En los relojes de esta época lo más frecuente es que se seleccione dentro de cuantas horas sonará el despertador, no la hora a la que sonará, pero en este reloj y en los otros que se citan en este hilo se selecciona directamente la hora a la que sonará, tal como se hace en los actuales.
Voy a intentar explicar cómo funciona, y una vez comprendido no es difícil reparar y ajustar el sistema.
La aguja horaria debe entrar y quedar sujeta firmemente en el cuello de la rueda horaria, y la aguja y la rueda tienen que poder desplazarse hacia adelante y hacia el interior unos pocos milímetros. Cuando se desplazan hacia fuera bloquean el despertador y cuando entran lo libera por medio de ese balancín cuyo brazo debe apoyar en la rueda horaria. El brazo del balancín debe presionar sobre esta rueda para empujarle hacia adentro, pero también debe poder desplazarse hacia fuera para bloquear el despertador hasta que llegue la hora de sonar.
¿Cómo se desplazan la aguja y rueda horaria hacia fuera y hacia adentro para bloquear y liberar la alarma?
Un brazo del balancín debe apoyar en la rueda horaria y el muelle que actúa sobre el otro brazo le empuja constantemente hacia el interior. Hacia el exterior le impulsa un pivote que tiene que haber si no se ha perdido en la cara interior de la aguja horaria, cerca del eje. Este pivote de unos pocos milímetros de longitud apoyará sobre la aguja del despertador, manteniéndola desplazada hacia el exterior lo justo para que el sistema de la alarma quede bloqueado, pero cuando ese pivote entra en el rebaje del tobogán de la aguja del despertador permite que la aguja y rueda horaria se desplacen hacia el interior liberando el sistema de alarma.
El ajuste de este sistema puede ser un poco delicado y costoso porque hay que probar con la esfera y agujas colocadas y seguramente habrá que desmontar varias veces hasta conseguir que funcione correctamente. Hay que evitar excesos de presión que bloqueen el funcionamiento del reloj, pero una vez ajustado es muy fiable.
Atención: Para seleccionar la hora girar la aguja del despertador siempre en sentido antihorario. Esa aguja ya ha sido forzada seguramente por girar en sentido horario.
No sé si he conseguido explicarme, no es fácil sin imágenes, pero si quedan dudas intentaré hacer una exposición más amplia.
Creo que en la rueda horaria no debería estar ese agujero, y el brazo del balancín no tiene que tener ese pasador, sino que tiene que apoyar directamente sobre la rueda horaria dándole la forma adecuada para permitir a esta rueda desplazarse hacia dentro y hacia afuera y así activar o bloquear la alarma.
Las imágenes del reloj de tonito indican que la aguja horaria no tenía cuello que entraba a presión sobre el cañón de la rueda, sino que se sujetaba probablemente por medio de alguna chapita que entraba y luego giraba, algo parecido a lo que ocurre en los Morez . Este sistema evitaba que la aguja pudiera desplazarse hacia fuera respecto a su eje, pero es delicado y con el tiempo se ha roto. Lo ideal es ponerle un cuello que entre a presión en el cañón de la rueda horaria.
Ya he dicho al comienzo que la aguja horaria debe estar firmemente sujeta a la rueda horaria, porque juntas tiene que desplazarse hacia dentro y hacia afuera. El sistema de sujeción del reloj de tonito garantizaba esto, pero tiene el inconveniente de que es delicado y con el tiempo se ha estropeado.
Un saludo.