• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

""Parker"" Plexor senior máxima

  • Iniciador del hilo thibor
  • Fecha de inicio
thibor

thibor

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, un saludo.
Vengo a presentaros toda una curiosidad, una ""Parker"" Plexor senior máxima, y el motivo de poner Parker entre comillas tiene su razón de ser, en realidad esta fabricada bajo licencia Parker en Francia por un tal Fernand Laureau, incluso durante la 2ª guerra mundial cuando esta estaba ocupada por los nazis, de hecho esta estilográfica es de esa época.
Vallamos por partes, descubrí a nuestra misteriosa amiga casi por casualidad, en un anuncio en el que no aportaban ninguna información y del que lo único que me llamo la atención fue lo rimbombante de su nombre, fue como si la estilográfica me hubiera buscado en realidad ella a mi, soy un enamorado de las Parker y uno de mis modelos preferidos el la Parker NS, lo único que le reprocharía es que mide 13cm de largo y como tengo unas manazas me siento cómodo con las plumas grandes y gruesas. Y aquí me anunciaban una NS (salvando las diferencias) de 138mm, como podréis observar las similitudes son mas que notables.

s-l1600 (8).jpg


A si que no me lo pensé y le di un hogar, y aquí empieza la búsqueda de información. no conocía en absoluto la marca Plexor y no es mucha la información disponible, pero por suerte contaba con la sabiduría de
Rmp_71, compañero de un foro amigo que presenta una estilográfica preciosa y muy similar a esta, y lo que es mejor nos da información, os recomiendo que le echéis un vistazo a su presentación, es todo un deleite.

https://estilograficas.mforos.com/2095705/12890038-plexor-una-vacumatic-francesa/


Esto me puso sobre la pista y encontré algo mas de información:
""Aunque Parker abrió su primera fábrica "propia" en Francia solo en 1949, en la década de 1930 Parker USA ya tenía un licenciatario en Francia que producía bolígrafos localmente, así como distribuía los importados de otros sitios de producción de Parker.

Con el tiempo, la producción del licenciatario francés de Parker se parecía mucho a los Parker Duofolds ingleses... y posteriormente Parker Vacumatics, aunque este último con mecanismo de relleno de botones. Los ejemplos conocidos de estos bolígrafos tipo Vacumatic tienen la marca "Plexor", pero lucen el Split Arrow Clip de Parker desprovisto del Diamante Azul (idéntico a algunos Parker NS Duofolds daneses, excepto por ser unos milímetros más corto). Además, una parte de la producción del licenciatario francés de Parker fue firmada: "PLEXOR" FAB. PAR AGENCE PARKER S.A. (ES DECIR, "PLEXOR" MANUF. POR EL LICENCIATARIO PARKER INC.). Se desconoce si los bolígrafos producidos por el licenciatario francés también fueron etiquetados directamente como bolígrafos "Parker"...

En consecuencia, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial (incluso durante la ocupación alemana), y a pesar de ser una empresa estadounidense, Parker pudo continuar distribuyendo y fabricando bolígrafos en Francia""

La pluma esta muy maltratada y pide a gritos un poco de cariño (que le estoy dando), me espera un trabajo completo de limpieza, pulido y reparación de la misma, por suerte los daños solo parecen estéticos y no se aprecian fracturas ni grietas a si que con un saco nuevo de tinta y mucho trabajo creo que quedara muy resultona, La pluma carga por botón, de doble gema y mide tapada 138mm de largo por 13mm en su punto mas ancho.

s-l1600 (6).jpg

Es del estilo de las Parker inglesas ( slimfold, NS, AF), el capuchón (y la pluma en general) es idéntico a estas Parker de las décadas de los 40 y 50 y solo te hueles algo raro cuando lees que nombre hay escrito en el clip.

s-l1600 (5).jpg

El cuerpo de la pluma (solido por suerte) esta muy rallado y si había alguna inscripción hace ya mucho tiempo que desapareció, pero con una lupa potente y haciendo un ejercicio mas de fe que de vista ( juraría ) puede intuirse que pone PLEXOR 265L, pero después del pulido a la que pienso someterla también se perderá.

s-l1600 (3).jpg

El plumín es de acero del N.º 5 (algo mas grande, en su base unos 5,20 mm), como podréis ver muy manchado y corroído. después de una limpieza ligera y probado por inmersión se a revelado como un punto M rígido pero muy suave, buen escritor. lo limpiare a conciencia cuando desmonte el conjunto plumín + alimentador, pero esta pluma pide a gritos un plumín Parker de oro clásico y no pienso defraudarla, este quedara para sustitución de alguna otra estilográfica ( ratifico que es muy suave y buen escritor, su exilio intentare que sea solo temporal)

s-l1600 (2).jpg


En el puede leerse VAEDIUM, un rayo (esto mola mucho) Q4 PARIS 50, esto me llevo a otro misterio, no conocía esta marca, no es original PLEXOR (según tengo entendido marcaban sus plumines con su nombre y eran de oro) a si que buceando por internet llegue a la conclusión que es uno de sustitución y mas o menos de la misma época de la pluma. Solo e encontrado esta referencia que podía explicar su procedencia, si alguien tiene mas información será bien recibida.

Meteore-La Plume D,Or-(Francia)

""Una de las emblemáticas Firmas Francesas llamada también La Plume D'Or.
Fundada en 1916 con el nombre de Manufacture Parisienne de P.P.R. por los señores Demilly y Degen, en 1921 adopto el nombre La Plume D'or.
Se convirtieron en uno de los mas importantes fabricantes de Europa de plumas en oro que se marcaban con el símbolo D&D.
Sus marcas fueron Meteore, Zodiac, Promto y la famosa Pullman.
Esta ultima marca dio vida a una de las plumas mas interesantes y reconocidas, la Pullman 35 con un sistema de extracción y retracción del plumín, antecedente de la Capless de Pilot.
Durante la Guerra (1939/1945 ) fabricaron plumas con otros metales no preciosos bajo la marca Vaedium.
Desaparecieron en 1956.""

El alimentador es muy similar a los PARKER de la época.

s-l1600 (1).jpg


Bueno, aquí esta este proyecto de resurrección de esta curiosa y atractiva estilográfica. por cierto cuando la sostienes es realmente agradable y cómoda (promete ser una fantástica y sufrida escritora)


 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, kikegg, Monsignore y 1 persona más
Enhorabuena por el hallazgo, es una pluma muy bonita.
Excelente y muy documentada presentación, desconocía la marca.
Ya nos mostrarás el resultado final de la restauración.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: thibor
Gran pieza y mejor presentación, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: thibor
👏👏👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: thibor
Atrás
Arriba Pie