• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Paranoia con Poljot de Luxe

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jpc2879
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

jpc2879

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos

Desde hace bastante tiempo que ando a la caza de un Poljot de luxe 23 jewels con el dial negro. Por los comentarios recibidos en este hilo, es un modelo plagado de falsificaciones. A pesar de todo no me he rendido aún y he encontrado una pieza que, aunque a primera vista parece auténtica, me plantea algunas dudas que me gustaría compartir con vosotros.

Esta es la pieza en cuestión:

i1886286241.png
i1886286244.png
i1886280916.png
i1886284487.png

He comparado la posición de las inscripciones "Poljot de Luxe" y "Shockproof 23 jewels" con un modelo auténtico, y me da la sensación que no están ubicadas a la misma altura. He trazado una línea roja justo bajo las inscripciones, para ver si la posición respecto a los índices coincide en ambos modelos:

*Las fotos de la izquierda corresponden a un Poljot de Luxe Original, las de la derecha son la pieza candidata
IMG_7512.jpg
IMG_7514.PNG

IMG_7520.jpg
IMG_7517.jpg

Qué opináis al respecto? Se trata de una pieza auténtica y me estoy volviendo paranoico? Lo cierto es que el vendedor no ha tenido a bien enseñarme fotos del movimiento, porque según sus propias palabras le preocupa dañar la tapa al abrirla (esto hubiera sido clave para averiguar si se trata de un calibre 2209 poljot original o de un luchs).

Agradezco de antemano vuestros comentarios y el tiempo dedicado a leer el post.

Un saludo,
Jpc

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: marctibu y Josuegomez
Creo que tú mismo te estás respondiendo y que atesoras buenos conocimientos del modelo.

Las fotos no son buenas y el examen de este modelo requiere fotos muy buenas, ya que hay detalles finos que habría que ver.

Personalmente lo dejaría ir, porque además de lo que indicas, que es cierto, me ha parecido ver que la caja tiene un plaqué de 10 micras, que debería ser de 20, y en todo caso, el detalle del vendedor de indicarte que no quiere enseñarte el movimiento interno, no lo entiendo.... (¿Qué pasa si llega un momento en que hay que revisar y limpiar el reloj?, no se revisa porque abrir la tapa puede dañarlo?)... no sé, puede apuntar a que lo que haya dentro sea un movimiento luch. Creo que no se puede comprar un modelo de este tipo sin ver el movimiento.

• Me gusta
Reacciones: Davaot, Josuegomez, lobito74 y 1 persona más
Quitar una tapa de presión sin dañar la caja es sencillo. Ponerla a veces no tanto.
Si un vendedor no te ofrece una de las pruebas básicas, ya está. Hay muchos peces en el mar.

• Me gusta
Reacciones: Davaot y Josuegomez
En estas fotos el dial se ve más cerca. Yo sigo apreciando diferencias con el original , sobre todo en las letras de “Shockproof” y la distancia con el índice de las 6...
5AE53AEF-ECD7-4FC2-B8BF-B7E426D50EAA.webp
E537D029-2B62-4EE2-AE5B-F3DDDB334B80.webp

• Me gusta
Reacciones: David
Yo lo dejaría pasar. Como dicen los compañeros, si una de las pruebas de autenticidad es el movimiento y no te lo quiere mostrar...

• Me gusta
Reacciones: Davaot y Josuegomez
Después de leer al compi Cierzo, edito el post porque pienso igual que el. Yo lo descartaría

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Ya es una cuestión de confianza, y a mi la verdad, si se opone a mostrar el movimiento no me da confianza ninguna, y mira que ese dial me encanta.
Saludos.

• Me gusta
Para mí que ese dial no es original. La separación de los palitos de las 12 es mayor, y el "made in USSR", que es donde suelo mirar primero ante la duda, se ve desplazado hacia la derecha.
En el Poljot original la N de "in" queda justo bajo la marca del 6 en el mío, en el original que muestras, en el de Dashiell y en el catálogo Poljot de los 60.
Si tienes una foto la la tapa trasera fíjate en el cepillado; si es en un sólo sentido, paralelo, es de un Luch y si es Poljot deberá ser circular concéntrico. En la que pones no se aprecia, pero vaya, que en mi opinión lo del dial ya lo descarta.

• Me gusta
Reacciones: Davaot, DrSlump, xsagasta y 4 más
Después de todo lo expuesto, tengo argumentos más que suficientes para dudar de la autenticidad de la pieza.
Muchas gracias a todos por vuestras valiosas opiniones. Seguiremos a la caza!

Saludos
Jpc

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Duir, CierzoZgz y 1 persona más
Por si te sirve de ayuda, yo he comprado un par de ellos a este comprador de la bahía.
(elimino el enlace al no ser auténtico)
Con el segundo, tuve un problema, pero me ha puesto todas las facilidades para resolverlo.

Te dejo unas fotos del movimiento para que decidas.
20210413_153720.jpg

20210413_153702.jpg

20210406_130248.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Salvo error por mi parte, entiendo que este último modelo es un reloj franken dotado de movimiento luch. Tampoco serían correctas el resto de piezas, pero bueno, lo que menos encaja en dial poljot es un movimiento luch (no teniendo éste último necesariamente nada de malo).

El compañero que abrió el hilo ya lo sabe, pero he preferido comentarlo para todos, ya que hay que ser cuidadosos con los vendedores.

Mi consejo sería que cuando os interese un reloj vintage, ved siempre los catálogos (p.ej. vid. http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?t=10969), consultad información del modelo a través de foros en la web, y cuando tengáis un modelo concreto en mente pero aún así tengáis dudas, comentad vuestras dudas, y pensad también si realmente lo queréis. El modelo 2209 es un reloj complicado, ya que se ha frankenizado muchísimo.

Sin negar su encanto, un vintage es un reloj mecánico, en el que el paso del tiempo se deja notar. Hay modelos de vostok actuales que siempre pueden ser un buen punto de partida: tienen un precio comedido, un tamaño más apropiado para los gustos actuales, y quizá nos darán menos problemas de cabeza que un reloj fabricado hace muchos años.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, DrSlump, Josuegomez y 3 más
Pues no lo sabía. Elimino el enlace de compra.
Es un reloj para mi mujer y mi hija y me gustó.
Es una pena que no sea el auténtico Poljot 2209.

• Me gusta
Creo que el consejo del compañero es esencial a la compra de un vintage. Con los Poljot de luxe hay que ir con mil ojos y no basta, siempre que se quiera uno 100% original. En este sentido, si no esta muy claro, es mejor buscar un buen luch 2209 que son más fáciles de encontrar y tienen una estética preciosa. ahora, si se busca un deluxe, pues seguir el consejo de Agapitox y tener paciencia. Yo aposté por los primeros modelos de 2209 (Vympel) anteriores a Poljot y mi buen tiempo (más de un año) me ha llevado para conseguir dos unidades y con la ayuda adicional que conozco mucha gente del mundillo del vintage soviéticos y gente que vende.

• Me gusta
Hola amigos, soy de L Habana, hace unos días compré uno de estos Poljot, como un proyecto a restaurar. Pero les muestro fotos a ver qué opinan!!! Saludos y gracias

Archivos adjuntos

• 94CE6B70-701D-4782-A10E-28964A2E10F3.webp
    94CE6B70-701D-4782-A10E-28964A2E10F3.webp
    138,8 KB · Visitas: 57
  • 0F6FC62E-1E4C-478E-8767-B83F59A5B627.webp
    0F6FC62E-1E4C-478E-8767-B83F59A5B627.webp
    141,9 KB · Visitas: 57
  • Me gusta
Reacciones: lobito74, Marius Jacob y Josuegomez
Me parece un restauración compleja. Yo siempre recomendaría hacer el esfuerzo de adquirir cualquier modelo vintage en las mejores condiciones posible, para hacer el menor trabajo posible, a fin de limitar cualquier cosa que haya que hacer a labores de limpieza o aceitado. Lamentablemente la esfera creo que tiene poco margen. La caja sí parece estar mejor conservada.

Creo que el movimiento es original.

No soy capaz de ver si la caja indica 20 micras de oro, pero es lo que debe indicar. Si tiene otra indicación, podría ser hasta la caja de un luch.

Creo que la aguja del segundero no es original, y ello me hace dudar de las aguja horaria y minutera. Es como si el estado material de la esfera estuviese conservada de una forma, y las agujas de otra. No obstante, los dos tipos de agujas (horaria y minutera) del modelo negro y de éste, creo que llegaron a convivir en el 2209, y desde luego, estas concretas agujas las he visto en modelos luch, aunque al margen de ello, me gustan más las del modelo negro.

En esta situación, quizá no le daría importancia a todos estos detalles sobre lo que puede ser original y lo que no, y trataría de dejarlo lo más funcional posible.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Marius Jacob
De acuerdo con la mayoría de compañeros, me huele a Boljot de Luse.

Me parece un restauración compleja. Yo siempre recomendaría hacer el esfuerzo de adquirir cualquier modelo vintage en las mejores condiciones posible, para hacer el menor trabajo posible, a fin de limitar cualquier cosa que haya que hacer a labores de limpieza o aceitado. Lamentablemente la esfera creo que tiene poco margen. La caja sí parece estar mejor conservada.

Creo que el movimiento es original.

No soy capaz de ver si la caja indica 20 micras de oro, pero es lo que debe indicar. Si tiene otra indicación, podría ser hasta la caja de un luch.

Creo que la aguja del segundero no es original, y ello me hace dudar de las aguja horaria y minutera. Es como si el estado material de la esfera estuviese conservada de una forma, y las agujas de otra. No obstante, los dos tipos de agujas (horaria y minutera) del modelo negro y de éste, creo que llegaron a convivir en el 2209, y desde luego, estas concretas agujas las he visto en modelos luch, aunque al margen de ello, me gustan más las del modelo negro.

En esta situación, quizá no le daría importancia a todos estos detalles sobre lo que puede ser original y lo que no, y trataría de dejarlo lo más funcional posible.
Muchas gracias!!!!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie