• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

"Orient" setentero al desnudo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Denbora

Denbora

Habitual
Sin verificar
Muy buenas noches de lunes a todos.

Como he anticipado antes en el hilo diario, ahí van las fotos y la conclusión a la que llego tras haber abierto el "orient" que compré ayer ( menos mal que bien barato) en un rastro de un pueblo de al lado de mi ciudad. A ver si compartís mi conclusión. Como siempre, todo dato extra es más que bienvenido.

B179D97C-DFA0-42E4-A36F-0CA28CCB94F6.webp

El sujeto en cuestión. De primeras me escaman:
-el logo de Orient con su escudo en amarillo en vez del típico rojo.
-leones sin demasiado detalle
-A las seis no veo las clásicas referencias de caja y movimiento

Lo comparo con otro orient que tengo que usó mi padre cuando tenía unos 14 años.
4D579927-735B-4815-8F79-25B4F36AC9A0.webp

CE0240C9-DBE8-4B27-A92F-B0D773F94D02.webp

y lo abro. Veo que tiene un movimiento firmado y con buena pinta.
4A8D13C7-8022-4594-8DB5-F09DCE80A92E.webp

6FAC64ED-8658-4F76-9BA2-227B956CCD1B.webp

50B79379-4877-4AE0-8C21-71D0C0F8A224.webp

veo que aparece en Ranfft
ACD227F9-B2B3-40B6-8B33-19A633B17DF7.webp

Pero también encuentro cosas que no me gustan y que empiezan a hacerme pensar en que tengo un "frankenstein"entre manos
860B83A9-15A2-4E49-8115-A016C0D40E32.webp

Aparece una camisa para que el calibre encaje...
90414042-35C3-4A85-8611-B9C45D44192C.webp

Para mi sorpresa, se desvelan las referencias que antes buscaba y que la caja tapan.
CF23C7D5-8891-4889-B870-99160650B368.webp

veo restos de cola en dos de los índices, lo que me dice que se soltaron y los han vuelto a pegar, o que los han puesto todos unas manos que por lo burdo del acabado, no son niponas ni de lejos.
3BC62C11-F8E8-4288-B5F3-0A5DDEE26003.webp

Encuentro apaños cutres (aunque eficaces) y acabados de baja calidad.
130B079A-93F7-44DF-B2E0-D9BCAFD626FA.webp

dudo ya no solo de la procedencia de la caja, sino incluso de su material, que puede que no sea acero 100%.

Y finalmente, que se me olvidaba, la tapa, al contrario de lo que suele ser normal, en vez de tener el logo en relieve, lo tiene estampado, lo que me hace pensar aún más en que no sea original.
FF997629-349E-4DBF-871D-BE78046416A6.webp
E29EF6BB-FAE8-4E4E-8C38-4DB768CA52DF.webp
8F73CCCD-37C6-4A4B-BD3F-5CF48C10C4EF.webp

En definitiva y pidiendo perdón por si me he extendido demasiado y resulta un hilo pesado, mi conclusión es que he comprado uno de estos famosos "franken" hecho con piezas de diferentes relojes. En este caso creo tener un movimiento (con corona y pulsador) y dial originales, aunque este último "restaurado", y por otra parte, una caja falsa, que puede que no sea ni de acero, en la que han encajado el resto. Cómo se llega a esto, ni idea. Me parece bastante trabajo para unos relojes que ya de por sí son baratos en su estado original...
Cuando lo compré ya sabía que probablemente fuera algo de esto, por lo que no me ha sorprendido y como digo, gasté muy poco y además me gusta (pero sabiendo lo que es). Espero que el hilo sirva para que la gente sea consciente de la cantidad de estos ejemplares que andan por ahí vendiéndose como verdaderos y que ayude a dar algunas pistas para identificarlos.
4C9DC291-89DD-436E-84FF-9E21F0710D45.webp

Espero vuestra valiosa opinión. ¡Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: PedroA, stepona555, Mercier11 y 10 más
Muy buenas amigo Denbora, sin ser gran experto en Orient, me mojo y desde mi punto de vista en tu Orient es todo correcto, además de muy bonito. Ese azul de la esfera y con ese relieve es una chulada.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, stepona555, kesar y 2 más
Te pongo fotos de los dos que tengo con logo sin ser rojo, uno en amarillo y con los leones sin ninguna definición, exacto al tuyo, y el otro sin ningún color.

Lo único que puede llamar la atención es que el bisel tape los números de referencia de la esfera. Podría ser que cambiaran el plexi y pusieran otro bisel interno. Pero seguro que la caja es original y de acero.

La bata o camisa como tú dices creo recordar que tengo alguno que la lleva, y sirve para sujetar el pulsador del cambio de fecha.
0A49072D-DAD3-4494-9BF4-721C65F6BBCD.jpeg

BEE979E8-AD0D-49E8-8192-2E39F7E2A241.jpeg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PedroA, sergiowilde, stepona555 y 6 más
Para tu tranquilidad he abierto el mío, y lo único que echo en falta en el tuyo es el fleje que lleva la bata en su interior y que hace las veces de resorte o muelle del pulsador de cambio de fecha. No sé si en la foto lo puedes apreciar.

67651E23-45BB-4719-85D0-9183C15DF96A.webp

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, stepona555, luismiguel y 7 más
Para tu tranquilidad he abierto el mío, y lo único que echo en falta en el tuyo es el fleje que lleva la bata en su interior y que hace las veces de resorte o muelle del pulsador de cambio de fecha. No sé si en la foto lo puedes apreciar.

Ver el archivos adjunto 2255872
Es una auténtica suerte que haya gente como tú Kikemorgan poblando este foro. La una de la mañana y te pones a abrir un reloj y te animas a responderme. Mil gracias. La verdad es que has hecho que empiece a mirarlo con otros ojos.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, FULCRUM, xsagasta y 4 más
Coño!, lo acabo de ver ahora, por eso han puesto ese hilo de cobre en el pulsador, porque falta el fleje que lo sujeta. Pero si el apaño funciona, pues nada.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, FULCRUM, xsagasta y 2 más
Te pongo fotos de los dos que tengo con logo sin ser rojo, uno en amarillo y con los leones sin ninguna definición, exacto al tuyo, y el otro sin ningún color.

Lo único que puede llamar la atención es que el bisel tape los números de referencia de la esfera. Podría ser que cambiaran el plexi y pusieran otro bisel interno. Pero seguro que la caja es original y de acero.

La bata o camisa como tú dices creo recordar que tengo alguno que la lleva, y sirve para sujetar el pulsador del cambio de fecha.
Ver el archivos adjunto 2255869

Ver el archivos adjunto 2255870

Ver el archivos adjunto 2255872
La falta de ese resorte creo que en el mío la suple ese pequeño alambre que remarco en la foto.
1F5121D0-A380-4A57-B7F0-DC0DE5801D95.webp

Gracias de nuevo

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM, xsagasta, kesar y 2 más
Es una auténtica suerte que haya gente como tú Kikemorgan poblando este foro. La una de la mañana y te pones a abrir un reloj y te animas a responderme. Mil gracias. La verdad es que has hecho que empiece a mirarlo con otros ojos.

No hay de qué Denbora, un placer, además soy trasnochador y es mi momento del día de asueto y tranquilad

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM, xsagasta, jorgehernando y 2 más
Coño!, lo acabo de ver ahora, por eso han puesto ese hilo de cobre en el pulsador, porque falta el fleje que lo sujeta. Pero si el apaño funciona, pues nada.
¡Has sido más rápido! 😂

• Me gusta
Reacciones: kesar y KIKEMORGAN
No creo en un franken, más bien en un reloj tela de potreado y que, pese a eso, ha resistido ... ¡¡todo un campeón!!

• Me gusta
Reacciones: FULCRUM, Denbora, xsagasta y 3 más
Buenos días Denbora,

Ese reloj me suena un montón, si lo has comprado en el mercadillo de Renteria, te puedo decir que no creo que sea un franken, la razón es sencilla, ese reloj se lo he regalado yo al vendedor :D. Es algo que suelo hacer cuando me resevan alguna pieza interesante a buen precio, pago el importe y suelo añadir un reloj de los que tengo en cajas y que por lo general se venden bien en los mercadillos, yo no le hice nada, no recuerdo por dónde me ha llegado, lo único que hice fue limpiarlo, pulirle un poco el plexi y ponerle la bonita milanesa sin estrenar. Si no mal recuerdo el reloj funciona correctamente, la verdad es que no me había dado cuenta de la arandela de presión que le falta al pulsador, en caso contrario se la habría puesto ya que me gusta dejarlos bien. El indice es probable que se lo haya pegado algún relojero hace tiempo. Yo tengo el recuerdo de un Orient muy bonito, que va bien y que probablemente te ha salido a muy buen precio, no le des demasiadas vueltas y disfrutalo :ok:

• Me gusta
Reacciones: PedroA, sergiowilde, FULCRUM y 5 más
Buenos días Denbora,

Ese reloj me suena un montón, si lo has comprado en el mercadillo de Renteria, te puedo decir que no creo que sea un franken, la razón es sencilla, ese reloj se lo he regalado yo al vendedor :D. Es algo que suelo hacer cuando me resevan alguna pieza interesante a buen precio, pago el importe y suelo añadir un reloj de los que tengo en cajas y que por lo general se venden bien en los mercadillos, yo no le hice nada, no recuerdo por dónde me ha llegado, lo único que hice fue limpiarlo, pulirle un poco el plexi y ponerle la bonita milanesa sin estrenar. Si no mal recuerdo el reloj funciona correctamente, la verdad es que no me había dado cuenta de la arandela de presión que le falta al pulsador, en caso contrario se la habría puesto ya que me gusta dejarlos bien. El indice es probable que se lo haya pegado algún relojero hace tiempo. Yo tengo el recuerdo de un Orient muy bonito, que va bien y que probablemente te ha salido a muy buen precio, no le des demasiadas vueltas y disfrutalo :ok:

Eso sí que es una casualidad. El mundo es un pañuelo. Después de lo que has contado, creo que ya no le quedará ninguna duda al compañero Denbora.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, jorgehernando, FULCRUM y 3 más
Si ha sido verlo y he pensado, este me suena, además la milanesa es muy particular. Yo estuve en el mercadillo y el vendedor aún lo tenía, se lo regalé hace un mes después de comprarle un crono Seiko que me dejó a muy buen precio. No me imaginaba verlo en el foro, de saberlo lo habría aseado mucho más :D

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Bedolla, FULCRUM y 4 más
Buenos días Denbora,

Efectivamente, en el de Rentería, este domingo. Va perfectamente y sí que es bonito. Si ya me gustaba antes, ahora sin las dudas sobre su originalidad y con la historia que me cuentas, me encanta. Recuerdo que el vendedor me dijo que solo la milanesa ya valía lo que yo le pagué 😂. También me sorprendió lo limpio que estaba. Muchas gracias por compartir su historia kesar. Que pequeño es el mundo...

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, jorgehernando, luismiguel y 4 más
Me alegro que haya encontrado un buen hogar :ok:. El vendedor te dijo la verdad, sabiendo los precios que maneja, sin duda la milanesa vale más que lo que has pagado por el reloj ;-) pero lo importante que ha llegado a alguien que lo aprecia.
Saludos desde Irun 👍

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, jorgehernando, Denbora y 3 más
Luego muestro los míos @Denbora
No he podido. Pero veo que la duda está resuelta.👍

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Denbora y KIKEMORGAN
Orient tiene fabricas en Singapur, Japón y Brasil. De la misma manera que otras manufacturas fabricó una ámplia gama de relojes, dotándolos de mejor y no tan buenos acabados, ovbiamente para llegar a todos los escalafones de mercado.
Hay Orients divinamente terminados con mejores calidades que otros, aunque fundamentalmente montan el eterno 46941 automático utilizado por Orient con muy pocas diferencias, salvo algunos que incorporaron piezas de plástico de peor calidad en otras variantes del calibre.

El tuyo, siendo Orient, pertenecerá a la gama de acabados más sencilla, aunque es un Orient original.
De cuáles de las fábricas salió ??? ni idea.

Como te dicen los compis, tu reloj ha sido toqueteado con mejor o peor fortuna, pero demuestra que es un reloj robusto a prueba de traca.

Disfrútalo, a simple vista seguro que no le ves ninguno de los defectos que has puesto con el macro.

• Me gusta
Reacciones: PedroA, sergiowilde, stepona555 y 5 más
Gracias a todos por las respuestas. Es una maravilla tener un lugar donde poder hacer preguntas y que la gente se interese y responda. Se aprende muchísimo y con suerte obtienes historias que hacen más interesante al reloj en cuestión. ¡Un saludo desde Donosti!

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y FULCRUM
Bueno compañero @Denbora , tarde pero muestro los míos. Los dos completamente originales de fábrica y varían en símbolo y no lleva numeración la esfera, o no se ve. Los dos entre los 70 y los 80.
20210622_215725.webp

20210622_215744.webp

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, KIKEMORGAN, xsagasta y 4 más
  • Me gusta
Reacciones: sergiowilde y FULCRUM
Ami me parece un buen reloj, y no creo en muchos franken de esa gama de precios, mas bien gente qe lo ha toqeteado mejor o peor.

Te enseño el mio, 100% original de mi abuelo.

IMG_20210524_194054.webp
IMG_20210524_194238.webp

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, FULCRUM, KIKEMORGAN y 2 más
Que esferas mas bonitas ¿verdad?

20210405_135535-bis.webp

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde, Bedolla, FULCRUM y 3 más
Definitivamente el reloj es totalmente auténtico. He abierto muchos Orient más o menos de la misma época y sinceramente no encuentro nada raro. Que el escudo no tenga ya la pintura roja puede deberse a desgaste o simplemente que se ha decolorado por el sol y el tiempo. Eso sí, el que lo ha manipulado no lo ha hecho con mucho cuidado. A parte de los índices pegados "de aquella manera" han perdido el resorte del pulsador ( algo bastante fácil de perder, por cierto ) y lo han apañado de forma chapucera. También veo como deformado el túnel de la tija de la corona, probablemente porque intentaron hacer palanca sobre ella con un destornillador o similar para sacar el movimiento...
El diseño de la caja es típico de estos relojes. No veo nada raro. Tiene desgaste en la zona de las asas seguramente por roce con algún armis.
Lo dicho, totalmente auténtico pero un poco mal tratado. Aún así está en bastante buen estado. Enhorabuena!

• Me gusta
Reacciones: Denbora, Jorge Aldao y sergiowilde
Atrás
Arriba Pie