En mi opinión hay ciertas herramientas que las puedes comprar básicas y valen, otras que no lo recomendaría. Os voy a dar mi opinión que me he formado durante 2-3 años de experiencia autodidacta.
-
Destornilladores, mínimo una gama de
4-6€ por pieza, acompañado de un
soporte para afilar las puntas (desde 2-5€ los hay), lo vais a notar en la facilidad al desatornillar y al afilar las puntas, valen tanto para abrir algunas cajas, como para cambiar las pilas de algunos movimientos (y para montar y desmontar movimientos).
-
Abridor de tapas para tapas a presión y roscadas cualquier gama-precio va bien, esencial tener los útiles necesarios, paciencia y usar un trozo de bolsa de plástico transparente entre la herramienta y la caja para no dañarla y un soporte para caja de reloj. Hay soluciones mas profesionales, pero con las básicas es posible.
Incluso en algunos casos para hacer palanca, esta bien usar un pequeño martillo de relojero y dar pequeños golpes.
- Para correas metálicas hay varios tipos de enganche, tornillo, usando los destornilladores anteriormente dichos; pasador a presión que te requiere un removedor/ajustador de pasadores (metálico y con cabezas intercambiables a ser posible por 3-5€ aprox.) y un juego de portacorrea con su martillo y sus punzones des diferentes diámetros; y por ultimo para cuando son pasadores no cilíndricos, sino que tienen una forma especifica según el tipo de correa, suelo usar un punzón y un martillo para extraer el pasador y quitar eslabones, aunque puede haber mejores métodos.
- Para correas que usen barras con pasadores de muelle para engancharse a la caja, suele valer con el típico útil de un punzón cuando hace falta empujar la parte del muelle para dentro y para quitarlo metiendo el muelle hacia adentro, hay herramientas que tienen punta por ambos extremos, pero para mi gusto si son cortos son incomodos porque es fácil pincharse la mano.
-
Soplador de aire, es fundamental para no tener motas de polvo pegadas al cristal del reloj o a la esfera, cualquier precio vale, pero uno mas grandecito suele ser mas versátil que uno pequeñito y si la punta tiene algún tipo de protección en la punta para evitar ralladuras mejor, los hay por
3-5€.
-
Prensa para cristales de reloj o cerrar tapas traseras de caja a presión, en este caso tuve una mala experiencia con una prensa barata china de 10-30€ (no pueden ejercer tanta presión, la fuerza se ejerce de forma asimétrica y es mas fácil que se desforme la herramienta y tener que jubilarla en poco tiempo, no se las recomiendo a nadie) y acabé teniendo unos resultados decentes con una prensa de palanca de unos
50-70€ de fabricación alemana, hay gente que tambien usa prensas de rosca estilo japonés, no sería mi primera opción, pero ya es cuestión de gustos.
-
Pie de rey o calibre vernier, que mida diámetros internos, externos y profundidad, en este caso es mejor no irse al mas barato y a mi me gusta que tenga pantalla digital (esto es opcional, pero pierdes menos tiempo para tener una lectura), sobre todo si quieres mas precisión para medir decimas o centésimas de milímetro, que para medir los cristales del reloj lo acabarás agradeciendo, yo diría que por
15-30€ pillando alguna oferta tienes algo decente.
Por supuesto hay una gama inmensa de herramientas, pero para todo lo relacionado con cambiar correas y longitudes, abrir, cerrar cajas, cambiar pilas, extraer el dial con el movimiento de la caja y cambiar cristales lo tenéis cubierto.