• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LA CAPTIVE (La Prisionera) de CYMA TAVANNES

  • Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio
Doncainastyle

Doncainastyle

Weiser Uhrmacher
Sin verificar
!!! Que nombre para un reloj !!! LA PRISIONERA

Nos encuentramos en el ano 1930, cuando CYMA TAVANNES inventado y patendado un reloj que era capaz de proteger el cristal contra golpes. El cristal de aquellos anos no era mas fuerte que el cristal de un vaso de vino, entonces lo que mas fallado en los relojes. La industria relojera buscaba una solucion para este problema con diferentes relojes.
Recordamos el mas famoso, el REVERSO de Jaeger LeCoultre (hoy en dia muchos Reversos violados con un cristales en ambos caras), el ERMETO de Movado, el Vacheron Constantin SHUTTERS, el Cartier BASCULANTE, o este CYMA TAVANNES LA CAPTIVE. Un reloj de bolso con una ventana de dos alas, que se puedes abrir con dos botones para ver la hora. Si querias usarlo para la mesa, podias inclinar mediante una visagra y sujetar con las dos alas. Esta posicion tambien es para dar cuerda con la corona. Tocando los botones, el reloj se cae dentro y las alas se cierren.

AD c.PNG

AD h.PNG


El reloj esta disenado en el estilo ART DECO mas puro que existe, un diseno que hasta nuestros dias no perdido su atractivo y se puede decir, es atemporal.
CYMA TAVANNES vendido el permiso de usar su patente y fabricar LA CAPTIVE a varios joyeros de gran reputacion y tambien a otras marcas de relojes.
Entre los joyeros encuentramos los mas ilustres y caros de este tiempo, como CARTIER con sus propios movimientos de EWC (JlC), TIFFANY en Nueva York, VERGER FRERES con movimentos de Vacheron&Constantin, MAUBUOSSIN, DUNHILL todos en Paris, pero tambien joyeros CLERC en Ginebra con mivimientos de Cyma Tavannes.
No tengo dudas que los grandes relojeros en el America del Sur, como GONDOLO LABORIAN en Rio de Janairo, o SERPIO & LAINO en Caracas tambien lo tenian.
Tambien la casa LACLOCHE de Paris, un famoso joyero con relojes y otros joyas preciosas en Paris con sede en San Sebastian, en aquellos anos un destino de verano de los ricos y guapos.
Ahora unas muestras de LA CAPTIVE con otros nombres en la esfera y un diseno propio, muchos de ellos tambien en oro de 18 kilates.

Unbenannt.PNG

CYMA VC a.PNG

CYMA Tiffany.PNG

1639784195861.png

VERGER FRERES
CYMA.PNG

Modelo basico de CYMA TAVANNES vendido por CLERC Ginebra

CYL 1.PNG

CYL 3.PNG

El ultimo abajo es el modelo del hilo con un precio de 2.200 FRS, una cantidad importante.

Por supuesto CYMA TAVANNES tambien vendido estos relojes con su nombre, normalmente en cajas de plata de ley 925, algunos decorados con laca china. Un sin fin de decoraciones une todos los modelos de todas las marcas, pero siempre puro estilo ART DECO.
La mayoria tenia los dos botones en el metal de la caja, plata de ley o oro de 18 kilates, pero el Cartier y Tiffany arriba en las fotos y el Cyma del hilo ahora, tienen los pulsadores decorados con baquelita.
Baquelita era un material nuevo, el primer "plastico" del mundo, un material artificial que se puede fabricar tambien en varios colores.
Muchos de los relojes con botones de baquelita y laca china no han sobrevivido, porque eran mas delicados contra golpes, que los modelos de todo en metal.

Vamos a los datos del reloj CYMA del hilo.

CAJA
Plata de ley con grabaciones ART DECO y en partes decorado con laca china negra. Los dos botones decorados con baquelita rojo-coral, una combinacion de colores como no se puede hacer mejor.
La caja tiene 47mm x 34mm x 8,7mm, muy plano porque son dos cajas, una en la otra y las alas son muy macizos con un espesor de 1,25mm.
El peso del reloj es de 54 gramos, que transmite calidad.
Las botones estan sujetados con un muelle fuerte para que vuelven enseguida cuando lo sueltas. Estos botones abren y cierran las alsas mediante balancas. Todo muy solido, funciona perfecto despues de casi un siglo.
La impresion tactil es otra cosa fascinado, cuando lo tienes en la mano no paras de seguir la forma y las lineas con los dedos, no quieres parar de jugar con el y tocarlo, todo retondo y sin esquinas, un ojecto de arte, no solo un reloj.

AD a.PNG

AD i.PNG

AD e.PNG

AD d.PNG


ESFERA - AGUJAS

Esfera plateada con numeros arabiquos, los numeros 12, 3, 6, 9 y el marco con masa luminosa. Esfera en estado original sin restaurar !
Firmado CYMA y LA CAPTIVE.
Agujas de forma fantasia en acero azulado oscuro.

AD g.PNG


MOVIMIENTO

Calibre CYMA TAVANNES de calidad medio-alta con puentes separados para cada rueda, 15 joyas en chatons, reglage fina sistema CYMA TAVANNES, ajustado en cinco positciones, decorado con Cotes Geneve, firmado TAVANNES WATCH Co, PATENTED con numero 90026.
Fondo de la caja de plata de ley con sello y decoracion, numerado 6038.

CY 8.PNG

CY 8a.PNG


ABRIR EL RELOJ EN PRACTICA

AD n.PNG

AD o.PNG

AD p.PNG

AD m.PNG


Los dos de la familia ART DECO en casa saludan el nuevo miembro.

AD k.PNG


Gracias al foro para presentarlo y a todos para llegar hasta aqui y por su interes!

Cordiales saludos
 

Archivos adjuntos

  • CYMA.PNG
    CYMA.PNG
    73,4 KB · Visitas: 10
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Robi., Goldoff, Alfonso61 y 51 más
Qué bonito reloj y buena presentación. Este tipo de reloj es como los móviles de ahora para ver la hora, je, je,je. Por otra parte, yo tengo un movimiento Tavannes, aunque no sé si era Cyma o no. Tavannes es una ciuda de de Suiza, creo, y no estoy seguro que hubiera solo una fábrica, o habían varias y marcaban el calibre con el nombre de la ciudad. el reloj que lleva ese calibre que menciono, Tavannes, es un reloj tipo militar, lo compré por ebay pero me engañaron ya que el dial es de papel, imitando un dial de aviador, por eso no sé la marca real del reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Puedo imaginar una cita con una hermosa y coqueta mujer de entre guerras que con un cocktail manchado de carmín sobre la mesa y sacando su "Captiva" del bolso, con una pícara sonrisa exclame... querido, el tiempo vuela a tu lado.
Una belleza, una filigrana, una pieza hermosisima, gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: portege, Alfa1, AbderramanII y 4 más
Gracias por el hilo. Me has hecho descubrir un reloj que desconocía totalmente su existencia. Muy interesante y amena exposición.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Gracias Walter por la trabajada presentación. Muy didáctico!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Fantatica presentacion, un reloj muy bonito, no lo conocia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Una auténtica pieza de joyería y muy curiosa, desconocía este tipo de reloj. Gran presentación como siempre. Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Menuda pieza y con una presentación a su altura. 😍

Enhorabuena por ese nuevo miembro añadido a la familia art-déco, Walter!!! 👍🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Doncainastyle
Fantástico hilo y presentación, de categoría compañero. Gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #10
Preciosa pieza, toda una obra de arte, gracias por la estupenda presentación y lo mucho que se aprende con ella. Por cierto, que trio tan bello, gracias por compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #11
Un hilo estupendo. Gracias Donca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #12
Q objetos tan bonitos se hacían en esa época. No conocía esta versión tan especial de reloj de bolsillo. Sobre la historia de la marca Cyma hay varios post en el foro q valen la pena leer pues fue una gran marca en su tiempo. Muchas gracias Dunca por el magnífico reportage de este modelo de reloj con todo lujo de detalles y fotos. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #13
Una lectura muy interesante, curiosa y apasionante.

Muchas gracias por el hilo, menuda currada :clap::clap::clap:

Un abrazo :friends:, amigo
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #14
Una de mis abuelas tenía uno del estilo. Apretando se abría, y me regañaba por cebarme en ello, jejeje. Siempre me fascinó.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #15
Bonita pieza y mejor presentación Walter
Mein lieber Begleiter:clap::clap::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #16
Menuda presentacion, gracias por el hilo y por compartir esa pieza fantastica que evoca historias por todos lados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #17
Qué bonito reloj y buena presentación. Este tipo de reloj es como los móviles de ahora para ver la hora, je, je,je. Por otra parte, yo tengo un movimiento Tavannes, aunque no sé si era Cyma o no. Tavannes es una ciuda de de Suiza, creo, y no estoy seguro que hubiera solo una fábrica, o habían varias y marcaban el calibre con el nombre de la ciudad. el reloj que lleva ese calibre que menciono, Tavannes, es un reloj tipo militar, lo compré por ebay pero me engañaron ya que el dial es de papel, imitando un dial de aviador, por eso no sé la marca real del reloj.
Gracias!
Correcto, una casa muy importante en Suiza.

CYL 4.PNG


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, wers, Toth y 3 más
  • #18
Que increible historia, y el reloj y la idea me imagino eran (y siguen siendo) fantasticos en la epoca!. Gracia por compartir
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #19
Vaya preciosidad, nunca había visto uno de esos antes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #20
Me parece un diseño sublime, gracias por el hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #21
Buen trabajo Donca, como siempre :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #22
Me ha gustado mucho el hilo, tener un reloj de estos en su época tenía que ser una pasada, una muestra de buen gusto y elegancia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Alfredo BRB
  • #23
Curiosísimo. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #24
Pero que hilo más ameno!
Gracias por traerlo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #25
Por fin he encontrado un momento para sentarme tranquilamente con el ordenador a disfrutar del hilo ¡¡Qué gozada!! :clap: Contextualizado, con publi antigua ¡¡y muchas fotos!! Me ha encantado, querido Walter :friends:

Del reloj te diré una cosa ¡¡Necesito uno!! :drool::drool::drool: Confieso que no conocía el modelo, pero he tenido siempre un runrún con los Ermeto; de hecho tengo en la cabeza unos que se dan un cierto aire a tu bello Cyma

images
lostimage.jpg


Una delicia de concepto, bajo una marca que aprecio muchísimo. En cuanto al nombre, "prisionera" suena mal, pero "cautiva" suena mejor, con un aire más misterioso, jejejeje ;-) Tu ejemplar es terriblemente bello, el art deco como bien dices ha trascendido su época y mantiene encanto y atractivo para muchos (entre los que me cuento). Sinceramente, de los mostrados en el hilo, creo que el tuyo es el que más me ha gustado :yes: La plata y el contraste negro-coral, en combinación con las formas y filigranas es sublime. Según lo he visto, he pensado en lo que después te he leído: qué irresistible placer manosearlo recorriendo sus hermosos contornos y perfiles con los dedos... Y qué agradable el tacto de la laca y la baquelita ¿Te he dicho que me chifla? :dribble::dribble:

Muchas gracias por compartir y tomarte el tiempo para esta agradable presentación. Muy bonito regalo navideño al foro :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Tazio Nuvolari
Atrás
Arriba Pie