeño. :D:D
Un abrazo!

• Me gusta
Reacciones: Lucky y Tazio Nuvolari
Interesante reflexión.

A mi no me da la cabeza para tanto :D

Simplemente pienso que los humanos creamos objetos, que tienen una utilidad, pero ya de paso los hacemos bonitos.
Y al final nos atraen por su estética, incluso desbordando su funcionalidad.
Igual que otros objetos, típicos de colección, que nos resultan atractivos, como monedas, sellos, o cochecitos de juguete....

Para mi es importante su función, no puedo estar sin poder mirar la hora en la muñeca, aunque para eso no hace falta una caja de relojes. Tampoco es que me hagan felices, simplemente me gustan y los uso, como mis cuchillos de cocina.

Y lo más importante: nos producen estos temas de conversación, reflexiones, y agradables ratos de intercambio entre los que tenemos esto en común.
Pienso que compartir con otros una misma afición, gusto, colejuntación, o lo que sea, la multiplica por 100.
Di que sí. Una misma afición une a la gente y hace que intercambiemos conocimientos y pasemos buenos ratos. Especialmente si viene de gente sensata como tú, compañero. Un abrazo.

• Me gusta
Reacciones: galunco
No estoy muy al corriente acerca de la sociología francesa, pero indagaré un poco para ver y aprender.

Pierre Bourdieu y la sociología del gusto. Busca por ahí.
Yo creo que el gusto se educa: en el nature vs. nurture yo estoy con los segundos.

Por cierto, ese Max Bill es una belleza. :)

Gracias. Es un sueño hecho realidad. :D

• Me gusta
Reacciones: English87
Compañero, para cuando el resumen? :laughing1:

Ahora en serio, que me lo he leído entero; si no fuera por nosotros, los aficionados, los relojes se habrían ya extinguido. Como me dice siempre mi cuñado: "Para qué quieres llevar reloj si tienes la hora en el móvil?". Esta frase creo que lo resume todo.

Un saludo, y gracias por regalarnos tus reflexiones!

• Me gusta
Darle hostias a los tambores también es bello. Eso lo aprendí desde pequeño. :D:D
Un abrazo!
Y te quita todo el estrés! Yo estoy sufriendo porque todavía no me he podido traer mi electrónica a la nueva casa...

• Me gusta
Y te quita todo el estrés! Yo estoy sufriendo porque todavía no me he podido traer mi electrónica a la nueva casa...
Gran invento la electrónica para no molestar. Yo tengo una también aunque desmontada porque uso la acústica, una Premier XPK.
IMG_1668.webp

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Lucky y Tifeslo
Compañero, para cuando el resumen? :laughing1:

Ahora en serio, que me lo he leído entero; si no fuera por nosotros, los aficionados, los relojes se habrían ya extinguido. Como me dice siempre mi cuñado: "Para qué quieres llevar reloj si tienes la hora en el móvil?". Esta frase creo que lo resume todo.

Un saludo, y gracias por regalarnos tus reflexiones!
Yo a veces estoy por cogerme el microondas y ponérmelo en la muñeca. 😂😂😂

• Me gusta
Reacciones: Lucky
Muy buena reflexión @English87 Añadiría que además cada estética (aplicada a los relojes) cumple o ha cumplido también con una funcionalidad. Desde los números grandes y pintados en los divers, una lectura rápida y eficaz con elementos en su mínima expresión (como el reloj Bauhaus) que ha enseñado el compañero, hasta las máscaras apotropaicas que servían para rechazar el mal de ojo y otros infortunios, localizadas en los movimientos de los relojes ingleses de mediados del XVIII.

Captura-de-pantalla-2023-09-18-175738-840x840.webp

Este tema daría para mucho!

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Tazio Nuvolari y English87
Muchas gracias por el cumplido. La verdad es que soy escritor amateur con 19 novelas escritas y auto publicadas, aparte de colaboraciones con revistas con artículos y entrevistas. No me dedico tanto ahora, pero lo hice durante muchos años. Un abrazo y gracias por tus palabras.
¿De cual de ellas te sientes más orgulloso? (lo digo por empezar alguna, así a tiro hecho 😅 ) 19 novelas no son poca cosa como para considerarte amateur.

• Me gusta
El ser humano tiene una capacidad innata de combinar utilidad con estética hasta el punto de que la segunda supera con creces a la primera llegando hasta límites insospechados. Si el homo sapiens se ha convertido en quien es, para lo bueno y para lo malo, es precisamente por ese desarrollo del intelecto que ha hecho que nuestra especie prevalezca sobre las demás que habitan en este planeta. Y unida a la inteligencia está nuestra capacidad artística que nos lleva a ver lo bello en un objeto que no debería de tener más importancia que su simple función efectiva.

Y así sucede, por ejemplo, con los relojes.

No es mi intención hacer una cronología histórica sobre sus orígenes porque para eso ya hay compañeros muy versados en el tema. Sin embargo, me gustaría reflexionar en la idea de cómo un utensilio que nació para medir la hora se ha convertido en objeto de culto impregnado en nuestra sociedad y símbolo de clase social, añadiendo además rasgos de personalidad, actividades diarias o aficiones.

La inmensa mayoría de los que pululamos por este foro somos buenos aficionados, algunos coleccionistas, otros acaparadores de relojes sin mayor pretensión que poseer aquellas piezas que se nos antojan. La realidad es que poca gente necesita más de un reloj para su día a día, con la excepción de ciertas actividades extremas como submarinismo o alpinismo en alta montaña donde se requieren ciertos parámetros que nos resultan útiles.

Pero entonces, ¿Qué nos impulsa a seguir comprando?

Una respuesta bien plausible podría ser que somos el resultado de un estilo de vida capitalista en el que priva la cantidad por encima de la calidad.

Sin embargo, mi reflexión va por otros derroteros.

Esa capacidad para admirar la belleza de la que hablaba al comienzo bien podría ser la fuente inagotable que nos impulsa a ver más allá del simple objeto práctico y disfrutar deleitándonos con una simple mirada de una sensación que para cada uno de nosotros será diferente.

Valorar si algo nos gusta o no es un concepto individual, ya que la belleza se basa en las percepciones y como tales están sujetas a un proceso químico en nuestro cerebro que hace que nos sintamos atraídos por tal o no.

El David de Miguel Ángel es el prototipo de la belleza masculina en la Grecia clásica, pero muchos podrían decir que no hay para tanto.

Miró está considerado como un pintor vanguardista que expresa un universo personal con una simplicidad pasmosa. Sin embargo, he oído decir infinidad de veces que eso lo hace cualquiera.

Bach está considerado como el máximo exponente del barroco y símbolo de la complejidad en la música clásica. No obstante, algunos entendidos lo descartan en favor de otros compositores más asequibles.

Cuando alguien contempla un reloj, percibe una cantidad de estímulos que pueden diferir notablemente de los que otra persona reciba. Un dial limpio puede parecer sublime para unos y aburrido para otros. Los colores contribuirán a potenciar la atracción o rechazo, e incluso las modas pueden variar nuestras opiniones sobre los gustos adquiridos y de repente gustarnos un dial púrpura que antes considerábamos chillón.

¿Qué decir del tamaño? Ese es uno de los temas más recurrentes en muchas conversaciones, donde dependiendo de la época se ha pasado desde medidas pequeñas en muñecas de varones hasta gigantescas. Hoy en día es muy común ver como los Smart watch deportivos tipo Garmin, Suunto o Polar lucen en muñecas masculinas o femeninas sin tener en cuenta los arquetipos del buen gusto implantados a través de los años.

Y es que, si bien las normas son artificiales y son algo impuesto por una sociedad determinada, la percepción de lo bello es innato y exclusivo de cada individuo. Decir que algo es bonito o no depende del ojo del observador. Si no fuera así, el arte no habría evolucionado desde el realismo al abstracto o al vanguardista urbano.

Hay un concepto aprendido y enseñado sobre lo que está considerado bello, pero no es único. A menudo veo relojes que me parecen espantosos, pero que alguien evidentemente ha diseñado y el público comprado. También sucede lo mismo con las historias que leemos en libros, la música que escuchamos, o la pintura y escultura que observamos.

Afortunadamente, cada uno opina lo que opina, porque en caso contrario la vida sería monótona, lineal y aburrida.

Y entonces aparecemos nosotros, los aficionados, y nos dedicamos a admirar cada nueva propuesta que las marcas sacan al mercado. Analizamos los componentes, el tipo de acero, el cierre del brazalete, la comodidad en la muñeca, el peso, la precisión del movimiento y varias decenas de puntos más que hace que nuestro raciocinio entre en batalla con algo más fundamental: ¿me gusta o no me gusta? Porque lo que es evidente es que, si una pieza no entra por los ojos, no se compra o por lo menos cuesta mucho más tomar la decisión. Al final, eso es lo que va a alimentar nuestra comprensión del reloj en cuestión cuando lo miremos mil veces al día. Es verdad que existen los intangibles, aquello que no está a la vista, pero de lo que somos conscientes y que ayudan a formar un todo. Sin embargo, si no entra por los ojos, difícil será que nos llene.

Y las marcas lo saben, y tratan de estimularnos constantemente con un nuevo diseño, o una variante del dial, del inserto, de la inclinación de las asas o de lo que se les ocurra. Van con las modas, o fabrican las modas para hacernos caer de nuevo en la tentación y pecar y pecar. Y al final, pecas y compras. Y la caja tiene un nuevo invitado. Y así por los siglos de los siglos, amén.

De todas formas, ¿Qué se puede hacer? Somos volubles, nos atrae la belleza, la novedad. Está en nuestra condición humana y por eso, aunque la razón nos diga que no tiene sentido tener veinte relojes en casa, los miramos al acabar el día y pensamos en lo felices que nos hacen.
Hay una relación profunda entre ética y estética. La identificación platónica de lo bueno, lo bello y lo verdadero puede que sea una ocurrencia, pero no es una ocurrencia sin sustancia: representa esa intuición.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y English87
Buena reflexión,en esta afición como dice el Gran Cabanillas todo se reduce a lo siguiente, lo que supere 50 euros es vicio.
No exactamente. La frase es : "Todo lo que sea más de un Casio bin laden en cuarzo ( unos 20 leuros) o más de un Vostok amphibia ( unos 80) en mecánico, ya es puro vicio".

Y yo soy muuuuuuuy vicioso, lo confieso.🫣

• Me gusta
Reacciones: danielrl, jmnav y English87
¿De cual de ellas te sientes más orgulloso? (lo digo por empezar alguna, así a tiro hecho 😅 ) 19 novelas no son poca cosa como para considerarte amateur.
Esto es como los hijos, a ver a quién quieres más.
Pero tengo una en Amazon ahora de la que estoy especialmente orgulloso. Se llama La mariposa blanca y es una historia ambientada en la guerra civil española, las fosas comunes y la Memoria histórica.

La mariposa blanca https://amzn.eu/d/ftG8Gfd
IMG_7740.webp
IMG_7739.webp

• Me gusta
Reacciones: miquel99, Tazio Nuvolari, MUNARI y 1 persona más
No exactamente. La frase es : "Todo lo que sea más de un Casio bin laden en cuarzo ( unos 20 leuros) o más de un Vostok amphibia ( unos 80) en mecánico, ya es puro vicio".

Y yo soy muuuuuuuy vicioso, lo confieso.🫣
¿Y quién te crees que eres tú para corregirle la frase a @daniel?

¡Ay, coñe, espera! 🤣

• Me gusta
  • Me gusta
¿Y quién te crees que eres tú para corregirle la frase a @daniel?

¡Ay, coñe, espera! 🤣
Cómo decía la Monroe: "You know, le propieteire". De la frase, se entiende.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
Muy buena reflexión @English87 Añadiría que además cada estética (aplicada a los relojes) cumple o ha cumplido también con una funcionalidad. Desde los números grandes y pintados en los divers, una lectura rápida y eficaz con elementos en su mínima expresión (como el reloj Bauhaus) que ha enseñado el compañero, hasta las máscaras apotropaicas que servían para rechazar el mal de ojo y otros infortunios, localizadas en los movimientos de los relojes ingleses de mediados del XVIII.

Ver el archivos adjunto 2725275

Este tema daría para mucho!
Maravilloso apunte, compañero. Gracias!

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Gran invento la electrónica para no molestar. Yo tengo una también aunque desmontada porque uso la acústica, una Premier XPK.Ver el archivos adjunto 2725260
Buen set que me llevas! Yo de mi acústica solo tengo los herrajes y los platos guardados en el garaje, no tenía sitio donde tocarla. Por eso me compré una Yamaha electrónica, para desquitarme de vez en cuando. Y en verano tengo un cajón para cuando quedamos a tocar por la playa.

• Me gusta
Comparto plenamente estas reflexiones tuyas en voz alta. Creo que es una adecuada forma de “justificar” el porqué de nuestra pasión por los relojes y porqué no nos bastan con uno solo.

Gracias por compartir dichas reflexiones.

• Me gusta
Hay una relación profunda entre ética y estética. La identificación platónica de lo bueno, lo bello y lo verdadero puede que sea una ocurrencia, pero no es una ocurrencia sin sustancia: representa esa intuición.

Sí, pero lo que es "bello" es una construcción cultural.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Un placer leerte, como siempre.
En mi opinión, la belleza o no de algo está en los ojos del que lo mira por un lado y depende de otras circunstancias. En un reloj, por ejemplo, un modelo que a mi no me gusta puedo verlo bien en la muñeca de otro. Bien sea por su estilo de vestir o de ser que al diferir del mio le queda bien y conmigo no pasaría. O yo no me lo veo.
Eso si, al final que cada cual lleve lo que le guste y le apetezca.

Sobre lo de poseer más de un reloj, creo que hay múltiples motivos y todos aceptables. Hay quien quiere poseer muchas cosas, incluso sin ser valiosas, ¿coleccionistas? ¿acaparadores?, creo que va con la forma de ser.
Y luego tenemos a quien cada objeto representa una meta o un recuerdo de otra época.
Y por supuesto los que quieren tener todo lo que se supone que hay que tener o lo que la moda del momento diga que hay que tener.
El reloj puede aúnar muchas de estas cosas, puede recordarnos una fecha, época, logro o persona, también nos puede gustar su estética o complejidad mecánica y encima es sencillo de llevar siempre encima.

Una ves más, que cada cual haga lo que le parezca bien y Dios en la de todos, como dice el refrán ;-)

Salu2

• Me gusta
Sí, pero lo que es "bello" es una construcción cultural.
Claro, es lo que acabo de decir: "Hay una relación profunda entre ética y estética". Y la ética es, obviamente, un artefacto cultural.

Aunque a la vez, personalísma (en su sentido autoanalítico)... lo mismo que la percepción de la belleza.

• Me gusta
Reacciones: Altai
Fantástica reflexión magníficamente expresada. Cómo dice la canción “La vida es así, no la he inventado yo”

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie