Nando87
Habitual
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Dices que no tienen un modelo que perdure a lo largo del tiempo y característico? Pero si básicamente en realidad sólo hay dos modelos, tres a lo sumo, en volumen 
En cuanto a referencias, yo obviamente no conozco todas, pero de las que se puedan ver normalmente, quiero decir, sin ser tantalium (por ejemplo, que también), pre vendome, o historias de estas... no sé, y aunque no las conozcas cuál es el problema? Yo no entiendo muy bien el sentido de la indignación. Lo que noto de indignación en foros últimamente siempre es por su subida de precios, con o sin camuflaje. A mí me da igual, si los puedo comprar los compro y si no pues no los compro. La verdad es que a mí todas esas reivindicaciones me resultan totalmente marcianas.
Si alguna marca no va a ningún lado es Panerai: Luminor y Radiomir, y a cambiarle los materiales y poner y quitar complicaciones, poner manufacturas, y subir los precios. Menos innovación en diseño que el arado romano, básicamente, es la marca más previsible del mundo junto con Rolex, de ahí que ambas conserven bien sus precios en la reventa.
Panerai te pone 50 referencias básicamente para el mismo reloj, sólo que uno con acero, otro con titanio, otro oro, uno gmt, otro chrono, y otro con la corona al revés. Y otros cincuenta para el mismo reloj pero en distinto tamaño. Como digo, lo más simplón que puedas encontrar.

En cuanto a referencias, yo obviamente no conozco todas, pero de las que se puedan ver normalmente, quiero decir, sin ser tantalium (por ejemplo, que también), pre vendome, o historias de estas... no sé, y aunque no las conozcas cuál es el problema? Yo no entiendo muy bien el sentido de la indignación. Lo que noto de indignación en foros últimamente siempre es por su subida de precios, con o sin camuflaje. A mí me da igual, si los puedo comprar los compro y si no pues no los compro. La verdad es que a mí todas esas reivindicaciones me resultan totalmente marcianas.
Si alguna marca no va a ningún lado es Panerai: Luminor y Radiomir, y a cambiarle los materiales y poner y quitar complicaciones, poner manufacturas, y subir los precios. Menos innovación en diseño que el arado romano, básicamente, es la marca más previsible del mundo junto con Rolex, de ahí que ambas conserven bien sus precios en la reventa.
Panerai te pone 50 referencias básicamente para el mismo reloj, sólo que uno con acero, otro con titanio, otro oro, uno gmt, otro chrono, y otro con la corona al revés. Y otros cincuenta para el mismo reloj pero en distinto tamaño. Como digo, lo más simplón que puedas encontrar.
Última edición:
. EMHO Panerai ha sido una marca que ha basado en una parte importante su modelo de negocio en el interés coleccionista de sus modelos. Se han mencionado las innumerables referencias y variaciones de rolex, que ciertamente las hay, pero no que responden a una historia de más de medio siglo en sus modelos más emblemáticos en las que tiempo de sobra ha habido para, muchas veces inadvertidamente, ir generando variaciones y modelos a posteriori de gran interés coleccionista.
), no creo que sea mala estrategia, aunque entiendo perfectamente el punto de vista de Jaipe, y, en cierto modo, creo que a veces se les ve demasiado el plumero...