• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Que podéis decirme de este reloj Certina vintage?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Marco Aurelio
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Marco Aurelio

Marco Aurelio

Milpostista
Sin verificar
Compré a un compañero del foro un Certina vintage, al llegar el reloj se me hacía super pequeño. Medí 30 mm, aunque anunciaba 33mm decidí quedármelo por que me gustó y era barato. Tras una semana me tiene prendado. Creo que es de los años 70, cosa que me gustó porque yo nací en el 71. Funciona razonablemente bien, atrasa unos 20 segundos al día y darle cuerda es un calvario con la corona tan pequeña, pero yo estoy encantado.
Su número de serie es:
2004 141
5914063

IMG_20201228_174940.webp

Alguien sabe como buscar info sobre el reloj en la red, cuando se vendió nuevo, dónde o que movimiento lleva?. Gracias

• Me gusta
Reacciones: Paspas, Denbora, OldTraveler y 2 más
Bonito reloj y mejor marca. Disfrútalo.

Muchas gracias, ya lo intenté en esa pagina y no correspondía con ningún modelo. Lo volveré a intentar. Gracias a ambos.

Veamos. Nos muestras una sola foto y no muy buena. No muestras la tapa parte exterior aunque SI dices los números. No vemos el calibre.
Te cuento hasta donde se. De Certina como de otras muchas marcas, se perdieron los archivos. Por esta razón en teoria no existe un archivo oficial donde husmear. La información de la que se dispone actualmente ha sido recopilada a base de aportaciones de muchos foreros y tenedores de relojes Certina. https://www.watchuseek.com/threads/certina-serial-number-system.982877/.

Segun esta tabla, el 20 significaria el calibre y este, podría ser un 19-55 automatico o un 19-30 manual. De aquí la importancia de visionar el calibre de tu reloj. En ambos casos, estamos hablando de un calibre pequeño de 8.75'''
Del 04 que sigue al 20, no hay datos. Se trataría del tipo de caja.
El número 5914063 seria el serial y sería de 1965 ?

Si te animas, muestranos todas las partes del reloj.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Georges Cuvier, Fugito y 1 persona más
El 04 significa caja chapada en oro rosa.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, cesccat y Georges Cuvier
Hola Fugito. Tienes razón. Por pereza no revisé la Web de VintgeCertina, donde está algo mas ampliada y efectivamente el 04 es Red gold-plated (20 m) w steel caseback y además amplia el 20 Certina 19-30, 19-31, 19-55.

De todos modos y te pregunto a tí por si lo sabes, el origen de la recopìlación de datos es el forero shum del foro watchuseek.com, o no ?

PD, amigo, muchos abrazos y feliz 2021.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Fugito
Pues no lo sé, Francisco. Feliz 2021 a ti y los tuyos también!

• Me gusta
Reacciones: cesccat
Pido perdón, cesccat, llevas toda la razón. Os mando fotos más completas. El calibre no lo puedo ver porque no puedo quitar la tapa. Lo que sí sé es que es mecánico, de cuerda, vamos y como veis es dorado normal. Os seguiré informando cuando lo lleve a mi relojero. Gracias.

IMG_20210101_172617.webp

IMG_20210101_171947.webp

IMG_20210101_172536.webp

IMG_20210101_172552.webp

IMG_20210101_172514.webp

IMG_20210101_172226.webp

Esa se supone que es la herramienta que debo de usar, ¿no?. No logro meterla entre la tapa y el reloj, ¿hay truco?

Gracias

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y cesccat
Perdón por el desenfoque en los laterales, no he conseguido enfocar en el centro.

Esta és. Truco no. Tienes que usar lupa. Veras un rebaje o muesca en alguna parte de la tapa. Se suele poner o debería, en el lado opuesto a la corona. Si aprecias este rebaje, alli pones esta herramienta haciendo cuña con el reloj bien cogido y con buen pulso, y la abrirás. Gracias por las fotos pero son mejorables. Te exijo para tu propio bien. Comprueba en el marco de la caja entre asas, a las 06:00, si aparece alguna letra y número.

Última edición:
Cabanilla, esa es la herramienta, pero hay que saber meterla....el truco está en la práctica... al principio cuesta y le puedes hacer daño, pero con el tiempo coges práctica y la metes del tirón y se abre sin apenas esfuerzo....

a ver, para que no se de a malas interpretaciones....

Normalmente yo le pongo la tapa con la endidura que tiene en el lado contrario de la tija
1609521509236.webp

coges el reloj con la mano izquierda boca abajo con la tapa para arriba y te metes la tija entre los dedos y metes la punta del abridor en la endidura entre carrura y tapa, haces presión y giras un poco hacia abajo como si fueras ha hacer palanca, pero en realidad, se debería de abrir con la presión de meterla, y tienes que tener cuidado de que con la fuerza que ejerces, al abrirla no apuñale el calibre, o por el contrario te patine hacia arriba y le hagas un rayón a la tapa....

Otra cuestión es que la endidura de la tapa trasera para facilitar la apertura la hayan situado en estas otras dos posiciones

1609521805271.webp

Por lo que sería conveniente que vieras con el monóculo si se aprecia ese hueco en alguna de las otras dos posiciones

Como te comentan esta es la página para resolver tus dudas de datación...

pero me deja un poco perplejo la pregunta de dónde se vendió y cuándo, etc....

Me imagino preguntándote, por cuántas manos habrá pasado, en qué mercadillos pudo estar, quién trasteó en sus tripas y cuántos dueños ha podido tener....
Parte de esa información la puedes tener rubricada en la tapa interior y en el estado de las cabezas de los tornillos del mecanismo

Cuidado con los arañazos, si no sabes, deja al relojero, y de camino dile también al relojero que no te raye la tapa, que lo estás vigilando...

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y AbderramanII
Hola, pues nada, no aparece ningún número mas en la caja ni tampoco veo un hueco donde meterla 😉 . Voy a ver si encuentro algo en la página que me pusisteis.

Gracias

Hola, pues nada, no aparece ningún número mas en la caja ni tampoco veo un hueco donde meterla 😉 . Voy a ver si encuentro algo en la página que me pusisteis.

Gracias
El último que cerró el reloj dejó la muesca de la tapa oculta. Por eso no la ves.

Pues vaya gracia :-((

No supone mayor problema si tienes una navaja adecuada y destreza abriendo tapas, pero si no has abierto nunca ninguna, lo mejor es que lo dejes en manos de un relojero.

La muesca o ranura está debajo de los números siempre. En este caso junto a la pata izquierda de la caja en la parte alta según la foto.

Los números a que me refiero son los enmarcados en verde y la muesca está en el rojo

Ranura.jpg

Cuidado y suerte.

PS. Como te dicen, si no sabes, los mejor es ir al relojero. Pero, claro, así no aprendes nunca. Practica primero con un reloj sin caché, sin valor, y cuando lo hayas hecho allí cuatro o cinco veces te haces con la copla. Ten presente lo que te dice Vicente, no sólo es apretar hacia adentro, es mejor meter un poco el filo y hacer alabeo con la navaja, como si movieras una palometa.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, cesccat y Jorge Aldao
Yuhuuuu!!!, gracias a todos, aquí está el mecanismo

IMG_20210102_205207.webp

IMG_20210102_205322.webp

IMG_20210102_205404.webp

Perdonad la escasa calidad, no puedo enfocar mejor ahora.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, AbderramanII y cesccat
¡Quédate con la copla!. La ranura siempre debajo de los números.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde
Me quedo, me quedo...
He limpiado con bastoncillos y alcohol lo superficial con mucho cuidado.

IMG_20210102_213352.webp

• Me gusta
Reacciones: cocotronic y cesccat
Vaya, no sabía que por el exterior también se aceitaran. Bueno, voy a cerrarlo que la precisión es aceptable (-30 aproximadamente) y ya trastearé con otro menos valioso para mi.

IMG_20210102_213352.webp

Veo que para ajustar el adelanto o atraso se hace a través de ese tornillo, que se ve bastante usado, ¿no?. También veo otros tornillos que fueron manipulados, me imagino que para hacerle una revisión. Es increíble lo bien que va. Estoy muy contento. Gracias

Hola Cabillas. Me alegra que hayas atendido la info que te han ido pasando y hayas sido valiente y manitas para abrirlo. Ya apunté que este calibre era uno de los dos o tres posibles según el serial disponible.
View picture in original size
Fig. 1

View picture in original size
Fig. 2
Certina 19-30

Features

manual wind
sub second

Data
8.75''', Dm= 19.4mm, Do= 19.8mm
H= 3.6mm
17 jewels
f = 19800 A/h
power reserve 46h

Balance staff U2783

Stem W2211

Mainspring / battery
1.60 x 7.0 x 0,075mm

Hands
1.30 x 0.80 / 0.18mm

Comments about the data

Remarks

family:
19-30: base plate with mounting flange
19-31: base plate without mounting flange

Example, year: signature; shock device
Casualmente tengo uno.
19.30.jpg
CALIBRE 19.30.jpg

Salud para todos.
1609672918334.jpg

y para que veas donde va la inscripción de Plaque G 20 , dejo una imagen del marco de la caja del mio, entre asas a las 06:00 horas. Compuébalo en el tuyo.
Inked1609672918322_LI.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Fugito
Atrás
Arriba Pie