• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Otra Eta 853 ( Bis II )

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
De la serie, hilos coñazo de Vicente, otra entrega de otra 853...

Comenzamos....

Compra maestra, como de costumbre

001.webp

Este es el estado.... poco que comentar....

002.webp

003.webp

Eje volante roto en bella Eta 853 - esta vez nikelada

004.webp

Curiosa etiqueta de la parte interior.... ahí tenía yo dos añitos recien cumplidos....

005.webp

006.webp

La caja es de alguna aleación de aluminio ennegrecido

007.webp

La esfera con su bronceado viejuno ....

008.webp

Por fin sale la dichosa tija que estaba pegada....

009.webp

Detalle del engrase lleno de mugre

010.webp

Ese aceite se lo eché yo hace meses para que aflojaran los tornillos que estaban duros como un cué...

011.webp

Remointor al tapón

012.webp

Segundo detalle de la mugre de la tija....

013.webp

Eje volante roto

014.webp

Al soltar la espiral de la presilla de la primera vuelta, hay que tener sumo cuidado en no doblar la varilla con el destornillador

016.webp

Y tras aflojar el tornillo del pitón sale el volante

015.webp

Haciendo un poco de palanca por los dos lados del casquillo de la espiral, se retira con cuidado de no doblarla... La posición del pitón estaba marcada en el volante con un puntito

017.webp

y antes de quitar el platillo, le hago una señal con un punzón indicando la posición del rubí

018.webp

Ahora con la herramienta Bargeon se retira el platillo

020.webp

Este platillo había sido fijado/pegado con gomalaca....

021.webp

Botadora....

021b.webp

Con un toque seco retiro el volante roto

022.webp

Volante nuevo... ojo con el volante que en el 853 con incabloc monta un volante diferente...

Este es más rechoncho....

023.webp

Cojo los dos punzones, uno curvo para el principio, y otro plano para el final...

023b.webp

Se busca el agujero más justo para el volante

024.webp

025.webp

Se cuadra y enfila el punzón con el agujero.... Yo me he fabricado este con un alfiler....

026.webp

Y se clava el eje en el volante a martillazos lógicamente....

Después se comprueba con el compas de lira que el volante no baile...

026b.webp

Se que hay que hacerle más comprobaciones de contrapesado y todo ese lio, pero de momento, poco a poco....

Antes de volver a colocar el platillo, cojo la herramienta bargueon y con sumo cuidado le hago una leve presión en el cuello para cerrarle un poco el hueco ( con sumo cuidado y sin pasarse), así después el platillo encajará a presión en el cuello del eje del volante

027.webp

Para colocar el platillo, cojo un punzón plano y lo uso a modo de tas, metiéndolo en el agujero más ancho, ya que en esta botadora no me venían, aunque con este invento no me hacen falta

029.webp

Se coloca el platillo, orientando el rubí hacia la marca que hicimos en el volante....

030.webp

La presión hay que hacerla con sumo cuidado para no deformar el platillo y aplastarlo....

031.webp

Y después se vuelve a colocar la espiral poniendo el pitón en la marca que debe ser a unos 90 grados con relación al rubí del platillo

032.webp

Los casquillos de las espirales se abren y se les queda holgura...
Hay una herramienta que los cierra, pero cuesta un webo... así que con loctite se fijan y duran pa siempre....
hay que tener cuidado de no loctitear las primeras vueltas de la espiral, o el reloj adelantará al tener menos vueltas de espirar.... O eso creo....

antes de colocar el volante yo le echo una gotita de aceite en el rubí...

031b.webp

Bueno... a limpiar muelle real y barrilete...

Aquí ya limpio y engrasado...

033.webp

034.webp

Para colocar la chausse me gusta utilizar la botadora para no doblar nada....

035.webp

Engraso en todos estos puntos con aceite moebius 9020

036.webp

Montando remointor

037.webp

Cuando termino con el remointor par colocar el piñón y su rueda, pongo un poco de ródico el la otra parte
con la palanca adelantada en cambio de hora

038.webp

coloco las piezas....

039.webp

Y meto la tija y aprieto el tornillo del tirete....

040.webp

Ahora el rodaje

041.webp

Listo...

042.webp

Puente del barrilete...
El rochete conserva el color azulado en la cara interna...

043.webp

04.webp

áncora montada

044.webp

Coloco el volante, doy cuerda y voila !!!!

045.webp

Funcioneitor

046.webp

En esta borrofoto se puede observar que el volante no aletea lo más mínimo....

047.webp

Colocamos cañon de la horaria

048.webp

Y así ha quedado la esfera, a la que no he querido seguir insistiendo para no borrar las grafías....

049.webp

Se le ha quedado un leve sombreado ocre que es prácticamente inapreciable a la vista y esle da un toque bonito a la esfera....

Con la macro se ve que te cag...s, pero en directo queda chulo...

050.webp

051.webp

La caja la he pulido hasta donde he tenido ganas y ha quedado realmente bien, para como estaba ....

052.webp

el bisel a sacado su color cobrizo brillante...

053.webp

Y obviamente la he barnizado para que conserve el brillo

054.webp

Trasera pulida....

055.webp

he hecho un curetaje con la mezcla loctite y bicarbonato y he fijado el pasador al hueco, ya que la pata contraria está doblada y así no se sale el pasador....

056.webp

057.webp

He cambiado la corona, ya que la otra estaba gastada y te dejabas los dedos dando cuerda....

Así que cambio de tija también que la anterior estaba oxidada... y además tenía repuesto....

058.webp

059.webp

Así ha quedado

060.webp

Este se agencia una nato VR de las nuevas....

061.webp

062.webp

063.webp

Y finalmente los 38 mm en la muñeca...

064.webp

065.webp

Espero que a los compañeros les guste y en especial a mi amigo Manolo...

066.webp

067.webp

Saludos desde Sevilla....

Que no toque la esfera...que no toque la esfera.....zasss.::grr::

P.D. Lo de usar luz ultravioleta para matar virus y bacterias, ya es lo mas Vicente.

jajajajaja, las dos últimas fotos dedicadas son de traca :laughing1:

Y el resto... pues alucinante, como siempre :clap: Mira que hacen falta tacto y tino para recomponer a estos supervivientes :worshippy:

Por cierto, me encanta la esfera, incluso después de haberle metido mano :ok::

Supongo que con esa faena que es normal de un reloj de cuerda, no habrás olvidado sacarle el oxido a la tija en su rosca.
Saludos .
Cram.-

Vaya curro! gracias por compartir. Casi se me cae una lagrimilla con la esfera pero igualmente un currazo

Per quanto posso vedere, ho smesso di essere un maestro orologiaio, che ha funzionato bene. :clap::clap:

Hola compañero Vicente.
Otra pedazo de recuperación estos Dogma y también Cauny tenían unos diales texturizados espectacular veo que estás echo todo un relojero y maquinaria relojil no te falta.
A disfrutarlo mucho compañero.
Un cordial saludo.

Magistral!
[emoji108][emoji108]

Enviado dende o meu iPhone empregando Tapatalk

Veamos:

Solo un tapón de lanjarón y ni rastro del calcetín sudao y la picoloro. Es que ¿se están perdiendo las formas?. :hmm:

¿Y el fiuuuuuuuu?, ¿Hizo o no hizo ese 853 el fiuuuuuuuu?. Estas cosas, estos pequeños detalles hay que cuidarlos, ¡hombre!.

Otro buen trabajo Vicente, te vas superando reloj a reloj. Pero aún te falla un poco el vocabulario horológico: te refieres 3 veces al "rubí del platillo" cuando le podrías llamar tranquilamente por su nombre: elipse.

Un saludo.

Supongo que con esa faena que es normal de un reloj de cuerda, no habrás olvidado sacarle el oxido a la tija en su rosca.
Saludos .
Cram.-

No, no... La tija oxidada junto a la corona gastada fueron a la basura. Lleva tija nueva y corona nueva, bueno, casi nueva porque en la caja de coronas hay algunas, como esta, que están usadas, pero están bien conservadas.
Puede que no lo dejara claro.
Gracias por tus palabras as1130

Veamos:

Solo un tapón de lanjarón y ni rastro del calcetín sudao y la picoloro. Es que ¿se están perdiendo las formas?. :hmm:

¿Y el fiuuuuuuuu?, ¿Hizo o no hizo ese 853 el fiuuuuuuuu?. Estas cosas, estos pequeños detalles hay que cuidarlos, ¡hombre!.

Otro buen trabajo Vicente, te vas superando reloj a reloj. Pero aún te falla un poco el vocabulario horológico: te refieres 3 veces al "rubí del platillo" cuando le podrías llamar tranquilamente por su nombre: elipse.

Un saludo.

Jajaajaja.... Si, Bito....
Es una norma que no me salto, y este también hizo del ffffiiiiiiuuuuuuuuu...
La picoloro y el calcetín lo tenia en la otra mesa con la dremel el trompo con la mopa y la lana de acero, el disolvente y el cepillo de púas.... Se me olvido echar la foto... ::bash::, no volverá a ocurrir.y gracias por tu aportación, a partir de ahora no se me olvidara el rubí del platillo se llama elipse, elipse, elpise, elipse, elipse, elipse

Bien, bien, bien ..... vamos progresando; tampoco se dice "remointor" sino remontoir (gremontuagrr en gabacho suizo).

Tampoco "la presilla de la primera vuelta" sino la llave.

Tampoco "Con un toque seco retiro el volante roto", sino el eje de volante roto .....

En fin que tendrás que comprarte una de media caña, que no te he visto ninguna, y limar esas pequeñeces que es que sino esta gente ¿qué va a pensar de ti, hombre?.

Cada vez que te veo la botadora me entra una cariñosa envidiaaaa ..... de las malas, malas.

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

PS. Un par de cosas que se me eolvidaban:

Primera: aquí no se engrasa que es el rubí de áncora

Vicente.webp

Segunda: me estoy poniendo morao ...

Vicente 2.webp

Por hoy namás, a rezar dos credos carnavaleros y un yo pecador de la pradera.

Última edición:
No sé qué me gusta más.... si las habilidades de algunos foreros con los calibres o los chichoneos entre algunos foreros con la excusa de mostrar sus habilidades :laughing1::laughing1::laughing1:

VICENTE otra buena recuperación. Te muestro un 853 mio.
ETA 853 FESTINA.webp

su carita
FESTINA KALIBRE ETA 853.webp

Primera: aquí no se engrasa que es el rubí de áncora

Ver el archivos adjunto 712749

.

ya me tiró Zarzán de las orejas, y te digo lo mismo que a él... voy a tener que volver ha abrir todos los relojes porque todas las áncoras tiene su gotita.....::cry::

Yo también te quiero....

No sé qué me gusta más.... si las habilidades de algunos foreros con los calibres o los chichoneos entre algunos foreros con la excusa de mostrar sus habilidades :laughing1::laughing1::laughing1:

Y lo bien que nos lo pasamos, :laughing1:

VICENTE otra buena recuperación. Te muestro un 853 mio.
su carita

Ese calibre es el 853 genuino, Cesc... ese si es el verdadero TRACTOR 853... Por cierto... esas agujas que monta ( supongo que Dauphine ) tienen alguna denominación en concreto ???

Francesc... Hola...

Tu 853 será más "pata negra" que el de Vicente... :worshippy:
Pero me quedo con el otro por los puentes que tiene, que facilitan muchísimo la colocación del rodaje en su lugar, cosa dificilísima para mi pulso tembleque ::cry::

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie