• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Primera incursión en el mundillo del “modding”: busco recomendaciones y trucos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo BraisCabo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

BraisCabo

Novat@
Sin verificar
¡Hola a todos!

Quiero iniciarme en el modding porque combina dos pasiones: cacharrear y los relojes. Para usar a diario estoy dudando entre:

• Diver estilo Rolex Submariner “Hulk” (40 mm)
• Deportivo estilo Patek Nautilus con esfera verde (40 mm)

No llevarán logos; solo busco la estética.
Preguntas para los veteranos:
  1. ¿Son proyectos asumibles para un novato?
  2. Piezas: ¿qué debo comprobar antes de comprar caja, dial, calibre, corona, etc.?
  3. Trucos para colocar las agujas sin dañarlas ni marcar el dial.
  4. Trucos para saber cuanto cortar la barra de la corona sin tener un pie de rey.
Cualquier consejo será bienvenido. ¡Gracias!

PD: os dejo fotos de los relojes originales por si alguien no está muy familiarizado con ellos.

1752774486601.webp

1752774404145.webp

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y Doménico
y con qué calibre? nh35?

1) sí
2) las herramientas, tengo un post sobre ellas en este subforo
3) proteger el dial, paciencia y comprar agujas de repuesto por si la lias
4) cortar de menos siempre y después ir probando. Y paciencia

Siento no buscarte el post, me da pereza y me voy a dormir, pero debe ser fácil de encontrar

• Me gusta
Reacciones: ekkkko y jorgesdb
El Post:
https://relojes-especiales.com/thre...mod-¿-que-herramientas-me-recomendáis.589405/
yo te aconsejaría menos reticencia a comprar el pie de rey, que vale para medir mil cosas de relojes, a mi hasta me sirve para medir bien todo, antes de que llegue, con las fotos del anunciante, en la pantalla, con una regla de tres simple. y te aseguras que todo cuadra.
uno digital lo tienes muy económico en AE, total, por ahí tienes que comprar el resto

Muchas gracias por los consejos a los 2.

Sí, con el NH35
entonces más fácil aún. en AE una vez que entras dentro de NH35 todo es compatible. estudiate bien las medidas de la caja, de la esfera y el largo de las agujas. puede que encuentres incluso kits de caja+esfera+agujas.
hay cientos de horas en YouTube dedicados a los BUILDS, vete mirándolos y estudia las mañas y trucos.
y todo lo que dice @itsmemario
yo corto papelitos para irlos poniendo de protección bajo las agujas.
y la tija, como dice, mejor cortar 1mm más larga, y luego a base de lija o lima, ir acercando a la medida final.

• Me gusta
Reacciones: BraisCabo
Mi consejo es que compres diales y agujas de calidad, si es que te gusta el lúmen potente al estilo de los Seiko, diales de 20€ para arriba y lo mismo para las agujas, se nota la diferéncia! al final si el resultado te gusta es una lástima que se vea "barato" los chinos te dan calidad en proporción a lo que pagas, a veces no... pero si compras a vendedores con muchas ventas y alto porcentaje de buenas críticas no suele fallar.
También tienes que saber que si compras directamente el "homenaje" que te gusta de la marca Steeldive, Tandorio, Heimdallr, etc. etc. suelen estar bien acabados y con decente lúmen, puestos en casa los hay por mas o menos 100€.
Si los montas tu con material decente:
Caja: alrededor de 30€
NH35: 30€
Dial: 20€
Agujas: 20€
Correa: 10€
Bueno, pues tenemos 110€ suponiendo que te salga a la primera lo que tu querias.
Es solo para ponerte en perpectiva, que conste que todos mis relojes con maquinaria Seiko (quitando los vintage) son mods con NH35 porque disfruto con ello, ahora mismo tengo funcionando 5 mods, pero tengo bastantes diales, agujas y algunas cajas que no me gustaron demasiado..... así que si miras el coste evidentemente no vale la pena, pero..... ¿que hobby vale la pena económicamente hablando?
Si te decides, que no te de pereza buscar, en aliexpress hay mucho material y a veces se pasan por alto cosas muy interesantes.

• Me gusta
Reacciones: BraisCabo
ojo, quel el NH35 ha subido bastante, casi dan ganas de pillarse un yangzhou
Captura de pantalla 2025-07-19 213055.webp

Mi consejo es que compres diales y agujas de calidad, si es que te gusta el lúmen potente al estilo de los Seiko, diales de 20€ para arriba y lo mismo para las agujas, se nota la diferéncia! al final si el resultado te gusta es una lástima que se vea "barato" los chinos te dan calidad en proporción a lo que pagas, a veces no... pero si compras a vendedores con muchas ventas y alto porcentaje de buenas críticas no suele fallar.
También tienes que saber que si compras directamente el "homenaje" que te gusta de la marca Steeldive, Tandorio, Heimdallr, etc. etc. suelen estar bien acabados y con decente lúmen, puestos en casa los hay por mas o menos 100€.
Si los montas tu con material decente:
Caja: alrededor de 30€
NH35: 30€
Dial: 20€
Agujas: 20€
Correa: 10€
Bueno, pues tenemos 110€ suponiendo que te salga a la primera lo que tu querias.
Es solo para ponerte en perpectiva, que conste que todos mis relojes con maquinaria Seiko (quitando los vintage) son mods con NH35 porque disfruto con ello, ahora mismo tengo funcionando 5 mods, pero tengo bastantes diales, agujas y algunas cajas que no me gustaron demasiado..... así que si miras el coste evidentemente no vale la pena, pero..... ¿que hobby vale la pena económicamente hablando?
Si te decides, que no te de pereza buscar, en aliexpress hay mucho material y a veces se pasan por alto cosas muy interesantes.
En mi caso me compensa. A todos los que ya son montados de una marca, suelen tener algo que no me gusta o alguna pega (son muy grandes o pequeños, no tienen el color de dial que me gusta, etc) así que pagar un poco más por tener justo lo que quería, a mi me compensa la verdad. Y también es lo que dices, es un hobby, no me espero que salga rentable.

En mi caso me compensa. A todos los que ya son montados de una marca, suelen tener algo que no me gusta o alguna pega (son muy grandes o pequeños, no tienen el color de dial que me gusta, etc) así que pagar un poco más por tener justo lo que quería, a mi me compensa la verdad. Y también es lo que dices, es un hobby, no me espero que salga rentable.

Hará un par de años, le di clases, a uno de mis alumnos sobre el tema, al interesarme como le iba –lo dejé, - porque que – no fue rentable, a un par de cliente s se le ahogaron lo relojes.

es una copia china del NH35 (que recordemos que es japonés, a mi se me olvida de tanto verlo en aliexpresss)
https://es.aliexpress.com/item/1005009326675931.html
para practicar puede valer. las agujas y esferas son compatibles
Tened en cuenta que es muy fácil encontrar el NH35 auténtico por menos de 30€. yo lo he llegado a comprar por 24 en las "superofertas del día" y esas cosas que anuncian a bombo y platillo. de hecho no creo que haya pagado ninguno a mas de 30€. y solo vino mal uno de ellos, pero fué cuestión de regular la raqueta para dejarlo fino de marcha y de beat error.

Tened en cuenta que es muy fácil encontrar el NH35 auténtico por menos de 30€. yo lo he llegado a comprar por 24 en las "superofertas del día" y esas cosas que anuncian a bombo y platillo. de hecho no creo que haya pagado ninguno a mas de 30€. y solo vino mal uno de ellos, pero fué cuestión de regular la raqueta para dejarlo fino de marcha y de beat error.
Yo a ese precio solo lo he visto de los chinos, no los que son Seiko.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Yo a ese precio solo lo he visto de los chinos, no los que son Seiko.
El último que compré fué el 28 de junio del 2024 y lo pagué a 19,88€ vino firmado como TMI y lo tengo montado en este reloj:
1725023214206.webp

Que va tan fino como cualquier de mis otros NH35, pero es cierto que acabo de echar un vistazo a los precios actuales en aliexpress y han subido mucho, es difícil encontrar un NH35 por menos de 45€, eso unido a que no tengo intención de comprar nada mas en aliexpress mientras sigan usando ecoscooting para repartir.... creo que va para largo que monte un nuevo frankie!

• Me gusta
El último que compré fué el 28 de junio del 2024 y lo pagué a 19,88€ vino firmado como TMI y lo tengo montado en este reloj:
Ver el archivos adjunto 3312333
Que va tan fino como cualquier de mis otros NH35, pero es cierto que acabo de echar un vistazo a los precios actuales en aliexpress y han subido mucho, es difícil encontrar un NH35 por menos de 45€, eso unido a que no tengo intención de comprar nada mas en aliexpress mientras sigan usando ecoscooting para repartir.... creo que va para largo que monte un nuevo frankie!
En mi caso he tenido 0 problemas con ecooscoting pero en cada sitio es un mundo.

En mi caso he tenido 0 problemas con ecooscoting pero en cada sitio es un mundo.
Pués yo ya tuve problemas cuando empezaron a repartir ellos, al nivel de recibir solo uno de cada 5 paquetes, últimamente como volvía a repartir correos, sin problema.... pero estoy esperando unos recámbios y ya tengo una notificación de que han pasado y no estaba, cosa que es mentira y mañana seguramente harán lo mismo..... a los dos intentos devuelven los paquetes o los hacen desaparecer, pero no llegan nunca, pero como ponen que han pasado y no había nadie, los de aliexpress se hacen el loco para devolver el 100%

• Me gusta
Ahora que los NH35 están carillos, yo recomiendo el YN55 que es el Orient F6922 para terceros. El único problema es encontrar agujas; las grandes sirven las del NH35, pero la segundera no, es un 0,01 mm. más gruesa. Tienes que usar la del Orient 46943 que también se encuentra en Aliexpress.

Poner las agujas grandes es fácil, pero la segundera se pone de forma distinta. Las grandes van alrededor del cañón de horas, pero la segundera de inserta dentro, hay que empujarla con algo con algo plano, no con la típica herramienta de agujas, unas pinzas mismamente, empujando con la parte superior.

Como es muy pequeña, yo la pego en un cuadrado de celo, que me permite sujetarla con facilidad mientras empujo con las pinzas.

Última edición:
  • Me gusta
Cuando cortes el vástago para adaptarlo al ancho de la caja+corona, hazlo poco a poco, no te fies de que sobre salga 4mm, corta menos porque al lijar la punta para que entre bien en la corona puede que te quedes corto y luego el reloj no vaya.

Te lo dice uno que está esperando un vástago de vk64 porque se le fue la mano ::bash::

• Me gusta
Cuando cortes el vástago para adaptarlo al ancho de la caja+corona, hazlo poco a poco, no te fies de que sobre salga 4mm, corta menos porque al lijar la punta para que entre bien en la corona puede que te quedes corto y luego el reloj no vaya.

Te lo dice uno que está esperando un vástago de vk64 porque se le fue la mano ::bash::
Lo de las tijas es todo un mundo. En ese mismo error que tú hemos caído todos 😤😤😤

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb y Doménico
Lo de las tijas es todo un mundo. En ese mismo error que tú hemos caído todos 😤😤😤
Pero en plancha he caído.

Lo curioso es que el primero que monté me salió bien, imagino que de casualidad o me vine arriba en el segundo que está en un cajón esperando el repuesto

¡Hola a todos!

Quiero iniciarme en el modding porque combina dos pasiones: cacharrear y los relojes. Para usar a diario estoy dudando entre:

• Diver estilo Rolex Submariner “Hulk” (40 mm)
• Deportivo estilo Patek Nautilus con esfera verde (40 mm)

No llevarán logos; solo busco la estética.
Preguntas para los veteranos:
  1. ¿Son proyectos asumibles para un novato?
  2. Piezas: ¿qué debo comprobar antes de comprar caja, dial, calibre, corona, etc.?
  3. Trucos para colocar las agujas sin dañarlas ni marcar el dial.
  4. Trucos para saber cuanto cortar la barra de la corona sin tener un pie de rey.
Cualquier consejo será bienvenido. ¡Gracias!

PD: os dejo fotos de los relojes originales por si alguien no está muy familiarizado con ellos.

Ver el archivos adjunto 3309772
Ver el archivos adjunto 3309770
Cuando tengas algo del PP cuéntanos cómo va, a mí es un estilo de caja que me parece muy interesante

Pgonzalezhip de HdR????
Ya te vale......

Atrás
Arriba Pie