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Que se puede saber de estas gráficas?

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M&M's
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Mismo reloj, 3 posiciones distintas

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Yo entiendo que está todo perfecto, no? Aunque he leído que la amplitud debe ser 270
 
Primero toca saber qué reloj es. Segundo, el calibre y el ángulo de elevación concreto es un dato importante. Tercero, esa aplicación no es 100% exacta, pero se aproxima de forma decente a la que ofrece el weishi 1000. Dicho esto, debes tener en cuenta:

1: los relojes japoneses como los Seiko dan una amplitud bastante menor que los suizos muchas veces, es un hecho aceptado.

2: los relojes vintage pueden dar menos amplitud que los nuevos.

3: Si no me dices qué posiciones son, no te puedo ayudar mucho más. Necesito saber en primer lugar los datos horizontales, cara arriba y cara abajo. Esto es crucial. Hablamos de las verticales después...

4: En un mundo ideal, ambas posiciones horizontales deberían dar datos idénticos. En un mundo real, casi, lo cual se traduce en una diferencia de 10 segundos como máximo. Una diferencia grande implica problemas: Cantidad de aceite diferente en ambas caras, joya rota, pivote doblado o algo en el escape.

5: Debes medir eso entre 1 y 2 horas después de dar cuerda al 100%. Los datos más precisos se obtienen al 90-85% de la carga. Importante.

Por esos 28.800, intuyo que no es un Seiko moderno, si viera esa amplitud podría pensar que es suizo vintage, un lord matic, un citizen leopard o quizá un citizen 9039 de ahora. Pero no lo se. A priori lo veo bien, pero de ser un suizo moderno, la amplitud me parecería preocupantemente baja.

También es importante tener en cuenta que la amplitud baja ,icho en posición vertical por el aumento considerable de la fricción, pues los pivotes se apoyan enteramente sobre los rubies.
 
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Primero toca saber qué reloj es. Segundo, el calibre y el ángulo de elevación concreto es un dato importante. Tercero, esa aplicación no es 100% exacta, pero se aproxima de forma decente a la que ofrece el weishi 1000. Dicho esto, debes tener en cuenta:

1: los relojes japoneses como los Seiko dan una amplitud bastante menor que los suizos muchas veces, es un hecho aceptado.

2: los relojes vintage pueden dar menos amplitud que los nuevos.

3: Si no me dices qué posiciones son, no te puedo ayudar mucho más. Necesito saber en primer lugar los datos horizontales, cara arriba y cara abajo. Esto es crucial. Hablamos de las verticales después...

4: En un mundo ideal, ambas posiciones horizontales deberían dar datos idénticos. En un mundo real, casi, lo cual se traduce en una diferencia de 10 segundos como máximo. Una diferencia grande implica problemas: Cantidad de aceite diferente en ambas caras, joya rota, pivote doblado o algo en el escape.

5: Debes medir eso entre 1 y 2 horas después de dar cuerda al 100%. Los datos más precisos se obtienen al 90-85% de la carga. Importante.

Por esos 28.800, intuyo que no es un Seiko moderno, si viera esa amplitud podría pensar que es suizo vintage, un lord matic, un citizen leopard o quizá un citizen 9039 de ahora. Pero no lo se. A priori lo veo bien, pero de ser un suizo moderno, la amplitud me parecería preocupantemente baja.

También es importante tener en cuenta que la amplitud baja ,icho en posición vertical por el aumento considerable de la fricción, pues los pivotes se apoyan enteramente sobre los rubies.
Muchísimas gracias, no sabía que todo eso que comentas era importante, hay que ver lo que se aprende en este foro.

La primera captura es posición dial arriba. Las otras dos son en vertical. De dial abajo mando en cuanto pueda. El calibre es un HK PT5000 clon del ETA 2824, me mosquea lo de la amplitud porque leí que debería ser más de 270. Sabes por qué los japoneses dan menos amplitud que los suizos?
 
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Muchísimas gracias, no sabía que todo eso que comentas era importante, hay que ver lo que se aprende en este foro.

La primera captura es posición dial arriba. Las otras dos son en vertical. De dial abajo mando en cuanto pueda. El calibre es un HK PT5000 clon del ETA 2824, me mosquea lo de la amplitud porque leí que debería ser más de 270. Sabes por qué los japoneses dan menos amplitud que los suizos?
Bien. Por favor, dale cuerda a tope y déjalo reposar sobre la mesa por, digamos 90 minutos. Después mira cara arriba y cara abajo, con 2 o tres minutos por posición para que se asiente tras el cambio de posición. Y me cuentas los resultados y podremos sacar más conclusiones.

Te mando un link muy bueno sobre por qué ocurre lo que te cuento de esperar 90 minutos.


Por mi parte, ya que tengo el weishi y esa app también, trataré de comparar cual es la diferencia de amplitud entre el timegrapher real y la app para que lo tengas en cuenta.

Ah, y creo que el ángulo de elevación del 2824-2 es de 50 grados, si no recuerdo mal deberás ajustar ese dato en las opciones de la app.
 
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Bien. Por favor, dale cuerda a tope y déjalo reposar sobre la ,esa por, digamos 90 minutos. Después mira cara arriba y cara abajo, con 2 o tres minutos por posición para que se asiente tras el cambio de posición. Y me cuentas los resultados y podremos sacar más conclusiones.

Te mando un link muy bueno sobre por qué ocurre lo que te cuento de esperar 90 minutos.

Mil gracias
 
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Bien. Por favor, dale cuerda a tope y déjalo reposar sobre la mesa por, digamos 90 minutos. Después mira cara arriba y cara abajo, con 2 o tres minutos por posición para que se asiente tras el cambio de posición. Y me cuentas los resultados y podremos sacar más conclusiones.

Te mando un link muy bueno sobre por qué ocurre lo que te cuento de esperar 90 minutos.


Por mi parte, ya que tengo el weishi y esa app también, trataré de comparar cual es la diferencia de amplitud entre el timegrapher real y la app para que lo tengas en cuenta.

Ah, y creo que el ángulo de elevación del 2824-2 es de 50 grados, si no recuerdo mal deberás ajustar ese dato en las opciones de la app.
He seguido las instrucciones creo que al pie de la letra

Dial arriba
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Dial abajo
1000086277.webp


Gracias de antemano!
 
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He seguido las instrucciones creo que al pie de la letra

Dial arriba
Ver el archivos adjunto 2871613

Dial abajo
Ver el archivos adjunto 2871612

Gracias de antemano!
Gracias! Esos datos son muy positivos e inquietantes a la vez. Positivos por no haber cambios con el cambio horizontal. Pero... Se ve baja la amplitud en general. Parece que no hay defectos en las piezas, y toca investigar por qué la amplitud es tan baja. Porque la veo muy baja para ser un clon del 2824. La amplitud se pierde por varios factores sumados, pero ya descartando joyas fracturadas, pivotes doblados, etc. (Sería muy raro por ambos lados en un reloj nuevo con ambas posiciones casi iguales), el problema está en otro lado que afecte a todo el conjunto a la vez... El escape dudo que lo sea.

Podría ser el muelle real. Me temo que sería una causa más que probable. Muelle de mala calidad, o deformado, o mal lubricado...

También podría haber rozamiento en la rueda de los segundos... También podría ser una pelusa o una mota de polvo. O un tornillo mal apretado, aunque la gráfica se ve limpia en principio.

Hay una inquietante posibilidad de que no haya sido lubricado nada o casi nada, cosa muy frecuente en clones chinos del 6498. No me extrañaría.

También es posible que la app no sea del todo fiable y sería bueno ponerlo en un cronocomparador real.

Quizá sea hasta una característica de este calibre y algo normal. Que sea un clon no implica que se comporte 100% igual (haciendo suposiciones)

Tiene que ser algo que frene a todo el conjunto a la vez. Entonces lo regularon así y quedó en apariencia preciso pero algo no anda bien con esa amplitud como en un Seiko. Debería estar en 280 por lo menos. Y ahora sí miras en vertical, estará en 247 o algo así...

Es algo que no te va a afectar en el día a día, pero bueno... Sabiendo lo que hay, yo me olvidaría y trataría de disfrutarlo. Pero claro, abriste la caja de los truenos.
 
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Gracias! Esos datos son muy positivos e inquietantes a la vez. Positivos por no haber cambios con el cambio horizontal. Pero... Se ve baja la amplitud en general. Parece que no hay defectos en las piezas, y toca investigar por qué la amplitud es tan baja. Porque la veo muy baja para ser un clon del 2824. La amplitud se pierde por varios factores sumados, pero ya descartando joyas fracturadas, pivotes doblados, etc. (Sería muy raro por ambos lados en un reloj nuevo con ambas posiciones casi iguales), el problema está en otro lado que afecte a todo el conjunto a la vez... El escape dudo que lo sea.

Podría ser el muelle real. Me temo que sería una causa más que probable. Muelle de mala calidad, o deformado, o mal lubricado...

También podría haber rozamiento en la rueda de los segundos... También podría ser una pelusa o una mota de polvo. O un tornillo mal apretado, aunque la gráfica se ve limpia en principio.

Hay una inquietante posibilidad de que no haya sido lubricado nada o casi nada, cosa muy frecuente en ones chinos del 6498. No me extrañaría.

También es posible que la app no sea del todo fiable y sería bueno ponerlo en un cronocomparador real.

Tiene que ser algo que frene a todo el conjunto a la vez. Entonces lo regularon así y quedó en apariencia preciso pero algo no anda bien con esa amplitud como en un Seiko. Debería estar en 280 por lo menos. Y ahora sí miras en vertical, estará en 247 o algo así...

Es algo que no te va a afectar en el día a día, pero bueno...
Super instructivo, muchas gracias
 
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Excelente explicación. Es muy bueno que la amplitud no cambie entre las posiciones similares - arriba/abajo, 3/6/9/12.

En un reloj nuevo, yo - sin olvidarlo - dejaría de lado el muelle real y probaría a darle un aceitado, que no sabemos cuánto tiempo ha pasado en el estante. Con eso es posible que recuperemos algo de amplitud. Y, si no, sí que habría que echarle un ojo al muelle.

(aceitar sin limpiar va contra mi religión, pero para descartar cosas, sirve)
 
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Por cierto, he estado buscando y, pese a que es ampliamente aceptado que relojes como los Seiko dan amplitudes más bajas, no he podido encontrar ninguna explicación de por qué ocurre este fenómeno. En mi caso, he llegado hasta 250-260 en un Seiko 7009 cara arriba, bajando hasta 220 corona abajo. No me gusta mucho, pero parece ser lo normal.

Y lo de tu reloj, sí... he leído varias veces que los clones chinos de ETA tienen buenas piezas pero están super mal lubricados o directamente sin lubricar (o eso parece).
 
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