• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Que tienen las Parker 51 que fascinan tanto?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo el eternauta
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tambien las hay con el CAP de 14 K y de 16K, la elegancia oro vs acero depende del color de la puma en mi opinión, hay colores los que les va mejor el Oro y otras a las que les va mejor el Acero, es cuestión de gustos pero seguro que encontrarás la que te guste

Última edición:
Este CAP es de una Mark I, pero OJO, puede ser que la pluma sea Mark II porque los CAP,s I y II encajan perfectamente en ambos modelos y viceversa, para saberlo a ciencia cierta hay que desenroscar la sección o barrica y entonces no habrá margen de error.

Última edición:
Disculpad pero confundí los términos - también lo he mencionado más abajo con dos imágenes para mejor aclaración
Parker 21 Mark I - Clip con canal y nervio Convexo - Debe decir Cóncavo - nervio hacia dentro en V
Parker 21 Mark II - Clip con canal y nervio Cóncavo -Debe decir convexo - nervio hacia fuera en V
concavo y convexo 2.webp

Si vas a abrir la barrica de la 21 debes ir despacio y con mUcho cuidado, como es sabido " es el punto débil de las 21 ", calienta con agua tibia poco a poco deja dilatar, carga y descarga Agua tibia para quE dilate por dentro, deja dilatar y que suelte todo lo que tenga, tinta, restos de cristales de tinta, etc, etc, ve girando con algún material antideslizante, los alicates habituales son buenos pero la sección es frágil y se puede quebrar, mejor a mano con guantes de silicona o algo similar... una vez ceda, vuelve a dilatar y así hasta que desenrosque.... SUERTE.....
Ya desmonté 2 de un amigo hace tiempo para dejarlas en orden, que estaban como lentamente atascadas, pero no sabía eso de las Mark 1 y 2 y no me fijé siquiera.

Gracias por los consejos, si la abro iré con cuidado [emoji106]

Efectivamente, los Cap son intercambiables, los mecanismos de carga no, por eso hay que ver que hay dentro de la barrica, si quieres esperar un poco a ver si mañana puedo y hago una foto del sistema Mark I y si puedo del II, los huecos de las barricas son diferentes en diámetro a lo largo de la barrica.....

Hola.
Pues no tengo yo tan claro que el capuchón de Quichito sea del primer modelo. Siempre he leído que ése, el cóncavo (el de la hendidura, en V, canoa, ridge, trough, o como se le quiera llamar, que de todo se le ha llamado) era el segundo, siendo el primero el convexo (el más uniforme, el de la bola bajo el final del clip). Y conste que en un mensaje anterior dije que me parecía más coherente por continuar con la línea del diseño que fuese como dice malachvintagepens.

Voy a ver si consigo explicarme. Está claro que de la 21 hubo dos modelos, la 21 y la 21 Super.

Centrémonos en la 21.

Estoy de acuerdo con malachvintagepens en que hubo dos versiones MarkI y MarkII, que sólo se aprecia la diferencia entre ellas si se desmonta la pluma y se mira en el interior de la boquilla, y que en la transición de un modelo a otro no se despreciaran piezas, lo que da lugar a piezas que no casan exactamente con los modelos. En la MarkII el plumín y el alimentador creo que van encastrados en la boquilla y no salen desenroscando la boquilla (malach... corrígeme si estoy equivocado).
Una vez vista la parte “mecánica” vayamos a la parte estética, los capuchones. Está claro que en la 21 son intercambiables entre ambas versiones la I y la II. Pero la pregunta, para mí, es ¿Cuál es más antiguo?
Una vez aclarado suficientemente por malach… lo que es cóncavo y convexo. En las páginas que ya cité
http://www.richardspens.com/?page=ref/profiles/21.htm

http://parkerpens.net/parker21.html
se da por sentado que el orden es 1º convexo y 2º cóncavo. Como no coincide con lo que dice malach... pues me he puesto a investigar en mi caja de las 21 y en la propaganda sacada de internet sobre la 21 que tengo guardada en el ordenador. El resultado ha sido el siguiente:

En mi caja tengo estas tres P21, con clip cóncavo, con etiquetas, y en todas pone en la etiqueta SPECIAL.
2.webp

$T2eC16h,!y4FIZz!OrmvBSdsNUcuPw~~60_57[1].webp

$(KGrHqJHJEEFIBeD4r9tBSF-)WBTYg~~60_57[1].webp

En la propaganda fechada en 1952/53 según reza en el folleto aparecen las New Parker 21 Custom, New Parker 21 Deluxe y New Parker 21 Special. Esta última con el clip cóncavo.
$_57.webp

$_59.webp

Esto me lleva a pensar que si la P21 salió en 1948 no tiene ningún sentido que en el 52 digan que es nueva. Interpreto que estos tres modelos son nuevos del año 52. O es que al finalizar la producción en el 51 del MarkI (con el capuchón cóncavo según malach...) continuaron con el MarkII y el capuchón cóncavo y a estas las llamaron Special.

Si fuese esto último Richard Binder compañía no se habrían enterado y por eso dicen lo que dicen. Pero entonces, ¿cuándo aparece el capuchón convexo (el de la bola al final) sin dorar? ¿Después de la Custom y la Deluxe? A mí eso me resulta un poco extraño también.

También me parecería lógico que el clip digamos “oficial” de la P21 sea el convexo (el de la bola) del que hacen dos versiones nuevas (Custom y Deluxe) y hubieran sacado una edición Special a la que le ponen otro clip distinto. Y después el clip “oficial” lo transforman en uno de transición embutiéndole la flecha que al final en la P21Super y en la 45 lo dejan con la forma de flecha (que coincide con la secuencia de R.Binder).

Pero esto no es más que mi opinión, la de un curioso al que le gustaría saber con exactitud, y en base a qué, cual es la secuencia correcta de estos cambios de clip. Para esto último pido que si hay alguien que lo sepa con certeza nos lo diga. Malach… ha sembrado la duda, pero no sé por que le lleva la contraria al resto.

Y al moderador si esto le parece un rollo que lo elimine o si cree conveniente pasarlo a otro sitio que lo haga.

Saludos

Archivos adjuntos

• $(KGrHqVHJDcE8fRbZy4rBPI)zPkmKw~~60_57.webp
    $(KGrHqVHJDcE8fRbZy4rBPI)zPkmKw~~60_57.webp
    30,8 KB · Visitas: 96
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez
Hola,
vais a ser mi ruina. Me acabo de comprar una 51 de los años cincuenta, aerométrica y hecha en UK por 74 euros con gastos. Pongo fotos del vendedor.
Ya tenía dos 21 Super y una vez compré una 51 pero me tomaron el pelo, era una boda y ni siquiera funcionaba. El plumín se lo puse a una de las 21 Super y es una delicia de pluma. Por lo menos eso saqué en claro. Ahora espero tener una 51 "disfrutable".
Ahora en verano tened la precaución de quitar el capuchón a las 45 y 21 si las tenéis en un lugar sin climatizar, y vivís en un lugar caluroso. Las palas metálicas interiores que tiene el capuchón marcan el plástico.
952277460_o.webp

952277466_o.webp

Muy chula y en muy buen estado, no te vas a arrepentir de su compra.

Saludos

aba43d35f437495cb0284dbb46a73158.webp

Desde los 7 años que escribo con Parker 45, vector, Frontier pero nunca tuve una 51 en mis manos y la fascinación que se despierta en este foro hace querer tener una pero antes de comprarla quisiera saber el porqué es la mejor de las Parker?
Me quedo por aquí, leyendo vuestras eruditas opiniones, puesto que algo deben tener dichas plumas que han captado la atención de un novicio como yo.

¿Recomendáis la versión moderna? Ésta por ejemplo. ¿O no tiene nada que ver?

Yo tengo una 51 y es el punto extra fino más suave que he probado.

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez
¿Recomendáis la versión moderna? Ésta por ejemplo. ¿O no tiene nada que ver?
No tengo el nuevo modelo, pero por los videos que he visto, lo único que tiene en común es que es una Parker y le pusieron 51, pues el resto es todo diferente.
El plumín, el sistema de cierre del capuchón, el sistema de almacenamiento de tinta, el material exterior es diferente en ambos modelos. Y no me animo a decir el capuchón porque no lo he visto con detalle.Es decir, la nueva Parker 51 es otra pluma. Es como si fuera otro modelo de Parker. No estoy diciendo que no sea buena, tampoco que sea mala sino otro modelo. Le deberían haber puesto Parker 52 (por decir algo), pero claro, hay razones de marketing más fuertes y mejor ponerle 51.
Es como si apareciere ahora una nieta de Marilyn Monroe que también se llama Marilyn, y que se saca selfies, sube toda su vida a Facebook, hace publicidad por Instagram por canje de productos, y en vez de cantarle el "Feliz Cumpleaños" a JFK, le canta la "Marcha Peronista" al Presidente de Argentina (nota: vivo en Argentina, por eso lo tomé como ejemplo, para no ofender a otros países). En síntesis, es algo diferente, aggiornado, no tan bonito, jamás tendrá el glamour de la abuela, pero tal vez a alguien le pueda llegar a gustar más y a otros no tanto, y quizás termine teniendo una buena y destacada carrera. Mientras tanto, el marketing y el mercado no le dará la espalda por portación de nombre. Y el representante de la nueva Marilyn (Parker), contento por como factura. El tiempo dirá.

• Me gusta
Reacciones: Diego F.
Atrás
Arriba Pie