• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Peticion de ayuda reloj ratera.

  • Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
Soy torresmayor, y llevo unos 2 años en la aficiona los relojes grandes, nacida desde el conocimiento de esta web, de la que recibido mucha ayuda se sus excelentes foreros...Gracias a vuestra ayuda:
Ya se montar y desmontar morez/comtoise, maquina de paris/pendulinas.. limpiarlos y momtarlos de nuevo, no me he atrevido a desmontar los carillones, los limpio como puedo y los engraso.
Ahora el motivo del hilo:
Mi familia conoce mi nueva aficion, y mi cuñada ha heredado un reloj ratera muy sucio, i algo incompleto, y "naturalmente" me lo ha pasado para que lo ponga en marcha si es posible.
Es el primero que cae en mis manos de este tipo. Adjunto fotos.
20.jpg


De entrada la fata una cadena y un peso, la tija del pendulo existe, pero no el pendulo fisico, i como vereis a continuacion esta muy sucio. No me atrevo a desontarlo y quero limpiarlo primero.
Primera pregunta: para limpiar la maquina sin desmontarla, pincel y gasolina, o hay algun metodo mejor?, digo esto porque en la parte trasera hay un circulo de carton del que desconozco su funcion, que podria estropearse con la gasolina.
Segunda pregunta: como funciona la soneria ? solidaro con el eje de las horas, detras de la rueda de engranaje veo 2 levas (Como en los maquina paris), que seran para que se ejecuten las horas, y las medias, pero no veo ni caracol, no rueda contadora.... como se cuentan las campanadas para las horas?, o solo da un golpe de campana, tanto para las horas, como para las medias.
Tercera pregunta: es facil reintroducir la cadena en la rueda para que al menos funcione el reloj?
Cuarta pregunta:Es facil encontrar cadenas compatibles, para añadir la soneria?
Quinta pregunta: Como y con que productos limpiar la esfera sin que ocurra lo del Ecce Homo de Zaragoza
Sexta pregunta :para que sirve el circulo de carton del sistema de soneria situado en la parte trasera?
Septima pregunta Posible datacion aproximada?
18.jpg
13.jpg

07.jpg
12.jpg

05.jpg
08.jpg
9.jpg




15.jpg
14.jpg

Si hacen fala mas fotos, o de algun detalle , os las envio.
Pregunta adicional: Cuanto le dura la cuerda, 1 dia, 7 dias ???
 
  • Me gusta
Reacciones: JaviRey
Encuentro a faltar varias piezas, lo suyo sería buscar un par de donantes y de tres, completar uno.
 
Qiero comenzar a limpiarlo con gasolina y pincel. pero me preocupa saber cual es la funcion del circulo de carton de la parte trasera , en la soneria, si lo mojo, lo destrozare.... Para que cuernos sirve este circulo de carton?
imatge_2022-09-12_154530216.jpg
 
Qiero comenzar a limpiarlo con gasolina y pincel. pero me preocupa saber cual es la funcion del circulo de carton de la parte trasera , en la soneria, si lo mojo, lo destrozare.... Para que cuernos sirve este circulo de carton?
Ver el archivos adjunto 2483672

Levanta el muelle y retira la cartulina redonda, que yo sepa no tiene utilidad ninguna, en vez de la cartulina debería de llevar la rueda contadora de horas y medias.
 
mil gracias... es cierto . levante el muelle , levante la cartulina, y en efecto no sirve para nada, solo indica el tamaño i donde deberia estar la rueda contadora....
 
este reloj tiene anulado el despertador, casi no existe, y la soneria tiene muchos faltantes, como la rueda contadera, la campana y la cadena y la pesa. el movimiento que lo tiene completo es muy facil de desmontar y montar , de esta manera lo puedes limpiar muy bien , el pendulo está compuesto por varilla de pendulo y lenteja, no tija. la rueda de engranaje es la rueda de reenvío , la cuerda dura 30 horas, este reloj es del ultimo tercio del XIX
 
en este reloj los leves de la soneria estan en el cañon de los minutos igual que en un paris, si no tiene contareda te dará solo un golpe, la cadena es un poco dificil tienes que poner la misma ancho largo y grosor del alambre, mismos eslabones por metro de cadena.
limpiar la esfera un paño húmedo con agua y jabon muy bien escurrido, y sespues retocar un poco los faltantes de negro buscando el apropiado, las cadenas se limpian bien en agua con amoniaco y despues restregandose entre ellas.
 
la madera limpiar con brocha toda la suciedad, despues se le puede aplicar cera para nutrirla y sacar lustre, las ruedas se limpian como la cadena con agua con amoniaco, y un poco de lana de acero cuatro ceros
 
  • #10
muchisimas gracias Tonito
 
Atrás
Arriba Pie