• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Recomendación para ajustar precisión de calibre 7s26c de “humilde” Seiko 5

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo proton
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

proton

Visitante
Hola, un gusto saludar. Tengo un seiko automatico con el calibre basico 7s26c. Llevo 8 años con el reloj. Durante los primeros años iba en +4, y +5 diarios. A veces en +2. El ultimo año no lo usé, pero hace unas semanas que lo volví a revivir, me doy cuenta que anda en -40 seg diarios. Pregunté al único “relojero” de la ciudad y me cobra prácticamente lo mismo que cuesta el reloj nuevo actualmente por internet, por darle mantenimiento y limpieza. La cuestión es que como la persona no es de mi confianza, quisiera ajustarlo por mi mismo. Tengo un kit de herramientas, y el valor y el deseo de intentarlo. La pregunta es si además del movimiento “muy leve” de la raqueta en la dirección correcta hay alguna otra recomendación que deba tener presente. Gracias de antemano.

Tu reloj probablemente necesite mantenimiento, limpieza, engrasado... no es solo ajustar la raqueta, el problema es que si le exiges sin limpiar y engrasar, el desgaste se acabe cargando tu reloj. Puedes ajustarlo si, pero a la larga harás daños irreparables a tu reloj. Ese es el sino de los automaticos.

• Me gusta
Reacciones: SERIGFOR y proton
Tu reloj probablemente necesite mantenimiento, limpieza, engrasado... no es solo ajustar la raqueta, el problema es que si le exiges sin limpiar y engrasar, el desgaste se acabe cargando tu reloj. Puedes ajustarlo si, pero a la larga harás daños irreparables a tu reloj. Ese es el sino de los automaticos.
Gracias por tu amable respuesta. Me temo que tendré que quebrarme la cabeza buscando un relojero digno de confianza que me pueda hacer un trabajo bien hecho. En caso contrario, pues ajustar yo y usarlo un tiempo hasta que de lo que tiene que dar el Seikito. Saludos

Como te dice el compañero, 8 años es un plazo razonable para pensar en un mantenimiento, sobre todo sabiendo que ha empeorado su funcionamiento. Aunque lo consiguieras regular por ti mismo, si los aceites están resecos pueden estar deteriorándose las piezas de mayor rozamiento....

Un buen relojero desmontará todo el mecanismo, lo limpiará, y lo montará y engrasará. Si se hace bien, es una mano de obra considerable y especializada.... y por desgracia para nosotros, es fácil que cueste lo mismo que un reloj barato, de manera que incentiva a comprar en vez de reparar.... cosa a a mi no me agrada.

A ver si encuentras algún relojero que te lo pueda hacer más económico, incluso aquí en el foro, enviándole el reloj. A mi también me interesa, porque tengo algún relojillo de escaso valor (tanto económico como sentimental) pero que merecería la pena resucitarlo si no sale muy caro.

• Me gusta
Reacciones: proton
Completamente de acuerdo con lo que comentas. Me ha sucedido igual con otros relojes humildes que estan en buenas condiciones esteticas pero llevan ya unos años de vida y requieren un buen servicio. Es una lastima que la destreza de ser un buen relojero sea tan escasa en estos tiempos. Por eso mismo, estoy aprendiendo por mi cuenta cosas básicas como ajustar la precisión un poco mas, pero veo que eso no siempre es suficiente. La ventaja de estas situaciones es que quizás unnnn dia también aprenda a desmontar, limpiar y engrasar mis propias piezas, por lo menos las de bajo costo. Bueno, soñar no cuesta.

• Me gusta
Reacciones: SERIGFOR y galunco
Cuando he llevado un Seiko 5 a el relojero el precio ha sido + / - sobre los cincuenta euros para desmontar , aceitar , ajustar y dejarlo para otros " ciencuenta años " , eso si , hay q tener en cuenta q surjan imprevistos como p.e . cambiar alguna pieza deteriorada o directamente rota.......

Buenas tardes compañeros ese es el dilema si el reloj te cuesta 500€ y a los 8 años te cobran 50 o 60€ por seguir disfrutandolo otros tantos años ni te lo piensas, pero si el reloj vale 60€ que es lo que te van a cobrar entramos en la dinamica de usar y tirar, pero el trabajo del relojero es el mismo en el caro que en el barato, demos de comer a los que se ganan la vida honradamente y dejemos de castigar el planeta.
No soy relojero por si acaso, gracias y un saludo

• Me gusta
Reacciones: byReapers, SERIGFOR y galunco
Estoy totalmente de acuerdo, y yo también quiero verle la parte ecológica a esto de los relojes mecánicos, aunque sólo sea un granito de arena más.

Si tiras el reloj y te compras otro por 50€, estás generando basura, aumentando el consumismo y desperdiciando recursos.

Si con los 50€ reparas el reloj, no tiras nada, no generas basura, reciclas un reloj y prácticamente esos 50€ se van en mano de obra de técnico especializado.

Yo la verdad, siempre trataré de escoger lo último. Sólo pediría unas tarifas justas, justas para el profesional relojero, pero justas también para fomentar la reparación y mantenimiento, y no el usar y tirar.

Al menos para mi, es una faceta que me gusta de la relojería mecánica... si entrase en este mundillo la obsolescencia programada y el usar y tirar, apaga y vámonos, para mi perdería atractivo.

Antes de tirarlo, me contactas que me interesa.

Hola, un gusto saludar. Tengo un seiko automatico con el calibre basico 7s26c. Llevo 8 años con el reloj. Durante los primeros años iba en +4, y +5 diarios. A veces en +2. El ultimo año no lo usé, pero hace unas semanas que lo volví a revivir, me doy cuenta que anda en -40 seg diarios. Pregunté al único “relojero” de la ciudad y me cobra prácticamente lo mismo que cuesta el reloj nuevo actualmente por internet, por darle mantenimiento y limpieza. La cuestión es que como la persona no es de mi confianza, quisiera ajustarlo por mi mismo. Tengo un kit de herramientas, y el valor y el deseo de intentarlo. La pregunta es si además del movimiento “muy leve” de la raqueta en la dirección correcta hay alguna otra recomendación que deba tener presente. Gracias de antemano.
Para ajustarlo tu mismo es fácil, todas las mañanas lo pones en hora, total solo es un minuto, para todo lo demás, mejor llevarlo al relojero

Pues desgraciadamente en piezas humildes, no suele salir a cuenta pasar por el relojero. A menos qué tenga valor sentimental, claro está.

Yo personalmente lo usaría así cómo está o incluso le metería las zarpas si me molestase la precisión (no es mi caso). Y si el movimiento casca, pues compraría uno nuevo (vale la mitad o menos del precio del reloj nuevo). Es bastante más sencillo qué hacerle el mantenimiento y sustituir posibles piezas rotas, aunque menos sostenible obviamente.

• Me gusta
Reacciones: emilín y proton
Yo haría un experimento, no le des mantenimiento a ver cuanto aguanta, intenta regularlo tu mismo y si se queda + o - bien, adelante, tengo curiosidad por ver cuanto aguanta ese calibre decentemente sin mantenimiento.

Cómo bien dices, hacerle servicio ya te cuesta el reloj prácticamente.

Yo tengo uno y no le pienso hacer mantenimiento nunca, si dura 20 años pues 20, y si en ese momento deja de funcionar pues le haré el servicio yo cuando tenga tiempo y paciencia.

• Me gusta
Reacciones: galunco y proton
Si quieres empezar a limpiar relojes, empieza del siguiente modo:
1-. Despertadores
2-. Calibres sencillos sin fecha ni segundero central y baratos por ejemplo un 2602 ruso.
3-. Aumenta dificultad con relojes más difíciles o pequeños.
4-. Práctica con relojes con movimiento automático japonés, citizen o Seiko pero compralos en eBay a la India, que están muy baratos.
5-. Ya puedes arriesgarte.

Es paso por paso, mi primer reloj fue una cagada tras otra, y empecé con los rusos, y alguno de resiente. Jejejeje

• Me gusta
Reacciones: SERIGFOR y proton
Gracias a todos por sus atinadas respuestas, desde:

-ajustarlo sin complicarse (ponerlo en hora a diario):)
-cambiarle el movimiento después si hace falta;-)
-regularlo yo mismo y darle hasta que aguante:clap:
-aprender paso a paso a limpiar y practicar:ok:
-y/o, ... llevarlo a un relojero :D

Seguiré aprendiendo todo lo que pueda para un día yo ser mi propio relojero, (se que es difícil pero posible) ::dnz::al menos, de mis piezas humildes.

Estoy totalmente de acuerdo, y yo también quiero verle la parte ecológica a esto de los relojes mecánicos, aunque sólo sea un granito de arena más.

Si tiras el reloj y te compras otro por 50€, estás generando basura, aumentando el consumismo y desperdiciando recursos.

Si con los 50€ reparas el reloj, no tiras nada, no generas basura, reciclas un reloj y prácticamente esos 50€ se van en mano de obra de técnico especializado.

Yo la verdad, siempre trataré de escoger lo último. Sólo pediría unas tarifas justas, justas para el profesional relojero, pero justas también para fomentar la reparación y mantenimiento, y no el usar y tirar.

Al menos para mi, es una faceta que me gusta de la relojería mecánica... si entrase en este mundillo la obsolescencia programada y el usar y tirar, apaga y vámonos, para mi perdería atractivo.
cubo.webp

• Me gusta
Reacciones: galunco
usa la raqueta y tira con el unos años mas total el mecanismo siempre uedes cambiarlo por un nh 35 si ala larga se deteriora mucho

Yo haría un experimento, no le des mantenimiento a ver cuanto aguanta, intenta regularlo tu mismo y si se queda + o - bien, adelante, tengo curiosidad por ver cuanto aguanta ese calibre decentemente sin mantenimiento.

Cómo bien dices, hacerle servicio ya te cuesta el reloj prácticamente.

Yo tengo uno y no le pienso hacer mantenimiento nunca, si dura 20 años pues 20, y si en ese momento deja de funcionar pues le haré el servicio yo cuando tenga tiempo y paciencia.
hay algunos con treinta años funcionando ... asi que aguantar aguantara

Atrás
Arriba Pie