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Problemas con reloj Huber maquinária FHS

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Forer@ Senior
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Hola a todos. Me han traído un reloj de chimenea Huber con maquinária FHS carrillón y tengo un problema con la sincronización de la soneria.
Aparte de tener que cambiar el hilo de soporte del volante, que venia roto, he comprobado que ha sido manipulado por alguien poco experto, aparte de las soldaduras de una rueda, el movimiento de los martillos de la soneria van a su aire; no se corresponden con el sonido que tiene que ser cada cuarto, media hora, tres cuartos y hora.
El trinquete de la minutera, actúa sobre la palanca que libera la soneria, luego la rueda de la derecha de la foto (marcada por un círculo rojo) debe girar y hacer el ciclo correspondiente a cada intervalo horario. Pero no es así; toca lo que quiere, tanto a los cuartos, medias, tres cuartos, etc.
Creo que es un problema de sincronizar el conjunto de esta rueda junto con el trinquete de disparo de la minutera y también con la rueda de la izquierda de la foto, la que hace arrancar la soneria y crea el intervalo para pararla según sea necesario.
No me salgo con ello, por esto pido si alguien conoce un procedimiento para sincronizar estas tres piezas, me ayude; estoy desesperado!
Pongo fotos generales de la maquinária para entender mejor la situación.
Gracias de antemano!

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El proceso de centraje empieza aflojando los tornillos laterales de las dos levas, marcadas con el circulo rojo, de forma que giremos el rodaje y estas no se muevan, regulamos la rueda del pasador a un cuarto de vuelta, al tiempo que fijamos o bien con un palillo o con el dedo la rueda para que no pierda el cuarto de vuelta de seguridad, hacemos girar las leva de la cresta que supere la cresta, apretamos un poco el tornillo de forma que podamos girar la leva con poco esfuerzo, y pasamos a la leva de la izquierda de doble pasador, la giramos hacia la izquierda, de forma que llegue a la palanca de freno, apretamos un poco el tornillo, comprobamos que hace todo el proceso un cuarto dos cuartos, tres cuartos, cuatro cuartos y la cresta libera la preparación, por ultimo nos suenan las horas.

Posiblemente tengamos que darle un ajusta mas fino antes de apretar los dos o tres tornillos de las levas fuertemente.

Habiendo hecho esto nos podemos encontrar que tarde en centrarse, y la primera hora no suene como es debido, o no suene, esto es debido a que en este modelo la leva de la cresta tiene una hendidura que solo la remonta la pala de la hélice mas larga.

Por otra parte tenemos la rueda de salto del martillo de las horas que si no esta bien sincronizado nos quedaría el martillo levantado, y el tambor que si no esta bien sincronizado nos tocara melodías incomprensibles.

La rueda estrella de salto del martillo de las horas la podemos desplazar y regular con la ayuda de un destornillador grueso.

La sincronización del tambor de los cuartos tiene que hacerse a partir del primer cuarto, sinos fijamos el las pestañas del tambor veremos que hay varias pestañas correlativas, 1, 2, 3, 4, esta corresponden al primer cuarto de campanadas correlativas, hay que tener en cuenta que en la preparación no se tiene que mover ninguno de los martillos.

Posdata: :nea: Ya puestos al mecanismo no le vendría nada mal, limpieza y engrase.

La semana pasada de nuevo me tuve que desplazar, a echarle una mano a un conocido, curiosamente estos desplazamientos son motivado por un problemas similares, en esta ocasión con maquina paris, esta tocaba bien unas horas y a partir de las once se descentraba, pasando de tocar las horas a las medias, el problema era el mismo de siempre, una mala sincronización.
 
Última edición:
Hola, 6aly, he entendido bastante el proceso, pero tengo dudas en el primer paso: "regulamos la rueda del pasador a un cuarto de vuelta, al tiempo que fijamos o bien con un palillo o con el dedo la rueda para que no pierda el cuarto de vuelta de seguridad".
Un cuarto de vuelta, hacia donde? sentido horario o contrareloj?
Fijar con un palillo, esto tampoco lo entiendo bien. Para que no pierda el cuarto de vuelta, no es lo mismo que apretar un poco el tornillo que fija la rueda al eje?
Bueno, ya me explicarás estas dudas y disculpa por mi atrevimiento.
Lo que dices más abajo del post, es lo que pasaba; un martillo quedaba levantado y la soneria era al azar, puesto que no empezaba en el tiempo correcto. imagino que una vez situadas las dos levas, se tendrá que ajustar los engranajes que hacen girar los martillos para que empiece la melodía en su punto correcto y corresponda a cada cuarto de hora su sonido.
Saludos y gracias por la información.
 
El cuarto de vuelta es el de la preparación, al liberar el pasador una de las palancas, aproximadamente un minuto antes de sonar, esta es frenada por una segunda palanca, la que se libera +- al coincidir con el cuarto o las horas, hay que tener en cuenta que en el proceso de preparación no nos levante ningún martillo, si así fuera así habría que reducir el cuarto de vuelta, el sentido de giro el que haga la rueda.

Frenarlo atravesando con un palillo un par de engranajes es para poder mover con mas precisión las levas.

La regulación final del primer cuarto, la haremos sacando la rueda intermedia de la`parte de atras, una vez tengamos sincronizado el primer cuarto la volvemos a poner en su lugar.

El origen de ese reloj es de 1962 de la fabrica de relojes Hubner de Montcada y Reixac.

En 1966 empece como aprendiz, montando sus mecanismos, los cuales nos llegaban a piezas, estos los montábamos en un taller externo a la fabrica.
 
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