• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentacion CITIZEN Pilot titanio

  • Iniciador del hilo tx1nb0
  • Fecha de inicio
T

tx1nb0

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Como veo que este foro está dominado por los SEIKO, voy a intentar contrarrestarlo un poco haciendo la presentación de mi CITIZEN Pilot titanio AS2031-57E. También he aprovechado para reverdecer laureles fotográficos y quizás me he pasado un poco con el número de fotos. Sed indulgentes que es mi primera presentación. ¡ Estáis avisados ¡

Es un modelo veterano que la mayoría conoceréis bien, pero del que no se habla demasiado por aquí probablemente debido a la mayor popularidad de los Chrono Pilot. Aunque dude bastante, al final me decidio la mayor limpieza de la esfera del Pilot a secas.

oNRvZyAzXuIgFuHKu6yTsSduCTOFjBOVzzUKH9VrrNgjfj7Hvc.jpg


Lo más resaltable de este reloj, en mi opinión, es la doble combinación de cuarzo ecodrive, con acumulador y sin pila, y radio controlado, lo que permite que sea de mantenimiento cero con absoluta precisión. Si estás en el alcance de la radio. Ya que si no lo estas, no elegiría este modelo. Creo que es el reloj herramienta perfecto, con permiso de los gps-controlados que son todavía mejores pero bastante más caros de momento. Creo que en solares Citizen está por delante de Seiko y los Casio, que en tecnología tienen de todo, estéticamente no me terminan de convencer.

Tiene un tamaño muy apropiado para mi pequeña muñeca de 16,5 cm, donde queda resultón pero no exagerado con sus 41 mm de ancho, 46 mm de largo y 14mm de alto. Al no tener bisel externo parece más grande.

LzJmu17hwC2H_crX4fFlVbIgay6PrbBhb48OSuXnt8Z7tTnrjn.jpg


Lo primero que me llamó la atención al tenerlo “en vivo” fue que la esfera no es negra-negra, sino que al ser ecodrive es traslúcida y dependiendo de como le de la luz, especialmente con luz intensa, se ve más como color “coca-cola” con un tinte marrón-rojizo oscuro. Se puede llegar a apreciar alguna conexión detrás de la superficie, pero insisto, solo bajo iluminación muy intensa y directa, en un vistazo rápido es negra.

Me hubiese gustado que hubiera otras alternativas, azul especialmente, pero actualmente no ofrecen más que la versión “habana” y es con correa de cuero y prefería armis. Las que tienen el bisel interno blanco, no me gustan, me parece que rompen la uniformidad de la esfera.

cQG6VUKab0M-lCnfxhhuFZ8iWpA3sWIYw2oVgpF80CFSWjzsKN.jpg


He elegido el modelo de titanio para reducir peso y sobre todo para que en verano con el sudor no se me irrite la piel con el armis, que parece que uno es muy delicado para estos temas. La terminación es cepillada. El peso es bastante ligero comparado con los de acero, lo que tiene sus defensores y enemigos pero, en mi opinión, hace que sea más cómodo para un reloj de cierto volumen como este. El color es ligeramente distinto que el acero, diria que mas claro y más mate. También el tacto es como un poco más rugoso. Espero que soporte bien un uso continuado y no se arañe con facilidad.

5HgWUBag5fIrSshNjEotIbgshv54cfyzhoj_-KgalXBUtYhM1e.jpg


El armis es de eslabones “Hexed Oyster” macizos con pasadores cilíndricos con sujeción por casquillos. Tiene doble cierre y tres puntos de ajuste. Al quitar eslabones descubrí el sistema de casquillos y me llevo un rato ver cómo estan colocados. Cuando conoces como funcionan no tiene ningún problema y no añade tiempo a acortar o alargar el armis. Pero ojito, que se caen y es fácil no darse cuenta cuando se desmontan los eslabones. Por suerte no perdí ninguno.

L_ldHtSW1e1kpU9AR_z7u0gO-Pqr8iuFNadclK0Sdwc6lfL5sp.jpg


i4QbbFsYbN8BVhYdHdBKFQMNPQvApW2hs7Yq_y7FYINhMOJ2Ts.jpg


kLlUOWYxroLZGPTjM7HNUHudobXN4WGERA0WrBxllQivEqQLvF.jpg


K1a2GfsOX6mObY_g0pmMYydX9xEaEaKo-JHQUp0yhS1NV5DpFR.jpg


El cristal es de zafiro, espero que haga honor a su fama y no se raye. Lo que sí es, es un imán para la huellas dactilares.Tiene tratamiento de antirreflejos interno y al sacar las fotos si parece que funciona aunque la que si hace reflejos o irisaciones con la luz es la superficie del sistema ecodrive


i9sau0tSSrHdy59VWXH9_gGLCNTra-1YRr31mVChT1B61gFmvd.jpg



XfRRN27TAFxPDd7-FbXGv87cPXYGadhSy-8VByCcuyZ7NVUnB1.jpg


lP83QypySHg3YwKrqNNGvZergwzN0Ko8JErzrzKXXpWCe-SD4r.jpg


La segundera no esta perfectamente alineada y parece que no es posible corregirlo mediante los pulsadores, no es mucho pero en las fotos ampliadas se aprecia claramente.

PayjIKi3GUeRlPySATn1ls56KldnFRTS9hW4EqGLfAZqiKpjYxv8gkI2NhROqHBHRYbdRsPQKtOPLSqnFWNl6UyGkR_CPZlIb0fw9VJlV6avpIE-5N7XVttsaY1iwy7c_9F322sR


La ventana de la fecha es un punto mejorable. En mi opinión es demasiado pequeña y como el grosor del sistema EcoDrive es notable, queda muy profunda y recibe sombra lo que oscurece y dificulta su visión.

DUPOq4iGCbvQ2qfW6HL5MFgd8ggDYjSMwQvSWaR3vRChvf88ER.jpg


Este modelo que se denomina pilot, tenía que tener algo para merecer tal nombre y lo que se les ocurrió fue poner un bisel interno que sirve para calcular el consumo de combustible, distancia máxima, conversiones de libras a kg … Algo que dudo mucho alguien considere remotamente útil hoy en dia y menos dentro de un aparato que vuele y que está lleno de tecnología. Se maneja con una corona a las 8, que no está roscada, y en su defensa hay que decir que tiene un movimiento suave y preciso. Para los técnicos veteranos es similar a una regla de cálculo.

y_y8eg7YbApKMRNIbOGcPEayqtkFGO_9omEH7j16m4CAC3UP4a.jpg


A las cuatro tiene un pulsador que sirve para operar de manera manual la función de radio control. Si lo pulsamos brevemente, la segundera con la punta de “cola” se quedara quieta indicando la última recepción de radio, H, M o L si fue positiva o NO si no consiguio sincronizar. Volviendo a pulsar, la segundera vuelve a trotar tras volver a su posición moviéndose en sentido antihorario lo que resulta muy curioso.

Si queremos forzar la puesta en hora, debemos pulsar durante al menos dos segundos, tras lo cual la segundera indicará la posición RX y se quedara ahi hasta conseguir la sincronización o fracasar tras lo cual ella sola volverá a su normal funcionamiento. Este proceso tarda varios minutos, desde 3 a 10, durante los cuales la segundera está quieta pero la minutera si se mueve.

28wPUSRSMzAvQjg6d-bM0Guodr9gv8UhrnneBfQARIQNCU1tCW.jpg


La cuestión de los radio-controlados es que la emisora se encuentra en Alemania y según el manual España está fuera del alcance. En la práctica parece que salvo canarias si estamos dentro del área operativa pero que depende de cada lugar, es decir, si estamos en un valle cerrado o a la vera de una montaña elevada o tenemos mucho “ruido” electromagnético nos resultara difícil o imposible sincronizar el reloj. Pero existe una antena RCW/SU-3, que suele venir con el reloj, que mejora MUCHO la recepción de la señal en aquellos casos que hay problemas. Es un cilindro de plástico con una bobina interior, que simplemente hay que ponerlo lo más cerca a la antena del reloj, que en este modelo está a las nueve. Y solo con eso suele funcionar. Eso si, teniendo el reloj cerca de una ventana orientada al norte o noreste y sobre una superficie no metálica y lejos del móvil. Y a la noche que es cuando realiza la sincronización automática a las 3AM y 4AM y es mejor la transmision de las ondas. En Bilbao sincroniza sin antena todas las noches marcando la señal como alta.

Esta antena, que es pasiva, es decir, ni se enchufa ni conecta a nada, me ha servido para que mi barómetro Oregon Scientific que no cogia nunca la señal de radio, ahora este perfectamente en hora.

FtP6Blehr_dX-AvTad8T1H19uocD58_9OE3UE1JZk2HHF_3O9A.jpg


o6rUG8GMk4CHru2q-8yVUD9MMbXrQ4i1c8BpL7mUu4DomwPFll.jpg


La tapa trasera tiene un bonito relieve con un mapamundi además de la marca, etc. Además tiene grabado a láser el código del modelo, movimiento H466, etc. Es a rosca aunque espero no haya que abrirla en muchos años.

5dgkIRDj6kPyk43_BguJWk0Eg4Px2HwZCyMT-0JwFEoh4n6fWh.jpg


En la parte derecha de la caja tiene dos pulsadores y la corona. El que se encuentra a las 2, es el de reseteo total. A las 3, esta la corona que es roscada y que tiene dos posiciones que espero no utilizar ya que son para poner en hora el reloj y para la fecha. ¡ Que se sincronice el solo ¡ A las 4 tiene el pulsador de sincronizacion por radio del que ya he explicado su funcionamiento.

W0FM-X2vUMTLGvfOYI6uMRKmoruX1GsDP7YMKUddmQg6SbH-dZ.jpg


Sobre el lume no puedo aportar grandes datos, es azul y tiene una buena visibilidad. Pero no lo he “cargado” mucho ni he comprobado su duracion.

La presentacion es la habitual en caja de carton, con estuche de carton de dos piezas, el librillo de instrucciones y el cuadernillo de garantia. Nada espectacular pero funcional. La compra la he realizado al mercante Luis V. de Relojeria Suiza que me ha atendido con profesionalidad y cariño.

CONCLUSIONES:

El CITIZEN Pilot de titanio es un reloj que ofrece la mas alta precision gracias a su radio control asi como un funcionamiento sin cambio de pilas por su sistema solar eco-drive. Tiene un tamaño razonable para muñecas pequeñas, es muy comodo de llevar por su ligereza. La esfera indica claramente las horas y tiene un bisel interno que “mancha” quizas demasiado para lo poco que aporta. Los materiales y la fabricacion es de buena calidad. La duda sobre la sincronizacion por radio se ha resuelto muy favorablemente, ya que sincroniza siempre.

En mi opinion es un reloj herramienta perfecto o casi, precision y comodidad con un diseño de estilo aproximadamente flieger muy apropiado para un uso diario. En definitiva que estoy muy contento.

Os habeis ganado el premio a la paciencia o estais ya en fase avanzada de “relojitis” si habeis llegado hasta aqui ¡

Saludos





 
  • Me gusta
Reacciones: Dupont, Magnetic y Rollins
MUY buena presentación, Compy ;-), y a disfrutarlo :ok::

Saludetes diversos.
 
Grandisima presentación de un reloj que siempre me a gustado mucho, Si fuese de un solo reloj, eligiría algo así, por lo práctico, preciso y gran resistencia al agua que tiene para el día a día
 
Todo un plug & play, cada vez más me gustan los calendarios perpetuos y si además autoajusta el DST mejor. Enhorabuena.
 
Hola tx1nb0.

Veo que eres parco en palabras, como yo.

Lo de la segundera que no toca las rayas exactamente, si te fijas una de tus últimas fotos parece perfectamente alineada.
Yo también tengo un modelo reciente atómico de Citizen, de hace apenas unos dias, y el mío va un poco como quiere, pero digamos que se acercaba a las rayas a una décima.

Te diré lo que he hecho yo para solucionarlo.

Hay varias opciones cuando presionas el botón de recepción.

  • Segundera antes de ir al OK (adelanta) y volviendo a marcar los segundos (atrasa).
  • Segundera despues del OK (adelanta) y vuelve a los segundos (atrasa).
  • Segundera justo en el OK (no se mueve) y volviendo a marcar los segundos (adelanta).

Practicando con estas opciones pude colocar la aguja bien.

De todos modos no me preocupa mucho. Es decir, miro la hora y nunca recaigo en loos segundos.

Respecto a los números que sobran en tu dial o en el bisel.
Aunque sea un poco horror vacui, he de decir que la parte de lo que es el reloj en sí, esta muy limpia.
Puedes ver la hora muy bien el en dial interior. Al menos los pequeños números de dudoso uso práctico no están repartidos dentro del dial principal.

Por lo que en sí, el dial para ver hora, minuto y segundo está bastante limpio.
 
Has hecho una compra maestra, y el reloj me parece una pasada, da mucho por lo que cuesta. La review, perfecta. Felicidades.
 
Hola,

Como comento en el ladrillo que he enviado, estuve dudando entre este modelo y el chrono pilot y me decidi por este precisamente por las razones que expones. De manera que estamos de acuerdo, cosa rara en los foros.

Por cierto, tambien contemple como posible compra el modelo que has elegido tu, pero no estaba a la venta por la peninsula y aunque me gustaba eso me decididio hacia este otro modelo.

En cualquier caso, es una maravilla el tener siempre la hora exacta sin tener que corregir nunca y sin la espada de damocles de la pila, que siempre se acaba en el peor momento.

Saludos,
 
buena compra amigo, aunque para mi citizen esta un paso por detras de SEIKO, pero vamos es mi opinión ;-)
 
Un muy buen reloj, y una muy buena compra. Yo también dudé entre éste y el chrono pilot... pero me decanté por este último.
Seguro que lo disfrutarás durante mucho tiempo. :ok::
 
  • #10
Que buena presentación!!

Yo tengo el modelo de titanio con correa de cuero y el bisel interno blanco, salvo que a veces le cuesta mucho sincronizarse también estoy muy contento con él.
 
  • #11
Muy buen reloj, desde hace tiempo, Citizen, tecnológicamente hablando, entre el sistema Eco Drive y sus relojes radiocontrolados, tiene una posición en el mercado de los este tipo de relojes, muy consolidada.
Yo ya he tenido varios....
2cwuzxe.jpg


Luego este, ya en titanio...

20141220_143724.jpg


Y luego ya, radiocontrolados, primero de acero, el famoso Crono Pilot

IMG_0232.jpg


Y ya despues, el que tengo ahora, en titanio IP, el Pilot

aaitsm.jpg


En definitiva, muy buenos relojes.
El tuyo, es de la misma familia, un grandísimo reloj, disfrútalo.
 
Última edición:
  • #12
A mi citizen es una marca que me encanta de hecho tengo dos, seiko esta bien para automáticos. Pero citizen con el sistema eco-drive para mi es mucho mejor que los kinetic
 
  • #13
Enhorabuena por la compra.
Tengo el mismo reloj que tu desde 2007, disfrutalo.
 
  • #14
magnifica pieza , el desajuste del segundero, le pasa a muchos .. saludos cordiales .
 
  • #15
Tengo el mismo. No veas lo que se farda diciendo que siempre está en fecha y hora actual y que no le tienes que cambiar la pila. Es la comodidad hecha reloj.

Enviado desde mi SM-T810 mediante Tapatalk
 
  • #16
Enhorabuena por el reloj y por la estupenda presentación.
Cada día me gusta más Citizen.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #17
Enhorabuena por tu reloj, para mi gusto muy bonito, sin duda uno de la lista de mis favoritos, lo tiene "to".
 
  • #18
Excelente presentacion, enhorabuena por este magnifico reloj
 
  • #19
Vaya pedazo de presentación, justo lo que necesitaba, estoy detrás de este mismo modelo y no sabía nada sobre el "bicho" te agradesco la presentación y te deseo que lo disfrutes con salud, no se si es cosa mia o existe, me pareció verlo con el dial de color verdoso, un tono de verde-negro, puede ser? Repito, gracias por iluminarme [emoji106][emoji106][emoji106][emoji122][emoji122]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #20
Es precioso. Un relojazo. Estuve buscando en su momento el modelo con la esfera blanca, pero estaba descatalogado, así que me conformé con el plateado de acero, y cristal mineral:
https://www.nada/citizen-pilot-radiocontrolado
 
  • #21
Estupendo reloj este Citizen, como reloj "todoterreno" pocas cosas debe haber que ofrezcan más por menos.

Algún dia caerá, ya veremos si en titanio o en acero.
 
  • #22
es precioso, yo estoy meditando comprarlo, tengo otro citizen Radio controlado, y tengo que decirte que la informacion de citizen no es precisa, pues a mi me a sincronizado en badajoz, no todos los dias pero si muchos, y en valencia que es donde vivo raro es el dia que no sincronice, esa antenita te vale para cualquier radio controlado, incluso los multiband de casio. lo del segundero es algo normal en los cuarzos, incluso si te fijas veras que en algun segundo si que cuadra perfecto con su rayita y en otras no, pero es algo normal.
 
Última edición:
  • #23
Pues subo el hilo solo para comentar que han renovado el modelo por el CB0230 que practicamente es el mismo pero con el nuevo módulo H145. Los cambios en la esfera son mínimos, es un modelo que siempre me ha gustado y no descarto que entre en breve ya sea el nuevo modelo o el anterior si lo encuentro a buen precio ya que está descatalogado.

Salu2
 

Archivos adjuntos

  • reloj-citizen-eco-drive-cb0230-81e-super-titanium-1-85954.jpg
    reloj-citizen-eco-drive-cb0230-81e-super-titanium-1-85954.jpg
    59,2 KB · Visitas: 30
  • Me gusta
Reacciones: Dupont
  • #24
Pedazo de currada de presentación.
 
  • #25
Excelente review. Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba Pie