• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Presentación Tavannes Watch

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo cbr6018
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

cbr6018

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días. Quería presentar este reloj de pulsera. No tengo mucha información sobre esta marca. Y no tengo idea sobre cuándo se fabrico más o menos

IMG_20250304_202827.webp

IMG_20250304_202838.webp

IMG_20250304_202957.webp

• Me gusta
Reacciones: REusuario, Ferion, kesar y 5 más
invoco a @Doncainastyle ya que creo recordar que de esta marca sabia y sobre todo de la importancia y prestigio de la manufactura de sus movimientos.
De hecho sino recuerdo mal habia un hilo que hablaba de ellos

Tavannes era un reputado fabricante suizo de calibres y relojes que también tenía la marca Cyma. Si utilizas el buscador del foro con la palabra Tavannes te.salen unos cuantos hilos muy interesantes. Como curiosidad el Jaeger modelo Reverso en su primera versión en los años 30 montaba un calibre Tavannes. Tu Tavannes posiblemente sea de los años 30. Un saludo

• Me gusta
Reacciones: custom, Ventura y AbderramanII
Luis Miguel creía que era de los años 50.
Pero ahora con tu información pienso que pueda ser de los 30.
La peculiaridad de este reloj es que la caja es de plata.
Y que tiene esa tapa en el frontal que no estoy seguro para qué es.
Lo único que se me ocurre que sea para poner una foto

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Ese Tavannes es anterior a los 50, de mediados de los 30 primeros 40 como mucho. Época en la que el acero escaseaba y no era raro encontrar cajas en plata (mejorando las más comunes en níquel).

Ese tipo da tapa suele formar parte de la sujeción del reloj, que probablemente puedas sacar de esa especie de armazón o bastidor sin trabas una vez que la levantas. Una vez extraído, podrás abrir su trasera y ver el calibre, supongo.

Tavannes era un reputado fabricante suizo de calibres y relojes que también tenía la marca Cyma. Si utilizas el buscador del foro con la palabra Tavannes te.salen unos cuantos hilos muy interesantes. Como curiosidad el Jaeger modelo Reverso en su primera versión en los años 30 montaba un calibre Tavannes. Tu Tavannes posiblemente sea de los años 30. Un saludo

¡Efectivamente, LuisMi! Cyma tuvo incluso sus propios Reversos, con calibre Tavannes, claro

(imagen del suertudo compañero @ayuc)

1741178969186.webp

• Me gusta
Reacciones: Ferion, custom, rafagil y 5 más
Ese Tavannes es anterior a los 50, de mediados de los 30 primeros 40 como mucho. Época en la que el acero escaseaba y no era raro encontrar cajas en plata (mejorando las más comunes en níquel).

Ese tipo da tapa suele formar parte de la sujeción del reloj, que probablemente puedas sacar de esa especie de armazón o bastidor sin trabas una vez que la levantas. Una vez extraído, podrás abrir su trasera y ver el calibre, supongo.

¡Efectivamente, LuisMi! Cyma tuvo incluso sus propios Reversos, con calibre Tavannes, claro

Ver el archivos adjunto 3009637

Primero tengo que saludar nuestra Reina Mora con un abrazo muy fuerte en el foro. Nadie me puede decir donde estas y porque no estas en el foro. No importa, ahora estas aqui. Esto era la gran y buena noticia del dia! 😍

De acuero con lo que dices de la edad, lo queria decir lo mismo, puro ART DECO finales 30, principios 40.

Los movimientos TAVANNES CYMA son excelentes, el constructor de estos movimientos trabajado despues para Patek Philippe. Esto lo dice todo creo.

La caja en plata es preciosa, me encanta todo el reloj. Este marco, que se puede abrir, de mi punto de vista es para cubrir la corona. Menos para proteger la corona, mas para que no se puede ver. Es puro diseno a favor de la simetria y muy elegante.

Pero sin embargo megusta ver la maquina y ver el fondo de dentro y fuera. Tambien quiero saber, que el fondo lleva visagra, o no.
Tampoco sabemos el tamano, calculo sin asas 36 mm y 22 de ancho, pero con este marco puede ser algo diferente.

Enhorabuena por este reloj (para el OP)

• Me gusta
Reacciones: custom, AbderramanII, Ferdinand71 y 4 más
Precioso reloj compañero, nada más que añadir a los mensajes que me preceden. Me quito el sombrero ante ellos :worshippy:

Primero tengo que saludar nuestra Reina Mora con un abrazo muy fuerte en el foro. Nadie me puede decir donde estas y porque no estas en el foro. No importa, ahora estas aqui. Esto era la gran y buena noticia del dia! 😍

De acuero con lo que dices de la edad, lo queria decir lo mismo, puro ART DECO finales 30, principios 40.

Los movimientos TAVANNES CYMA son excelentes, el constructor de estos movimientos trabajado despues para Patek Philippe. Esto lo dice todo creo.

La caja en plata es preciosa, me encanta todo el reloj. Este marco, que se puede abrir, de mi punto de vista es para cubrir la corona. Menos para proteger la corona, mas para que no se puede ver. Es puro diseno a favor de la simetria y muy elegante.

Pero sin embargo megusta ver la maquina y ver el fondo de dentro y fuera. Tambien quiero saber, que el fondo lleva visagra, o no.
Tampoco sabemos el tamano, calculo sin asas 36 mm y 22 de ancho, pero con este marco puede ser algo diferente.

Muchas gracias por tu aportación.
Después de ella y mirando el reloj parece como dices que es para cubrir y tapar la corona.
Haré fotos más detalladas para que veas cómo va la máquina y mediré el tamaño

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle

Ver el archivos adjunto 3009637
Como me gusta leerte de nuevo Idoia, se te echaba de menos. Un abrazo.

El reloj del compañero es una pasada de bonito, quien lo pillara.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII

Walteeeer, majetón, cuánto tiempo sin cruzarnos, sí. Lo mío no tiene misterio, simplemente unas semanas alejada, tratando de desintoxicarme de un desagradable episodio y la decepción y desgana que me generaron algunas cuestiones :pardon:

Me alegra coincidir contigo en la datación, indica que no me he equivocado ;-) También yo estoy con ganas de ver el calibre, seguro que bueno y hermoso :yes:

Valoro mucho y agradezco que te alegres de encontrarme; sabes que el aprecio es recíproco, querido. Abrazote grande 😘

Como me gusta leerte de nuevo Idoia, se te echaba de menos. Un abrazo.

El reloj del compañero es una pasada de bonito, quien lo pillara.

Muchísimas gracias, Tony, de verdad 😊 Abraçada forta :friends:

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Speedhawk
Adjunto unas fotos más detalladas del reloj para ver la caja.
Las medidas son 30 mm x 22 mm.
Voy a ver si lo desmonto.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Aquí van las fotos que no se habían cargado

1000045964.webp

1000045966.webp

1000045967.webp

Las fotos que te pueden dar alguna referencia más concreta del reloj son las del interior para ver el calibre que monta.

Con toda probabilidad montará un calibre de la fábrica Cyma Tavannes con una referencia concreta, de los tantos que fabricó la empresa en la década de los 30, y que pueden estar referenciados en los libros de repuestos de la época.
También tendrá un número de serie concreto, pero por lo que yo sé, no hay tablas de referencia como en otras marcas.

Si buscas en la web puedes encontrar relojes similares en estilo, que tienen a la vista el mecanismo, tal cual este que lo he sacado de un anuncio de Ebay.

1741208227713.webp

Ese mecanismo que tendrá una referencia para determinar qué calibre es, sirve solamente por si tienes que reparar cualquier pieza en el caso que no funcionara, ya prácticamente no existen recambios para estos mecanismos tan antiguos.
Es un reloj con cierto interés histórico para apasionados de los vintage o fetichistas de la marca.
Tiene pinta de que se acceda a la parte de la esfera y el mecanismo por esta parte, pero te aconsejo, si no quieres cargarte algo importante al intentarlo, que no lo abras por si acaso.

1741208720883.webp

En la cara interior de la tapa trasera, posiblemente vengan los contrastes de la casa, en tal caso indicaría que la carrura ha sido fabricada por tavannes, y si el reloj es de metal noble, indicará por los contrastes la procedencia y la pureza.
Yo tengo algún que otro cyma vintage de esa época, que ha sobrevivido al paso del tiempo, en peor estado, y te impresiona lo bien que hicieron los mecanismos, para que hayan perdurado funcionando 1 siglo después.

Enhorabuena y gracias por enseñarlo.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Doncainastyle y Speedhawk
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y REusuario
Muy agradecido Vicente por la información que has compartido.
Lo he abierto, no me ha costado y no me he cargado nada😂😂.
Aproveché para limpiar la caja de plata.
Adjunto las fotos

1000045967.webp

1000045968.webp

1000045969.webp

1000045970.webp

1000045971.webp

• Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ y Doncainastyle
Si te quieres leer unos apuntes que me hice en mi blog de la marca te dejo aquí el link

saludos

Muy buen hilo, gracias!
Puedo anadir uno de los mios, muy apreciado en mi colecion.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y VICENTE RAMIREZ
Pues tienes un reloj bastante interesante.
Aunque no se si la patente hace referencia al diseño de la caja o hace referencia al calibre.
Hay enlaces a esa patente en un anuncio pero que monta un calibre ASTER 19-4 de 8,75 líneas.
Te dejo los enlaces para que los leas y saques tus propias conclusiones.

otro enlace a UHR FORUM

puede que sea este el calibre que monta tu reloj o no ???

1741239237574.webp

1741239359146.webp

y otro enlace con un reloj similar al tuyo de una web del museo de la ciencia britanico

De todas formas si pones en el buscador de google esa referencia del interior de la carrura puedas ir localizando más información.

La caja no lleva ningún sello de Cyma y es de nikel, y si te atreves a seguir con el desmontaje saldremos de dudas si el reloj tiene algo que ver con Cyma o es otro reloj al que le hayan puesto la grafia en la esfera.

Saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Doncainastyle
Vicente, asombrado estoy con la nueva información. Voy a ver si puedo acceder al calibre y salimos de dudas.
Gracias por tu interés

Ya lo destripé. Y coincide con el calibre que me enviaste.
Vicente queda a la espera de tu visto bueno

1000046045.webp

• Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ
Ya lo destripé. Y coincide con el calibre que me enviaste.
Vicente queda a la espera de tu visto bueno

Ver el archivos adjunto 3010054
Si, es el aster.
Ten mucho cuidado al manipularlo, y vuelve a meterlo otra vez en la caja, mucho cuidado al meterlo no golpees el volante
Ya tienes todos los datos que necesitas para referenciarlo
Luego echo un vistazo a la manufactura para aclarar algo, pero cyma tavannes no creo que tenga nada que ver con el reloj, salvo la grafía de la esfera
Saludos

Si te quieres leer unos apuntes que me hice en mi blog de la marca te dejo aquí el link

saludos

Ya no me acordaba de que esta era tu página Vicente y hoy me lo ha recordado la reina porque yo he encontrado en ella información sobre el FHF 30 que acabo de poner en marcha.

Última edición:
  • Me gusta
He limpiado bien la caja y el soporte del calibre.
Al revisar el calibre debajo del volante está la numeración 19-4 que confirma como ya habías dicho tú que es un Aster.
Adjunto unas foto detallada

1000046053.webp

• Me gusta
Si buceas un poco puedes encontrar algunas referencias del fabricante del calibre.
La casa está claro que es Aster

1741288665676.webp

En mikrolisk aparece como registrada por Nicolet Watch SA de Tramelan-Dessus, Suiza, en febrero de 1956. Antes de eso, el nombre Aster fue utilizado por Loius Muller Cie. de Biel, Suiza, ya en 1902. Tenga en cuenta que ambas empresas son definitivamente suizas.

otra reseña dice

Compañía de relojes Aster​

Se cree que la empresa de relojes Aster, con su estrella distintiva, fue registrada en 1902 por la empresa suiza Louis Muller & Cie en Bienne, Suiza. Louis Muller se fundó en 1854 y fabricó relojes durante su existencia hasta aproximadamente 1966. La marca Aster también se puede rastrear hasta la Nicolet Watch Company en 1956, cuando Nicolet volvió a registrar la marca, lo que sugiere que Nicolet se hizo cargo de la empresa de Louis Muller o compró esa marca específica directamente.

1741288875151.webp

Aquí tienes una referencia a tu reloj, en el que debería de aparecer el logo de Aster con la estrella arriba en vez del logo de Cyma

1741289073297.webp

Este es el enlace que te habla de la fábrica " La Campagne", bastante interesante, y que me lo guardo para consulta.

En el artículo pone que suministró relojes a otras marcas, y que en 1938 se unen a ASUAG... en fin... misterios de los misterios.

Guárdalo con cariño porque tienes un pedacito de la historia olvidada de la relojería vintage...

Saludos

1741289560770.webp

• Me gusta
Reacciones: Speedhawk y AbderramanII
Te pongo el despiece del calibre que si aparece en los libros de la clasificación horológica suiza de 1939 Tomo II

1741289913972.webp

1741289946016.webp

Saludos de nuevo

Atrás
Arriba Pie