• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por qué la relojería mecánica seguirá para siempre, por JC Biver

  • Iniciador del hilo brimful
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Me gustan estos argumentos, pero no puedo compartirlos. Desgraciadamente para nosotros, los amantes de los relojes, cada vez la gente aprecia menos los relojes...Ni que decir tiene que muchos ni siquiera entienden la diferencia entre automáticos, mecánicos y otros...Tengo mi propia estadística y es decepcionante.
 
  • #27
Yo es que no comento con mis amigos si compro un reloj, ni cuánto me cuesta. Ni me importa obtener su aprobación o no.
Me resulta completamente irrelevante.
 
  • #28
De corazón me gustaría estar completamente de acuerdo contigo, pero no puedo. La cuestión es todos los que nos hemos registrado en tu foro lo hemos hecho porque la relojería nos apasiona. JCB es considerado por muchos entendidos del sector un monstruo sagrado, además de haberse convertido en salvador del concepto SWISS MADE, el del lujo de la relojería suiza.

El problema se genera sin embargo cuando vemos todos los días como la alta relojería suiza, la del sector del lujo sobrevive debido a fuertes alianzas de las grandes marcas de la globalización.
El salvar algunas de estas marcas ancianas, de tradición, por grupos del sector del lujo cuando las adquiere hace que tengamos sentimientos encontrados por ello. Por poner un ejemplo, sirva decir el de observar mecanismos de calidad incontestable dando uso como corazon a relojes complementos de marcas de ropa (hace un tiempo publiqué un hilo sobre una oferta de relojes de Ralph Lauren con movimiento de JLC).

A nivel personal deseo de corazón que sepamos salvaguardar, valorar y sobre todo transmitir, el valor de la relojería tradicional, el valor de la manufactura y hacer comprender que son palabras que tienen una riqueza y significado que solo valoran quienes aman la relojería.

Me temo que las nuevas generaciones, las más recientes incluso, llegan a comprar un reloj de lujo más bien por el símbolo de status que trasnmite, que por las emociones mecánicas que deberían apreciar. Un reloj, para los que sentimos aprecio, respeto y cariño por la historia relojera mecánica, es mucho, muchísimo más que el halo de lujo o de status (modo de vida o como quiera llamarse) que transmite una marca concreta...

Pienso que la evolución digital impuesta y los tiempos que vivimos nos avocan a un mundo más frío, con menos interés de conocer sobre nada debido a una estúpida sensación de información global. Y es curioso porque usamos esta tecnología de forma torticera dándonos por satisfechos por las noticias que recibimos. No adentramos en conocer, en contrastar la información. Ya lo comenté en otros hilos donde dije, y repito, que tenemos la obligación de saber hacer transmitir de nuestra afición a nuestras generaciones venideras. Solo de esta forma haremos prevalecer un arte, el de la relojería mecánica de calidad.

Bueno, en realidad me estaba refiriendo a la filosofía vital de este hombre. En cuanto a los motivos para registrarse en RE supongo que sí, que algo de interés por los relojes habrá que tener ;-)

Con todo lo que admiro yo a JCB, no le considero el salvador del Swiss Made: ese papel se lo reservo a Nicolas Hayek, el genio que contra-atacó al cuarzo japonés... con cuarzo suizo. No sé si sabéis que la industria relojera suiza estaba -agonizante- en manos de los bancos, que contrataron a este consultor libanés de éxito para que la resucitara. No sólo lo hizo (creando el Swatch, watch con S de suizo) sino que presentó una oferta para quedársela. El resto es historia.

Lo que hizo JCB es anticipar esa resurrección y -estando en Omega, es decir, a sueldo de Hayek- compró un nombre (Blancpain) por 24.000 francos suizos y lo llenó de contenido. Vale la pena oírle contar la historia de cómo presentó sus dos primeros relojes en Baselworld y después en su primer cliente, o cómo llegó a Tifanny's en Nueva York. El resultado es que 20 años después la vendió por 60 millones de francos a... Swatch Group.

Actualmente sólo marcas muy consolidadas se pueden permitir el lujo (pun intended) de mantenerse independientes (léase Rolex, Patek Philippe y, si se quiere, Chopard, pero esta última tiene 'truco' porque el negocio principal que lo sustenta es el de la joyería (la familia Scheufele está en el top five de las fortunas suizas), de manera que lo normal es pertenecer o integrarse en pequeños o grandes grupos. Esos grupos suelen estar relacionados con el lujo de una forma u otra, desde Richemont hasta Kering, que ahora tiene Ulysse Nardin y Girard Perregaux, marcas esas dos que estuvieron en manos de sus orgullosos dueños -y salvadores- hasta que se murieron (Schneider y Macaluso, respectivamente). Lo de movimientos JLC en relojes Ralph Lauren (las dos marcas en Richemont) suena tan poco inteligente como lo de Minerva animando relojes Montblanc (aunque esto ya es de órdago).

Y lamento desengañarte, pero todos los nombrados hasta ahora (excepto, si se me permite, los fallecidos) están en esto "por la pasta", como suele decirse. Lo de la tradición relojera, preservar los valores etc, nos lo dejan a los aficionados, pero mejor si son/somos aficionados con dinero, que el marketing aspiracional cuesta mucho crearlo y mantenerlo. Y ahí llegamos (y en esto coincido contigo al 100%) a esas "generaciones venideras" y que en realidad ya están aquí: todo ese marketing (sí, también el de Patek) sirve para que los relojes se conviertan en (o sigan siendo) símbolos de status antes que herramientas útiles para ¿ver la hora? o admirables por su belleza. Es por esto que el precio sigue siendo un factor importante en la fórmula de la exclusividad y por qué no va a bajar.

De todas formas, estas cuitas sobre la supervivencia de la relojería mecánica son cíclicas. Lo que ocurre es que estos ciclos son cada vez más cortos desde que apareció el smartwatch...
 
  • #29
Es cierto... y lo bueno es que cuando Biver cuenta la historia de BLANCPAIN y lo que hizo con ella lo hace con desenfado diciendo de ello "que fue divertido" (cuando habla de su compra y posterior venta). Habrá algunos incondicionales de la alta relojería que consideren blasfemo hablar así de ello pero creo que hablar con desenfado y en lenguaje cercano y cordial hace acercar la alta relojería al gran público, sea este o no accesible a sus artículos. Todo sea por la publicidad.
No menos cierto es además que parece que sea la globalización y los grandes grupos los que estan conviertiendo el mercado de los artículos de lujo en un sector completamente inaccesible a la mayoría. La escalada de precios está cambiando el concepto y la mentalidad. Hoy día comprar un reloj de lujo supone ya al menos de 5000 euros. Hace no tantos años esto suponía un sacrificio de ahorro asumible pues un reloj que hoy cuesta ya mas de 5000 suponía unos 3000 euros. Hoy día esto se hace imposible para muchos. Tal vez las nuevas y jóvenes marcas emergentes suizas, que están ofreciendo relojes de altísima calidad a un precio contenido sean las que puedan devolver sensatez al SWISS MADE.

Goldoff
"Con todo lo que admiro yo a JCB, no le considero el salvador del Swiss Made: ese papel se lo reservo a Nicolas Hayek, el genio que contra-atacó al cuarzo japonés... con cuarzo suizo. No sé si sabéis que la industria relojera suiza estaba -agonizante- en manos de los bancos, que contrataron a este consultor libanés de éxito para que la resucitara. No sólo lo hizo (creando el Swatch, watch con S de suizo) sino que presentó una oferta para quedársela. El resto es historia."

Edito tarde, perdona Antón. Tienes razon en que Hayek resucitó la desangrada relojería suiza, conozco la historia de Swatch y de hecho tengo los libros. Muy loable (aunque más una estrategia comercial que loable...). Con lo de Biver me refería a que fue quien volvió a apostar por la alta relojería mecánica e hizo resurgir y salvar el LUXURY SWISS MADE WATCH. Desde luego creo que este señor debería ser objeto de estudio en cualquier universidad o escuela de negocios.
 
Última edición:
  • #30
Mi triste y realista opinión es que igual que ya no se pueden comprar coches analógicos, (sin electrónica, solo electricidad), y cada vez menos, la pura realidad es que algunos relojes pervivirán, carísimos, con relojeros de guantes impolutos y revisiones carísimas, que harán imposible la pervivencia de los relojes mecánicos baratos. Pongo que de Frederique Constant hacia arriba, quedarán marcas; de ahí hacia abajo, ni los japoneses van a pervivir. Yo creo que esto es endogámico. Pocos somos y tenemos varios relojes. Si esto creciera, sería de otro modo. Pero, como ha dicho un compañero. Estamos todos aquí (cuatro gatos, vaya).
 
  • #31
Veo claro un futuro no tan lejano en el que el protagonista de la película de acción y el galán de cine llevan puesto una pulsera basada en IA que hará de todo y que dará la estocada final al reloj tradicional.

Eso sí, también veo a humanos que acuden a su primera cita con un reloj tradicional como símbolo de estatus o de alguna tribu urbana.

También veo que ambas cosas serán pasajeras en el tiempo con mayúsculas y que los microchips implantados serán lo más.

Doscientos años de Historia no son nada para analizar el futuro de un dispositivo.
 
  • #32
Veo claro un futuro no tan lejano en el que el protagonista de la película de acción y el galán de cine llevan puesto una pulsera basada en IA que hará de todo y que dará la estocada final al reloj tradicional.

Eso sí, también veo a humanos que acuden a su primera cita con un reloj tradicional como símbolo de estatus o de alguna tribu urbana.

También veo que ambas cosas serán pasajeras en el tiempo con mayúsculas y que los microchips implantados serán lo más.

Doscientos años de Historia no son nada para analizar el futuro de un dispositivo.

No opino igual.
No me imagino un futuro sin escobas, por muchos Roomba que haya.
:D

Edito para añadir que en algo sí lo estoy.
En lo de tribus urbanas qur usan el reloj tradicional como símbolo de estatus.
De hecho, eso se está dando ya
 
Última edición:
  • #33
En talento de las marcas y/o manufacturas tradicionales será conseguir hacer prevalecer el valor de sus guardatiempos... no veo descabellado un desenlace que puede tener estos finales alternativos...

- 1 La relojería tradicional y de lujo mecánico terminará por desaparecer prácticamente, siendo las supervivientes contadas con los dedos de una mano, su producción muy restringida, casi por encargo y con precios solo accesibles a una élite económica minoritaria...

- 2 La relojería tradicional mecánica ofrece nuevas opciones y modelos de producir guardatiempos, actualizándose o revinventándose para sobrevivir...

- 3 La relojería tradicional mecánica desaparece y son nuevos dispositivos los que nos permiten estar en conocimiento de la hora.

En cualquiera de estas opciones al menos queda el romántico consuelo de pensar que los relojes mecánicos de calidad, gama alta o manufactura que vemos hoy serán en un futuro tal vez piezas codiciadas por los coleccionistas siendo su valor elevado... pero no creo que estemos aquí para verlo :pardon: (o sí, quien sabe!)...
 
  • #34
No opino igual.
No me imagino un futuro sin escobas, por muchos Roomba que haya.
:D

Edito para añadir que en algo sí lo estoy.
En lo de tribus urbanas qur usan el reloj tradicional como símbolo de estatus.
De hecho, eso se está dando ya

Amigo George, ambos hemos leído "Sapiens" lo que nos permite dialogar en sintonía sobre distintos temas en los que se requiere un mínimo conocimiento y forma de pensar. En algún Hilo que hemos coincidido, ya sólo por como se opina, nos detectamos como si de miembros de una sociedad secreta se tratase.

Te animo a leer, cuando puedas, la segunda parte "Homo Deus" donde se abordan en más profundidad algunos de los temas de Sapiens, con hincapié en el Mundo Tecnológico en el que ya estamos y en el más inmediato de lo que nos parece.
Al terminar, si quieres, lo sumas a todo lo que o sepas o hayas leído de Stephen Hawking, Bill Gates, y sobre todo Steve Jobs.

Luego se podría filtrar todo esto, por el tamiz de la Historia General del comportamiento humano y terminar con la Historia del Reloj, en la que se comprueba que esto del reloj mecánico de pulsera es como un lago dentro de un Mar.

Lo que ha ocurrido en los últimos 20 años en el sector relojero, es inexplicable desde el punto de vista evolutivo.
Un Grupo de inversores vio la oportunidad de ganar mucho dinero, acudiendo a la caza de una parte de la inmensa cantidad de dinero disponible que ha generado el Sistema Financiero (un dinero absolutamente ficticio, que sólo existe en los ordenadores pero ni siquiera en las propias entidades financieras), disponible en manos tanto de los nuevos ricos Europeos, como del Continente Americano, y sobre todo el llamado Tigre Asiático.

Es lo mismo que ha pasado con la mayoría de objetos, ropa y calzado, en los que había oportunidad de comprar marcas quebradas pero con la suficiente historia como para inventarse un negocio "retro-emocional-vintage"

Para ello, los Grupos inversores han financiado películas, series, grupos musicales, publicidad, para por un lado ganar dinero de forma directa y por otro dar cobertura a todos esos productos que les han hecho, hasta la fecha, ganar más.

Finalmente, decir que esos mismos Grupos, también invierten en "su enemigo" la tecnología, sea del tipo que sea, y así te puedes encontrar con la "contradicción" de un Grupo Inversor en Lujo que tiene paquetes accionariales en empresas como Apple.

Se trata de ganar dinero, y como alguien ha apuntado, a los únicos que de verdad nos mueve la pasión es a los aficionados.
A mi no me extrañaría nada que en la intimidad, a solas y cuando nadie les vea, miembros de la familia Rolex, Patek y el propio Biver, lleven puesto un IWach de Apple y si no es así de literal, invertir en tecnológicas es una traición en toda regla al aficionado.
 
Última edición:
  • #35
Pues yo en vez de llevar pendientes, piercing o tatuajes...llevo reloj.
 
  • #36
En talento de las marcas y/o manufacturas tradicionales será conseguir hacer prevalecer el valor de sus guardatiempos... no veo descabellado un desenlace que puede tener estos finales alternativos...

- 1 La relojería tradicional y de lujo mecánico terminará por desaparecer prácticamente, siendo las supervivientes contadas con los dedos de una mano, su producción muy restringida, casi por encargo y con precios solo accesibles a una élite económica minoritaria...

- 2 La relojería tradicional mecánica ofrece nuevas opciones y modelos de producir guardatiempos, actualizándose o revinventándose para sobrevivir...

- 3 La relojería tradicional mecánica desaparece y son nuevos dispositivos los que nos permiten estar en conocimiento de la hora.

En cualquiera de estas opciones al menos queda el romántico consuelo de pensar que los relojes mecánicos de calidad, gama alta o manufactura que vemos hoy serán en un futuro tal vez piezas codiciadas por los coleccionistas siendo su valor elevado... pero no creo que estemos aquí para verlo :pardon: (o sí, quien sabe!)...


Te cito la opción 2 como deseable, pero no dejo de pensar que para que los relojes mecánicos tradicionales subsistan tiene que haber relojeros al alcance del cliente para que revisarlos o arreglarlos no sé convierta en una odisea. Yo no veo atractiva la carrera de "relojero mecánico " para cualquier joven que quiera labrarse y asegurarse un futuro.
Hasta ahora encontramos (ya no tan fácilmente), relojeros con cierta normalidad porque esos relojeros aprendieron un oficio que era necesario y tenía demanda. Me podrás decir que el cuarzo ya se impuso hace años y todavía quedan relojeros, efectivamente, pero esos relojeros son ya escasos, de lo que quedan de antes y hay que cuidar.
No sé si estoy equivocado, pero por aquí van mis pensamientos para ver en un futuro no muy lejano la relojería mecánica cómo algo artesano que quizá sobreviva pero para un sector muy concreto y que pueda pagarlo.
Ojalá y me equivoque.
Saludos.
 
Última edición:
  • #37
Por qué no le pregunta al señor vendedor de relojes sobre los relojes de bolsillo?

Y a los de las estilográficas por las plumas de ave?

Y las sombrererías masculinas?

Ah...

Lo importante no es lo que se dice. Es por qué se dice lo que se dice, y qué se hace.

Usar las palabras nunca y siempre es el camino más corto al error.
 
Última edición:
  • #38
Totalmente de acuerdo con Robertoclock. Creo que la relojería mecánica quedará obsoleta en relativamente poco tiempo... Hermés ya se asoció a Apple... creó que por ahí irán los tiros... habrá que comprar el Apple Watch Submariner serie 20 by Rolex...
 
  • #39
Por qué no le pregunta al señor vendedor de relojes sobre los relojes de bolsillo?

Y a los de las estilográficas por las plumas de ave?

Y las sombrererías masculinas?

Ah...

Lo importante no es lo que se dice. Es por qué se dice lo que se dice, y qué se hace.

Usar las palabras nunca y siempre es el camino más corto al error.

Por ahí voy yo. Me sigue gustando escribir con pluma, a máquina me encantaba pero ya no lo hago, por mi edad estudié dentro de un programa escolar que tenía un espacio semanal llamado caligrafía, y otro mecanografía, todo precioso y muy romántico.

Entonces surgió el Word con los primeros Pc's y recuerdo perfectamente que hubo alguna que otra resistencia, pero sobre todo pienso que por el mundo laboral, fue relativamente rápido que el Word fuese la nueva máquina de escribir y el boli la nueva pluma.

Se puede pensar que un programa de tratamiento de textos no es una máquina de escribir, como se puede pensar que un smartwatch no es un reloj, y se piense lo que se piense lo que terminará importando e imponiendo es lo que piensen no unos cuantos sino una mayoría y resulte más practico para una sociedad.

Porque entonces, y siguiendo con tus ejemplos, esto sería la historia de nunca acabar. Seguramente los monjes escribas vieron con malos ojos la imprenta de Gütemberg, y antes de eso a los que picaban tablillas de barro en cuneiforme no les debió parecer nada bien que los malditos Chinos inventasen el papel.

Del mismo modo y por esa regla de no asumir la evolución, el ciudadano medio no tendría un reloj y ni siquiera existiría ni este Foro ni esta conversación. Bueno, de no ser que existiese un Foro de Faraones y Emperadores poseedores de un reloj de Sol.
Aunque no se si a Goldoff le iría bien cambiar su nick por el de Amon.


Eso no quita que tengamos esta afición. Y que la procuremos disfrutar mientras dure.
 
  • #40
Por ahí voy yo. Me sigue gustando escribir con pluma, a máquina me encantaba pero ya no lo hago, por mi edad estudié dentro de un programa escolar que tenía un espacio semanal llamado caligrafía, y otro mecanografía, todo precioso y muy romántico.

Entonces surgió el Word con los primeros Pc's y recuerdo perfectamente que hubo alguna que otra resistencia, pero sobre todo pienso que por el mundo laboral, fue relativamente rápido que el Word fuese la nueva máquina de escribir y el boli la nueva pluma.

Se puede pensar que un programa de tratamiento de textos no es una máquina de escribir, como se puede pensar que un smartwatch no es un reloj, y se piense lo que se piense lo que terminará importando e imponiendo es lo que piensen no unos cuantos sino una mayoría y resulte más practico para una sociedad.

Porque entonces, y siguiendo con tus ejemplos, esto sería la historia de nunca acabar. Seguramente los monjes escribas vieron con malos ojos la imprenta de Gütemberg, y antes de eso a los que picaban tablillas de barro en cuneiforme no les debió parecer nada bien que los malditos Chinos inventasen el papel.

Del mismo modo y por esa regla de no asumir la evolución, el ciudadano medio no tendría un reloj y ni siquiera existiría ni este Foro ni esta conversación. Bueno, de no ser que existiese un Foro de Faraones y Emperadores poseedores de un reloj de Sol.
Aunque no se si a Goldoff le iría bien cambiar su nick por el de Amon.


Eso no quita que tengamos esta afición. Y que la procuremos disfrutar mientras dure.

Lo normal es que los usos y costumbres pasen por tres fases:

Uso común, excentricidad (estilo de vida, subcultura...), anacronismo.

A día de hoy una estilográfica es una excentricidad y una pluma un anacronismo.

Un reloj manual es una excentricidad, un reloj de bolsillo un anacronismo.

Los relojes, al ser artículos producidos en serie que partían de un uso práctico, siguen este camino. Es solo cuestión de tiempo que no se use un reloj mecánico ni para ser excéntrico/romántico... lo mismo que nadie usa un reloj de bolsillo hoy, ni siquiera entre los frikis. Ni carabelas, ni barcos de vapor, ni...

Con el agravante de que el reloj lo llevas encima, un desfase estético abultado te haría parecer ridículo (relojes de bolsillo, relojes de <32...). Si se piensa con perspectiva temporal creo que es fácil establecer esta especulación.

Yo estoy convencido de que hacia 2070 o antes nuestros relojes serán lo que en la actualidad los relojes de bolsillo.
 
Última edición:
  • #41
Todo depende, yo llevo una pulsera de los hippies y no es un desfase estético, quizás es una reminiscencia del ADN de los primeros homo sapiens que salieron de Africa aunque la mia no sea de colmillos de león ni de huesos de comadreja. Y quizás la funcionalidad que tiene para mi es meramente ornamental o emocional (como un reloj) y no ahuyenta malos espiritus como mis antepasados homínidos pensaban.



Lo normal es que los usos y costumbres pasen por tres fases:

Uso común, excentricidad (estilo de vida, subcultura...), anacronismo.

A día de hoy una estilográfica es una excentricidad y una pluma un anacronismo.

Un reloj manual es una excentricidad, un reloj de bolsillo un anacronismo.

Los relojes, al ser artículos producidos en serie que partían de un uso práctico, siguen este camino. Es solo cuestión de tiempo que no se use un reloj mecánico ni para ser excéntrico/romántico... lo mismo que nadie usa un reloj de bolsillo hoy, ni siquiera entre los frikis. Ni carabelas, ni barcos de vapor, ni...

Con el agravante de que el reloj lo llevas encima, un desfase estético abultado te haría parecer ridículo (relojes de bolsillo, relojes de <32...). Si se piensa con perspectiva temporal creo que es fácil establecer esta especulación.

Yo estoy convencido de que hacia 2070 o antes nuestros relojes serán lo que en la actualidad los relojes de bolsillo.
 
  • #42
Todo depende, yo llevo una pulsera de los hippies y no es un desfase estético, quizás es una reminiscencia del ADN de los primeros homo sapiens que salieron de Africa aunque la mia no sea de colmillos de león ni de huesos de comadreja. Y quizás la funcionalidad que tiene para mi es meramente ornamental o emocional (como un reloj) y no ahuyenta malos espiritus como mis antepasados homínidos pensaban.

La cultura hippy es reciente, eso aún encaja como estilo de vida. Si llevases una capa o un peluquín victoriano sería otra cosa.

De hecho el propio fenómeno pro vintage es una tendencia actual, sin estar en tendencia todo debería desfasarse aún más rápido.
 
Última edición:
  • #43
Totalmente de acuerdo con Robertoclock. Creo que la relojería mecánica quedará obsoleta en relativamente poco tiempo... Hermés ya se asoció a Apple... creó que por ahí irán los tiros... habrá que comprar el Apple Watch Submariner serie 20 by Rolex...

pues lo que dices no es ninguna tontería. Te puedes creer que llevo tiempo pensando lo mismo?

Como he apuntado, de una forma indirecta ya invierten unos en otros, sector lujo en tecnológico y viceversa.

Pero lo que de verdad sería la bomba es que una de las grandes de cada sector se asociasen. Le dí vueltas a un Apple-Rolex, a un Seiko Apple, y no acababa de verlo. Pensé, que algo deben tener ya pensado y preparado marcas de tal calibre e Historia. También pensé quien ganaba más y quien perdía en una Joint Venture de este calibre. Y la verdad, es que me faltan datos para estar seguro de nada.

En cualquier caso, EEUU y China van a tope en inversión en Inteligencia Artificial basada en Big Data y los dispositivos que pronto llegarán harán que se pongan las pilas todos como no inventen/hagan algo pronto.

Un saludo
 
  • #44
pues lo que dices no es ninguna tontería. Te puedes creer que llevo tiempo pensando lo mismo?

Como he apuntado, de una forma indirecta ya invierten unos en otros, sector lujo en tecnológico y viceversa.

Pero lo que de verdad sería la bomba es que una de las grandes de cada sector se asociasen. Le dí vueltas a un Apple-Rolex, a un Seiko Apple, y no acababa de verlo. Pensé, que algo deben tener ya pensado y preparado marcas de tal calibre e Historia. También pensé quien ganaba más y quien perdía en una Joint Venture de este calibre. Y la verdad, es que me faltan datos para estar seguro de nada.

En cualquier caso, EEUU y China van a tope en inversión en Inteligencia Artificial basada en Big Data y los dispositivos que pronto llegarán harán que se pongan las pilas todos como no inventen/hagan algo pronto.

Un saludo

Conviene tener en cuenta que la empresa más valiosa del S XX ya no existe...
...ni la del XIX
...ni la del XVIII
...

Be water my friend. Las empresas que ahora nos parecen importantísimas desaparecerán en muchos casos, y otras salidas de la nada pasarán a ser importantísimas.
 
Última edición:
  • #45
Efectivamente, todo lo que es incómodo y no aporta una ventaja que compense con creces esa incomodidad tiende a desaparecer como hará el smartwatch si llevar algo en la muñeca es incómodo o llevar el movil todo el p___o día en la mano.

Mi reflexión va dirigida a quien sabe si el reloj mecánico terminará siendo un mero objeto ornamental como una pulsera, un pendiente, un anillo o un collar...y que se aprecie el mecanismo no por su funcionalidad básica de dar la hora sino por lo que comporta esa maquinaria, al igual que llevar un diamante se aprecia su valor por su belleza, su pureza y su tallado además de otros aspectos intangibles.


La cultura hippy es reciente, eso aún encaja como estilo de vida. Si llevases una capa o un peluquín victoriano sería otra cosa.

De hecho el propio fenómeno pro vintage es una tendencia actual, sin estar en tendencia todo debería desfasarse aún más rápido.
 
  • #46
Te cito la opción 2 como deseable, pero no dejo de pensar que para que los relojes mecánicos tradicionales subsistan tiene que haber relojeros al alcance del cliente para que revisarlos o arreglarlos no sé convierta en una odisea. Yo no veo atractiva la carrera de "relojero mecánico " para cualquier joven que quiera labrarse y asegurarse un futuro.
Hasta ahora encontramos (ya no tan fácilmente), relojeros con cierta normalidad porque esos relojeros aprendieron un oficio que era necesario y tenía demanda. Me podrás decir que el cuarzo ya se impuso hace años y todavía quedan relojeros, efectivamente, pero esos relojeros son ya escasos, de lo que quedan de antes y hay que cuidar.
No sé si estoy equivocado, pero por aquí van mis pensamientos para ver en un futuro no muy lejano la relojería mecánica cómo algo artesano que quizá sobreviva pero para un sector muy concreto y que pueda pagarlo.
Ojalá y me equivoque.
Saludos.

Entonces por romanticismo queremos ver el desenlace nº 2 cuando el más probable sea el primero...

Me recuerda una escena "terrible" y entonces absurda que vi siendo un niño, con apenas 1o o 12 años. Era de una película de vídeo que había comprado mi padre y se llamaba "Cuando el destino nos alcance", Soylent Green era el título original (una película de 1973 de Richard Fleischer con Charlton Heston de protagonista). En esa película una señora muy rica desea hacer un regalo de aniversario o cumpleaños a su marido (no recuerdo bien pues era un niño y no la comprendí entonces). La cuestión es que va a una carnicería y le enseñan un filete de ternera como si fuera un bien preciado que le va a costar lo que valdría un coche de lujo.
Salvando las distancias de ese ejemplo esperpéntico creo que podría ocurrir algo así con los relojes de gama alta procedentes de trabajos de artesanos relojeros y/o de marcas propias de manufactura del Swiss made de alto lujo. De desaparecer las marcas estos relojes servirán de mercado especulativo para ávidos coleccionistas y subastas que se precien. No lo estamos viendo ya con modelos antiguos que ahora se están actualizando?... pues tan solo imaginar que eso pueda pasar es perturbador.

Ya comente hace tiempo que desgraciadamente el cine de ciencia ficción acerca del futuro se está cumpliendo muchas veces y nos está brindando un panorama atroz, crudo y terrible más allá de aquellas películas que nos brindaban un futuro paradisíaco moderno...
 
Última edición:
  • #47
Efectivamente, todo lo que es incómodo y no aporta una ventaja que compense con creces esa incomodidad tiende a desaparecer como hará el smartwatch si llevar algo en la muñeca es incómodo o llevar el movil todo el p___o día en la mano.

Mi reflexión va dirigida a quien sabe si el reloj mecánico terminará siendo un mero objeto ornamental como una pulsera, un pendiente, un anillo o un collar...y que se aprecie el mecanismo no por su funcionalidad básica de dar la hora sino por lo que comporta esa maquinaria, al igual que llevar un diamante se aprecia su valor por su belleza, su pureza y su tallado además de otros aspectos intangibles.

Yo no lo creo. Para llevar un adorno en la muñeca no es necesario que ponga la hora. Esa funcionalidad la aprecias tú que aún alcanzas un vínculo temporal de comprensión con ella. También tienen mérito los motores de vapor y sin embargo nadie los compra, compran coches de gasolina clásicos, porque es la mínima tecnología con la que la actuales generaciones mantienen vínculos emocionales.

Un reloj mecánico no tiene nada de especial, por eso las marcas gastan lo no visto en marketing periférico para venderlos. Explícale a alguien nacido en 2050, con dicho marketing y sus derivados extintos, qué tiene de especial un reloj mecánico. La verdad es que es una tecnología más ramplona que hace menos cosas y peor, y es anacrónico estéticamente. Como para ti llevar un reloj de bolsillo, vamos.
 
Última edición:
  • #48
Pues yo creo que el que tiene los días contados es el reloj de cuarzo tradicional. En muy poco tiempo acabará desapareciendo engullidos por los nuevos “smartwatches”, que no mucho después desaparecerán para dejar paso a nuevos gadgets tipo gafas, anillos, implantes...

Y cuando eso ocurra estoy seguro de que no aparecerá ningún nostálgico intentando renacer el reloj de pilas, solar, kinetic ni nada parecido, porque será un objeto totalmente inútil.

Mientras tanto, se venderán millones y millones de “sistem51” y otros parecidos hasta que también desaparezcan, claro. Pero mucho después del último smartwatch.

Yo yo creo que vivimos un gran momento para la relojería mecánica.
 
  • #49
Wishful thinking, eso es lo que padezco! No te falta razón en tu argumento. Algún día se reirán de porqué llevábamos corbata y nos comprabamos un coche para uso propio!


Yo no lo creo. Para llevar un adorno en la muñeca no es necesario que ponga la hora. Esa funcionalidad la aprecias tú que aún alcanzas un vínculo temporal de comprensión con ella. También tienen mérito los motores de vapor y sin embargo nadie los compra, compran coches de gasolina clásicos, porque es la mínima tecnología con la que la actuales generaciones mantienen vínculos emocionales.

Un reloj mecánico no tiene nada de especial, por eso las marcas gastan lo no visto en marketing periférico para venderlos. Explícale a alguien nacido en 2050, con dicho marketing y sus derivados extintos, qué tiene de especial un reloj mecánico que no tenga un smartwatch. La verdad es que es una tecnología más ramplona que hace menos cosas y peor, y es anacrónico estéticamente. Como para ti llevar un reloj de bolsillo, vamos.
 
  • #50
Comparto opinión y este hombre sabe mucho
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie