• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sobre espiral descentrada

  • Iniciador del hilo Nahrein
  • Fecha de inicio
Nahrein

Nahrein

Milpostista
Sin verificar
Buenos días a todos,
Tengo un Pobeda 2608 que funcionaba relativamente bien, a expensas de una necesaria limpieza. Un día, de golpe, noté que adelantaba mucho.
Hora de limpieza y desmagnetizador, me dije. Lo limpié, pero no terminabde funcionar bien. Puedo dejarlo funcionando toda la noche encima de la mesa, y funciona razonablemente bien, pero si lo muevo o me lo pongo, a veces se para.
Unas fotos por si ayudan:
IMG_20220619_112451.jpg

IMG_20220619_112701.jpg

Corregidme, pero la espiral está descentrada.
Mis escasos conocimientos me dicen que esto está magnetizado, pero lo paso por el desmagnetizador, que no tengo motivos para pensar que no funciona, y no chusca.
¿Un desmagnetizador de relojero profesional podría ser la solución? ¿O sería conveniente empezar a buscar un repuesto?
Gracias por la ayuda.
 
Última edición:
Hola

En mi poca experiencia, si la espiral está deformada se debe a:

- Magnetismo
- Suciedad
- O que tiene una espira deformada.

En el último caso lo veo muy difícil de arreglar, aunque hay videos en youtube que muestran como hacerlo.

¿Usas el magnetizador correctamente? Parece que hay mucha gente con dudas sobre su uso. Creo que el relojero aficionado tiene en su canal de Youtube un vídeo sobre la forma correcta de usarlo.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Nahrein
Hola

En mi poca experiencia, si la espiral está deformada se debe a:

- Magnetismo
- Suciedad
- O que tiene una espira deformada.

En el último caso lo veo muy difícil de arreglar, aunque hay videos en youtube que muestran como hacerlo.

¿Usas el magnetizador correctamente? Parece que hay mucha gente con dudas sobre su uso. Creo que el relojero aficionado tiene en su canal de Youtube un vídeo sobre la forma correcta de usarlo.

Saludos
Lo que me hace pensar en el magnetismo es que en el pasado funcionaba relativamente bien y de un día para otro, funciona realmente mal.
Justamente he usado el vídeo del relojero aficionado, por eso creo que lo estoy haciendo bien... Pero vamos, es el desmagnetizador chino de 10 euros... así que tampoco pongo la mano en el fuego de que esté funcionando a las mil maravillas...
 
Sobre la espiral no puedo ayudarte, pero comprobar si el desmagnetizador funciona es fácil.

Coge un clip y un tornillo pequeño. Pon el clip pegado al desmagnetizador y aprieta el botón durante 10 segundos sin despegar el clip. Si funciona correctamente el clip quedará magnetizado y el tornillo será atraído. Prueba a desmagnetizar el clip como lo haces con la espiral y sabrás si el aparato funciona.
 
Hola buenas .....te comento lo siguiente si el reloj como tu dices funciona razonablemente bien arriba de la mesa durante la noche ....no esta magnetizada la espiral ....el problema es otro .....Veo en la foto que esta la maquinaria montada que la raqueta que regula el volante esta en la posición de máximo adelanto .....esta así porque el reloj retrasa?...para mi el problema es otro ...seguramente en el volante por algún problema en la espiral (dices que esta deformada ?) o su eje que apoya mal al variar su posición y frena el funcionamiento...lo tendra que ver alguien que sepa del tema o sea un relójero....suerte un cordial saludo
 
Los desmagnetizadores de los chinos funcionan muy bien. Hay que saber usarlos, que no dudo de que lo estes haciendo bien. El problema es que si el espiral esta descentrada hay que corregirla.
 
No creo que sea problema de la espiral, en estos movimientos se deforma con mirarlas, no obstante me decanto porque tienes un problema o bien con las contrapiedras del eje que no las has ajustado bien, o que no las has aceitado o en demasia, y/o anda algo fastidiado de los ejes el volante, en concreto del que está justo debajo del dial, si el otro dices que va bien cuando esta de cara arriba en una mesa.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
Algo parecido me pasó a mí en un reloj tras una leve caída. Boca abajo funcionaba perfectamente pero según lo iba girando hacia arriba llegaba un punto en que se paraba. Lo solucioné susituyendo el puente volante completo porque sospechaba que el problema, tal como te ha comentado Cacike, estaba en que se dañó el eje del volante, en mi caso en su apoyo contra el puente, en el tuyo en el apoyo contrario. Es cierto que también podría estar mal colocada la contrapiedra del incabloc en el lado del dial.
 
Algo parecido me pasó a mí en un reloj tras una leve caída. Boca abajo funcionaba perfectamente pero según lo iba girando hacia arriba llegaba un punto en que se paraba. Lo solucioné susituyendo el puente volante completo porque sospechaba que el problema, tal como te ha comentado Cacike, estaba en que se dañó el eje del volante, en mi caso en su apoyo contra el puente, en el tuyo en el apoyo contrario. Es cierto que también podría estar mal colocada la contrapiedra del incabloc en el lado del dial.
Exactamente me pasó lo mismo con un Citizen, y el diagnostico confirmado fue el mismo, pivote del eje del volante roto con los mismo síntomas (y la caída fue de medio metro de altura)
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #10
Exactamente me pasó lo mismo con un Citizen, y el diagnostico confirmado fue el mismo, pivote del eje del volante roto con los mismo síntomas (y la caída fue de medio metro de altura)
La caída del mío también era a un metro.
 
  • #11
No es necesario que la caída sea dé un metro o un palmo, un eje de volante se rompe hasta aplaudiendo, fervorosamente un gol, o enseñándole al alumno como pegar un número, tras pegar algunos números se me olvido decirle que tantease los otros con el ródico, y le pedí que golpeara el reloj suavemente contra canto de mano, para comprobar si los índices de pegatina tras pegarlos quedaron bien sujetos, pues no saltaron los que no se habían había pegado, dejando el reloj de funcionar, ya que ser rompió el eje de volante, el reloj era un esqueleto Seagull DG 2650.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump
  • #12
A mí me pasó con un vostok mini con movimiento 2409, se lo di a mi hija pequeña, no lo cogió bien y al suelo de parqué, menos de un metro.
 
Atrás
Arriba Pie