• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primera entrega de la Jughans

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Erhard Junghans nació el 01 de enero 1823 en Zell am Harmersbach (Baden-Württemberg), en plena Selva Negra y falleció el 09 de septiembre de 1870 en Schramberg (Baden).


lostimage.jpg



Erhard Junghans (1823-1870)



Hijo de Nikolaus Junghans (1784-1845) y de Barbara Schöneberg (1783-1846). La familia se trasladó a Schramberg en 1841 para trabajar en la empresa de un amigo de la familia llamado Isidoro Faisst, que se dedicaba a la cerámica, mayólica y grabado (D. Nicolás era grabador). Su hermano mayor (Franz) Xaver (1820-1900) emigró en 1847 a EE.UU para trabajar como carpintero ebanista. Estamos en plena Selva Negra, región por aquel entonces, aún, plagada de espesos bosques.


lostimage.jpg



VISTA DE LA CIUDAD DE SCHRAMBERG


Tras colaborar en la empresa del Sr. Faisst, Erhard Junganhs pasó en 1841 a la recién montada fábrica de sombreros de paja, que Johannes Tobler de Munich montó en Schramberger. Al cabo de dos años, viajó por Suiza y Francia para mejorar el idioma francés y ampliar la cartera de clientes.
En 1845, fallece su padre y se casa con la hija se su jefe Louise Tobler (1820–1910). Este mismo año entra como socio en la empresa de su suegro y es nombrado Director-Gerente.
El matrimonio Junghans/Tobler tuvo cuatro hijos y cuatro hijas, entre otros: (Heinrich) Erhard (1849–1923), Frida (Katharina) (1851–1937), Arthur (1852–1920), (Hans) Georg (1861–1927, que fue director técnico de la Siemens & Halske en Berlín), Anna (1856-1908) y Eugenio (1858 - 1860). Más adelante veremos la participación en la empresa relojera de cada uno de ellos.
A pesar del éxito de la fábrica de sombreros, decidió abandonar la empresa y la ciudad. No obstante, fue convencido por el mayor terrateniente de Scharember, el conde Imperial Cajetan von Bissingen und Nippenburg (1803-1890), para que montara otro negocio.
Con el capital reportado por la venta de las acciones de la fábrica Tobler, en 1859 instaló con su cuñado Jakob Zeller-Tobler en una parcela de tierra provista de energía hidráulica un molino de aceite, que será el embrión de la fábrica Junghans.
El 15 de abril de 1861, el molino es reconvertido en una fábrica para piezas de relojería gruesa tipo Selva Negra. La manufactura fue denominada “Junghans und Tobler”. Por consejo de Ferdinand von Steinbeis (1807-1893), uno de los principales promotores de la industrialización en Württemberg, solicita información a su hermano Xaver, residente en USA sobre las más recientes innovaciones técnicas introducidas por los norteamericanos para fabricar relojes (mecanización en los estadios de la producción). Finalmente encargó a Xaver la compra de maquinaria USA y éste regresó a Alemania (1862) con un pequeño número de técnicos para su montaje y funcionamiento.

La tradicional industria relojera de la región de la Selva Negra estaba al borde de la extinción. La fabricación de relojes de manera artesanal con parte del mecanismo en madera, no podía competir con la invasión de relojes importados desde USA, mucho más baratos e incluso de mayores prestaciones. A la postre, hubo una radican reconversión por industrialización de la zona, sobreviviendo los que adoptaron el modelo estadounidense. Vemos, en el caso del Sr. Junghans y otros, como se dará el mismo fenómeno que en E.E.U.U., los propulsores de las fábricas de relojes, no serán relojeros, si no negociantes. Si bien en Alemania, no se tratará de primeras fortunas, si no de incipientes empresarios que se aprovecharon de un mercado con mayor demanda que oferta nacional. En algunos casos, citando supuestos muy cercanos a la Junghans, al ser montadas las empresas con capital ajeno, o bien no prosperaron o los promotores pronto tuvieron que ceder su “idea” y participación a los inversionistas (Paul Landenberger). Cierto, asimismo, que algunos –pocos- tradicionales relojeros, como fue el caso de Thomas Haller de Schwenningen, se apuntó al carro, transformó el taller artesanal de su abuelo en una fábrica a la americana. La Junghans, a la postre consiguió absorber a totalidad de sus competidores.

El regreso de Xaver de América, en donde había permanecido unos 15 años y a donde finalmente regresó, supuso la ruptura de Erhard con su cuñado. La sociedad “Junghans und Tobler” fue disuelta a los dos años de su constitución.
El 10 de Mayo de 1866 se registra oficialmente el nombre de Gebr. (Gebrüder) Junghans Uhrenfabrik (Fábrica de los Hermanos Junghans).
La Junghans fue la primera empresa europea que introdujo el metodo de fabricación de piezas de reloj por el método americano: “cinta trasportadora” (vide el hilo Relojes Elgin). El éxito alcanzado es rotundo. La manufactura llegará a ser la que mayor número de mano de obra contrata en su ciudad y la fábrica de relojes más grande de Europa.
Se comienza la fabricación de relojes completos (relojería gruesa) a un promedio de 72 ejemplares por semana.


lostimage.jpg


FÁBRICA PRIMITIVA


En 1869, cuando la fábrica ya contaba con cerca de 70 empleados, comienza a trabajar en las oficinas el que sería el pariente díscolo y problemático de la familia Junghans: Paul Landenberger (1848-1939). Pronto fue nombrado Secretario del Consejo de Administración.
Landenberger era natural de Ebingen (Albstadt), hijo de Jacob Landsberg (1821-96) próspero comerciante y de Anna Maria Friederike y nieto de un panadero. Licenciado en Leyes, se trasladó a Schramberg, tras conocer a un empresario de la ciudad, que le puso al tanto del plan de Industrialización de Württemberg de von Steinbeis, impulsado en la ciudad por el conde (político y Letrado) von Bissingen und Nippenburg.
En 1872 se casó con Frida (Katharina) Junghans, hija de Erhard (I) Junghans.

Como he indicado el 09 de septiembre de 1870 falleció el fundador de muerte súbita a los 47 años, el número de relojes fabricados ascendía ya a 100 por día y contaba con cien empleados. En el testamento otorgado tiempo atrás por el Sr. Junghans, constaban como herederos de la empresa a tres de sus hijos varones nacidos: (Heinrich) Erhard (21 años), Arthur (18 años) y Georg (9 años). No obstante, su viuda, Dª. Luisa Tobler tomó la dirección de la fábrica, permaneciendo la industria indivisa.
Tras contraer matrimonio Paul Landenberg con Frida, éste pugnó abiertamente para llevar el control de la empresa a lo que se opuso frontalmente tanto Xaver Junghans como su cuñada la Sra. Tobler, el primero regresará a Norteamérica y abandonará la empresa, que quedará en manos de la viuda Junghans.


lostimage.jpg



PAUL LANDENBERGER (1848-1939)


En 1872, se aplica a la fábrica el conocido como modelo americano: remuneración a los trabajadores por producción.
El 01 de julio de 1875, la Sra. Tobler transfiere el control a sus dos hijos mayores: Erhard, será el encargado de las ventas y comercialización y Arthur de la gestión técnica. El último, tras completar sus estudios de Ingeniero, alcanzando el grado de Doctor, se trasladó a EEUU para estudiar las nuevas tecnologías la fabricación industrial de relojes (producción en masa), que fueron aplicadas en la fábrica de Alemania, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la empresa y en el logro de grandes beneficios económicos.
Arthur fue uno de los hombres más prominentes de su ciudad, en donde desempeñó cargos políticos. La dio a conocer a nivel mundial, teniendo como invitados a los talentos tecnolgógicos más innovadores de la época. Fue uno de los primeros ciudadanos que adquirió un automóvil, desempeñó durante muchos años el cargo de concejal y fue nombrado Consejero Privado del Ayuntamiento y Ciudadano de Honor en 1917.
Fundó el Museo Contemporáneo Topografía Alemana de Schramberg en 1899. Con parte sustancial dedicado a la relojería y más concretamente a la casa Junghans. Su pieza más antigua es un Nuremburg del S. XVI.



lostimage.jpg



ARTHUR JUNGHANS (1852–1920)



lostimage.jpg


lostimage.jpg



VILLA JUNGHANS (1910-11)
Arquitecto Paul Schmohl (1870-1946)






lostimage.jpg





MUSEO TOPOGRÁFICO DE SCHRAMBERG




El traspaso de la dirección a los hermanos Junghans, supuso la salida de su cuñado Paul en 1875, que fundó la Landenberger & Lang, que será el embrión de la Hamburg-Amerikanische Uhrenfabrik (H.A.U.) S.A. (segunda empresa industrial de Schramberg en tamaño, después de la Junghans). Mas tarde (1883) Hamburg American Clock Company (HAC). Más adelante detallaremos el camino de esta empresa, a la postre absorbida por la Junghans y como el Sr. Landenberger después de montar la fábrica con capital prestado y otros inversionistas, pronto se vio obligado a abandonarla (1882).



lostimage.jpg





SÍMBOLO DE LA HAMBURG-AMERIKANISCHE UHRENFABRIK (H.A.U.) S.A.
 
Última edición:
Muchas Gracies Rafel, Tan interesante como ajetreada la historia de la Junghans.

Si te parece en estos dias te dejo aqui varios relojes de Pared y sobremesa Junghans para la confección del hilo ya que reflejan la estrecha relación de Junghans con Leon Hatot (ATO) entre los años 50 y 60.

Un saludo
 
Hola Agustí.
Me parece perfecto. Es más, si hay algún Compañero de Relojería Gruesa que sea especialista en la época antigua de las marcas que absorbió la Junghans, tal vez se le podría pedir colaboración y realizar el primer hilo conjunto.
Con los relojes de bolsillo, a lo mejor Relojano, ya que son pocos y de mala calidad y Alejandro será el que está más enterado.
Sería bonito el realizar el hilo de manera conjunta.
La región de la Selva Negra, se vió invadida por relojes a precios muy baratos USA, estando a punto de desaparecer la relojería. Los que se salvaron fueron los que adoptaron el método americano e importaron maquinaria de Estados Unidos. Inicialmente los relojes son calcados a los USA, luego vuelven a sus inicios estéticos y son más facilmente diferenciables.
En cuanto a la relación con la ATO, es anterior.
De momento estoy perdido hasta llegar a 1930 que es cuando se lanzan los primeros relojes de pulsera, aunque el primer catálogo de la colección completa no se lanza hasta 1936.
Los relojes de Bolsillo, tras un fallido intento, son lanzados en 1900/1903 tipo económico, tras la fusión con Thomas Haller. Se aprovechó de la tecnología.
La ATO tiene relación con la UHA (HAMBURG-AMERIKANISCHE UHRENFABRIK (H.A.U.) G.B.) en 1928 en 1930 construye los primeros modelos bajo licencia ATO, la HAU es adquirida por la Junghans y produce bajo la misma licencia hasta 1963. Con anterioridad, ya había vendido otra patente a la Haller, que aún no he localizado.
El embrollo es tal fenomenal, que tendré que destinar un apéndice a las empresas absorbidas o un hilo aparte.

Los anuncíos comienzan en los 30. Las dos flechas se corresponden con la HAU y no con la Junghans como algunos interpretan erróneamente.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Memòries
 
Última edición:
Una historia muy interesante y poco conocida de Junghans. Yo tengo un carrillón de muy principios de siglo de sonería westminster de pared, de esta marca. Gracias por compartir esta biografía familiar
 
Muchas gracias Nicolau por este articulo también documentado.
Un saludo.
 
Grandioso aporte para el foro, otro más de Nicolau a engrosar en su tarea y dedicación para todos

Gràcies Nicolau :ok::
 
Gracias Nicolau. Por retomar la historia de este grande de industria relojera. Intentaré colaborar con alguna pieza popular de la Junghans y alguna que otra curiosidad.
Reitero mis felicitaciones para estos hilos que son los que mas me gustan........ historia y relojes.

Saludos

Fernando
 
Gracias Fernando, será bienvenido.
Estoy saturado de relojes de sobremesa, casi siempre con el mismo movimiento. Mira si también tienes alguno de pulsera.
Un fuerte abrazo.
Rafel
 
Hola a todos
Estupendo!!, que gran idea!! me traen recuerdos enormes de todo tipo, sobre todo de mi infancia en el uso de despertadores de esta marca para despertarme, aún hoy uso alguno, pero otros, pues aquellos los heredaron otros familiares míos y alguno fue destrozado literalmente por mis primos, mis queridos primos ::bash::

De todas formas, esta marca, no sé si es la que más abunda en casa, pues sólo yo he tenido muchos Elgin por ejemplo, pero sin embargo si es la marca digamos más extendida en mi familia y con más tipos de relojes: así creo hay unos tres despertadores, dos o tres relojes de bolsillo, un crono de bolsillo que me regalaron, uno de pared de cerámica, otro de pared con sonería bim bam (si mal no recuerdo), otro muy viejo con sonería a horas y medias, otros dos de sobremesa uno con sonería bim bam y otro con sonería westminster y no sé si alguno más. También creo que hay algún Haller de sobremesa y tengo que ver, pero creo que tengo un reloj que ya hace tiempo que no uso, pero creo que tiene un sello con esas dos flechas de las fotos de arriba, eso sí, por encima de las flechas creo que tiene una estrella y además es un reloj de sist. Roskopf, por lo que no sé si tiene algo que ver este logotipo con Junghans o Haller o es otra cosa.
De pulsera tuve varios y ahora sólo tengo uno, que es mío, un Junghans Trilastic (creo que es o algo así ahora no lo tengo aquí para verlo) que ya uso poco y lo iba a vender, pero lo reservo por si hace falta.

Por ello me presto a colaborar, no claro con datos históricos porque no tengo ni idea, pero sí con fotos o vídeos, cosa más dificil lo de los vídeos, pues ya me cuesta con las fotos que no estoy muy puesto yo en ello, pero si es necesario con tiempo me pongo a ello, pero no sé como colaborar ::Dbt::, donde pongo esto, cómo las paso estas fotos o vídeos?

También guardo algunas fotos y fotocopias que he ido guardando cuando compré, vendí o cambié relojes de esta marca, algunas creo que en alemán, pero con fotos. Creo recordar ahora que una señora de Alemania me mandó una vez unas fotos que imprimí luego sobre unos calibres Junghans que me ofrecía. He de buscar a ver si las encuentro por si sirven de ayuda en algo, eran algo así:

lostimage.jpg


Saludos.
 
  • #10
Buenos días amigos. Nicolau aquí dejo mi humilde aportación a la gran marca “Junghans”, son piezas mecánicas y de cuarzo muy básicas y populares.

El primero que acompaño una de mis piezas en estado NOS con sus papeles, caja, etc…

Se trata de un Chrono-Stop 1/10 de bolsillo con la garantía sellada a mediados de los 70, no olvidemos que la Junghans fue cronometradora oficial de las pruebas de velocidad en los juegos Olímpicos de 1972 celebrados en Munich (Alemania).

El reloj ya fue presentado en su día aquí en el foro;
https://relojes-especiales.com/threads/junghans-crono-stop.157826/

Se trata de un calibre manufacturado J 628 de 7 rubíes, remonte manual, 36000 a/h y 40 horas de reserva de marcha.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Incluyo un video de su funcionamiento grabado esta misma mañana.




Otros modelos populares de la marca :

Un bello Junghans de mujer ¡¡ mas pequeño que una moneda de 1ct. de euro !! portando un calibre manufacturado J 672 de 17 rubíes 18000 a/h.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un Junghans cuarzo de los 70, el movimiento es un Hatley Ronda 375 de un solo rubí. Lo mejor; la sobria caja de acero con tapa y corona roscada.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otro rectangular de dama con un movimiento Eta de un solo rubí.


lostimage.jpg


Un antiguo Eurochron (una de las segundas marcas de la Junghans) de cuarzo con 7 rubíes


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otro que se me olvidaba, se trata de un cronómetro de mesa, también con tosco calibre manufacturado J 708. 403. Las fotos son de archivo, el reloj debe andar perdido en el trastero.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Reitero mis felicitaciones al maestro Nicolau por retomar con fuerza esta fantástica marca.


Saludos cordiales

Fernando
 
  • #11
Hola Amigos, Aquí acompaño algo de la producción conjunta de Ato-Junghans.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



Rafel, si te gusta alguno ponlo que yo ya hare fotos nuevas para el hilo defintivo.

Un saludo​
 
  • #12
Preciosos Agustí, independientemente de los avanzados relojes electricos o radio-controlados a mi me parecen muy bellos los 2 que muestras de carruaje. Una delicia..........

Felicidades por esa colección tan exquisita.
Saludos
Fernando
 
  • #13
Hola Agustí, tu ve -y resto de Compañeros- ve (id) poniendo todas las fotos, yo las voy ubicando y luego corregimos. De momento estoy en 1900.
Memòries.
 
  • #14
Espectacular tu aporte Nicolau (como siempre por otra parte). Estos son los hilos que me encanta leer en este foro.

Si me lo permites, voy a portar mi pequeñito grano de arena mostrandoos las fotos (perdonad por la pésima calidad de las mismas) del único Junghans que tengo en mi modesta colección. Reloj que me encanta y que uso muchísimo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo
 
  • #15
Gracias Gaijin, Bonito Junghans. Solo hacer notar a los amigos que encontrarían a faltar segundos, que en la sub-esfera de las 12 h. figura el nº de la semana del año en que nos encontramos, muy practico a nivel industrial y muy empleado en Alemania, donde los plazos de entrega de cualquier material siempre se habla de "Para la semana XX"

Un saludo
 
  • #16
Hola
Hace un día o dos que no me conecto por estar un poco más ocupado que de costumbre.
Bueno, por lo que veo las aportaciones se ponen aquí entonces. Hoy cuando regrese ya pongo lo que tenga por casa, excepto el crono que me regalaron porque así a simple vista me parece que es exacto al que ya puso kalimocko. Lo comprobaré porque al no ser reloj también, pues no lo uso practicamnete nada.
Para el lunes, si es que el post no se publica antes pondré los que tenga en mi otra casa de regreso a ella, más el de cerámica de la cocina y el de pulsera que está a revisar porque lo iba a vender y paso a ver como va y como esté le tomo fotos. también creo que tengo allí otro despertador redondo de esta marca.

Entre tanto pongo este que ya puse en el foro, en un hilo del foro general. Tomo pues las fotos de ese post, son estas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Es similar a los que se pusieron más arriba, tiene sonería a horas y medias y despertador. En las fotos, a la izquierda de este, se ve parcialmente otro que es igual, pero sin despertador y el frente es redondo, no cuadrado como este, pero arriba también se puso uno similar, pero que es despertador y el mío no. Por ello si es necesario también pongo fotos, pues no sé Nicolau si en el post vas a enfocar un apartado sobre los que son como estos y deseas que poder tener todos los modelos. En ese caso comentar que también tuve otros dos similares, uno musical y otro con un pulsador en forma de bola que por ejemplo por la noche al pulsarlo desde la cama te daba la hora (más o menos) sin encender la luz. Ya no los tengo ni conservo fotos de ellos, pero si tengo fotos de otros que son como estos que yo tuve, aunque no sean míos y también las puedo poner en ese caso de ser necesario.
Por cierto, si haces mención a la marca Haller, he localizado dos de sobremesa y puedo hacerles unas fotos. Creo recordar ahora que me dijeron que uno es de pendolín con sonería a horas y medias sobre gong en espiral y el otro con regulador de volante (de latón) en plataforma y la westminster como sonería.

Lo dicho quedo a tu disposición para lo que necesites si está de mi mano.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie