• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Absoluto novato y el cañón de minutos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Pomoxlv
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Pomoxlv

Novat@
Sin verificar
Hola, estoy tocando por primera un reloj de bolsillo que tenía por casa. Es un calibre Molnija 3602. No sé si es el mejor calibre para empezar.
Casualmente, veo que un tal "Relojero aficionado" en youtube va a hacer un tutorial sobre este calibre.
Lo cierto, es que la calidad de las imágenes es buena.

Mi duda, a él le he preguntado pero no me contesta, con qué herramienta se retira. En algun sitio había visto esta herramienta

1776344111569.webp

pero el Relojero Aficionado lo hace con ésta

1776344219175.webp

¿Cuál me recomendais?

Perdonad si me pongo pesado pero me gustaría seguir preguntadoos.

Otra cosa, ¿me recomendáis alguna bandeja para ir guardando las piezas del desmontaje que quedes ordenadas?

Gracias de antemano,

Pomo

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y CyberMetal
Yo diria que si con esa te vale, por qué no usarla? Yo los cañones los saqué con las pinzas, pero no con la punta sino agarrando a media pinza. Para empezar creo que es mejor hacer las cosas como bien puedas porque si te metes mucha agonía de herramientas al final te vas a cansar. A medida que aprendas ys te vas comprando cosas mas específicas. Pero es solo mi consejo tambien de novato, yo llegue solo un poco mas adelante de donde estas tu ahora.

Sobre el calibre, si tienes um video del relojero aficionado que es un tio bastante competente, y el reloj no te preocupa cargartelo, entonces es ideal para empezar. Si no te pillas en Aliexpress un st36 y buscas un video bueno y a imitar al del video paso q paso

Sobre la bandeja, yo me compré en Aliexpress un set de pedreria falsa que venía con una bandeja ideal para esto con muchos compartimentos con tapas individuales, tire la pedreria a la basura y aproveche la bandeja 😆 🤣.

Ánimo!

• Me gusta
Reacciones: Pomoxlv
Yo he usado siempre la segunda con buen resultado, aunque me he comprado la primera (la de Aliexpress) por puro capricho. Te recomiendo que solo vayas comprando conforme veas que avanzas.
En los chinos suelen tener estas cajas, a mi me van bien:

InShot_20260417_230405991.webp

• Me gusta
Reacciones: Pomoxlv
Hola, estoy tocando por primera un reloj de bolsillo que tenía por casa. Es un calibre Molnija 3602. No sé si es el mejor calibre para empezar.
Casualmente, veo que un tal "Relojero aficionado" en youtube va a hacer un tutorial sobre este calibre.

Mi duda, a él le he preguntado pero no me contesta, con qué herramienta se retira. En algun sitio había visto esta herramienta

Ver el archivos adjunto 3476235

Ver el archivos adjunto 3476236

¿Cuál me recomendais?

Otra cosa, ¿me recomendáis alguna bandeja para ir guardando las piezas del desmontaje que quedes ordenadas?

Gracias de antemano,

Pomo

Hola, Pomo, el calibre que mencionas no lo conocía pero buscándolo en Google así de un vistazo parece un calibre bueno para empezar: de cuerda, de buen tamaño, con cada pieza bien identificable y sin cosas raras, vamos, una arquitectura de toda la vida. Pero más importante que esto veo que es que tengas ese video que puedas seguir. Ten en cuenta que cuando empiezas, lo mejor es ir despacio, es una tarea que puede frustrar mucho si se te pierde una pieza o la rompes. Cada paso pequeño aquí es un triunfo.

Y con respecto a la herramienta que mencionas es ir de menos a más. Primero pinzas normales, luego las pinzas para agujas o cañón de minutos (tu segunda foto) y luego el "canon pinion remover" (lo pongo en inglés porque no sé qué nombre tendrá en español, la primera foto).
Yo noté mucha diferencia cuando dejé de hacerlo con las pinzas normales a cuando me pillé la de la segunda foto, la verdad es que hay menos riesgo de que te cargues nada. Te recomiendo que te la pilles, que es bastante barata, y luego si vas a seguir, pues ya te compras la buena por la que preguntas con el mango de madera, que es más cara.

Un saludo. Y pregúntanos lo que quieras

Ah, y lo de la bandejita por supuesto, da igual la que sea, o un pastillero, pero que esté compartimentado y a poder ser con tapa, cuando estás aprendiendo ayuda mucho ir agrupando las piezas por zonas

Hola, Pomo, el calibre que mencionas no lo conocía pero buscándolo en Google así de un vistazo parece un calibre bueno para empezar: de cuerda, de buen tamaño, con cada pieza bien identificable y sin cosas raras, vamos, una arquitectura de toda la vida. Pero más importante que esto veo que es que tengas ese video que puedas seguir. Ten en cuenta que cuando empiezas, lo mejor es ir despacio, es una tarea que puede frustrar mucho si se te pierde una pieza o la rompes. Cada paso pequeño aquí es un triunfo.

Y con respecto a la herramienta que mencionas es ir de menos a más. Primero pinzas normales, luego las pinzas para agujas o cañón de minutos (tu segunda foto) y luego el "canon pinion remover" (lo pongo en inglés porque no sé qué nombre tendrá en español, la primera foto).
Yo noté mucha diferencia cuando dejé de hacerlo con las pinzas normales a cuando me pillé la de la segunda foto, la verdad es que hay menos riesgo de que te cargues nada. Te recomiendo que te la pilles, que es bastante barata, y luego si vas a seguir, pues ya te compras la buena por la que preguntas con el mango de madera, que es más cara.

Un saludo. Y pregúntanos lo que quieras

Ah, y lo de la bandejita por supuesto, da igual la que sea, o un pastillero, pero que esté compartimentado y a poder ser con tapa, cuando estás aprendiendo ayuda mucho ir agrupando las piezas por zonas
Muchiiiisimas gracias . Me van a ayudar mucho tus recomendaciones

• Me gusta
Reacciones: CyberMetal

Ver el archivos adjunto 3476235

Ver el archivos adjunto 3476236

¿Cuál me recomendais?

Gracias de antemano,

Pomo

Plegunta númelo uno:

img20260220154935-webp.webp

Yo uso una palanca de buena calidad (de AliExpress, y repasada un buen rato con piedra India hasta que esté bien afilada) y unas pinzas de latón (pillando el rebaje del cañón).

Plegunta númelo dos:

img20260220165419-webp.webp

Yo no puedo vivir sin ella.

Plegunta númelo uno:

Ver el archivos adjunto 3478991

Yo uso una palanca de buena calidad (de AliExpress, y repasada un buen rato con piedra India hasta que esté bien afilada) y unas pinzas de latón (pillando el rebaje del cañón).

Plegunta númelo dos:

Ver el archivos adjunto 3478992

Yo no puedo vivir sin ella.
Perona mi ABSOLUTA ignorancia...¿qué es una piedra india?
Más cosas, porque los videos te cuentan lo que hacen con el reloj pero no los "fuera de pantalla" ¿Cómo se guardan las piezas? Me explico. Desde luego al tuntún sería una locura, pero, por ejemplo,¿ puente de volante, volante, raqueta...todo junto? ¿Las ruedas de transmisión de puesta en hora en otro? ¿Tren de ruedas y su puente juntos?

Más cosas, porque los videos te cuentan lo que hacen con el reloj pero no los "fuera de pantalla" ¿Cómo se guardan las piezas? Me explico. Desde luego al tuntún sería una locura, pero, por ejemplo,¿ puente de volante, volante, raqueta...todo junto? ¿Las ruedas de transmisión de puesta en hora en otro? ¿Tren de ruedas y su puente juntos?

Esto es una piedra India Norton

https://amzn.eu/d/08jYr44E

Es una piedra de aceite de unos 380 de grano, utilísima para rectificar acero.

Las piezas no tienen un orden canónico a la hora de guardarlas, las puedes echar todas en una bolsa del Mercadona. 😜 Pero yo lo que hago es guardarlas más o menos en el orden de desmontaje (si los huecos libres me lo permiten), y siempre por conjuntos. Como puedes ver en la foto, los piñones del remontoir van juntos, el áncora va junto con su puente y sus tornillos, los puentes con sus tornillos, etc. Así me ahorro dejarme la salú pensando qué tornillo tengo que poner en qué pueda.

Última edición:
Sí, yo recuerdo cuando desmonté mi primer reloj que iba dejando los componentes por grupos: keyless works, módulo de carga automática, tren de ruedas, etc. porque todavía no sabía identificar bien la función de cada pieza. Pero con el tiempo ya verás como te va dando igual porque vas a saber qué hace cada pieza con diferencia, a no ser que te enfrentes a un movimiento nuevo, que suele pasar. Aún así, yo siempre las dejo en el orden en que las retiro, por recorrer el camino opuesto durante el montaje.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Sí, yo recuerdo cuando desmonté mi primer reloj que iba dejando los componentes por grupos: keyless works, módulo de carga automática, tren de ruedas, etc. porque todavía no sabía identificar bien la función de cada pieza. Pero con el tiempo ya verás como te va dando igual porque vas a saber qué hace cada pieza con diferencia, a no ser que te enfrentes a un movimiento nuevo, que suele pasar. Aún así, yo siempre las dejo en el orden en que las retiro, por recorrer el camino opuesto durante el montaje.
Gracias!

• Me gusta
Reacciones: CyberMetal
Atrás
Arriba Pie