• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ORIENT Aikosha

  • Iniciador del hilo lusitanoiz
  • Fecha de inicio
lusitanoiz

lusitanoiz

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy voy con este regalo que me han traído los reyes, según la esfera es Orient Aikosha, he visto unos cuantos iguales pero eran de la marca Seiko, iguales pero en dos marcas, creo que fruto de la colaboración de los grandes nipones ,, Seiko, Orient, Citizen,, por lo que se Seiko se hizo oficialmente con Orient en 2015,, pero esta reliquia es de un tiempo pasado mayor,, sobre los años 60 a transistor cuando poner lo de transistor era todo un símbolo de avance electrónico, cuenta con una parte mecánica simple pero eficaz, que ofrece,,, hora, sonería, y día mensual y semanal, todo con dos pilas gordas, se puede quitar una y el reloj funciona sin sonería,,
,
IMG_20210114_155935.png
IMG_20210113_154921.jpg

El reloj comprado en tc demasiado barato y sin mas fotos llego entero pese a los riesgos que lleva comprarlos así pues me arriesgaba a que le faltaran componentes , pero no estaba todo incluso unas pilas del año 2000 que totalmente oxidadas quite y con cuidado las tire a la basura, el reloj presentaba varios síntomas, los muelles de las pilas totalmente corroídos y carcomidos, fueron sustituidos, y oxido en el posterior de la tapa, fue lijado y bien de vaselina para evitar el oxido, y al mover el péndulo me fije que la paleta no empujaba el eje, pronto vi el fallo el eje comió la pletina y esta tenia una holgura del demonio, el dentado caído no encontraba empuje del péndulo, se aprecia la holgura en el video,,

IMG_20210113_141550.jpg

IMG_20210113_145016.jpg

Una fácil solución seria con el tornillo ajustador aflojar un poco y la paleta al caer volvería a mover el mecanismo, pero eso es una chapuza y me gusta hacerlo bien sobre todo al ver la holgura, a si que manos a la masa y buchón al canto y tanto pues tuve que escoger uno pequeño y abrir el centro si no se me salía de la pletina pues el eje se encuentra en la parte superior muy al borde
IMG_20210113_144948.jpg

IMG_20210112_110728.jpg

IMG_20210114_133953.jpg

al meter el buchón se nota la pletina un poco levantada es que la remache a conciencia es curioso al lado contrario no hizo falta pues estaba bien, por cierto en la pletina se puede leer OTKB ni idea estos japos vete tu a saber ,,, el caso es que montado lubricado y al mover ya arrastra la rueda, toda una gozada ver el mecanismo simple y eficaz,,
IMG_20210113_154750.jpg

No me quiero alargar mucho, decir que su electrónica se basa en un transistor 2 SB 175 MATSUSHITA y dos resistencias y dos bobinas eso es todo para mover el péndulo con un arco imantado verlo es todo un placer hipnótico, la pena es que el anterior propietario pinto la pegatina interior que llevan indicadora del ajuste, es sencillo como muchos péndulos el el cilindro blanco que lleva que girando acelera o aflojando ralentiza, pero agradecería si alguien dispone de este modelo me mandara una foto y ponerla en su sitio, lo que nunca vi es un sistema de sujeción que además sirve para nivelar el reloj todo un logro si subes la rosca sujetas el péndulo y al bajar deja libre un cono que encaras con el del péndulo y queda nivelado todo un ingenio nipón estos japoneses hacen todo de mucha calidad,
IMG_20210114_112452.jpg

IMG_20210106_200143.jpg

IMG_20210114_112412.jpg
IMG_20210114_114111.jpg

También lleva esta pieza abajo para una vez nivelado sujetarlo a la pared o será por si lo ponemos en un barco para que no se gire no se no lo tengo claro,, pues nada mas espero que a alguien le pueda servir si repara uno de estos, ver el video y disfrutar, yo lo tengo aquí en mi piso para fastidiar al vecindario con su sonería lo van a escuchar todas las noches,,

IMG_20210113_141738.jpg

IMG_20210114_155955.jpg

IMG_20210113_151311.jpg

IMG_20210106_211229.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210106_211542.jpg
    IMG_20210106_211542.jpg
    163,6 KB · Visitas: 36
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM, barista, JaviRey y 1 persona más
Precioso Orient y gran trabajo de recuperación.
Me encanta el reloj.

Te felicito.
 
Por si te sirve.......
instrucciones seiko sonola.jpg
 
Esta es la pegatina interior ,,Lo tengo así,,,,
IMG_20210114_112452.jpg

Y me gustaría encontrar esta por la red no encontré nada,,,
IMG_20210114_155955.jpg
 
Ews esto lo que buscas ????


instrucciones  sonola.jpg
 
Y este puede que tambien te interese.......

instrucciones sonola.jpg
 
Torresmayor eres el mejor,,, muy bueno si señor esas son, en cuanto pueda a imprimir toca ,,,
Muchisimas gracias te debo una,,, que bien va a quedar con estas pegatas
 
  • #10
Hola Lusitanoiz,
Me podria explicar como funciona esta maquinaria,tengo un seiko igual y no funcionan las campanadas,el reloj si funciona.
Gracias.
 
  • #11
El motor si funciona directo a la pila,lo de los contactos ya me pierdo.
Gracias
 
  • #12
Es sencillo pero complicado de explicar y mas tras la distancia,, empiezo el motor un polo va directo a la pila,,, y el otro pasa por un micro que se acciona por una chapita,, que es empujada por el cañon de minutos por una leva,,, se carga de la cantidad de campanas que debe dar cada hora,,,, como los sistemas clásicos de los mecánicos,, solo que este acciona un micro,,,,
Primera foto el mecanismo por fuera motor con un muelle mueve un sin fin
IMG_20210205_044332.jpg


En la siguiente foto saco 4 números
1 sin fin
2rueda plástico de accionamiento
3 rueda metálica acciona martillos,,
4 micro conecta sistema,,,
IMG_20210205_050036.jpg


Y lo mas importante el micro y su separación en rojo estos no se deben tocar nunca y si hace falta aflojas tuerca y separas pero que no se toque pues cuando deja de sonar va para atrás y si se toca ya no funcionara ,,,,
En verde, este es el contacto abierto que se cierra al dar la hora después se vuelve abrir hasta la siguiente hora,
IMG_20210205_044514.jpg

Repito,,, el rosa o rojo importante nunca se debe tocar hay que separar,,, el verde es el que manda al motor si metes algo metálico, debería mover el motor,,,,
El funcionamiento de este micro es con dos ruedas que están dentro y no se ven en las fotos y las dos chapas del micro tienen unos muelles que le hacen abrir y cerrar si tienes todo bien debería funcionar, limpia la punta del contacto pues puede tener suciedad o carbonilla y no,,funcionar espero te pueda servir,,,
 
  • #13
IMG_20210205_053656.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: JOACHIM
  • #14
Ostras que magistral explicacion.
Lo revisaré todo.
Muchas gracias Lusitanoiz.
 
  • #15
Bravo por la explicacion....me temo que voy a abusar de ti lusitanoiz, (si te dejas claro)
Ya que al verlo me ha tentado, y he comprado uno barato creo 55€, pero ya estoy avisado de que no funciona, mellega el martes, supongo, a partir de entonces comenzara mi "durisimo" interrogatorio....
Gracias por anticipado
 
  • #16
Bravo por la explicacion....me temo que voy a abusar de ti lusitanoiz, (si te dejas claro)
Ya que al verlo me ha tentado, y he comprado uno barato creo 55€, pero ya estoy avisado de que no funciona, mellega el martes, supongo, a partir de entonces comenzara mi "durisimo" interrogatorio....
Gracias por anticipado

Bravo por la explicacion....me temo que voy a abusar de ti lusitanoiz, (si te dejas claro)
Ya que al verlo me ha tentado, y he comprado uno barato creo 55€, pero ya estoy avisado de que no funciona, mellega el martes, supongo, a partir de entonces comenzara mi "durisimo" interrogatorio....
Gracias por anticipado
Orient o Seiko ?
Da igual son iguales jajaja ,,, si tienes suerte sera oxido donde van las pilas si funciono mucho tendra holgura la rueda de mando ,,,
Bueno no voy a hacer conjeturas, aquí estamos para lo que sea, venga ya tengo ganas de verlo,,, a mi me gusta poner nombre a todo y al mio lo llamo (el atómico) por lo de la bomba en Japón,,, igual son radiactivos, ya que se fabricaron en aquellas épocas cuando Japón se recuperaba y vaya que si levantaron el país son jente increíble, su espíritu es formidable todo lo hacen a conciencia.
 
  • #17
:) :) :) :) :) :) Es un Seiko, i por las fotos de exterior, en bastante mal estado, la madera con desconchones, no habia fotos del interior..... ya veremos... pregunte si funcionaba, i dijeron que no, pero que seguramente seria algo electrico.. ya veremos la semana proxima
Sin título-1.jpg
Sin título-3.jpg
Sin título-4.jpg
Sin título-5.jpg
Sin título-7.jpg
Sin título-8.jpg

Esto es todo lo que tengo por ahora, las fotos de la web


Y gracias por tu ofrecimiento de ayuda
 
  • #18
esquema electrico de los dos circuitos, reloj y soneria, encontrados en una web japonesa
imatge_2021-02-05_185857.jpg
 
  • #19
Buena para poder reparar el eléctrico del reloj,,,
Veo por las fotos que el semanario lo tiene en Español pone LU que sera lunes buena caza el mio esta,, in inglis los he visto en varios idiomas en árabe ,turco, cirílico pero no lo vi en hispano ,,, si señor buena compra,,, a ver si lo echamos a funcionar y así tendremos dos hermanos funcionando,,, y que la familia crezca ,,
 
  • #20
Hola,este es el mio
20210205_205829.jpg



Con tan mala suerte que me llwgo con los dos cristales rotos😪
 
  • Me gusta
Reacciones: lusitanoiz
  • #21
Buscare a ver si encuentro algo,pero lo primero será hacer que funcione todo
 
  • Me gusta
Reacciones: lusitanoiz
  • #22
Marcosaloy a mi me llega martes o miercoles, veremos en que estado, ya seremos dos los que necesitaremos ayuda,,,,,veo que en el tuyo el mueble esta en buen estado..... y funciona ??
 
  • #23
Ya llego el mio ¡¡¡¡¡¡¡¡¡todo entero, sin nada rotocon telarañas interiores, con los muelles de las pilas perfectos, y la tapa trasera tambien.
Le he puesto pilas, e inmediatamente sono la hora, lo equilibre, y funcionaba a duras penas. comprobe que tuviera juego el eje de la ruedecita de empuje, i no lo tenia.
Estaba muy seco i lo aceite con moebius 8040 que ya tenia, espero no haberlo bañado en aceite y comenzo a funcionar a la perfeccion, suenan las horas, pero no las medias....¿Deberian de sonar tambien las medias?
Intentare disimular lo mejor que pueda todos los defectos, que son muchos, en la caja, el frontal parece de formica.
Os envio un video del interior, antes de limpiarlo, i despues de aceitarlo para probar so funcionaba
 
  • Me gusta
Reacciones: lusitanoiz
  • #24
No puedo ver el video.
 
  • #25
Por cierto el mio ya funciona perfecto.
Ahora a buscar los cristales.
Salu2
 
Atrás
Arriba Pie