JOACHIM
Forer@ Senior
Sin verificar
En otro hilo comenté que a mis 17 años mi abuela me regaló una caja con 5 relojes de bolsillo. Hoy he vuelto a aficionarme con este tipo de relojes y, los estoy recuperando.
Hace poco adquirí mi primer reloj de bolsillo, para engrosar la colección, que se podría datar en el último cuarto del S. XIX. Presentaba muy mal aspecto, la caja muy obscurecida y la maquinaria se veía muy sucia, pero aparentemente no había ninguna rueda despivotada y la espiral tenía buena apariencia. La esfera bien conservada, con la lectura "Système Roskopf", números romanos y arábigos con las horas P.M., las saetas originales conservando el azulado y, en la tapa grabada una "cabra alpina" con la lectura "ALPINE", tiene rota la charnela; el material parece plata pero probable que sea alpaca y, en su interior tiene grabadas las marcas y alguna fecha de cada visita al relojero.
Lo primero que hice fue verificar que el muelle real estaba en reposo. Desmonté las platinas, resortes, rueda de escape regulada por áncora, etc. Saqué el barrilete para comprobar que el muelle real estaba en buenas condiciones; salvo el tetón que fija el muelle al barrilete (estaba erosionado), y la parte del muelle real, que se debería fijar al barrilete, rota.
La suciedad y los aceites resecos tenían bloqueado el mecanismo. Limpio y desengraso las ruedas y las platinas, que son de un material muy blando y con un baño de plata, los tornillos se percibe que han sido muy manipulados y alguno ha sido sustituido. Al montarlo, algún tornillo estaba pasado de rosca, lo sujetaba la suciedad que tenía. El barrilete y muelle real, ya engrasados, lo vuelvo a montar, pero el muelle se zafa. Una vez recompuesta la máquina y correctamente aceitada, doy cuerda hasta el tope en que el muelle real se zafa y, de nuevo vuelve a latir. Ya montado en su caja, un tiempo de observación; la marcha dura 12 horas (el muelle se zafa), la raqueta casi en el punto central y mantiene la hora con puntualidad, al tener el escape de áncora, es muy silencioso.
El reloj es muy curioso, probablemente sea un híbrido ensamblado a la perfección, la esfera, maquinaria y caja parece que tienen distinto origen. Hoy estoy dándole vueltas a la cabeza cómo solucionar el enganche al barrilete del muelle real, y se me ha ocurrido, de otro muelle real cortar un trocito y hacer una pieza en forma de "T", perforar la tapa y el fondo del barrilete y pasar los extremos de la "T" para que funcionen como ejes y el final del muelle real que envuelva, sujetándose a esta pieza, para que quede fijo.
En resumen, mi primer reloj de bolsillo comprado, me ha producido gran satisfacción. Adjunto una serie de imágenes.
Hace poco adquirí mi primer reloj de bolsillo, para engrosar la colección, que se podría datar en el último cuarto del S. XIX. Presentaba muy mal aspecto, la caja muy obscurecida y la maquinaria se veía muy sucia, pero aparentemente no había ninguna rueda despivotada y la espiral tenía buena apariencia. La esfera bien conservada, con la lectura "Système Roskopf", números romanos y arábigos con las horas P.M., las saetas originales conservando el azulado y, en la tapa grabada una "cabra alpina" con la lectura "ALPINE", tiene rota la charnela; el material parece plata pero probable que sea alpaca y, en su interior tiene grabadas las marcas y alguna fecha de cada visita al relojero.
Lo primero que hice fue verificar que el muelle real estaba en reposo. Desmonté las platinas, resortes, rueda de escape regulada por áncora, etc. Saqué el barrilete para comprobar que el muelle real estaba en buenas condiciones; salvo el tetón que fija el muelle al barrilete (estaba erosionado), y la parte del muelle real, que se debería fijar al barrilete, rota.
La suciedad y los aceites resecos tenían bloqueado el mecanismo. Limpio y desengraso las ruedas y las platinas, que son de un material muy blando y con un baño de plata, los tornillos se percibe que han sido muy manipulados y alguno ha sido sustituido. Al montarlo, algún tornillo estaba pasado de rosca, lo sujetaba la suciedad que tenía. El barrilete y muelle real, ya engrasados, lo vuelvo a montar, pero el muelle se zafa. Una vez recompuesta la máquina y correctamente aceitada, doy cuerda hasta el tope en que el muelle real se zafa y, de nuevo vuelve a latir. Ya montado en su caja, un tiempo de observación; la marcha dura 12 horas (el muelle se zafa), la raqueta casi en el punto central y mantiene la hora con puntualidad, al tener el escape de áncora, es muy silencioso.
El reloj es muy curioso, probablemente sea un híbrido ensamblado a la perfección, la esfera, maquinaria y caja parece que tienen distinto origen. Hoy estoy dándole vueltas a la cabeza cómo solucionar el enganche al barrilete del muelle real, y se me ha ocurrido, de otro muelle real cortar un trocito y hacer una pieza en forma de "T", perforar la tapa y el fondo del barrilete y pasar los extremos de la "T" para que funcionen como ejes y el final del muelle real que envuelva, sujetándose a esta pieza, para que quede fijo.
En resumen, mi primer reloj de bolsillo comprado, me ha producido gran satisfacción. Adjunto una serie de imágenes.
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