• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

pregunta sobre Seiko 6138 0010

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo kesar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes, soy más o menos asiduo al subforo vintage pero es la primera vez que posteo en el subforo de Seiko aunque tengo algunos relojes de la casa, así que os agradezco de antemano vuestra ayuda. Acabo de hacerme con un 6138 0010 que necesita algo de cariño, me gustó y decidí hacerme con él sin darle muchas vueltas. El reloj me parece que es original y coherente al menos en cuanto a dial, manecillas (aunque le falta la del crono), caja y armis pero me llama la atención que siendo de febrero de 1970 monte un calibre 6138B y no el A, he visto alguno por la bahía de esas fechas también con el 6138B pero me gustaría solicitar vuestra opinión. Tengo otro 6138 0011 Water Resist del 71 y también monta el 6138B. Os pongo fotos, son del vendedor ya que estoy de vacaciones y no lo veré en vivo hasta dentro de un par de semanas.

496118422_tcimg_A74604F8.webp

496118422_626602037_tcimg_51B30D73.webp

496118422_626602097_tcimg_DD02DE72.webp

496118422_626601962_tcimg_B7622E37.webp

Gracias por llegar hasta aquí.

• Me gusta
Reacciones: nac246 y GIACCOMO
Aparentemente lo veo todo bien, aunque tengo muchas dudas con el cristal que me parece After.

Del movimiento no se decirte exactamente, pero creo recordar que el 6138B, fue introducido en el ´71 y sólo estuvo 1-2 años en producción, podría ser de un "donante" para ése reloj.

El brazalete tiene bastante holgura, por lo demás una puesta a punto y a disfrutarlo.

• Me gusta
Reacciones: sermariner, nac246 y kesar
Muchas gracias Giaccomo. Si, la duda que tengo es con el movimiento, si es el correcto por fecha de producción. No soy un purista pero me gusta que mis relojes sean lo más originales posible. Estaré atento a ver si le echo el ojo a un 6138A y una aguja del cronógrafo :ok:.

A mi lo único que no me cuadran son las agujas, y el cristal diría que no es el original... lo veo como abombado.
Y está muy nuevo para ser original, se rayaban mucho, como puedes ver en el mío, y no es fácil de pulir..... vamos, se puede pulir y queda divino, pero no tan fácilmente como un plexy.

Por lo demás, lo veo fenomenal.

Te dejo una foto del mío por si te sirve de algo, puedo asegurar que es todo original, incluso el cristal (excepto el armis que tiene puesto, aunque conservo el original) y es un 6138-011, versión español/inglés, con número de serie 191.XXX, principios de los 70s, aunque no puedo asegurar el año exacto.

1724251196173.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kesar
Hola Galunco, muchas gracias por tu respuesta :ok: Aunque son un poco peculiares, las agujas son las correctas para este 6138-0010 de febrero de 1970. Te adjunto una captura del catálogo JDM de Seiko de 1971
1000026407.webp

El cristal no me preocupa demasiado, llevo ya unos cuantos Seiko pulidos, son duros pero es cuestión de tiempo y buenas lijas ;-)
Tu 6138-0011 es muy chulo. Yo tengo un par de UFO más, este unos meses más antiguo que el tuyo, número de serie 158.XXX también todo original :)

1000026372.webp

A este sí que le he pulido el cristal :D y otro que fue mi primer UFO que es el que tiene piezas after market pero también me hizo descubrir estas maravillas.

• Me gusta
Reacciones: rabbitigle, GIACCOMO y galunco
Hola Galunco, muchas gracias por tu respuesta :ok: Aunque son un poco peculiares, las agujas son las correctas para este 6138-0010 de febrero de 1970. Te adjunto una captura del catálogo JDM de Seiko de 1971Ver el archivos adjunto 2895296
El cristal no me preocupa demasiado, llevo ya unos cuantos Seiko pulidos, son duros pero es cuestión de tiempo y buenas lijas ;-)
Tu 6138-0011 es muy chulo. Yo tengo un par de UFO más, este unos meses más antiguo que el tuyo, número de serie 158.XXX también todo original :)

Ver el archivos adjunto 2895298
A este sí que le he pulido el cristal :D y otro que fue mi primer UFO que es el que tiene piezas after market pero también me hizo descubrir estas maravillas.

Ya veo lo de las agujas. No me cuadraban porque no sabía que existían esas agujas. Todos los días se aprende algo en este foro, gracias.

El tuyo es una maravilla! Es muy curioso que "colecciones" UFOs. Este que me enseñas sí que está perfecto.

El mío tiene valor sentimental, era de mi padre. Lo compró a principios de los 70s (me gustaría saber el año exacto), lo usó intensivamente, está algo castigado como se puede ver, durante unos 20 años, daba igual playa que montaña que caza o pesca, el reloj siempre en su muñeca.
Y cuando dejó de funcionar, quedó guardado en un cajón durante más de 20 años.... jamás fue al relojero hasta que yo lo recuperé del cajón.

El relojero me dijo que estaba lleno de suciedad por dentro, pero con la máquina en estado excelente. Quedó en unos parámetros increibles.... deja en ridículo a muchos Seikos modernos.
Quise conservar el cristal original, pero tengo pendiente lo de pulirlo. En un hilo vi al Admin. del foro que pulió uno y quedó perfecto, creo que con óxido de cerio y no sé qué más.... en fin, yo no soy muy manitas, pero me gustaría pulirlo, me gusta ver los cristales transparentes y me molestan los arañazos!

Pensar que era un reloj que me parecía feote.... y ahora es una joya para mi

1724254494291.webp

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: rabbitigle
Hola Galunco, tu padre tenía buen gusto, el UFO tenía un diseño espectacular y, aunque no era un reloj de precio desorbitado, tampoco era barato. Tienes suerte de poder disfrutar de ese legado. Yo reparo mis relojes y los cronos Seiko de la familia 6138/6139 me gustan especialmente. Tengo 3 UFO por pura casualidad, el primero lo recuperé lleno de óxido, sin manecillas y no resetea a 0 pero fue con el que me inicié en los 6138. El de tu padre es fabricado en septiembre de 1971 por lo que seguramente lo compró en 1972. El mío también de 1971 está grabado en la trasera cómo regalo por 25 años en la empresa 1947-1972.
Un abrazo

• Me gusta
Reacciones: rabbitigle y galunco
Hola Galunco, tu padre tenía buen gusto, el UFO tenía un diseño espectacular y, aunque no era un reloj de precio desorbitado, tampoco era barato. Tienes suerte de poder disfrutar de ese legado. Yo reparo mis relojes y los cronos Seiko de la familia 6138/6139 me gustan especialmente. Tengo 3 UFO por pura casualidad, el primero lo recuperé lleno de óxido, sin manecillas y no resetea a 0 pero fue con el que me inicié en los 6138. El de tu padre es fabricado en septiembre de 1971 por lo que seguramente lo compró en 1972. El mío también de 1971 está grabado en la trasera cómo regalo por 25 años en la empresa 1947-1972.
Un abrazo

Muchas gracias por la información. Esa fecha es la que yo me imaginaba en que fue comprado, más o menos, de acuerdo con lo que sé.

Recuerdo que de niño, mi padre me lo dejaba cuando íbamos en coche, para calcular la velocidad con el taquímetro. Este reloj me transporta a la nostalgia.... tengo la suerte de poseer también el reloj de mi abuelo y el de mi bisabuelo, e indudablemente son estas piezas heredadas las que me han provocado el gusanillo de la relojería.....

Un placer, saludos.

• Me gusta
Reacciones: rabbitigle, GIACCOMO y kesar
Coincido con el compañero GIACCOMO. El calibre para ese modelo deberia ser el A, de hecho creo que es la unica variante del UFO que lo lleva al ser de las primeras tiradas, del 70 al 72.

Te pongo aqui un enlace a un hilo que subi hace años sobre las distintas variantes que existen del UFO.

Hilo 'Revision Seiko 6138 001X "UFO"'
https://relojes-especiales.com/threads/revision-seiko-6138-001x-ufo.432003/

Por lo demas es una pieza muy bonita y si le consigues la trotadora del crono muy disfrutable como te comentan los compañeros. Enhorabuena!!

• Me gusta
Reacciones: sermariner y GIACCOMO
Atrás
Arriba Pie