Por cierto, hace poco he visto en Amazon una libreta de la marca Lemome. Pone que el papel es bueno para plumas. ¿Alguien la ha probado?
Yo tengo varios cuadernos (no agendas) de esa marca, Lemome, con papel de 120g.
Hice hace un tiempo un análisis de varias marcas de cuadernos, lo colgué en Instagram.
Resumiendo, los mejores papeles que probé en cuanto a menor ramificado, eco y sangrado son:
- Lemome 120g
- Dingbats 100g
- Oxford Optik 90g
El Lemome es el menos satinado de los tres, por lo que el secado es el más rápido y es el papel en el que menos se patina con plumín con escritura rápida.
El Dingbats tiene más coating (satinado) y por lo tanto el secado es más lento. Es un papel muy parecido al Clairefontaine de 90g pero más denso y con mejor comportamiento en cuanto a eco y sangrado.
El papel Oxford Optik es el más satinado de los tres y tarda siglos en secar la tinta. Eso, unido a que el diseño de sus cuadernos (Black n' Red) es para uso escolar o de oficina, hace que los descarte. No obstante hay que reconocer que, para ser un papel de 90g, es fantástico en cuanto a eco y sangrado, mucho mejor que el Clairefontaine de 90g que ha sido desde hace tiempo un referente en ese gramaje.
Desde mi punto de vista los Lemome y Dingbats tienen un papel extraordinario y, además, un diseño bastante atractivo, sobre todo los Dingbats. Todo depende de si uno quiere un papel de mayor gramaje (120g) y menor satinado, pero mayor incomodidad para uso diario por su papel tan duro, o uno de menor gramaje (100g) y mayor satinado, siendo más cómodo para el uso diario por su mayor flexibilidad del papel al pasar las hojas y mayor facilidad para que las hojas queden horizontales con el cuaderno abierto.