• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Radiocontrolados: principios básicos (I)

  • Iniciador del hilo RotorK
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #27
Pues ha sido una paliza agradable y formativa.
Un placer hilos como este.
 
  • #28
Me acabo de comprar un radiocontrolado. Lo probaré y ya os contaré a ver que tal la recepción de ondas de día y de noche.
 
  • #29
Hola:

Solamente me había quedado (tranquilos, que ya termino) un aspecto que influye en parte en la recepción de los radiocontrolados. Se trata de la propagación radioeléctrica.

Es éste un fenómeno natural, que depende fundamentalmente del sol. Aunque afecta poco a estas frecuencias, si lo hace en parte.

La propagación radioeléctrica no es siempre la misma, y se mueve a grandes rasgos en función de los ciclos solares, que tienen una duración aproximada de unos once años. Ahora mismo, estamos en la fase de crecimiento del ciclo 22 de los conocidos. De ahí que los periodistas ociosos, faltos de noticias, nos publiquen de cuando en cuando esas cosas de que si las tormentas solares harán explotar transformadores, neveras y los MP3 de los macarras. Nada de eso es cierto. Lo que si es cierto, es que en estas epocas de actividad solar si hay un incremento de radiación electromagnética, y tambien un aumento de la ionización de las capas de nuestras atmosfera. Todo de forma natural. Ello influye en las ondas de tierra en un eventual aumento del ruido de fondo, y en las ondas reflejadas en estas capas, un aumento en la reflexión, poco notable en estas frecuencias, que puede eventualmente ampliar en algo el elcance.

No hay forma humana de cuantificar los efectos, es como intentar cuantificar la previsión meteorológica, y no hay una certeza absoluta.

Y a mi me queda poco ya que decir de los radiocontrolados, valga la paliza que he dado, si en algo he podico ayudar.

Saludos,


Pues fíjate que iba a comentar que mis dos radiocontrolados (casio GW9100 y GW2500) últimamente sincronizan mucho mejor. Sin poner en la ventana.
 
  • #30
A mi me gusta la calculadora que está detrás del reloj. :D
 
  • #31
Muy bien explicado. Gracias.
 
  • #32
Tengo un Evolution 5, no precisa antena y coge la señal todas las noches desde Madrid.
 
  • #33
Como hay ultimamente mucho interés por los radiocontrolados, igual es bueno tener una somera visión de que son y que hacen. Así que vamos allá:

Un reloj radiocontrolado no es más qu un reloj de cuarzo que contiene además un receptor de radio, que recibe las señales de las estaciones horarias patron, y sincroniza al reloj con la informacion de estas estaciones.

Las estaciones de radio que escuchan son las utilitarias comprendidas en la banda de VLF, y que en Europa son tres:

DCF: Situada en Mainflingen, a 25 km de Franfurt. Transmite en una frecuencia de 77,5 kHz, y con una potencia de 50 kW.

GBZ: La renovada MSF, transmite ahora desde Anthorn, en la parte central e Inglaterra, en una fracuencia de 60 kHz, y con una potencia de 17 kW.

HBG: Está situada en Prangings (Suiza), y transmite en una frecuencia de 75 kHz, y con una potencia de 25 kW. Está previsto su cierre a finales de 1011.

Todas ellas son de radiacion ominidireccional, y su alcance se estima en funciónde su potencia y del tipo de antena que usan. Se estiman unos alcances máximos de 2000 km para la DCF, y de 1500 km para las otras dos.


Propagacion de las señales en VLF:

El tipo de propagacion de estas ondas es muy estable, y predomina el tipo de <<onda de tierra>>, con raras reflexiones de las ondas en las capas de la ionosfera, más frecuentes por la noche, aumentando el radio de alcance. Durante el día, el ruido de fondo es más elevado, por lo que es más cómoda la recepcion nocturna, al aumentar la relacion señal/ruido. El enlace tiene desvanecimientos poco acusados, y se produce la transmisión hasta debajo del agua.

Así que satélites y otras historias <<ná de ná>>. En lo sencillo, nosotros usamos la DCF, porque la otras llegan con niveles de señal muy inferiores


Gracias por la explicación, estoy deseando leer los siguientes capítulos. :ok::
 
  • #34
Acabo de leer el resto de tus aportaciones. Excelentes.

Una pregunta: si hay protocolos distintos en USA-Japón y Europa ¿qué debemos tener en cuenta al comprar un reloj radiocontrolado en España?

Y por otro lado ¿esas señales de radio están sincronizadas con algún reloj atómico? Lo digo porque las señales horarias de algunas emisoras de radio no tienen nada que ver con el tiempo del Real Observatorio de la Armada, por ejemplo.

Y otra cosa ¿la precisión de la sincronización depende de la distancia con la emisora? Lo digo por los retrasos de transmisión.

Gracias.
 
  • #35
Lo subo para ver si hay más respuestas :)
 
  • #36
Como hay ultimamente mucho interés por los radiocontrolados, igual es bueno tener una somera visión de que son y que hacen. Así que vamos allá:

Un reloj radiocontrolado no es más qu un reloj de cuarzo que contiene además un receptor de radio, que recibe las señales de las estaciones horarias patron, y sincroniza al reloj con la informacion de estas estaciones.

Las estaciones de radio que escuchan son las utilitarias comprendidas en la banda de VLF, y que en Europa son tres:

DCF: Situada en Mainflingen, a 25 km de Franfurt. Transmite en una frecuencia de 77,5 kHz, y con una potencia de 50 kW.

GBZ: La renovada MSF, transmite ahora desde Anthorn, en la parte central e Inglaterra, en una fracuencia de 60 kHz, y con una potencia de 17 kW.

HBG: Está situada en Prangings (Suiza), y transmite en una frecuencia de 75 kHz, y con una potencia de 25 kW. Está previsto su cierre a finales de 1011.

Todas ellas son de radiacion ominidireccional, y su alcance se estima en funciónde su potencia y del tipo de antena que usan. Se estiman unos alcances máximos de 2000 km para la DCF, y de 1500 km para las otras dos.


Propagacion de las señales en VLF:

El tipo de propagacion de estas ondas es muy estable, y predomina el tipo de <<onda de tierra>>, con raras reflexiones de las ondas en las capas de la ionosfera, más frecuentes por la noche, aumentando el radio de alcance. Durante el día, el ruido de fondo es más elevado, por lo que es más cómoda la recepcion nocturna, al aumentar la relacion señal/ruido. El enlace tiene desvanecimientos poco acusados, y se produce la transmisión hasta debajo del agua.

Así que satélites y otras historias <<ná de ná>>. En lo sencillo, nosotros usamos la DCF, porque la otras llegan con niveles de señal muy inferiores
perfectamente explicado..pero hay algo que no lo dejas muy claro...ahora pregunto yo.. la frecuencia transmitida desde un raidocontrol, con la frecuencia inicialmente detalladay la radiaccion y su alcance..depende de las ondas de la capa de la ionosfera y de las estaciones horarias?... Un Saludo..
 
  • #37
A ver si me se explicar:
La frecuencia en que emiten estas estaciones es una frecuencia patron, diferente para cada una de ellas, y en la banda de VLF. La diferencia entre estas estaciones, aparte de su frecuencia, es la potencia y utilizada y el tipo de antena (de mayor o menor eficiencia). El producto de ambos factores es lo que se llama ERP (effective radiated power), que es lo que, en definitiva, traza el alcance de estas estaciones.
En VLF, los enlaces se establecen por lo que se llama <<onda de tierra>>, es decir, las ondas viajan , por decirlo así, siguiendo una trayectoria paralela a la supeficie terrestre. En estas frecuencias, también existe la reflexion ionosférica, pero en un porcentaje muy pequeño y a estos efectos generalmente irrelevante respecto a la <<onda de tierra>>.
Todas las emisoras transmiten la misma información, en formatos digitales que pueden ser diferentes, los de las europeas están descritos en un monton de sitios de internet.
Saludos,
 
  • #38
Para mecánico:

Mil disculpas, no había visto tu post. A mi en realidad me gustan los Vintages y los relojes viejos, y andaba más pendiente de otra cosa :).

Lo primero: al comprar un reloj radiocontrolado, es conveniente comprobar que estaciones es capaz de recibir. Suele estar en el manual. Y así sabemos a que atenernos. Aunque para estar en España, con que reciba la DCF77 basta y sobra. Algunos modelos, los más modernos y avanzados, son de configuración automática; en otros hay que hacerlo en manual.

Las señales que emiten, estan basadas, tanto en la frecuencia del transmisor, como en la propia información horaria en un reloj atómico en todos los casos, por lo que pueden ser usadas como generadores de frecuencias patron (calibracion de frecuencimetros), como de información horaria.

En cuanto a la sincronización generalmente va bien, pero a veces puede convertirse en un problema. Ten en cuenta que el flujo de datos es unidireccional, o sea que el receptor solo hace una comprobacion de la coherencia de los datos, pero no hay ningun sistema de respuesta automática -tendriamos que llevar otra emisora en el reloj- que los verifique con el transmisor. Por tanto, si la información recibida es un flujo coherente, el reloj la da por buena. Fijate que a veces el reloj, que normalmente tarda x minutos en hacer esta operacion, hay otras en que tarda más. Ello es deido a que los primeros flujos recibidos no son coherentes y el reloj permanece recibiendo hasta encontrar una serie coherente. Pero repito, aun siendolo, no hay comprobacion de datos. De todas maneras, no suele fallar. La distancia es irrelevante, ya que la transmision circula a la velocidad de la luz (300.000 km/seg).

Los pitos de las emisoras broadcast, vienen de una costumbre que invento la BBC en los tiemos en que tampoco había relojes atómicos, y sigue, no se por qué. Es una información NO fiable en la mayoría de los casos. Precisamente por eso nunca te cuadra...

Saludos,
 
  • #39
Para mecánico:

Mil disculpas, no había visto tu post. A mi en realidad me gustan los Vintages y los relojes viejos, y andaba más pendiente de otra cosa :).

Lo primero: al comprar un reloj radiocontrolado, es conveniente comprobar que estaciones es capaz de recibir. Suele estar en el manual. Y así sabemos a que atenernos. Aunque para estar en España, con que reciba la DCF77 basta y sobra. Algunos modelos, los más modernos y avanzados, son de configuración automática; en otros hay que hacerlo en manual.

Las señales que emiten, estan basadas, tanto en la frecuencia del transmisor, como en la propia información horaria en un reloj atómico en todos los casos, por lo que pueden ser usadas como generadores de frecuencias patron (calibracion de frecuencimetros), como de información horaria.

En cuanto a la sincronización generalmente va bien, pero a veces puede convertirse en un problema. Ten en cuenta que el flujo de datos es unidireccional, o sea que el receptor solo hace una comprobacion de la coherencia de los datos, pero no hay ningun sistema de respuesta automática -tendriamos que llevar otra emisora en el reloj- que los verifique con el transmisor. Por tanto, si la información recibida es un flujo coherente, el reloj la da por buena. Fijate que a veces el reloj, que normalmente tarda x minutos en hacer esta operacion, hay otras en que tarda más. Ello es deido a que los primeros flujos recibidos no son coherentes y el reloj permanece recibiendo hasta encontrar una serie coherente. Pero repito, aun siendolo, no hay comprobacion de datos. De todas maneras, no suele fallar. La distancia es irrelevante, ya que la transmision circula a la velocidad de la luz (300.000 km/seg).

Los pitos de las emisoras broadcast, vienen de una costumbre que invento la BBC en los tiemos en que tampoco había relojes atómicos, y sigue, no se por qué. Es una información NO fiable en la mayoría de los casos. Precisamente por eso nunca te cuadra...

Saludos,

Para nada has de disculparte, faltaría más. Somos los que preguntramos los que nos tenemos que preocupar de que la pregunta siga visible hasta que alguien que sepa llegue y la vea.

Muchísimas gracias por tu detallada aportación. A mí también me gustan más los cacharros mecánicos, pero en realidad vivo de la tecnología informática, así que también me iteresa conocer esos detalles técnicos que has contado de forma tan resumida y clara.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie