V
VICENTE RAMIREZ
Habitual
Sin verificar
De la serie, hilos coñazo de Vicente, otra entrega de otra 853...
Comenzamos....
Compra maestra, como de costumbre
Este es el estado.... poco que comentar....
Eje volante roto en bella Eta 853 - esta vez nikelada
Curiosa etiqueta de la parte interior.... ahí tenía yo dos añitos recien cumplidos....
La caja es de alguna aleación de aluminio ennegrecido
La esfera con su bronceado viejuno ....
Por fin sale la dichosa tija que estaba pegada....
Detalle del engrase lleno de mugre
Ese aceite se lo eché yo hace meses para que aflojaran los tornillos que estaban duros como un cué...
Remointor al tapón
Segundo detalle de la mugre de la tija....
Eje volante roto
Al soltar la espiral de la presilla de la primera vuelta, hay que tener sumo cuidado en no doblar la varilla con el destornillador
Y tras aflojar el tornillo del pitón sale el volante
Haciendo un poco de palanca por los dos lados del casquillo de la espiral, se retira con cuidado de no doblarla... La posición del pitón estaba marcada en el volante con un puntito
y antes de quitar el platillo, le hago una señal con un punzón indicando la posición del rubí
Ahora con la herramienta Bargeon se retira el platillo
Este platillo había sido fijado/pegado con gomalaca....
Botadora....
Con un toque seco retiro el volante roto
Volante nuevo... ojo con el volante que en el 853 con incabloc monta un volante diferente...
Este es más rechoncho....
Cojo los dos punzones, uno curvo para el principio, y otro plano para el final...
Se busca el agujero más justo para el volante
Se cuadra y enfila el punzón con el agujero.... Yo me he fabricado este con un alfiler....
Y se clava el eje en el volante a martillazos lógicamente....
Después se comprueba con el compas de lira que el volante no baile...
Se que hay que hacerle más comprobaciones de contrapesado y todo ese lio, pero de momento, poco a poco....
Antes de volver a colocar el platillo, cojo la herramienta bargueon y con sumo cuidado le hago una leve presión en el cuello para cerrarle un poco el hueco ( con sumo cuidado y sin pasarse), así después el platillo encajará a presión en el cuello del eje del volante
Para colocar el platillo, cojo un punzón plano y lo uso a modo de tas, metiéndolo en el agujero más ancho, ya que en esta botadora no me venían, aunque con este invento no me hacen falta
Se coloca el platillo, orientando el rubí hacia la marca que hicimos en el volante....
La presión hay que hacerla con sumo cuidado para no deformar el platillo y aplastarlo....
Y después se vuelve a colocar la espiral poniendo el pitón en la marca que debe ser a unos 90 grados con relación al rubí del platillo
Los casquillos de las espirales se abren y se les queda holgura...
Hay una herramienta que los cierra, pero cuesta un webo... así que con loctite se fijan y duran pa siempre....
hay que tener cuidado de no loctitear las primeras vueltas de la espiral, o el reloj adelantará al tener menos vueltas de espirar.... O eso creo....
antes de colocar el volante yo le echo una gotita de aceite en el rubí...
Bueno... a limpiar muelle real y barrilete...
Aquí ya limpio y engrasado...
Para colocar la chausse me gusta utilizar la botadora para no doblar nada....
Engraso en todos estos puntos con aceite moebius 9020
Montando remointor
Cuando termino con el remointor par colocar el piñón y su rueda, pongo un poco de ródico el la otra parte
con la palanca adelantada en cambio de hora
coloco las piezas....
Y meto la tija y aprieto el tornillo del tirete....
Ahora el rodaje
Listo...
Puente del barrilete...
El rochete conserva el color azulado en la cara interna...
áncora montada
Coloco el volante, doy cuerda y voila !!!!
Funcioneitor
En esta borrofoto se puede observar que el volante no aletea lo más mínimo....
Colocamos cañon de la horaria
Y así ha quedado la esfera, a la que no he querido seguir insistiendo para no borrar las grafías....
Se le ha quedado un leve sombreado ocre que es prácticamente inapreciable a la vista y esle da un toque bonito a la esfera....
Con la macro se ve que te cag...s, pero en directo queda chulo...
La caja la he pulido hasta donde he tenido ganas y ha quedado realmente bien, para como estaba ....
el bisel a sacado su color cobrizo brillante...
Y obviamente la he barnizado para que conserve el brillo
Trasera pulida....
he hecho un curetaje con la mezcla loctite y bicarbonato y he fijado el pasador al hueco, ya que la pata contraria está doblada y así no se sale el pasador....
He cambiado la corona, ya que la otra estaba gastada y te dejabas los dedos dando cuerda....
Así que cambio de tija también que la anterior estaba oxidada... y además tenía repuesto....
Así ha quedado
Este se agencia una nato VR de las nuevas....
Y finalmente los 38 mm en la muñeca...
Espero que a los compañeros les guste y en especial a mi amigo Manolo...
Saludos desde Sevilla....
Comenzamos....
Compra maestra, como de costumbre
Este es el estado.... poco que comentar....
Eje volante roto en bella Eta 853 - esta vez nikelada
Curiosa etiqueta de la parte interior.... ahí tenía yo dos añitos recien cumplidos....
La caja es de alguna aleación de aluminio ennegrecido
La esfera con su bronceado viejuno ....
Por fin sale la dichosa tija que estaba pegada....
Detalle del engrase lleno de mugre
Ese aceite se lo eché yo hace meses para que aflojaran los tornillos que estaban duros como un cué...
Remointor al tapón
Segundo detalle de la mugre de la tija....
Eje volante roto
Al soltar la espiral de la presilla de la primera vuelta, hay que tener sumo cuidado en no doblar la varilla con el destornillador
Y tras aflojar el tornillo del pitón sale el volante
Haciendo un poco de palanca por los dos lados del casquillo de la espiral, se retira con cuidado de no doblarla... La posición del pitón estaba marcada en el volante con un puntito
y antes de quitar el platillo, le hago una señal con un punzón indicando la posición del rubí
Ahora con la herramienta Bargeon se retira el platillo
Este platillo había sido fijado/pegado con gomalaca....
Botadora....
Con un toque seco retiro el volante roto
Volante nuevo... ojo con el volante que en el 853 con incabloc monta un volante diferente...
Este es más rechoncho....
Cojo los dos punzones, uno curvo para el principio, y otro plano para el final...
Se busca el agujero más justo para el volante
Se cuadra y enfila el punzón con el agujero.... Yo me he fabricado este con un alfiler....
Y se clava el eje en el volante a martillazos lógicamente....
Después se comprueba con el compas de lira que el volante no baile...
Se que hay que hacerle más comprobaciones de contrapesado y todo ese lio, pero de momento, poco a poco....
Antes de volver a colocar el platillo, cojo la herramienta bargueon y con sumo cuidado le hago una leve presión en el cuello para cerrarle un poco el hueco ( con sumo cuidado y sin pasarse), así después el platillo encajará a presión en el cuello del eje del volante
Para colocar el platillo, cojo un punzón plano y lo uso a modo de tas, metiéndolo en el agujero más ancho, ya que en esta botadora no me venían, aunque con este invento no me hacen falta
Se coloca el platillo, orientando el rubí hacia la marca que hicimos en el volante....
La presión hay que hacerla con sumo cuidado para no deformar el platillo y aplastarlo....
Y después se vuelve a colocar la espiral poniendo el pitón en la marca que debe ser a unos 90 grados con relación al rubí del platillo
Los casquillos de las espirales se abren y se les queda holgura...
Hay una herramienta que los cierra, pero cuesta un webo... así que con loctite se fijan y duran pa siempre....
hay que tener cuidado de no loctitear las primeras vueltas de la espiral, o el reloj adelantará al tener menos vueltas de espirar.... O eso creo....
antes de colocar el volante yo le echo una gotita de aceite en el rubí...
Bueno... a limpiar muelle real y barrilete...
Aquí ya limpio y engrasado...
Para colocar la chausse me gusta utilizar la botadora para no doblar nada....
Engraso en todos estos puntos con aceite moebius 9020
Montando remointor
Cuando termino con el remointor par colocar el piñón y su rueda, pongo un poco de ródico el la otra parte
con la palanca adelantada en cambio de hora
coloco las piezas....
Y meto la tija y aprieto el tornillo del tirete....
Ahora el rodaje
Listo...
Puente del barrilete...
El rochete conserva el color azulado en la cara interna...
áncora montada
Coloco el volante, doy cuerda y voila !!!!
Funcioneitor
En esta borrofoto se puede observar que el volante no aletea lo más mínimo....
Colocamos cañon de la horaria
Y así ha quedado la esfera, a la que no he querido seguir insistiendo para no borrar las grafías....
Se le ha quedado un leve sombreado ocre que es prácticamente inapreciable a la vista y esle da un toque bonito a la esfera....
Con la macro se ve que te cag...s, pero en directo queda chulo...
La caja la he pulido hasta donde he tenido ganas y ha quedado realmente bien, para como estaba ....
el bisel a sacado su color cobrizo brillante...
Y obviamente la he barnizado para que conserve el brillo
Trasera pulida....
he hecho un curetaje con la mezcla loctite y bicarbonato y he fijado el pasador al hueco, ya que la pata contraria está doblada y así no se sale el pasador....
He cambiado la corona, ya que la otra estaba gastada y te dejabas los dedos dando cuerda....
Así que cambio de tija también que la anterior estaba oxidada... y además tenía repuesto....
Así ha quedado
Este se agencia una nato VR de las nuevas....
Y finalmente los 38 mm en la muñeca...
Espero que a los compañeros les guste y en especial a mi amigo Manolo...
Saludos desde Sevilla....