• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Piaget Altiplano 900P: La finura

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
jdortega

jdortega

StoryTeller
Verificad@ con 2FA
Muy buenas a todos,

Tenía bastantes ganas de escribir una presentación sobre este reloj tan especial. Reloj que salió a la luz en el año 2014 y que durante muchos años ha sido el emblema del catálogo de la marca, hasta el punto que su versión actualizada (calibre 900P-UC) es el presente ganador del prestigioso premio Aguille d´Or del Grand Prix d´Horlogeria de Genève (palabras mayores):

23367F2A-7845-4A79-825A-32213FE0CCA5.png


El modelo
lostlink.jpg
fue elegido como reloj del año por la revista Passion Montres en el año 2014, y en 2015 fue finalista en el apartado de mejor reloj masculino del mencionado GPHG. A su vez el objetivo de producir esta pieza era arrebatar el record del mundo de mínimo grosor en un reloj que consiguió pocas fechas antes Bulgari con el lanzamiento de su Octo Finissimo. Y dicho y hecho, con sus escasos 3,65 milímetros de grosor se convirtió en el reloj mecánico más fino del mundo y fue la mejor manera para Piaget de celebrar sus 140 años de historia. Como dato matemático seis años después (año 2020) su inmediato sucesor expuesto justo arriba consiguió pulverizar todos los records de delgadez con sus increíbles 2 milímetros de altura.

Fue tal la influencia en la marca de este modelo
lostlink.jpg
que en la subasta benéfica Only Watch del 2015, Piaget en vez de producir un reloj único como indican las normas de la subasta, presentó la pieza a subastar con este mismo modelo simplemente cambiando las agujas a color rojo individualizado como pieza única:

AC162B17-A5AC-48BF-9A6C-7CD003B4600F.jpeg


Denominaron al movimiento
lostlink.jpg
en honor al calibre 9P lanzado por la marca en el año 1957. Año en el que Piaget apostó de lleno por los relojes extra-planos. Un esfuerzo que continúa haciendo hasta el día de hoy. Antiguamente las firmas de Alta Relojería se basaban en el concepto específico de acabados extraordinarios y en que el reloj fuera lo más plano posible, lo cual se percibía como máxima comodidad y elegancia para su portador. Y en esos parámetros Piaget con la colección Altiplano sigue considerándose como el número uno, y con el
lostlink.jpg
consiguió dar el salto técnico que necesitaba para mantener esa posición. Estamos hablando de una pieza cuya correa, ya de por sí fina, tiene seguramente más grosor que el propio reloj.

¿Pero cómo lograron colocar las 145 piezas del mecanismo del reloj en unas dimensiones de 38mm de diámetro por 3,65mm de alto? Hay dos razones básicas. La primera es un motivo físico. La mayoría de dichas piezas tiene un tamaño que no supera al grosor de un cabello, y obviamente el tratamiento y encaje de las diminutas piezas requiere una ardua e intensa labor manual. La segunda es un motivo técnico que realmente explica esta proeza. En un alarde de creatividad e ingeniería fusionaron la caja con el mecanismo. Es decir, la caja, la esfera y el movimiento son un único cuerpo. El movimiento está completamente integrado en la caja y cada una de sus pequeñas piezas se insertan individualmente en la caja, y no como calibre externo para luego insertarlo de una sola vez. De esa forma se logra ahorrar espacio de forma considerable. Debe ser impresionante el poder apreciar el cuidado extremo que los relojeros de Piaget deben tener para testar y ensamblar cada una de las piezas de este Altiplano
lostlink.jpg
.

Como especificaciones técnicas indicar que el minúsculo mecanismo manual logra una reserva de marcha de 48 horas, lo cual es bastante impresionante conociendo la extremada delgadez del muelle que le proporciona la energía. El movimiento es totalmente visible en su esfera con su precioso volante y todo el tren de engranajes, del que se puede disfrutar visualmente cómo trabaja cuando se gira la corona de forma manual. Los puentes están biselados y cepillados en rayos de sol, los tornillos están ennegrecidos, el fondo pulido, y las ruedas satinadas en círculos.

A mí no me gustan especialmente los relojes skeleton, básicamente porque me dificultan mucho el ver de forma nítida la hora. Pero en este caso la esfera horaria está integrada en la caja en paralelo como si fuera una pieza más del mecanismo ocupando un único espacio descentrado, y ofreciendo una legibilidad suficientemente buena. Por lo que nada interfiere en la línea de visión de la hora mientras además se disfruta observando las diferentes partes del calibre. Es decir, este modelo es una especie de híbrido
lostlink.jpg
filosofías visuales que Piaget ha interpretado a lo largo de su historia: ó diales muy limpios y elegantes, ó esferas totalmente esqueletizadas.

En conjunto la caja es de oro blanco y su diámetro de 38 mm permite tratarlo como un reloj unisex. Tanto para hombre, especialmente en muñecas estrechas como la mía, como para mujer. Y su trasera está sellada con un satinado circular.

Este Altiplano
lostlink.jpg
produce una sensación de llevar en la muñeca un logro no sólo técnico. Sino también de completa rareza, en el sentido que sólo los realmente amantes y conocedores de este mundo nuestro relojero (foreros como nosotros), entenderán completamente la historia de trabajo y esfuerzo que conlleva la manufacturación de este reloj. Yo quería tener algún modelo de la marca Piaget. Pero ninguno me ofrecía algo singular que fuera totalmente característico de la marca hasta que salió este modelo y en cuanto empezó a recibir condecoraciones supe que era el elegido. Lo pedí y me indicaron que, aunque no era una pieza que tuviera lista de espera ni nada parecido, tendría que esperar unos tres meses porque, aunque lo habían lanzado como producción regular, los hacían en ese momento prácticamente a petición directa. Como cliente no me pareció mucho esfuerzo el tiempo de espera sabiendo que el resultado sería una pieza de Alta Relojería prácticamente a medida. Así que fui a por él y nunca me he arrepentido de tenerlo. Es un reloj de los que, independientemente del tiempo que transcurra, siempre tendrá mucha historia que contar, y de los que siempre te saca una sonrisa al enlazar su imagen con los fantásticos logros técnicos que puede desarrollar el ser humano existiendo una base competitiva.

Os dejo unas fotos reales del modelo. Espero os guste.


077FD771-A9A3-4388-B5AD-A373E9410435.jpeg
C2CBF035-236F-44F9-AC0D-ABD760E891CD.jpeg

B5790289-BCC0-4297-A074-D433D5629FD1.jpeg

421384C6-6B84-4E30-B2E6-E11586A1E889.jpeg

Saludos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: GGFF, Dragon House, Enryb8 y 26 más
Foto de perfil?
 
Realmente una pieza ejemplar. No se podrá quejar el usuario de que pese el reloj. Je, je, je. Menuda pieza. Felicidades por tener un reloj así.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Una fantástica review de un reloj muy singular.
No solo es un deleite para la vista, sino una inigualable proeza mecánica.
Mis felicitaciones por tan exquisita adquisición, y por un hilo tan detallado e interesante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Orionreloj y jdortega
Realmente una pieza ejemplar. No se podrá quejar el usuario de que pese el reloj. Je, je, je. Menuda pieza. Felicidades por tener un reloj así.
Gracias quijotelancelot. Sí, pesar pesa poco la verdad... prácticamente ni se nota en la muñeca.

Una fantástica review de un reloj muy singular.
No solo es un deleite para la vista, sino una inigualable proeza mecánica.
Mis felicitaciones por tan exquisita adquisición, y por un hilo tan detallado e interesante.
Gracias Faber. Cierto que mecánicamente es una auténtica hazaña el desarrollar un reloj en un espacio tan reducido.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: FABER
Una fantástica review de un reloj muy singular.
No solo es un deleite para la vista, sino una inigualable proeza mecánica.
Mis felicitaciones por tan exquisita adquisición, y por un hilo tan detallado e interesante.
Lo has dicho todo en 3 frases. No puedo estar mas de acuerdo, una pieza deslumbrante, enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y FABER
Interesantísima pieza y mejor explicación (as usual). Gracias :)

Siempre he tenido una duda con estas piezas sobre la sensación de fragilidad que provocan.

Es evidente que no son relojes para descargar camiones o hacer una mudanza, pero incluso para una jornada "normal", no se si transmiten una sensación de fragilidad excesiva o simplemente te olvidas de que la llevas y ante cualquier pequeño golpe o gesto en donde el reloj toque con otra superficie, la sensación es de que aguanta bien sin problemas. Me da a mi que las tolerancias en cuanto a la alineación y/o cambios de temperatura de las distintas ruedas y engranajes deben ser casi micrométricas. A lo mejor no son más que cualquiera otra de las piezas que nos has presentado (o incluso menos), pero al ser tan fino, esa sensación es más marcada.

¿Cómo lo "vives" tú cuando lo llevas?
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Toni7 y jdortega
Hola Ralvari, gracias por tu mensaje.
Pues sí es algo peculiar lo que preguntas, porque es cierto que al principio crees que por lo que es el reloj se te va a desmontar. Pero la realidad por suerte es bien distinta. Una vez lo tienes en la mano ya te das cuenta que es compacto, con su peso totalmente equilibrado y con nada que parezca no esté totalmente sujeto. Al ser de cuerda manual no se nota nada moviéndose en el calibre (ni masa oscilante ni microrotor ni nada), y eso da mucha mayor sensación de confianza. Y como a su vez ves todas las piezas del movimiento funcionando sin tener sensación de fragilidad, eso te da confianza para llevarlo sin preocupaciones. Otros relojes mucho más pesados y de mayor grosor (eso no es difícil) me dan sensación de mucha más fragilidad por como suenan y se mueven las piezas (esos rotores en los automáticos) cuando basculas la muñeca. En éste esto no ocurre.
Pesa muy poco pero es tremendamente compacto. No digo que no se rompa si le das un golpe, eso no lo sé. Pero que no da esa sensación sí te lo puedo asegurar. Y eso ya es mucho en este tipo de relojes tan finos y livianos.
Saludos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Toni7 y Ralvari
  • #10
Recuerdo que en una ocasión mi relojero de referencia me refirió que Piaget tenía un reloj tan delgado que con las manos podías torcerlo.
Me quedo con dos ideas:
1.- que la correa es más gruesa que la caja.
2.- que las piezas del calibre se ensamblan directamente en la caja para ganar delgadez.

Interesante hilo que me ha ayudado a comprender mejor a Piaget y a su forma de entender la relojeria.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #11
Muy buenas a todos,

Tenía bastantes ganas de escribir una presentación sobre este reloj tan especial. Reloj que salió a la luz en el año 2014 y que durante muchos años ha sido el emblema del catálogo de la marca, hasta el punto que su versión actualizada (calibre 900P-UC) es el presente ganador del prestigioso premio Aguille d´Or del Grand Prix d´Horlogeria de Genève (palabras mayores):

Ver el archivos adjunto 1177181

El modelo
lostlink.jpg
fue elegido como reloj del año por la revista Passion Montres en el año 2014, y en 2015 fue finalista en el apartado de mejor reloj masculino del mencionado GPHG. A su vez el objetivo de producir esta pieza era arrebatar el record del mundo de mínimo grosor en un reloj que consiguió pocas fechas antes Bulgari con el lanzamiento de su Octo Finissimo. Y dicho y hecho, con sus escasos 3,65 milímetros de grosor se convirtió en el reloj mecánico más fino del mundo y fue la mejor manera para Piaget de celebrar sus 140 años de historia. Como dato matemático seis años después (año 2020) su inmediato sucesor expuesto justo arriba consiguió pulverizar todos los records de delgadez con sus increíbles 2 milímetros de altura.

Fue tal la influencia en la marca de este modelo
lostlink.jpg
que en la subasta benéfica Only Watch del 2015, Piaget en vez de producir un reloj único como indican las normas de la subasta, presentó la pieza a subastar con este mismo modelo simplemente cambiando las agujas a color rojo individualizado como pieza única:

Ver el archivos adjunto 1177182

Denominaron al movimiento
lostlink.jpg
en honor al calibre 9P lanzado por la marca en el año 1957. Año en el que Piaget apostó de lleno por los relojes extra-planos. Un esfuerzo que continúa haciendo hasta el día de hoy. Antiguamente las firmas de Alta Relojería se basaban en el concepto específico de acabados extraordinarios y en que el reloj fuera lo más plano posible, lo cual se percibía como máxima comodidad y elegancia para su portador. Y en esos parámetros Piaget con la colección Altiplano sigue considerándose como el número uno, y con el
lostlink.jpg
consiguió dar el salto técnico que necesitaba para mantener esa posición. Estamos hablando de una pieza cuya correa, ya de por sí fina, tiene seguramente más grosor que el propio reloj.

¿Pero cómo lograron colocar las 145 piezas del mecanismo del reloj en unas dimensiones de 38mm de diámetro por 3,65mm de alto? Hay dos razones básicas. La primera es un motivo físico. La mayoría de dichas piezas tiene un tamaño que no supera al grosor de un cabello, y obviamente el tratamiento y encaje de las diminutas piezas requiere una ardua e intensa labor manual. La segunda es un motivo técnico que realmente explica esta proeza. En un alarde de creatividad e ingeniería fusionaron la caja con el mecanismo. Es decir, la caja, la esfera y el movimiento son un único cuerpo. El movimiento está completamente integrado en la caja y cada una de sus pequeñas piezas se insertan individualmente en la caja, y no como calibre externo para luego insertarlo de una sola vez. De esa forma se logra ahorrar espacio de forma considerable. Debe ser impresionante el poder apreciar el cuidado extremo que los relojeros de Piaget deben tener para testar y ensamblar cada una de las piezas de este Altiplano
lostlink.jpg
.

Como especificaciones técnicas indicar que el minúsculo mecanismo manual logra una reserva de marcha de 48 horas, lo cual es bastante impresionante conociendo la extremada delgadez del muelle que le proporciona la energía. El movimiento es totalmente visible en su esfera con su precioso volante y todo el tren de engranajes, del que se puede disfrutar visualmente cómo trabaja cuando se gira la corona de forma manual. Los puentes están biselados y cepillados en rayos de sol, los tornillos están ennegrecidos, el fondo pulido, y las ruedas satinadas en círculos.

A mí no me gustan especialmente los relojes skeleton, básicamente porque me dificultan mucho el ver de forma nítida la hora. Pero en este caso la esfera horaria está integrada en la caja en paralelo como si fuera una pieza más del mecanismo ocupando un único espacio descentrado, y ofreciendo una legibilidad suficientemente buena. Por lo que nada interfiere en la línea de visión de la hora mientras además se disfruta observando las diferentes partes del calibre. Es decir, este modelo es una especie de híbrido
lostlink.jpg
filosofías visuales que Piaget ha interpretado a lo largo de su historia: ó diales muy limpios y elegantes, ó esferas totalmente esqueletizadas.

En conjunto la caja es de oro blanco y su diámetro de 38 mm permite tratarlo como un reloj unisex. Tanto para hombre, especialmente en muñecas estrechas como la mía, como para mujer. Y su trasera está sellada con un satinado circular.

Este Altiplano
lostlink.jpg
produce una sensación de llevar en la muñeca un logro no sólo técnico. Sino también de completa rareza, en el sentido que sólo los realmente amantes y conocedores de este mundo nuestro relojero (foreros como nosotros), entenderán completamente la historia de trabajo y esfuerzo que conlleva la manufacturación de este reloj. Yo quería tener algún modelo de la marca Piaget. Pero ninguno me ofrecía algo singular que fuera totalmente característico de la marca hasta que salió este modelo y en cuanto empezó a recibir condecoraciones supe que era el elegido. Lo pedí y me indicaron que, aunque no era una pieza que tuviera lista de espera ni nada parecido, tendría que esperar unos tres meses porque, aunque lo habían lanzado como producción regular, los hacían en ese momento prácticamente a petición directa. Como cliente no me pareció mucho esfuerzo el tiempo de espera sabiendo que el resultado sería una pieza de Alta Relojería prácticamente a medida. Así que fui a por él y nunca me he arrepentido de tenerlo. Es un reloj de los que, independientemente del tiempo que transcurra, siempre tendrá mucha historia que contar, y de los que siempre te saca una sonrisa al enlazar su imagen con los fantásticos logros técnicos que puede desarrollar el ser humano existiendo una base competitiva.

Os dejo un par de fotos reales del modelo. Espero os guste.


Ver el archivos adjunto 1177185Ver el archivos adjunto 1177186
Ver el archivos adjunto 1177220
Saludos!
Que bien sabes seleccionar los relojes que han de formar parte de tu (s) cajas.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #12
Increíble. Artesanía, técnica, ingeniería, pasión y una idea única. Diseño. Un espectáculo de reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #13
Preciosa pieza! La foto lateral es un resumen perfecto... hay mas grosor en la correa que en la caja!

Piaget es una de esas marcas de las que se habla poco, a pesar de sus logros técnicos. Y esta pieza es una de las que tendría que ayudar a cambiar la situación. Relojazo y además (como siempre es tu caso) magnifica review!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #14
Uffff... como siempre un placer leerte... Haces que las cosas se vean de otra manera... Transmites pasión...
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #15
Que bien sabes seleccionar los relojes que han de formar parte de tu (s) cajas.
Gracias Indy1961. Viniendo de ti me enorgullece mucho la frase.

Increíble. Artesanía, técnica, ingeniería, pasión y una idea única. Diseño. Un espectáculo de reloj.
Hola Danu. Me alegra que a alguien tan apasionado por la calidad de los relojes le haya gustando tanto. Gracias por comentarlo.

Preciosa pieza! La foto lateral es un resumen perfecto... hay mas grosor en la correa que en la caja!

Piaget es una de esas marcas de las que se habla poco, a pesar de sus logros técnicos. Y esta pieza es una de las que tendría que ayudar a cambiar la situación. Relojazo y además (como siempre es tu caso) magnifica review!
Estoy de acuerdo Enric2 en que Piaget no se valora lo suficiente. Tiene logros técnicos y galardones a la altura de cualquiera.
Gracias por tus excelentes observaciones.

Uffff... como siempre un placer leerte... Haces que las cosas se vean de otra manera... Transmites pasión...
Muchas gracias José Pérez. Me animan mucho los comentarios como este.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu y Jose Perez
  • #17
Foto de perfil?
Vi este hilo porque lo citaste en otro hilo.
Me reafirmo en lo que te dije, me encanta el reloj...
Por cierto, menuda presentación, como poco, a la par del reloj...
Gracias Jorge, un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #18
Piaget es una marca referente, en cuanto a reloj elegante.
Dejando aparte la serie Tradition de Breguet, no me tiran mucho los squeleton, pero este Altiplano 900P transmite una sensación de elegancia robusta, muy agradable a la vista.
Y la proeza de meter 145 piezas en esas dimensiones, aún lo hacen mucho más exclusivo.
Excelente compra.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #19
Increíble pieza... Pero tiemblo ante su fragilidad!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #20
Increíble pieza... Pero tiemblo ante su fragilidad!!
Aquí contesto más arriba con este comentario precisamente a esa supuesta fragilidad:
Hola Ralvari, gracias por tu mensaje.
Pues sí es algo peculiar lo que preguntas, porque es cierto que al principio crees que por lo que es el reloj se te va a desmontar. Pero la realidad por suerte es bien distinta. Una vez lo tienes en la mano ya te das cuenta que es compacto, con su peso totalmente equilibrado y con nada que parezca no esté totalmente sujeto. Al ser de cuerda manual no se nota nada moviéndose en el calibre (ni masa oscilante ni microrotor ni nada), y eso da mucha mayor sensación de confianza. Y como a su vez ves todas las piezas del movimiento funcionando sin tener sensación de fragilidad, eso te da confianza para llevarlo sin preocupaciones. Otros relojes mucho más pesados y de mayor grosor (eso no es difícil) me dan sensación de mucha más fragilidad por como suenan y se mueven las piezas (esos rotores en los automáticos) cuando basculas la muñeca. En éste esto no ocurre.
Pesa muy poco pero es tremendamente compacto. No digo que no se rompa si le das un golpe, eso no lo sé. Pero que no da esa sensación sí te lo puedo asegurar. Y eso ya es mucho en este tipo de relojes tan finos y livianos.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26
  • #21
A veces, el hecho de que sea liviano have que el reloj sufra menos un golpe, ya que la intensidad de éste depende de la masa del reloj. En cualquier caso, es una de las dos opciones que barajo a la hora de comprar un reloj fino. no necesito que sea el más fino del mundo, pero a veces me planteo tener uno digamos, más fino de lo normal. Los que más me gustan son este y el Bulgari Octo Finissimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #22
A veces, el hecho de que sea liviano have que el reloj sufra menos un golpe, ya que la intensidad de éste depende de la masa del reloj. En cualquier caso, es una de las dos opciones que barajo a la hora de comprar un reloj fino. no necesito que sea el más fino del mundo, pero a veces me planteo tener uno digamos, más fino de lo normal. Los que más me gustan son este y el Bulgari Octo Finissimo.
Son los dos que se pegan en los últimos tiempos por el récord de más delgadez. Con cualquiera de ellos no fallas. Si quieres caja redonda Piaget y si la prefieres más cuadrada el Bulgari. Ahí ya lo que más te atraiga…
 
Atrás
Arriba Pie