• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión Calibre 4r36 Seiko

  • Iniciador del hilo Tifeslo
  • Fecha de inicio
T

Tifeslo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos!

Como he publicado en otro hilo en el que os pedía consejo, estoy buscando mi segundo reloj automático. Tras ver distintos modelos que se ajustaban en mi presupuesto (250-300 euros, aunque si mereciese mucho la pena podría estirarlo) me decidí por un Seiko 5 field, con calibre 4r36.

Sin embargo, he leído por internet, que el calibre tiene una precisión de unos +- 40 segundos al día, y que lo normal es que esté en unos - 15 segundos al día.

¿Alguien que tenga un reloj que use este calibre me puede orientar un poco si eso es así? Me parece quizás una desviación algo elevada.

Hasta ahora mi único automático, es un Tissot que usa el calibre Swissmatic, y en los meses que lo tengo, calculo que la desviación estará en 1-2 segundos al día. Entiendo que los relojes que montan este calibre son algo más caros que el Seiko, pero no como para esa diferencia de precisión.

El Seiko 5 field me gusta mucho, pero este aspecto de ser así me hace replantearlo, aunque eso suponga quizás estirar algo el presupuesto.

Muchas gracias a todos por la ayuda!
 
Pues ... la verdad es que es posible. Su ratio es +45/-35 según las publicaciones.

Lo cierto es que no suelen estar en ninguno de sus límites, pero que te haga un -12 o que te adelante 6 ó 7 segundos al día es perfectamente esperable. Es verda (y con ello rompo una lanza en favor de los suizos en general y de ETA en particular) que nos hemos "malacostumbrado" porque ETA hace muy buenas máquinas, aunque muchos sólo quieran oir hablar de los famosos calibres de manufactura.

Seiko se parece más a los relojes de hace más años en eso. Son relojes mecánicos y, como tales, tienen una variación dentro del msrgen que anuncie el fabricante. De todos modos, tampoco son malos calibres. Yo tengo un 6R15 (mejor, en principio, que el 4R36) y cuando pasaron los años empezó a dar muestras de "fatiga". Se envió a ajustar/aceitar y va clavado en un +1. Lo voy a mandar por mrw al COSC ése para que me lo certifiquen, oye ... 😉😄😄

No te eches atrás, si el reloj te gusta, son buenos y muy resistentes.

Ahora me viene a la memiria, allá cuando tenía 9 o 10 años, y toda la familia poníamos nuestros relojes acordes a la hora correcta con la señal horaria del telediario de las 9 de la noche... A lo mejor nos había perdido en el día... yo qué sé, 40 y tantos segundos o 1 minuto. Y tan tranquilos!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Gorgibus, S.R.M. y Tifeslo
No tengo ni he tenido ese calibre, pero los calibres “bajos” de Seiko tienden a ser bastante cambiantes en marcha. Si buscas precisión ese no es tu reloj EMHO. Seiko en calibres de más gama son más precisos, bastante más. Tengo el 6R35 en un Presage y va a +1 +3 al día.

Un saludo.
 
Yo tengo dos seikos, uno con 7s26 (007) y otro con 6r15 ( 62mas low) y te digo que van clavados en el día... cuando duermen por la noche los dejo boca arriba y ambos adelantan en la noche unos 5 seg. Supercontento estoy con ellos, ahora bien, cada calibre puede venir ajustado de una manera y dos calibres iguales pueden venir afinados de fábrica de manera diferente, yo lo míos han venido así, no los he tocado ni los he abierto. Que te quiero decir con esto, pues que a una mala un 4r36 se puede afinar muy muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
Yo tengo varios Seiko 5, me encantan y pues he notado que van diferente, algunos se atrasan mas que otros. Estoy por comprar el timegrapher para ver la realidad
Una cosa si te digo, son muy buenos, bonitos y un muy buen balance calidad precio. Ya pondras las fotos aca de tu Seiko 5
 
Yo tengo dos seikos, uno con 7s26 (007) y otro con 6r15 ( 62mas low) y te digo que van clavados en el día... cuando duermen por la noche los dejo boca arriba y ambos adelantan en la noche unos 5 seg. Supercontento estoy con ellos, ahora bien, cada calibre puede venir ajustado de una manera y dos calibres iguales pueden venir afinados de fábrica de manera diferente, yo lo míos han venido así, no los he tocado ni los he abierto. Que te quiero decir con esto, pues que a una mala un 4r36 se puede afinar muy muy bien.
Joer, yo Seiko 5 con 7s36 y va a 40 segundos dia… vale que ya tiene unos años pero nunca fue mucho mejor… tan mal ajustado está? Puf un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo y Josemi01
Buenas,

Los 4r35-36 unos calibres estupendos y suelen ir mucho mejor de lo que indican sus especificaciones.

Yo tengo un par de ellos y estan en -6s diarios

Saludos
 
Yo tengo un seiko 5 que atrasa un segundo cada hora, una pasada.
En todo caso es bonito y de vez en cuando lo ajusto un poco y ya está, para mí no tiene importancia.
Creo que es habitual, lo mejor es que decidas antes de comprarlo si esto es muy importante para ti.
Saludos,
 
Raro es el 4r35 que vienen en el borde de las especificaciones, pero poder puede ser. Los que peor vienen suelen marchar en -20 +20...
Pero tiene fácil solución, el calibre es capaz de precisiones bastante decentes, yo tengo varios que después de regulalos corren en torno a +3 o +5 segun el ejemplar.
Cómpralo sin miedo, y si tienes mala suerte y te toca uno de los que Seiko ha pasado de regular, lo llevas a un relojero decente y que te lo deje en cifras más decentes, que no suelen cobrar mucho por ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: oscarcoru
  • #10
Joer, yo Seiko 5 con 7s36 y va a 40 segundos dia… vale que ya tiene unos años pero nunca fue mucho mejor… tan mal ajustado está? Puf un saludo.
Uff, no se, entiendo que tal y como tengo los mios, esos calibres tienen capacidad para ir bastante finos, todo es probar.
 
  • #11
Muchas gracias a todos por las respuestas!

Le daré una vuelta, porque la verdad que alternativas con esa estética, estaría el Hamilton Khaki field y lo duplica casi en precio... y no se si compensaría.
 
  • #12
Es normal lo q t comentan, yo debo tener x lo menos 10 relojes con calibres nh35-36(equivalente) y un 4r36 y la mayoría estan por los +-15s/día.
Hay micromarcas q se ve q los ajustan individualmente antes de montarlos y se nota porque corren a +-5s/día
 
  • #13
Yo tengo dos seikos, uno con 7s26 (007) y otro con 6r15 ( 62mas low) y te digo que van clavados en el día... cuando duermen por la noche los dejo boca arriba y ambos adelantan en la noche unos 5 seg. Supercontento estoy con ellos, ahora bien, cada calibre puede venir ajustado de una manera y dos calibres iguales pueden venir afinados de fábrica de manera diferente, yo lo míos han venido así, no los he tocado ni los he abierto. Que te quiero decir con esto, pues que a una mala un 4r36 se puede afinar muy muy bien.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Yo mi Seiko 5 Militar con calibre 7s36 lo tengo sobre los 2 sg/día. Eso sí, lo tuve que ajustar yo y fue bastante fácil aunque me acojoné porque fue mi primera vez, vamos, que era virgen en estas materias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josemi01
  • #14
Ahora me viene a la memiria, allá cuando tenía 9 o 10 años, y toda la familia poníamos nuestros relojes acordes a la hora correcta con la señal horaria del telediario de las 9 de la noche... A lo mejor nos había perdido en el día... yo qué sé, 40 y tantos segundos o 1 minuto. Y tan tranquilos!!!
Pues por esto no suelo ser demasiado exigente con la precisión de mis relojes si están dentro de sus parámetros. Antes había el Telediario, los noticiarios de la radio y Telefónica. Ahora tienes la hora exacta en el móvil, ordenador personal y relojes radio controlados. Además de la de los noticiarios de la tele y de la radio.
 
  • Me gusta
Reacciones: CASCARILLEIRO y Peppe
  • #15
Los 4R son bastante fiables, pero son un poco loteria y cambiantes, No estoy descontento con ninguno que haya tenido, pero si buscas un automatico en ese rango que sea mas preciso, los Orient para mi salen mejor ajustados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #16
Yo por mi experiencia, tengo un Tortuga con 4R36 que va desde el primer día en +4 o 5 segundos, muy estable, y siempre lo dejo boca arriba, no he probado otras posiciones, no lo necesito, si tuviera dos o tres relojes si vería como mejorar la exactitud según la posición de reposo.

Y tuve un 7S26 de un amigo, un mes prestado, adelantaba mucho, no se, en torno al minuto diario o casi, le corregí el desvío y quedó mejor que mi 4R36, y a día de hoy tras un par de años sigue igual de bien.

De todas formas he leído en muchas ocasiones que van mejor o peor según te toque.
 
  • #17
Los míos adelantan alrededor de 10 segundos al día, excepto uno que atrasa lo mismo... pero personalmente no me viene de eso.
 
  • #18
Mi Seiko SRP779 con el mismo calibre, cuando lo compre estaba en unos +2 segu/día, actualmente, tras 3 años atraso unos 5 segundos. Si me diesen a elegir siempre prefiero que adelanten un poco a que atrasen, sin embargo en mi caso no es una desviación que me preocupe.
 
  • #19
Se pueden ajustar y mejoran, pero con el tiempo van a empezar a desfasarse de vuelta. Igualmente 10/20 segundos días está muy bien para un calibre de estos. Es verdad que no van a llegar a mantenerse en el tiempo con la precisión de un buen ETA. Pero la robustez de los Seiko es innegable, he visto de 30 / 40 años sin pisar un relojero y marchan a menos del minuto. Saludos.
 
  • #20
Pues por esto no suelo ser demasiado exigente con la precisión de mis relojes si están dentro de sus parámetros. Antes había el Telediario, los noticiarios de la radio y Telefónica. Ahora tienes la hora exacta en el móvil, ordenador personal y relojes radio controlados. Además de la de los noticiarios de la tele y de la radio.
No suelo ser muy exigente con precisión reloj, tampoco.
Comprendo no son Cronómetros Oficiales Certificados, aunque me gustaría...:D
Tal vez problema rotaciones, como duerme reloj, falta o exceso uso etc etc..no ayudan.
Parece por lo leído, esos 4R36 y los 6R15 también, no tan bien ajustados de origen, fábrica, lo que me parece una desconsideración a clientes.
Comprar una pieza de estas, precio, y tener que llevarlas a ajustar al SAT o tu relojero, un despropósito u otro nombre..
Acerca hora exacta, me parece notable, página inicio Foro RE, ¨publi¨ relojería, perfecto lugar, arriba derecha, con hora, minutos y segundos.
Un saludo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rollins y OldTraveler
  • #21
Si quieres precisión mecánica, has de pagarla. Si no, cuarzo o móvil. Yo viví unos años sin reloj, leía la hora en el móvil y listo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
  • #22
Curiosamente, la más precisa actualmente suele más barata e incluso resultar prácticamente gratis.
 
  • Me gusta
Reacciones: SuoU
  • #23
Los 4R son bastante fiables, pero son un poco loteria y cambiantes, No estoy descontento con ninguno que haya tenido, pero si buscas un automatico en ese rango que sea mas preciso, los Orient para mi salen mejor ajustados.
Yo tengo un Tortuga y un Samurai y ambos me vinieron bastante mal ajustados. Al final los llevé a mi relojero de confianza que me los dejó bastante más afinados y también les hizo la prueba de estanqueidad a ambos, después de haberlos abierto. No recuerdo lo que me cobró pero tampoco fue demasiado caro.

En cambio tengo dos Invicta y un Seiko con NH35 y desde el primer día son de una precisión total y absoluta.
 
  • #24
Hablando de mi tortuga solo puedo hablarte maravillas. Cierto es que es un calibre más pensado para ser robusto y fiable que preciso, pero el mio, tras pasar por las manos de mi relojero de confianza adelanta unos + 5 o 6 segundos al día, por lo que creo que no se puede pedir más.
 
  • #25
Desde que colecciono relojes han pasado por mi muñeca más de 25 seikos (creo que me quedo corto) con diversos calibres, 7s26, 4r36, 6r15. El consejo que puedo darte es que si lo de la precisión es un factor importante para vos, no compres seiko, compra ETA aunque gastes un poco más. Si buscas un field, junta un dinerito más y compra el Hamilton khaki, que problemas de precisión no vas a tener. Seiko tiene movimientos nobles pero son una LOTERIA. Hoy en día conservo 3 skxs, un 62mas low cost y un 5 sports tipo fifty fathoms y todos tienen desvíos distintos. Además hay algo que me cabrea mucho y es el tema de las posiciones.. según como reposen adelantan o atrasan.. eso lo podés usar a tu favor para compensar desfases pero no deja de ser algo negativo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tifeslo, Toth, Chrysoberyl y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie