• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con desmontaje y montaje soneria despertador Morez

  • Iniciador del hilo Osiele
  • Fecha de inicio
  • #26
Enlace al archivo traducido:
SILENCIAR COMTOISE -Traducido

He traducido el documento que nos pasaste torremayor. Espero que os ayude a aquellos que como a mi, se nos da fatal los idiomas. Aunque con las ilustraciones ya se hace uno una idea mas o menos clara de como hacerlo.

Tambien es posible que os interese este documento de Guillermo Orueta:
HISTORIA DE LOS RELOJES COMTOISE
 
Última edición:
  • #28
Se agradece la traducción Osiele.
Por lo que he podido leer la opción que hago de no dar cuerda a la sonreía y dejar la pesa reposando en el suelo no es la mejor.
Aunque tampoco me convence taladrar la jaula, pese a que sean pequeñas modificaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Osiele
  • #29
si se levanta el martillo y da en el aire está solucionado, una pesa abajo y la otra arriba no es estético
y hacer esas modificaciones con materiales actuales desprestigia el reloj bajo mi punto de vista. saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Osiele
  • #30
Es una opcion para los que tinen soneria interior por espiral, pero en el mio el martillo va por el lado interior de la campana...Tambien se podria poner una funda de goma que se pueda quitar y poner al martillo.
 
  • #31
Alguno tiene un morez con pendola real? Tengo una pendola muy bonita pero le falta la varilla que une las dos partes y era por saber como va montada y anclada a la pueza superior. Hay un orificio pero no encuentro ninguna foto que tenga detalles de su montaje....
 
  • #32
Hola Osiele, por distinguir de alguna forma los tipos de péndulos:
- De tijera, son los más simples y la varilla es plegable.
- Real o de lira, los que combinan varillas de acero con varillas de latón.
- Imperiales, son los de chapa repujada y suelen acompañar a relojes con la carátula ovalada con los mismos motivos decorativos.

Mi comtoise favorito, rescatado de la chatarra, le procuré un péndulo real. La parte de las varillas, pintada con purpurina, la adquirí en "ebay" y la lenteja por "todocoleccion", luego, después de decapar y limpiar las uní con un esparrago con el calibre de rosca conveniente. No se si eso es lo que buscas.
 
  • #33
los martillos golpean por fuera de la campana si lo tienes por dentro puede estar mal colocado, cuando hay tres o cuatro campanas te puedes encontrar martillos interiores.
los pendulos se pueden denominar de distintas formas, de tijera nunca lo escuché yo los conozco como articulados de tres varillas, hay unos anteriores articulados de alambre y una plomada, despues estos estan de una varilla rigida y la lenteja un pelin mas de diametro, despues los de lira de 3-5-7-9-11-13-15-17 varillas, y despues los reales que son los repujados y pesan poco, de estos los hay con autómatas imperiales no lo escuché, desde luego en el primer imperio no existian, quizas en el segundo y no estoy seguro..saludos
 
  • #34
El pendulo que comento es uno de los que llamais Imperiales.
Se compone de 2 partes, la inferior o la que lleva el pendulo propiamente dicho y la superior que cuelga de la suspension del reloj. En esta ultima lleva un pequeño orificio supuestamente para enganchar la varilla que sujeta la parte inferior. Mi duda es ¿Como va enganchado uno con otro? Es posible que falte alguna pieza?
IMG_20210514_114038.jpg


img_20210514_113731-jpg.1597591
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210514_113731.jpg
    IMG_20210514_113731.jpg
    279,7 KB · Visitas: 307
  • #35
No tengo ningún reloj con ese tipo de péndulo. Este que muestras es francamente vistoso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Osiele
  • #36
igual la varilla solo va simplemente colgada con una especie de gancho...he estado mirando por internet a ver si sale alguna foto con detalle de algun pendulo parecido
 
  • #37
ese pendulo se denomina pendulo real..
 
  • #38
Yo me pregunto a que viene lo de "real", en mi desconecimiento, primero crei que lo de real venia porque batia segundos exactos, ahora ya he visto , que supongo que le viene por la "pomposidad" del aspecto.
 
  • #39
Yo me pregunto a que viene lo de "real", en mi desconecimiento, primero crei que lo de real venia porque batia segundos exactos, ahora ya he visto , que supongo que le viene por la "pomposidad" del aspecto.
Pienso que todo responde a un convencionalismo basado en la simpleza / ampulosidad, con el fin de distinguir a groso modo, los tipos de péndulos en los comtoise. Lo mismo da que llames a un tipo de péndulo real que imperial, allá cada uno, lo importante es entenderse (como si alguien quiere decir, sin venir a cuento, que las carcomas comen marisco).
 
  • Me gusta
Reacciones: Osiele
  • #40
es que antes se puso pendulo real o de lira, el de lira es el de varillas, hay muchas y siempre impares y el real es el repujado, normalmente de poco peso y a veces con autómatas.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #41
Buenas tardes, tras varios dias de ajustes ya he realizado el transplante de la maquinaria del despertador de un morez a otro. Y efectivamente como decía alguien por aquí, cada morez es distinto. He tenido que adaptar prácticamente cada pieza para que encajen y funcionen.

Lo primero adaptar el soporte de la catalina. El perno de sujeción no coincidía y tuve que desplazarlo.
1.jpg


También he tenido que mover la varilla de encuentro que bloquea la sonería. En el reloj Morez que estaba instalada queda mas alta. He tenido que desplazarla 1 cm aprox.
2.jpg



También he tenido que hacer un nuevo orificio para el pasador de la varilla que sujeta el martillo ya que la altura tampoco coincidía para evitar que se salga hacia arriba.
3.jpg



La barra que va de un extremo a otro del reloj y que sirve para marcar el horario del despertador era demasiado corta. En el orificio que ya había en el Morez, le hice una rosca y le puse un tornillo al que le realice un buchón para que encaje perfectamente.
4.jpg



El morez del que extraje la sonería del despertador por desgracia le faltaba el martillo original que es alargado, pero aproveche el martillo normal. Tambien tuve que adaptar su cabezal para que enroscara en la barrra.
IMG_20210521_154836.jpg


Aun me falta ponerle la cuerda y las pesas correspondiente. He investigado un poco porque ninguno de los relojes tenia las pesas. Y segun indica Pedro Izquierdo de Centro Relojero "Las pesa debe tener el peso necesario para hacer que toque el despertador, para que el sonido no sea demasiado estruenduoso voy a tratar de ponerle un peso mínimo (sobre 300 gramos) y la contrapesa ( necesaria para que no resbale la pesa) 175 gramos."
Es posible que con unas pesas de un reloj de cuco que son de 275 gramos pueda adaptarlas para poner finalmente en funcionamiento la soneria del despertador de este Morez.
 
  • #42
Aquí os dejo un video preliminar para que comprobeis como funciona. Es posible que a alguno le ayude en sus proyectos


Video despertador Morez
 
  • #43
Estas haciendo un reloj nuevo......:clap::clap::clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Osiele
  • #44
osiele, ciertamente los hay diferentes como te comenté , el disparo y bloqueo lo hace en el cañon de las horas que lleva supertuesto el cañon del despertador, su bloque lo tienes que ajustar en esa uve con el palito que bascula entre ella. veo que solucionas bien los problemas..saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Osiele
  • #45
Buenas, he estado calculando el peso ideal para las pesas de la maquinaria del despertador.
Con un peso de 150gr y un contrapeso de 60gr va bastante bien. Se puede poner mas peso en ambos, lo importante es la diferencia entre ellos que debe estar en unos 90gr. Lo justo para que baje la pesa no muy deprisa.
He estado mirando que se puede usar como pesas, y hay muchas posibilidades, valorar todas las opciones a falta de encontrar unas originales creo haber encontrado algo que puede servir perfectamente. Pesos de plomo para pesca. Hay gran varidad de formas y pesos y hay unos que son en forma de pera que pienso que estéticamente le irán muy bien. Ya os contare cuando me haga con unos.


peso plomo.jpg
peso pesca2.jpg
 
Atrás
Arriba Pie