• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presento mi primera adquisición.

  • Iniciador del hilo JOACHIM
  • Fecha de inicio
JOACHIM

JOACHIM

Forer@ Senior
Sin verificar
En otro hilo comenté que a mis 17 años mi abuela me regaló una caja con 5 relojes de bolsillo. Hoy he vuelto a aficionarme con este tipo de relojes y, los estoy recuperando.

Hace poco adquirí mi primer reloj de bolsillo, para engrosar la colección, que se podría datar en el último cuarto del S. XIX. Presentaba muy mal aspecto, la caja muy obscurecida y la maquinaria se veía muy sucia, pero aparentemente no había ninguna rueda despivotada y la espiral tenía buena apariencia. La esfera bien conservada, con la lectura "Système Roskopf", números romanos y arábigos con las horas P.M., las saetas originales conservando el azulado y, en la tapa grabada una "cabra alpina" con la lectura "ALPINE", tiene rota la charnela; el material parece plata pero probable que sea alpaca y, en su interior tiene grabadas las marcas y alguna fecha de cada visita al relojero.

Lo primero que hice fue verificar que el muelle real estaba en reposo. Desmonté las platinas, resortes, rueda de escape regulada por áncora, etc. Saqué el barrilete para comprobar que el muelle real estaba en buenas condiciones; salvo el tetón que fija el muelle al barrilete (estaba erosionado), y la parte del muelle real, que se debería fijar al barrilete, rota.

La suciedad y los aceites resecos tenían bloqueado el mecanismo. Limpio y desengraso las ruedas y las platinas, que son de un material muy blando y con un baño de plata, los tornillos se percibe que han sido muy manipulados y alguno ha sido sustituido. Al montarlo, algún tornillo estaba pasado de rosca, lo sujetaba la suciedad que tenía. El barrilete y muelle real, ya engrasados, lo vuelvo a montar, pero el muelle se zafa. Una vez recompuesta la máquina y correctamente aceitada, doy cuerda hasta el tope en que el muelle real se zafa y, de nuevo vuelve a latir. Ya montado en su caja, un tiempo de observación; la marcha dura 12 horas (el muelle se zafa), la raqueta casi en el punto central y mantiene la hora con puntualidad, al tener el escape de áncora, es muy silencioso.

El reloj es muy curioso, probablemente sea un híbrido ensamblado a la perfección, la esfera, maquinaria y caja parece que tienen distinto origen. Hoy estoy dándole vueltas a la cabeza cómo solucionar el enganche al barrilete del muelle real, y se me ha ocurrido, de otro muelle real cortar un trocito y hacer una pieza en forma de "T", perforar la tapa y el fondo del barrilete y pasar los extremos de la "T" para que funcionen como ejes y el final del muelle real que envuelva, sujetándose a esta pieza, para que quede fijo.

En resumen, mi primer reloj de bolsillo comprado, me ha producido gran satisfacción. Adjunto una serie de imágenes.


1 red.jpg
cartel.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier, elqueaprende, jorgehernando y 4 más
Felicitaciones por la adquisición, te ha quedado muy bien en su limpieza y aceitado.

Saludos.
 
Felicitaciones por la adquisición, te ha quedado muy bien en su limpieza y aceitado.

Saludos.
Gracias por la apreciación. Después de esta hazaña, he adquirido motivación y seguridad para atreverme a recuperar los 5 relojes familiares.
 
  • Me gusta
Reacciones: tresenraya y barista
Hola Joachim, esa es una posible solucion, si el muelle se zafa, hay quien lo soluciona ensuciando un poco en su parte exterior el barril, lo correcto seria eso que dices o intentar con un pequeño estilete cincel plano punzonar un poco en el antiguo a ver si lo sacas esa decima que ha perdido con el tiempo, sin ver como esta el viejo no te se decir.
Tambien he decir que el barril no se aceita por dentro, únicamente se usa un papelito impregnado en un pelín de aceite y se pasa por el muelle real. Simplemente para que no oxide.
Ese muelle real esta en las últimas, coje la punta exterior del muelle y quitale un poco de giro a ver si con eso bastara, para mi que se ha deformado y por eso se sale como no se si el destemplado, templado y revenido los conoces, usa muy poca fuerza no sea que lo rompas. Tambien si la parte exterior esta rota, yo hize un agujero nuevo a uno con dremmel y fresa de diamante. Tambien puedes comprar uno nuevo en ebay. No son tan caros.
 
Última edición:
Buen trabajo!!:clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
Ya me gustaría a mi tener vuestras habilidades. Buen trabajo amigo :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
Hola Joachim, esa es una posible solucion, si el muelle se zafa, hay quien lo soluciona ensuciando un poco en su parte exterior el barril, lo correcto seria eso que dices o intentar con un pequeño estilete cincel plano punzonar un poco en el antiguo a ver si lo sacas esa decima que ha perdido con el tiempo, sin ver como esta el viejo no te se decir.
Tambien he decir que el barril no se aceita por dentro, únicamente se usa un papelito impregnado en un pelín de aceite y se pasa por el muelle real. Simplemente para que no oxide.
Ese muelle real esta en las últimas, coje la punta exterior del muelle y quitale un poco de giro a ver si con eso bastara, para mi que se ha deformado y por eso se sale como no se si el destemplado, templado y revenido los conoces, usa muy poca fuerza no sea que lo rompas. Tambien si la parte exterior esta rota, yo hize un agujero nuevo a uno con dremmel y fresa de diamante. Tambien puedes comprar uno nuevo en ebay. No son tan caros.
Me reportas soluciones nada desdeñables. Me quedo con la de, "con un pequeño estilete cincel plano punzonar un poco en el antiguo" y, "comprar uno nuevo en ebay", habida cuenta que la lámina que debe encontrarse y detenerse con el tetón del barrilete, también está rota. Esperaré a repasar el resto de relojes, por si me encontrara con otros casos similares, para localizarlos y encargarlos en Ebay, en un sólo pedido; de momento el reloj rueda con el muelle suelto. En cuanto al aceitado del muelle, utilicé aceite sintético de motor de alto rango y con un pequeño pincel lo apliqué, sin que llegara a escurrir.

Se me ocurre, quitar el remache de la lámina rota del enganche, y de otro muelle, sacar una pequeña lámina, taladrarla con la "Dremel" y fresas de diamante y, remacharla de nuevo con el viejo muelle. El muelle original quedaría restaurado, el resto sería trabajar el tetón del barrilete. ¿Qué te parece?

Agradecido por tu aportación, de la que tomo muy buena nota.
 
Demasiado aceite, únicamente debe cubrir con una muy fina pelicula. Hazme caso, sacalo, limpialo con un trapo, una unica pasada y vuelve a poner.En cuanto a los aceites de coche... Llevan detergentes, ese para mi es el problema del reloj. Y de su cuerda. Cada vez que resbala la cuerda hace daño en el barrilete. Asi que no lo uses mucho mientras reparas.
 
Muy buen trabajo, felicidades.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #10
Demasiado aceite, únicamente debe cubrir con una muy fina pelicula. Hazme caso, sacalo, limpialo con un trapo, una unica pasada y vuelve a poner.En cuanto a los aceites de coche... Llevan detergentes, ese para mi es el problema del reloj. Y de su cuerda. Cada vez que resbala la cuerda hace daño en el barrilete. Asi que no lo uses mucho mientras reparas.
Sigo tus instrucciones. Ahora estoy liado con un reloj despertador "Looping". Cuando termine, desmonto el barrilete, limpio el aceite y restauro el tetón y el engarce del muelle real.
Gracias por los valiosos consejos.
 
  • #11
Hola
el movimiento lo construyeron Droz & Perret de St Imier, la esfera no es suya es de un Roskopf y para decirlo le han quitado, o tal vez roto, la aguja de los segundos. Para la muelle hay que sacar una nueva, cuando está fuera de barrilete y queda envuelto como un caracol porque está muerta.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #12
Hola
el movimiento lo construyeron Droz & Perret de St Imier, la esfera no es suya es de un Roskopf y para decirlo le han quitado, o tal vez roto, la aguja de los segundos. Para la muelle hay que sacar una nueva, cuando está fuera de barrilete y queda envuelto como un caracol porque está muerta.
Un saludo enrico
Fantástico conocer la firma del constructor de la máquina, porque claramente se ve que, ni la esfera, caja y máquina tienen un mismo origen. Me fijaré en el hipotético eje de los segundos. Creo que buscaré un nuevo resorte, mientras, para practicar y adquirir habilidad, intentaré restaurar el que lleva. Muchas gracias por los datos, Enrico.
 
  • #13
RESTAURACIÓN DEL MUELLE REAL.

Más arriba comenté que el muelle real se zafaba. Como es mi primera experiencia con relojes de bolsillo (jamás se me había ocurrido abrir uno), al no conocer la manera de enganchar el muelle real en estos minúsculo barriletes, creí que el enganche estaba roto y, nada más lejos de la realidad, el mal llamado enganche, en este reloj, es un tope sacado del material de las paredes del barrilete. En su extremo, el muelle real tiene una pequeña lámina de acero en "contradirección", que para no destemplar el muelle, va remachada, y es la que hace tope, evitando que el muelle real se zafe. Esta lámina estaba rota, solo quedaba el remache. Como no hay nada imposible y, aparentemente el muelle real conservaba su elasticidad, pensé que mejor que comprar uno nuevo era restaurar el original.

Adjunto imágenes del proceso.

cartel 2.jpg
 
Última edición:
  • #14
Cuando de restaurar relojes se habla, el muelle real no es problema el cambiarlo, de hecho cualquier relojero lo cambiaría. Y el reloj volverá a ir como debe. Está muy vencido pero claro, tratandose de un reloj para observar,no para que te de la hora. Has ido por buen camino.
 
  • #15
Con el muelle suelto, aguanta 12 hs. Ahora, una vez restaurado, con que mantenga como mínimo 24 hs. lo considero correcto y, estoy convencido que las superará con creces. La maquinaria de este reloj es superior a los Roskopf o sus clones, es un reloj muy preciso. Por cierto, lo compré como y, a precio de chatarra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike y miquel99
Atrás
Arriba Pie