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Quien conoce esta maquina austriaca

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tonito

tonito

Milpostista
Sin verificar
nuestro amigo calatrava ha tenido la suerte de encontrar un reloj fabuloso, con una maquina que desconocia, a ver si alguien la conoce, vengo de visitar el museo de jerez y ahí hay dos

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es una maquina con cuatro barriletes, marcha, horas, cuartos, y despertador dentro de pletinas, tiene cuatro agujeros en la esfera, diametro de 9 cm
reloj catalino con escape de paletas, y fusé con cadena, rueda de escape de despertador y ancora de despertador altura entre pletinas unos 10 milimetros, una verdadera obra de arte con columnas torneadas, disparo de despertador en cañon horario, tres martillos sobre dos gons montados en la T habitual de los relojes austriacos, a ver si el compañero calatrava pone mas fotos de este especial reloj, una iglesia cubierta de nacar y metales muy nobles..
 
Sin ver la caja ni esfera me arriesgo a equivocarme, pero por las fotos parece que esta máquina corresponde a un antiguo reloj de viaje conocido como OFFICER'S CLOCK, un modelo anterior a los carriage clock. También podría tratarse de algún pequeño reloj de sobremesa.

Se construyeron en diferentes países y en cada sitio con máquinas diferentes, pero con ciertas características comunes. Volante con espiral en vez de péndulo, frecuentemente con alarma despertador, pequeño tamaño y caja elegante. Eran relojes para personas económicamente pudientes.

Esta máquina será de la época Biedermeier, Primera mitad del siglo XIX, y además de las funciones señaladas en la presentación parece que es un gran sonería.

Actualmente son relojes difíciles de conseguir a precios razonables, sobre todo con tantas funciones como este.

Se pueden ver relojes de este tipo en Google poniendo “Offiziersuhr” “officer’s clock” “Pendule d’officier” etc.

Un saludo.
 
muchas gracias por tu respuesta siempre tan precisa y rigurosa, he visto algunos ejemplos con maquinas semejantes, y veo que catalinos hay ya por 1790, los del museo de jerez son como estos de viaje, no les vi el tipo de volante pero por la caja podrian no ser catalinos aunque tengan cuatro barriletes en este caso como te dije es un reloj de sobremesa de unos 30 por 35 en madera cubierto de nacar, la esfera en plata como los catalinos que vi..gracias y saludos
 
Hola CALATRAVA:
Has conseguido un magnífico reloj y en un estado de conservación muy bueno, tanto la máquina como la caja. Con una buena limpieza aún lucirá más.

Antes de desmontar la máquina hay que quitar la tensión de las cuerdas, la del barrilete donde enrolla la cadena es fácil, desde el trinquete, pero en los otros barriletes que están atornillados a la platina el trinquete será interior, y es más complicado, pero para evitar averías es indispensable descargar totalmente la tensión de todos los resortes.

Un saludo
 
Última edición:
Muchas gracias amigo Nuevo por tus opiniones y recomendaciones.
A continuación pongo unas fotos de cómo va su restauración y reparación. Nos encontramos con que había varias cuerdas rotas.Habrá que buscarlas junto con un diente a punto de partir del cañón horario. Espero que os guste.
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Bravo Calatrava. Seguro que te queda un pedazo de reloj. Ese desmontaje ha tenido que ser bien complicado...
 
Ciertamente hay que tener mucho cuidado al desmontar la máquina. Lo primero es quitar la fuerza de los muelles. Como bien dice Nuevo la fuerza de la marcha es fácil porque el trinquete está por fuera. Pero para los cuartos y las horas también es fácil pues lo que hay que hacer es quitar con cuidado todas las palancas, leves, caracol de cuartos, etc que están en la parte anterior de la platina. Al quedar liberada los trenes de esas palancas se van descargando poco a poco evitando que el venterol salga "volando", es decir, que no se acelere mucho presionando ligeramente sobre la primera o segunda rueda de los trenes de sonería.
 
calatrava el nácar es muy agradecido, con ese desmonte y esa limpieza no vamos a conocer el reloj, la maquina espectacular, pon fotos de los progresos..saludos
 
Así va la cosa, la máquina la está reparando un gran relojero de Sevilla, yo me encargo de la caja.
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que maravilla de maquina, la activación del despertador es curiosa y poco vista...:clap:
y la caja , haber como luce ese nacar...:D
 
Así va la cosa y así surgen las dudas y problemas, como saber como ca el columpio delantero de la aguja del despertador.

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la verdad es extraño ese tobogán exterior de la aguja del despertador, como actúa, como se conecta con el sistema del despertador...::Dbt::
 
Hola CALATRAVA:
En las fotos no veo todo lo necesario para opinar con seguridad, pero creo que se ha modificado la forma de activación del despertador, y esa puede ser la causa de la rotura de ese diente del engranaje.

No veo la función que tiene ese agujero en el engranaje, pero no puede intervenir en la activación de la sonería, ésta debe hacerse sobre una pieza que pueda girar sin engranar con el sistema horario para poder seleccionar la hora de activación. Si se activara cuando el pivote entra en ese agujero siempre lo haría cada 12 horas, y sin posibilidad de seleccionar.

No sé si ese agujero en el engranaje es de origen o si puede tener alguna función en la regulación del sistema de despertador, pero creo que la activación debe realizarse en el rebaje lateral que lleva en la aguja donde se selecciona la hora de la alarma, y para eso, probablemente la aguja horaria debe desplazarse hacia el interior cuando llegue la hora seleccionada y activar el despertador.

Mira en la parte interior alrededor del eje de la aguja horaria, a ver si hay restos de algún pivote que sobresale. Este pivote se apoyaría en el contorno de la aguja del despertador hasta que llegaría a ese rebaje y entraría hacia el interior activando el despertador.

Para comprender más fácil lo anterior pongo unas imágenes de un reloj centroeuropeo que reparé hace tiempo con un sistema de activación del despertador parecido al tuyo.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.

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Última edición:
fectivamente la maquina que muestras tiene un sistema semejante de activación del despertador, recuerdas como se conectaba este sistema a la aguja.
creo que efectivamente ha habido una modificación al existir este segundo tobogan en la llanta del cañon horario, pero no alcanzo a comprender como se podria relacionar este sistema con su aguja y ese tobogan exterior que tiene.
con mi antesala me ha ocurrido lo mismo, lo que en el esta anulado todo el sistema, pero tiene en la aguja de la esfera este mismo sistema de tobogan lateral-exterior
el mio es quizas mas retorcido de entender cuando ves la punta del cañon horario tan extraña que tiene, luego muestro fotos.
a si que seguimos con el dilema de estos relojes austriacos que hay poca información de ellos, a ver cuando veas las fotos que opinas...saludos
 
no me parece lógico que ese perno roce continuamente en la rueda cañón ya que haría un surco en el material, salvo que en el agujero que tiene en la rueda haya ido alguna pieza que le han retirado
 
El amigo Tonito me pide que ponga estas fotos de su antesala

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En los relojes de esta época lo más frecuente es que se seleccione dentro de cuantas horas sonará el despertador, no la hora a la que sonará, pero en este reloj y en los otros que se citan en este hilo se selecciona directamente la hora a la que sonará, tal como se hace en los actuales.

Voy a intentar explicar cómo funciona, y una vez comprendido no es difícil reparar y ajustar el sistema.

La aguja horaria debe entrar y quedar sujeta firmemente en el cuello de la rueda horaria, y la aguja y la rueda tienen que poder desplazarse hacia adelante y hacia el interior unos pocos milímetros. Cuando se desplazan hacia fuera bloquean el despertador y cuando entran lo libera por medio de ese balancín cuyo brazo debe apoyar en la rueda horaria. El brazo del balancín debe presionar sobre esta rueda para empujarle hacia adentro, pero también debe poder desplazarse hacia fuera para bloquear el despertador hasta que llegue la hora de sonar.

¿Cómo se desplazan la aguja y rueda horaria hacia fuera y hacia adentro para bloquear y liberar la alarma?

Un brazo del balancín debe apoyar en la rueda horaria y el muelle que actúa sobre el otro brazo le empuja constantemente hacia el interior. Hacia el exterior le impulsa un pivote que tiene que haber si no se ha perdido en la cara interior de la aguja horaria, cerca del eje. Este pivote de unos pocos milímetros de longitud apoyará sobre la aguja del despertador, manteniéndola desplazada hacia el exterior lo justo para que el sistema de la alarma quede bloqueado, pero cuando ese pivote entra en el rebaje del tobogán de la aguja del despertador permite que la aguja y rueda horaria se desplacen hacia el interior liberando el sistema de alarma.

El ajuste de este sistema puede ser un poco delicado y costoso porque hay que probar con la esfera y agujas colocadas y seguramente habrá que desmontar varias veces hasta conseguir que funcione correctamente. Hay que evitar excesos de presión que bloqueen el funcionamiento del reloj, pero una vez ajustado es muy fiable.

Atención: Para seleccionar la hora girar la aguja del despertador siempre en sentido antihorario. Esa aguja ya ha sido forzada seguramente por girar en sentido horario.

No sé si he conseguido explicarme, no es fácil sin imágenes, pero si quedan dudas intentaré hacer una exposición más amplia.

Creo que en la rueda horaria no debería estar ese agujero, y el brazo del balancín no tiene que tener ese pasador, sino que tiene que apoyar directamente sobre la rueda horaria dándole la forma adecuada para permitir a esta rueda desplazarse hacia dentro y hacia afuera y así activar o bloquear la alarma.

Las imágenes del reloj de tonito indican que la aguja horaria no tenía cuello que entraba a presión sobre el cañón de la rueda, sino que se sujetaba probablemente por medio de alguna chapita que entraba y luego giraba, algo parecido a lo que ocurre en los Morez . Este sistema evitaba que la aguja pudiera desplazarse hacia fuera respecto a su eje, pero es delicado y con el tiempo se ha roto. Lo ideal es ponerle un cuello que entre a presión en el cañón de la rueda horaria.

Ya he dicho al comienzo que la aguja horaria debe estar firmemente sujeta a la rueda horaria, porque juntas tiene que desplazarse hacia dentro y hacia afuera. El sistema de sujeción del reloj de tonito garantizaba esto, pero tiene el inconveniente de que es delicado y con el tiempo se ha estropeado.

Un saludo.
 
Última edición:
muchas gracias nuevo por tus explicaciones, ayer gracias tambien a tu anterior respuesta, estuvimos estudiando el tema y descubrimos su funcionamiento y quedó reparada la maquina correctamente, nos confundió la actuación de la anterior persona que no dió con la solución de como se relaciona la aguja y el sistema del despertador. despues de leer tu última respuesta coincide exactamente con la actuación que hemos realizado. muchas gracias de nuevo. pues no hay mucha información sobre estos relojes austriacos que son realmente muy interesantes y sofisticados, no dejas de sorprender......:clap:
 
Me alegro de que hayáis completado la restauración de todas las funciones de ese reloj, y aunque hoy en día no tiene utilidad la alarma-despertador, sí es importante que un reloj de esa categoría esté completo.

Un saludo
 
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bueno mirar como va quedando la caja, esta terminada, calatrava ha fabricado las piezas de nacar que faltaban, desmontado completamente limpieza y vuelta a consolidar.
la maquina y esfera tambien terminada y este fin de semana albergará su estupenda maquina, calatraba tiene el portatil fuera de juego...:D

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las piezas que faltan ya estan repuestas...
 
Última edición:
Hola el reloj es una pasada...en estilo catedral gotico flamigero, con hornacinas laterales, realizado con materiales delicados y si es de oro, costosos, una buena adquisicion y un buen trabajo de restauracion ¡¡¡ Felicitacion !!!
 
Proyecto finalizado. Mis agradecimientos a todos los que han colaborado en sacarlo adelante, a los que me han dado ideas, a los que no, a los que le gusto y a los que han seguido hasta el final del hilo. Un abrazo a todos.
IMG-20181107-WA0057.webpIMG-20181110-WA0027.webpRecordar como llegó.

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una verdadera maravilla paco, un reloj muy poco usual, practicamente desconocido, un austriaco de principios del 1800 que ha caido en las mejores manos, la restauración ha sido integral y el cambio muy notable, mis felicitaciones por el trabajo realizado...:clap:
 
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