• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Precisión variable

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Akuma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Akuma

Novat@
Sin verificar
Buenas noches a todos,
Antes de introducir el asunto en cuestión, vaya por delante que he tratado de buscar este asunto en el foro pero no he encontrado respuesta a lo que ando buscando, por lo que os pido que me disculpéis si este asunto ya se ha tratado antes.

Dicho esto, paso a comentaros. Hace cosa de 3 semanas me llegó mi nuevo Tissot Gentleman, que ahora mismo es el tope gama de mi colección. Estoy encantadísimo con él, pero hay una duda que me surge con respecto a su precisión:

Cuando me lo pongo desde parado, le doy unas 25 vueltas a la corona para remontar el movimiento y entonces lo pongo en hora al segundo. Cuando pasa un día entero veo que el reloj me ha atrasado unos 2 segundos, cosa extraordinaria para mí.
Sin embargo, observó que al dejar de ponérmelo durante un día y medio o quizá 2 días, el reloj ha podido atrasar unos 10 segundos adicionales en cuestión de ese día y medio, y posteriormente se para.

Quiza la pregunta sea de perogrullo pero, ¿el reloj va perdiendo precisión según se destensa el muelle y está próximo a pararse? ¿O por el contrario la precisión no debería variar con la carga del muelle?

Es una cuestión que me intriga, porque mis otros relojes atrasan tanto (fácilmente unos 15-20s al día que es algo que no me he parado a fijarme en este detalle en ellos.

Muchas gracias por vuestra atención!

Efectivamente, tú mismo tienes la respuesta, es normal que los relojes mecánico una vez que están próximos a quedar sin energía comienzen a variar su precisión. Es por éso que cuando se pretende comprobar la marcha de un reloj en un cronocomparador todos los entendidos recomiendan que el mecanismo esté con la cuerda completa. En tú caso el gentleman monta un powermatic 80 que tiene reserva de marcha hasta 80 horas, por lo que debe mantener una buena precisión por más de 48 horas. Si al cabo de tres dias notas que comienza a variar no te preocupes es que ya le va quedando poca reserva.

Enviado desde mi SM-G981U mediante Tapatalk

Última edición:
Buenas tardes,
Me gustaría volver sobre este tema porque hoy me ha sorprendido que, en cuestión de 12 horas ya me ha atrasado 2 segundos, lo que serán 4 segundos en 24h al final.
La verdad es que me preocupa porque hace 1 semana eran 2 segundos en 24h y cuando lo compré, nuevo, no me atrasó absolutamente nada durante 2 días.

Me resulta, como poco, curioso, y querría saber si es algo normal y si el reloj va a seguir esta tendencia “indefinidamente” o si se acabará estabilizando.

Un saludo!

El reloj varía su desviación de segundos por día de no llevarlo (y dependiendo de la posición que lo dejes) a llevarlo puesto. Si dices que llevándolo te pierde 2 s/d y en la mesa (dial arriba?) te pierde hasta 10 s/d, independientemente de la reserva de marcha que vaya quedando que como te han dicho los compañeros suele afectar, prueba a cambiar la posición en lo que lo dejas al no usarlo (dial arriba, corona arriba o abajo, etc)

Última edición:
Buenas tardes,
Me gustaría volver sobre este tema porque hoy me ha sorprendido que, en cuestión de 12 horas ya me ha atrasado 2 segundos, lo que serán 4 segundos en 24h al final.
La verdad es que me preocupa porque hace 1 semana eran 2 segundos en 24h y cuando lo compré, nuevo, no me atrasó absolutamente nada durante 2 días.

Me resulta, como poco, curioso, y querría saber si es algo normal y si el reloj va a seguir esta tendencia “indefinidamente” o si se acabará estabilizando.

Un saludo!

Por mi experiencia, la diferencia de marcha en distintos periodos de tiempo es normal aunque el muelle esté cargado al 100% todo el tiempo. La posición en la que descansa también influye en su marcha y, por supuesto, la tensión del muelle.

Pero es que, además de lo anterior, yo soy de los que piensan que los automáticos necesitan un rodaje, y mis 3 últimas adquisiciones me lo han confirmado... tres veces más.

Total; empieza a preocuparte (o no) cuando el reloj haya estado funcionando un mes sin parar.

Última edición:
Te recomiendo que no te emparanoies mucho y midas la precisión a lo largo de los días, haciendo la media, porque midiendo sólo períodos muy cortos puedes llegar a conclusiones erróneas.

Lo que sí es cierto es que, normalmente cuando la reserva de marcha se va agotando, los relojes pierden precisión. Depende de cada calibre y su nivel, pero en general es así.

Lo siguiente que te digo, es que, en mi experiencia, los relojes requieren un período de "rodaje" de unos meses para asentarse definitivamente. Al igual que en lo anterior, depende del calibre también.... en unos se notará mucho este efecto, en otros nada o poco.

En cualquier caso, las variaciones que indicas son perfectamente normales en un reloj de gama de entrada. Si después de un par de semanas, la desviación media es de 4 segundos, me parecen unos parámetros fenomenales, para un reloj relativamente económico como ese.

En resumen, disfruta del control de la precisión como una faceta más de la afición, pero no te obsesiones con ello, no es un reloj de cuarzo.

Un saludo!

Atrás
Arriba Pie