• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión Calibre 4r36 Seiko

  • Iniciador del hilo Tifeslo
  • Fecha de inicio
  • #26
Yo tengo un Tortuga y un Samurai y ambos me vinieron bastante mal ajustados. Al final los llevé a mi relojero de confianza que me los dejó bastante más afinados y también les hizo la prueba de estanqueidad a ambos, después de haberlos abierto. No recuerdo lo que me cobró pero tampoco fue demasiado caro.

En cambio tengo dos Invicta y un Seiko con NH35 y desde el primer día son de una precisión total y absoluta.

Es que has dado en la clave... 4r35 y nh35 son exactamente el mismo calibre, pieza por pieza, menos las inscripciones. Pero por algún motivo Seiko pasa totalmente de regular los 4R con un mínimo mimo e incluso los NH35 que compras sueltos en aliexpress vienen BASTANTE bien regulados. De los 6 o así que he comprado yo, el que peor llegó andaba por +7 en el cronocomparador, y un par de ellos me han venido en +1... Que puede ser suerte, pero 6 ya son unos cuantos para que suene la flauta cada vez y además confluye lo que tu dices... Compras un Invicta de 80 pavos, o un Zelos, o cualquier micromarca que monte un NH35 y casi todos sin excepción vienen mejor regulados que el Seiko medio... Manda narices.

Luego hay gente que no compra relojes chinos del Ali por "temas de control de calidad, no se fían, es imposible que un chino de 100 pavos esté tan bien hecho como un Seiko etc etc" y resulta que están mejor montados y regulados que los Seikos originales de 300, 400 o incluso 600 pavos... Al margen de que encima vienen con armises decentes, cristales de zafiro, muchos con Lumen comparable o en el caso de San Martin incluso mejor que el Lumibrite...
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo, rpboronat y Chrysoberyl
  • #27
Es que has dado en la clave... 4r35 y nh35 son exactamente el mismo calibre, pieza por pieza, menos las inscripciones. Pero por algún motivo Seiko pasa totalmente de regular los 4R con un mínimo mimo e incluso los NH35 que compras sueltos en aliexpress vienen BASTANTE bien regulados. De los 6 o así que he comprado yo, el que peor llegó andaba por +7 en el cronocomparador, y un par de ellos me han venido en +1... Que puede ser suerte, pero 6 ya son unos cuantos para que suene la flauta cada vez y además confluye lo que tu dices... Compras un Invicta de 80 pavos, o un Zelos, o cualquier micromarca que monte un NH35 y casi todos sin excepción vienen mejor regulados que el Seiko medio... Manda narices.

Luego hay gente que no compra relojes chinos del Ali por "temas de control de calidad, no se fían, es imposible que un chino de 100 pavos esté tan bien hecho como un Seiko etc etc" y resulta que están mejor montados y regulados que los Seikos originales de 300, 400 o incluso 600 pavos... Al margen de que encima vienen con armises decentes, cristales de zafiro, muchos con Lumen comparable o en el caso de San Martin incluso mejor que el Lumibrite...
Claro, el Seiko que digo que tengo tiene el fondo visto y la máquina se ve exactamente igual que la del Invicta diver.
Es decir que el Tortuga y el Samurai tienen también el mismo calibre, ¿o se trata de otro? Porque como bien dices, los Invicta venían muy bien ajustdos de fábrica y el Seiko que digo también, en cambio el Tortuga y Samurai venían muy mal ajustados.

Muchas gracias por la aclaración :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Kaboom
  • #28
Claro, el Seiko que digo que tengo tiene el fondo visto y la máquina se ve exactamente igual que la del Invicta diver.
Es decir que el Tortuga y el Samurai tienen también el mismo calibre, ¿o se trata de otro? Porque como bien dices, los Invicta venían muy bien ajustdos de fábrica y el Seiko que digo también, en cambio el Tortuga y Samurai venían muy mal ajustados.

Muchas gracias por la aclaración :D
Tanto samurái como tortuga llevan ambos también el 4r35/6, o sea el mismo calibre.

Si te gastas mil pavos te dan el 6r35, que es casi exactamente el mismo calibre con otro muelle real que le da bastante más reserva de marcha, pero el resto del calibre, y por tanto la precisión, es igual
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #29
Tanto samurái como tortuga llevan ambos también el 4r35/6, o sea el mismo calibre.

Si te gastas mil pavos te dan el 6r35, que es casi exactamente el mismo calibre con otro muelle real que le da bastante más reserva de marcha, pero el resto del calibre, y por tanto la precisión, es igual
Uno de los calibre que me vino ajustadísimo es un Citizen Miyota 9015 en Marc & Sons de aviador. También tengo dos Citizen con 8200 y vinieron muy bien ajustados de fábrica.
 
  • #30
Mi experiencia con mi Tortuga 4r36 es la que comentáis, a mi me vino con +20 / +25 , bastante mediocre, pero no hay nada que reclamar, porque está dentro de los parámetros. Es una versión "J" (Japan). Como sabéis también hay versiones "K". Hay una controvertida teoría que dice que los Seiko versión "J" (Japón) vienen mejor ajustados y/o con mejor control de calidad que los versión "K". Para mi sin duda, esto es una leyenda urbana, ambos son el mismo reloj y la denominación es una cuestión puramente de mercado.

En cambio he tenido tres 7s36, más baratos, pero mucho mejor marcha, oscilaban entre +5 y -5 más o menos, y como se compensaban, llegaban a fin de mes en "parámetros Rolex".

También tengo dos 6r15, y aunque son calibres de marcha un tanto irregular, muy contento con ellos, ambos andan habitualmente entre +1 y+3 de media.

Pienso que estos tres calibres son básicamente lo mismo, con algunas mejoras uno sobre el otro. Pero parece que unos vienen bien ajustados y otros no, y no siempre va en relación con el precio.....

Me resulta curiosísimo y esto ya lo había leido en el foro, que comentéis que los NH35 vengan mejor ajustados. "Seiko is different", o los caminos de Seiko son inescrutables.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y Kaboom
  • #31
Hola a todos!

Como he publicado en otro hilo en el que os pedía consejo, estoy buscando mi segundo reloj automático. Tras ver distintos modelos que se ajustaban en mi presupuesto (250-300 euros, aunque si mereciese mucho la pena podría estirarlo) me decidí por un Seiko 5 field, con calibre 4r36.

Sin embargo, he leído por internet, que el calibre tiene una precisión de unos +- 40 segundos al día, y que lo normal es que esté en unos - 15 segundos al día.

¿Alguien que tenga un reloj que use este calibre me puede orientar un poco si eso es así? Me parece quizás una desviación algo elevada.

Hasta ahora mi único automático, es un Tissot que usa el calibre Swissmatic, y en los meses que lo tengo, calculo que la desviación estará en 1-2 segundos al día. Entiendo que los relojes que montan este calibre son algo más caros que el Seiko, pero no como para esa diferencia de precisión.

El Seiko 5 field me gusta mucho, pero este aspecto de ser así me hace replantearlo, aunque eso suponga quizás estirar algo el presupuesto.

Muchas gracias a todos por la ayuda!
Yo utilizo uno a diario y estará en unos +/- 3 aunque lo tuve que abrir y ajustar yo manualmente.
 
  • #32
Muy interesante todo lo que decís ya que estáis comentando algo que yo llevaba tiempo pensando respecto a este calibre 4r36.
Pensaba que yo era el único que notaba que iba a +- 20/25 seg al día. Mi Seiko Tortuga suele tocar los 17, 19 y 21 seg teniendo en cuenta que no lo he llevado nunca al relojero para que lo ajuste.
Por otra parte, el calibre F6922 de Orient lo tengo en +-5/6 seg al día y sin visita al relojero. Como sabéis, es un calibre similar.
 
  • Me gusta
Reacciones: SuperPaco
  • #33
Je, a mí, tal y como he comentado varias veces, me produce cierta desconfianza el rango de error de los relojes de Seiko.
Voy a hablarte de mi 009 mío, que conseguí 0/año mediante el curioso método de quitármelo alguna noche (no todas). Medido con Watch chek. Comparado con hora astronómica.
En estos momentos, por dejadez, ni me lo quito. Eso ha motivado una variación. ¡Horror!, sí, de un minuto y medio al trimestre. Sin quitármelo ni para nadar, ni comer ni dormir.
La razón no viene de lo que la fábrica había ajustado, sino de lo que tras tres meses o así de observación, decidí arreglar por mí mismo.
Y lo abrí, lo ajusté (en varios intentos con la ayuda del wildspectra, aplicando los diferenciales entre lo que yo sabía y lo que la maquinita indicaba), y hasta ahora.
Cuando un reloj "barato" da amplios márgenes de error, es simplemente un modo de que no vayas al concesionario en garantía a exigir un ajuste que siendo posible, les "marea". Solución, por ese calibre te pongo un error grande, y no irás a nada nunca, porque además no se estropeará aunque corra como un gamo o vaya como una tortuga, siempre en los límites.
Claro, que para eso estás tú. O tu amigo el relojero, que te guiña el ojo, y te dice, "ven p'acá, y verás qué reloj te dejo...".
Así que compra tranquilo. Luego te compras un kit de relojero con llave. Te bajas de android los programas dichos, lo abres, lo regulas, y lo disfrutas. (Y le haces "pedorreta" a tantos otros que con relojes carísimos ni de lejos atisban esa precisión). (Nadie se ofenda, please, es una forma de decir que con un Seat 124 "arreglado" se pasa de largo a BMW de diez veces su precio).
 
  • Me gusta
Reacciones: SuperPaco, rpboronat y SuoU
  • #34
Contestando a @GabiGD7

Tengo un Tortuga desde hace unos meses que como sabemos, anda en unos parámetros vergonzosos (-35/+45) según Seiko. El mío vino en unos -25 sg/dia. Afortunadamente es muy preciso. Todos los días atrasa 20 a 25 sg.
Lo he llevado al relojero donde lo compré y me lo ajustaron sin problema. Me dijo que si no quedaba bien que lo volviera a llevar.
También me pasó con un Sumo con el 6R35 y en la Boutique Seiko me lo ajustaron sin el más mínimo problema e insistiendo en que lo volviera a llevar si no quedaba en parametros mucho más óptimos. Me lo dejaron en COST.
El PADI ahora está en -16, asi que lo volveré a llevar hasta dejarlo en unos aceptables -10/+10.
Creo que es un buen calibre que viene sin ajustar.
Habrá que preguntarle a Seiko el por qué de este sin sentido. 😤
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo, rpboronat y SuoU
Atrás
Arriba Pie