R12E
Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, pues siguiendo con ideas para pasar el tiempo...este fin de semana me propuse repasar un reloj que utilicé mucho en el pasado y que, aunque cuido mucho mis relojes, presentaba las típicas pequeñas rayas equivalentes a lo que llamamos "swirls" en la pintura de los coches. Os describo los pasos que he seguido:
Lo primero, es coger una lija de agua y deshacerse de las líneas más profundas, no sin antes proteger el cristal .
Cuanto más marcadas sean éstas, más bajo debe ser el número impreso en el reverso del papel de lija. No pasarse, hay que ser prudente y empezar con un número alto y si hace falta ir bajando.
CONSEJO: a veces es mejor que queden restos de alguna marca que lijar hasta alterar perfiles u otras líneas propias del diseño de la caja.
Parece que ha pasado por una fábrica de estropajos pero es normal.
Repasar una y otra vez con lijas de agua de número cada vez mayor.
Después es necesaria una multiherramientas similar a ésta...
...con discos de fieltro untados en pasta para pulir metales y, con cuidado, repasar la caja de acero ( por supuesto, este método no es adecuado para cajas de aleación cromadas, pues acabarían de color latón. En el caso de que os haya sucedido ésto en el pasado, os diré más adelante cómo conseguir un bonito color similar al bronce, muy útil en el caso de los biseles).
Al finalizar, solamente se aprecian las rayas más leves.
#Entonces hay que pasar a discos más suaves, como los de algodón, y hay que proceder de igual manera pero untándolos con una pasta más fina ( los que carecen de ella suelen utilizar pulimento para coches y los resultados suelen ser más que aceptables).
A veces el pulimento vienen en forma de piedra y hay que rozar los discos girando contra él para que se le adhiera.
TRUCO útil aportado por el forero broobaker :: impregnar con un poco de aceite la piedra o el disco. Pero cuidado, si uno se pasa con la cantidad, al girar, el disco salpicará y a los casados puede costarnos un disgusto .
Suelo rematar con discos muy suaves para el acabado. Incluso utilizo un TRUCO, que consiste en usar un disco para desmaquillar de algodón con la multiherramientas. Eso sí, a baja velocidad, sino se deshará a la primera de cambio.
Así he conseguido devolver el brillo "espejo" que tenía mi reloj al comprarlo.
Espero que os haya gustado y resultado útil el método utilizado y, si os animáis a seguirlo, hacerlo con las medidas de seguridad necesarias y, por supuesto, bajo vuestra responsabilidad, pues no soy más que un aficionado al que le gusta pasar el tiempo con sus relojes.
P.D.: como se puede observar en las últimas fotos, todavía hay que limpiar los restos del pulido presentes en los huecos de los tornillos y números del bisel con un cepillo suave y jabón neutro. TRUCO: alguna vez he sustituido el jabón por un poco de pasta dentífrica (no blanqueante, para que sea lo menos abrasiva posible y no deje swirls) y el resultado fue muy satisfactorio.
Lo primero, es coger una lija de agua y deshacerse de las líneas más profundas, no sin antes proteger el cristal .
Cuanto más marcadas sean éstas, más bajo debe ser el número impreso en el reverso del papel de lija. No pasarse, hay que ser prudente y empezar con un número alto y si hace falta ir bajando.
CONSEJO: a veces es mejor que queden restos de alguna marca que lijar hasta alterar perfiles u otras líneas propias del diseño de la caja.
Parece que ha pasado por una fábrica de estropajos pero es normal.
Repasar una y otra vez con lijas de agua de número cada vez mayor.
Después es necesaria una multiherramientas similar a ésta...
...con discos de fieltro untados en pasta para pulir metales y, con cuidado, repasar la caja de acero ( por supuesto, este método no es adecuado para cajas de aleación cromadas, pues acabarían de color latón. En el caso de que os haya sucedido ésto en el pasado, os diré más adelante cómo conseguir un bonito color similar al bronce, muy útil en el caso de los biseles).
Al finalizar, solamente se aprecian las rayas más leves.
#Entonces hay que pasar a discos más suaves, como los de algodón, y hay que proceder de igual manera pero untándolos con una pasta más fina ( los que carecen de ella suelen utilizar pulimento para coches y los resultados suelen ser más que aceptables).
A veces el pulimento vienen en forma de piedra y hay que rozar los discos girando contra él para que se le adhiera.
TRUCO útil aportado por el forero broobaker :: impregnar con un poco de aceite la piedra o el disco. Pero cuidado, si uno se pasa con la cantidad, al girar, el disco salpicará y a los casados puede costarnos un disgusto .
Suelo rematar con discos muy suaves para el acabado. Incluso utilizo un TRUCO, que consiste en usar un disco para desmaquillar de algodón con la multiherramientas. Eso sí, a baja velocidad, sino se deshará a la primera de cambio.
Así he conseguido devolver el brillo "espejo" que tenía mi reloj al comprarlo.
Espero que os haya gustado y resultado útil el método utilizado y, si os animáis a seguirlo, hacerlo con las medidas de seguridad necesarias y, por supuesto, bajo vuestra responsabilidad, pues no soy más que un aficionado al que le gusta pasar el tiempo con sus relojes.
P.D.: como se puede observar en las últimas fotos, todavía hay que limpiar los restos del pulido presentes en los huecos de los tornillos y números del bisel con un cepillo suave y jabón neutro. TRUCO: alguna vez he sustituido el jabón por un poco de pasta dentífrica (no blanqueante, para que sea lo menos abrasiva posible y no deje swirls) y el resultado fue muy satisfactorio.