E
Estimado amigo, tema muy complicado el que planteas , en las respuestas de los amigos encontrarás información de lo que más te conviene .
Si me permites la licencia , mi consejo seria que pongas tu interés en el reloj que te llame, suele pasar que hay alguno que por razones normalmente estéticas te llama la atención , aunque no sea una marca con prestigio y cachet , sin duda ese es tu reloj para iniciarte en esta hermosa locura de amar a los relojes de verdad ,es llamo así porque son obras de artesania que aún funcionandespués de su largo viaje del pasado hasta nuestros dias .
Si aún así nolo has encontrado o no te llena plenamente , mi consejo es que busques la marca que más te llene y te merezca confianza , sin despreciar a las demás , cada uno de nosotros tenemos nuestras preferencias y dentro de ellas el estilo de mecánica , de cuerda aoutomática o manual , así seguramente tendrás tu idea y deshojarás esa margarita en forma de reloj .
Sobre los mercantes o vendedores es muy dificil aconsejar , los relojes son objetos de nuestro deseo y el vendedor profesional juega con ello , en el foro hay algunas buenas oportunidades porque el vintage antiguo en nuestro país no se aprecia como merece , muy al contrario de mercados europeos dónde valen más del doble que en España , he visto piezas maravillosas que han volado en un santiamén , hay que estar con ojo avizor .
Finalmente por mi experiencia personal , te aconsejaria paciencia , no comprar compulsivamente o por una intuición o confianza porque no es cierta , aún no la tenemos formada , la intuición es un conjunto de experiencias que la adquirimos con los aciertos y los errores.
Suerte y ya nos mostrarás el elegido , saludos cordiales