• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Portaminas indestructible

  • Iniciador del hilo Pure Gold
  • Fecha de inicio
  • #51
Para mí el Faber-Castell de 0.7 mm del que hablaba Javi58 es una opción estupenda para la batalla diaria. No tiene ninguna concesión al lujo (es todo plástico y goma), pero a mí me resulta resistente, ligero y muy práctico. Además, el calibre del cuerpo, un poco grueso, es de los que me van mejor a mí.
 
  • #52
Casi me da algo, como me he reido, encima será verdad
No exagero, la ruta Norte del Annapurna está plagada de estos:

8Pm2NxS.jpeg
 
  • #54
Hablando de portaminas, ¿qué opináis de este? No es muy convencional, es más bien para bocetar, sobre todo por su mina gigante, pero lleva un tiempo haciéndome ojitos. Ese cuerpo de latón (brass) como el de un saxo o cualquier otro instrumento de la familia me resulta bastante llamativo.

Captura de pantalla 2021-02-05 a las 9.18.28.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: menganito y frpra
  • #55
Hablando de portaminas, ¿qué opináis de este? No es muy convencional, es más bien para bocetar, sobre todo por su mina gigante, pero lleva un tiempo haciéndome ojitos. Ese cuerpo de latón (brass) como el de un saxo o cualquier otro instrumento de la familia me resulta bastante llamativo.

Ver el archivos adjunto 924531
Pero exixte realmente? a mi me gusta el estilo a lapiz simple
 
  • #56
Pero exixte realmente?
Sí, sí:

 
  • Me gusta
Reacciones: frpra
  • #57
ah pues muy chulo!! y como haces para mantener esa punta? porq esa mina es muy gorda, no??
 
  • #58
ah pues muy chulo!! y como haces para mantener esa punta? porq esa mina es muy gorda, no??
El pulsador del extremo se desenrosca y en su interior dispone de un sacapuntas.
 
  • #59
El pulsador del extremo se desenrosca y en su interior dispone de un sacapunt
Ostras !! joder soy un profano, no tenia ni p..a idea q existia algo asi salvo en los juguetes de ficcion de James Bond, es wuapisimo este portaminas
 
  • Me gusta
Reacciones: chaveilla
  • #60
He visto este video y esta muy bien, aunque es corto se ve grueso, tiene muy buena pinta

 
  • #61
De Kaweco a mí me gusta el Special con mina 2 mm. No lleva afilador ni Clíp, pero es absolutamente metálico incluido el mecanismo, que funciona como un 0,5, sin garras y boca arriba inclusive.
Un saludo
0CEC9C88-6B0B-48B5-96AF-1376398770A6.jpeg

270D0E60-06BA-4028-959D-B9BA6837DB90.jpeg
B61F7476-6092-44CC-9855-CA9F45EC2CDC.jpeg
 
  • #62
Llego tarde, pero dejaré mi granito de arena:

Desde hace años estos instrumentos Rotring se fabrican en Japón, pero siguen teniendo una calidad bastante elevada y en general son bastante robustos.

Yo recomiendo los tres a continuación.

Rotring 600:
El más robusto pero el más pequeño de los tres. La mayor precisión en el "click". La punta no es retráctil, pero gracias a eso tampoco se mueve lo más mínimo porque está soldada a la boquilla, aunque por otra parte es más proclive a sufrir daños si se cae. De los tres es el que más sensación da de estar hecho de una sola pieza. La boquilla de agarre tiene el mismo diámetro que el cuerpo hexagonal en su parte más estrecha (entre caras), lo que hace que las aristas del cuerpo, que son puntas en su unión con la boquilla, se "claven" un poquito en los dedos y no resulte del todo placentero. El mecanismo interno anterior al actual tenía una pieza plástica (como se muestra en las fotos de más arriba) pero fue sustituida por otra de metal y ahora resulta perfecto. Yo tengo varias unidades de esta última versión con el mecanismo todo de metal y van de maravilla. La mina no da sensación de moverse (de rotar) al escribir. Resulta algo pequeño para mis manos XXL, pero en general el agrado de utilización y sensación de solidez y calidad son enormes.

Rotring 800:
Es un 600 con un cuerpo un poquito más grueso, algunos elementos dorados, punta retráctil y sin ventana para mostrar la graduación (dureza) de la mina; en su lugar hay un anillo giratorio para accionar el mecanismo retráctil. La punta y el cilindro inmediatamente superior al que va soldada son retráctiles y al apretar el capuchón para sacar la mina se nota mucha menor precisión que con el 600, porque la punta sube y baja un poquito al apretar y soltar, porque el botón es menos preciso y va como a dos pasos en cada "click" (el del 600 solo un paso) y porque el conjunto punta/cilindro traquetea un poquito al escribir (encuentro que esto no es propiamente un fallo, sino el resultado del diseño para permitir las tolerancias necesarias que eviten fricciones y desgastes.) Por otra parte tiene el diseño más atractivo de los tres (aunque esto es algo subjetivo) y el plus en seguridad de tener la punta retráctil, aunque precisamente los mecanismos retráctiles, al ser más complejos, a su vez son más proclives a sufrir roturas o fallos de funcionamiento, además de aumentar las probabilidades de romper las minas (este modelo sería más recomendable para minas a partir de 0.7 inclusive.) La boquilla de agarre, al igual que ocurre con el 600, tiene el mismo diámetro que el cuerpo hexagonal en su parte más estrecha (entre caras), lo que hace que las aristas del cuerpo, que son puntas en su unión con la boquilla, se "claven" un poquito en los dedos y no resulte del todo placentero. La mina da la impresión de girar libremente cuando se escribe, por lo que el agrado de escritura no llega a ser el mismo que con los otros dos, aunque su estética resulta tremendamente atractiva.

Rotring Rapid Pro:
De entrada lo que no me gusta de este modelo es que el anillo rojo es la parte visible de la rosca interna que une la boquilla con el cuerpo, que es todo de plástico (en los modelos anteriores es todo de metal) y, por lo visto, también tiene algunas partes plásticas más en su mecanismo. Por lo demás es increíble de bueno: tamaño superior y más ergonómico que los anteriores, el grano del lijado de la boquilla de agarre es más fino por lo que sujeta mejor los dedos, su mecanismo retráctil retrae solo la punta y esta no tiene holguras ni traquetea (no se mueve al escribir). Por otra parte, como ocurre con el 800, el tener mecanismo retráctil supone un mayor riesgo de malfuncionamiento, aunque no creo que sea algo común. La boquilla de agarre en este portaminas, a diferencia de los dos anteriores, tiene el mismo diámetro que el cuerpo hexagonal en su parte más ancha (entre aristas), lo que hace que las aristas del cuerpo, que son puntas en su unión con la boquilla, no se "claven" en los dedos, por lo que, debido también a su mayor tamaño y aristas redondeadas, resulta el más placentero y ergonómico de los tres. Y la mina, al igual que ocurre con el 600, no da la sensación de rotar libremente al escribir, por lo que se puede controlar la escritura girando el portaminas a voluntad para escribir siempre con la parte afilada de la mina.

- El 800 es el que más me gusta estéticamente.
- El 600 es el que más me gusta por precisión de funcionamiento y por sensación de solidez.
- El Rapid Pro es el que más me gusta por tamaño, ergonomía y también por precisión de funcionamiento.

- Y mis preferidos por agrado general de uso: Rapid Pro y 600.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
  • #63
Para escribir “normal “ yo cada día prefiero más los 0,9... será que con la edad aprieto o inclino más, pero las minas de 0,7 se me parten a menudo y las de 0,5 ya ni las cuento....
Otros que uso mucho son los clásicos Faber Castell con mina de 2mm .... van de lujo y son económicos, pero esa mina la tienes que afilar de vez en cuando como un lápiz de madera...(lo cual tiene también su encanto)...
Un saludo
Prueba con minas de calidad (por ejemplo Pentel Ain Stein) en portaminas de calidad (por ejemplo cualquiera de los tres que menciono), tanto en 0.5 como en 0.7, y ya verás cómo tu percepción de las minas de esos diámetros cambian radicalmente, como me pasó a mí.

Te dejo un par de enlaces interesantes:


lostlink.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tinomariachi
  • #64
Lamy 200, Fibra de vidrio.
1617881004941.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez
  • #65
El mismo Kaweco de antes pero en versión Latón.... A este le he puesto clip
Un saludo
7611940C-F116-41CA-8440-FA57BDE6C0E5.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y menganito
  • #66
Yo tengo este en 1.3 mm pero lo hay en 0.3, 0.5, 0.7, 0.9
93db2209d9f36ba3155ac1acb839089d.jpg


Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
Yo estuve pensando en comprar varios de esta serie junto con los Rotring 600, 800 y Rapid Pro, pero al final no lo hice por dos motivos:

1. El cuerpo es de aluminio (bastante más ligero y endeble que el latón utilizado en los Rotring.)

2. La capucha de la goma (que es al mismo tiempo el botón para accionar la mina) por lo visto no es de metal, es de plástico y, además, tiene cierta holgura.

Por eso no me convence.
 
  • #67
Se q lo q voy a escribir es una pura herejía pero ¿ nadie ha considerado un humilde y vulgar Staedtler Noris HB 2 ? Esta claro q llevar además un sacapuntas ayuda sobremanera.................................No os lo toméis a mal porfaplis ::dnz:: ........................................
 
  • #68
Se q lo q voy a escribir es una pura herejía pero ¿ nadie ha considerado un humilde y vulgar Staedtler Noris HB 2 ? Esta claro q llevar además un sacapuntas ayuda sobremanera.................................No os lo toméis a mal porfaplis ::dnz:: ........................................
En el post 33 yo pongo dos incluso más económicos. .. pero es que aquí le pegamos a todo...🤪
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
  • #69
Hablando de portaminas, ¿qué opináis de este? No es muy convencional, es más bien para bocetar, sobre todo por su mina gigante, pero lleva un tiempo haciéndome ojitos. Ese cuerpo de latón (brass) como el de un saxo o cualquier otro instrumento de la familia me resulta bastante llamativo.

Ver el archivos adjunto 924531
Ojo que el latón se oscurece y pierde el brillo con la rapidez con la que dices "ale-hop".
 
  • #71
Eso es lo que buscamos.... la pátina....😜
 
  • #72
20210409_080508.jpg

Mi aportación, el staedtler plateado lleva conmigo desde el año 2002 aproximadamente, 0 problemas y mucha batalla, el que mas uso el rotring, el faber castel el que mas me gusta
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez y flawless
Atrás
Arriba Pie