• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pata de calamina reloj de marmol rota, pido ayuda

  • Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
Me acabo de comprar este reloj, solo venia el soporte bajo con los angelitos, compre una escultura de calamina y un reloj maquina paris, para completarlo,
20220706_182059_HDR.jpg

Al limpiar el mueble y la escultura observe que una de las patas delanteras tambien de calamina estaba rota, en la parte plana donde se apoya la caja de marmol.
La arregle como pude con un achesivo de dos componentes, soldadura metalica la llaman. Pero por su situacion, no pude poner mucha cantidad de material, y volvio a partir por el mismo sitio.
Ahora viene la peticion de ayuda:
Ya se que la calamina o "regula" es fragil i dificil de soldar... Teniendo en cuenta el peso muy importante del reloj y escultura, y de que las patas son muy altas, con lo que la palanca es mayor, Que me sugeris para solucionar el problema,
Seria una pena dejar el reloj inacabado y cojo, me costo trabajo el encontrar una maquina adecuada con el pendulo corto, pero lo consegui , y funciona a las mil maravillas
¿existe algun adhesivo con fuerza suficiente?
La solucion de soldarlo para mi seria imposible, ni tengo los conocimientos ni las herramientas necesarias para soldar calamina
20220706_182129_HDR.jpg
20220706_191245_HDR.jpg

20220706_191302_Burst01.jpg
 
Una placa de latón de 05mm adecuada a la forma de la pata por dentro y pegada con ese mismo bicomponente, de forma que haya más superficie de contacto con el pegamento y de dureza, es como hacer un entablillado igual que un hueso roto
 
Muy buena idea Cacike....y con esta me atrevo.....lo probare
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
Plan b: eso parece masilla metálica bicomponente. Se puede hacer un molde de otra de las patas y rellenarlo con esta masilla. Y eso no lo rompes ni a tiros
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
Buenas noches, yo he soldado unos cuantos relojes de calamina, con estaño se hace a la perfección..
Limpiar bien la superficie a soldar, y con una soldadura de batano no con estañador, y fundente, queda para toda la vida....
Saludos....
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Creia haber leido en alguna parte que la calamina era insoldable, ya que se fundia el material tambien.....gracias por la informacion, podria probarlo antes de intentar la solucion "ortopedica" de Cacike. Muchas gracias por la informacion
 
Ya me di por enterado que una cosa es relojería, y otra el bricolage, y el loctite, y otros pegamentos No, pero uno no lo puede remediar, soy un adicto a la relojería, y el bricolage y de nuevo vuelvo al loctite.

En su día un alumno, trajo un timbre vintage de la bicicleta, recuerdo de su padre, con la serreta de plástico rota, le hicimos una plantilla, y se las soldamos con loctite y bicarbonato, y una vez seco lo trabajamos como si fuera metal con lima rehicimos el dentado, y finalmente le dimos un acabado con pintura en espray, la posterior clase la hicimos con un paraguas viejo, no para reparar, sino como donante, para fabricar herramientas, tales como gratas de fibra de vidrio, y limatones, pica aceites, pasadores, brocas para hacer decoración, cotes de geneve, etc.


Este otro sistema de la botella, y de capador, es muy curioso y también podría funcionar con la pata o no y vuelva meter la pata, con la pata, si funciona darle un acabado con cúter, lija y espray dorado, y si no es reversible, y volvemos a la lluvia de ideas, al final solo puede quedar una.

 
Última edición:
Interesantisimos ambos videos.... probare el del cianocrilato y bicarbonato......
Gracias por las sujerencias....
 
Hola, yo te digo como lo puedes "soldar" con un lapiz de butano; mira la calamina no suelda pero se puede pegar con estaño plata y un lapiz de butano 700º . vamos a ver, segun esta la rotura al canto es imposible "soldarla", hay que injertar unos nervios de laton, por lo menos 3 si son de bronce mejor, pueden ser sacados de una bisagra de ese material, se hacen unas encisoes en la calamina y se ajustan unos nervios, se limpia bien la calamina mejor si la pules, haces las incisiones y ajustas los nervios en ellas acto seguido hechas decapante para ccobre en las partes a soldar, con un soldador o cautin electrico de 50 ò 80 w. pones unas gotas de estaño en la zona a soldar, vuelves a poner decapante y acto seguido con un lapiz de llama butano con cuidado para no fundir la calamina y dando toques de llama en la parte a "soldar" correra toda la soldadura de estaño que cubriendo y bañando la grieta y si hace falta aplicas algo mas de estaño plata que ya se fijara sin problema; despues solo te faltara desbastar todos los nervios de laton y ajustar la soldadura a la pieza para terminarla, luego la puedes pintar o darle pan de oro, eso ya como esten las otras patas
Nota: si nunca has soldado con llama debes practicar primero haciendo algunas soldaduras de lalaton, siguiendo los pasos que te he indicado
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • #10
Excelente explicacion, dificil ejecucion...de todos modos gracias mil
 
Atrás
Arriba Pie