Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Según unos catálogos de la época, la diferencia es en los tres puentes separados en el 18.79
![]()
![]()
---
18.79 ABC
![]()
Un saludo
Alvaro
Me parece que vamos mal
Creo que las fotos son claras, lo que tu posteaste antes son ZZ.
Los 18.79 parecen todos Lepines
![]()
Un saludo
Alvaro

Las negras alas de la demencia aletean en mis sienes....
Lo que tú posteaste primero son del ZZ, con puente entero para las ruedas 3a y 4a, y la de escape.
Lo que yo te contesté, dice cual es cada cual. (todos con puentes separados)
Hay pequeñas diferencias en los que yo he colocado.
En ningún sitio del calibre 18.79ZZ dice "ZZ", hasta donde yo he podido ver, en el movimiento solo dice 18.79
y llevan ese puente enterizo.
Creo, con respeto y no lo tomen a mal, que deberias preguntarle todo eso a Gong
Yo apenas les puedo entender.
Mi cabeza es ya un lío asi que trato de mantener las cosas simples.
Un saludo
Alvaro

Los docimentos de esa época escasean, a menos que los busques viajando y yendo a la fuente, de manera no virtual.
Generalmente lo de ZZ y esos modelos de ABC, así como otros datos de los 18.79,
aparte de encontrar la info en listas y catálogos de época, también
se han obtenido luego de mandar e-mail a Longines para la identificación de varios relojes.
Así se va esclareciendo algo de todo esto.
Un saludo
Alvaro
Creo, con respeto y no lo tomen a mal, que deberias preguntarle todo eso a Gong
Yo apenas les puedo entender.![]()
pero,
ese Gong seré yo
, bueno yo puse GONG en el registro, pero no hay otro en el foro que yo sepa, entonces soy yo
y no me lo puedo creer
, el gran Golipo diciendo estas cosas, no sé el porque
, pues acabo de aterrizar tras semanas desconectado o sólo conectándome para responder algún privado y subir anuncios. "¿Tomarlo a mal?" dices
, ¿¿¿¿Por????
Claro que sé que lo haces con toda la buena fe
, pero he de apuntar que te equivocas profundamente, yo no engaño a nadie al decir que no soy entendido, es más, si lo fuera, ¿por qué ocultarlo? aunque no soy amigo de la ostentación ni de echarme flores ni de presumir de nada, pero es que esto tengo que aclararlo, lo creo necesario, para que nadie se confunda, pues
preguntarme a mi de calibres y de estos aspectos
vas apañao KATRINA25 como me preguntes a mi de calibres, no hagas caso a este Golipo que está de cachondeo, PERO QUE NI CASO.
) algunas eran muy curiosas y ya os contaré algunas, pero son curiosidades que me surgieron como las tantas otras que me surgen, sobre todo por objetos de antaño o que ya no se usan actualmente, pero que pueden llegar a usarse. Otras veces y también por presentarse la duda en algún reloj mío, también me ha interesado clarificar la historia de algún antiguo relojero o fabricante, caso de mi hilo sobre Robert Roskell, cosa que aunque nadie hubiese participado o no se hubiese encontrado ningún dato, tampoco me iba morir ni con la intriga ni con el interés, porque mis intereses principales se reducen prácticamente al uso de los relojes.
, las marcas, mecanismos y demás, ni tampoco nada de nada atraío por el coleccionismo de relojes y seguramente debido a esta poca "atracción histórico-relojeril"
en muchas ocasiones haya usado relojes digamos "menos originales" por desconocimiento de los originales exactos, cosa que suelo llevar bastante bien, más en unos casos que en otros, pues hay de todo. Del mismo modo, incluso pudiera decirse que no llego a disfrutar del uso de los relojes plenamente por desconocer estos aspectos. Esto suele ser así en muchos aspectos de la vida, siendo primero importante la educación y el conocer o saber y luego el resto. Yo, sin embargo, e insistiendo en la importancia del conocimiento, disfruto de los relojes "de otra manera". Y es que hay muchas maneras de disfrutar los relojes según humildemente veo yo, pues hay quien los colecciona, quien los lleva para presumir y o como muestra de su poder adquisitivo y o económico, quien se los pone como un complemento más, etc etc Yo no, yo, aunque resulte extraño, me los pongo o los llevo para, como suelo decir, "más o menos saber la hora"
, digo el "más o menos"
porque algunos no son tan precisos como quisiera. Por otro lado, dicho así, yo sería igual que muchísima gente que tiene dos o tres relojes, uno para diario y otro u otros dos para ocasiones especiales y los conservan toda la vida. Aproximadamente el 95% de la gente que conozco está en este grupo y a diario llevan el mismo reloj que hace 10, 20, 30 o incluso 50 años. Mi problema es que, como en otras cosas de la vida, no me conformo con usar sólo dos o tres relojes, por eso no estoy tampoco entre este grupo de gente. Lo chocante además en esto es que en este uso diario me decanto sobre todo por los relojes antiguos, el porqué como siempre digo y recuerdo ahora, no lo sé, nací así y además, en muchas otras facetas de la vida me gusta usar, si puede ser, objetos antiguos para realizar digamos tareas modernas. Así pues podría decirse sencillamente, aunque no del todo correcto y me váis a perdonar ahora este ejemplo tan malo, pero no sé ahora explicarlo mejor porque, entre otras cosas tampoco nunca nadie me lo preguntó ni tuve que explicarlo, que yo uso los relojes como otros objetos de la vida cotidiana, prendas de vestir, electrodomésticos, etc etc con la salvedad de que no me intereso por saber de ellos más que lo justo y necesario para "ir tirando", siguiendo siempre en temas de revisones y aspectos relacionados, sea en la maquinaria que sea (calibre de un reloj o el motor de la desbrozadora) los consejos y recomendaciones de mecánicos, fabricantes, expertos... Lo que pasa también es que los relojes
los cambio más a menudo que, por ejemplo, la desbrozadora o la lavadora. Lo que sí es que, ahora más que antes, me paro más a fijarme en la belleza y el funcionamiento de los relojes antiguos y también en su historia como ya dije, pero me paro más en lo primero que en lo segundo.
)? Aquí he de decir, como ya tengo dicho otras veces en esto de las fotos, que entiendo perfectamente que las fotos son muy importantes, pero todos sabemos que muchos expertos llevan dando muy buenas explicaciones sin acompañar ni una foto; en fin, entonces... ¿qué hago aquí? ¿para qué me he registrado si el foro se puede ver igual sin registrarse, salvo algunas fotos? ¿tal vez me he registrado para vender algunos relojes o tal vez sólo para molestar con mis respuestas? Creo que lo que hago aquí ya sobradamente lo dije varias veces, incluso acabo de decirlo por ahí más arriba y ahora no voy a recordarlo. Si voy a recordar por el contrario, una anécdota que me viene ahora a la cabeza y que me ocurrió con un familiar (no doy más datos
) que me dijo que mi mayor aportación al foro fue una que hice precisamente en este subforo al poco tiempo de registrarme y que creo que sólo una persona se enteró digamos directamente, pero luego se enteraron todos "indirectamente", aunque seguro les pasó desapercibida. La aportación fue llanamente la corrección de un apellido de un relojero muy apreciado por mi por su invención y sus relojes, algo sin importancia debido seguramente a un descuido también sin importancia. Este familiar me lo dijo de broma, pero lo que yo llamo "anécdota" en realidad tiene, en mi humilde opinión, muy mal fondo por unas frases que acompañó en su discurso, tanto por un lado para el foro o los que lo hacen, como para mi, por eso no voy a decir de que se trata exactamnete para no armar jaleo. Pues eso, según él, esta fue mi mayor aportación al foro, es que es para darle para el pelo
y me lo tomo a broma que si no le...
He de decir que yo sus palabras las consideré de buena fe y sin ánimo de insultar como siempre hago con todo (y así me va y a lo mejor tendría que ser más contundente en ciertas cosas
) y ya digo que las tomé como un detalle de nada por mi parte y un "lapsus sin mayor importancia" por parte del o de los que manejan el foro.
, retomo lo dicho sobre la contribución de los expertos y o entendidos (y dejemos de hablar tanto de mi
que ya aburro
) ellos, en estos temas, creo que es categóricamnete más que evidente que contribuyen muchísimo más que yo al foro, pues sus obras permanecerán, mientras que lo mío, cuando yo falte del foro o me muera, por muchos relojes que haya usado o visto, todo se acabará y morirá conmigo como se suele decir. Yo nunca, o por lo menos por muchísimos años, podré contribuir a nada en estos temas ni tampoco conozco donde investigar como lo hacen los historiadores de esto, que además poseen y o tienen acceso a libros y documentación al respecto. Yo sólo puedo dar pequeñas pinceladas más o menos certeras de casos similares que se me han dado o cosas que recuerde al respecto por haberse dado en relojes míos o de algún conocido. En esto, no saquéis tampoco la conclusión de que parece que no me interesa nada más que pasear por aquí
y echar unos vistazos o que no valoro vuestras aportaciones, creo que con lo dicho se ve que lo valoro muchísimo
. Yo, si puedo aportar algo, como usuario de un foro donde se tratan muchos temas y, como foro que es, todo el mundo puede opinar o aportar, siempre lo hago humildemente, por ayudar, no me cuesta nada, aunque a veces pueda liarla más
o decir poca cosa e incluso confundirme como seguro habrá pasado, pero hasta esto es bueno, pues gracias a esto también se aprende
, tanto yo como el o los interesados en resolver la duda que sea. Otras veces en algunas de mis respuestas parece que hablo por hablar, pues poca cosa digo, pero es lo que hay y, aunque sea poco, me da como cosa no decir nada aunque no esté muy seguro. Otras muchas veces no he contestado o no he participado en algún hilo porque aunque el tema me sonaba, la falta de fuentes y de tiempo para estructurar bien la respuesta, unida a mi total desconocimiento (por falta también del debido interés) de muchísimos aspectos de la relojería necesarios para conjuntar esa respuesta, hacen que no diga nada. Bueno, "pues así son mis cosas y así las he contado" medio parafraseando la famosa frase aquella de J. Mª. Carrascal de "así son las cosas y así se las hemos contado" y habrá diversos pareceres todos ellos respetables, los cuales no me influirán, nunca lo han hecho, pues yo soy así y seguramente nunca cambiaré
y seguiré disfrutando de los relojes "a mi manera"
.
Dios mío de mi vida mi niño, habrás cenado bien para el discurso ¿verdad? Y digo yo, Gong, con lo de bien que le iría al país un presidente de Estado como tú, ¿porque no serás político?
Estoy más que seguro que nos sacabas rápidito de la crisis, jejejejejeje
Primero me quieren hacer experto y ahora presidente
... sacaros yo de la crisis
, con lo que me dura a mi el dinero en el bolsillo... menos que un caramelo a la puerta de un colegio 

Primero me quieren hacer experto y ahora presidente
... Sacaros yo de la crisis
, con lo que me dura a mi el dinero en el bolsillo... Menos que un caramelo a la puerta de un colegio :d
todavía no había cenado, pero el que no debío de cenar o comer bien debió ser golipo para decir lo que dijo, que no sé ni porqué lo dijo, el caso es que resumiendo lo que comenté antes, recomendarme a mi diagamos como experto o indiacrle a alguien que me pregunte a mi, creo que es poco menos que un "insulto" para los que verdaderamente entienden. Con esto no quiero decir que golipo haya insultado a nadie, esto lo digo yo, es decir, considerarme a mi, de alguna manera, la que sea, experto o entendido, o simplemente recomendarme a mi como tal, es dejar en ridículo a los auténticos y genuinos entendidos.
Ah! Y no, no soy político, para eso, y sin ánimo de ofender a nadie, hay que tener más cara que la que yo tengo :d
un saludo a todos.
Según unos catálogos de la época, la diferencia es en los tres puentes separados en el 18.79
![]()
![]()
---
18.79 ABC
![]()
Un saludo
Alvaro