Buenas tardes.
Bueno, otro mensaje más para llegar al mercadillo. En este caso, el borrador ha sido escrito con un portaminas Paper Mate dorado que, si no recuerdo mal, formaba parte de un estuche que me regalaron en mi comunión. Usa minas de grafito con una sección de 0,7mm, pero no recuerdo de que marca es ya que lleva puesta mucho más tiempo del que yo llevo interesándome en estos artilugios.
¡Al turrón!
Estimado compañero, desde mi más pura ignorancia al respecto voy a darle cuatro trazos de lo que ha sido mi corta e incompleta experiencia.
Hace relativamente poco tiempo he terminado una novela. No era más que un reto personal, pero animado por algún que otro de mis lectores beta, empecé a investigar el mundo editorial de nuestro país con la intención de decidir si publicar o no.
Esto es el titular de lo aprendido. Y digo titular porque resumir el trabajo de dos años en cuatro líneas es harto difícil para mi.
Hay dos opciones básicas para publicar. La tradicional y la auto publicación.
El camino de la tradicional es muy arduo e incómodo. Resulta muy trabajoso, complicado y frustrante. Es el que he elegido yo.
La auto publicación es mucho más sencillo, cómodo y relativamente caro. En mi caso, conozco a una escritora que ha optado por este tipo de publicación y lo hizo en una de la editoriales más reconocidas del sector. Yo envié mi manuscrito y a los poco días me enviaron una valoración de la obra y la invitación a publicar con ellos dada la calidad de la misma. Claro que ellos ganan dinero de lo que yo les pago por publicar mi novela, por lo que me parece, no se, un poco hacer trampas. ¿Cómo voy a tener la seguridad de que mi obra tiene la calidad esperada si la valora alguien a quien estoy pagando yo mismo por valorarla? ¿Entiende mi disyuntiva?
Como yo soy muy exigente conmigo mismo, quiero que mi obra la valore un tercero que, además, si quiere publicarla le costará dinero. Así que dejé en "barbecho" la opción de la auto publicación y llevo varios meses trabajando la opción "chunga". Realmente quiero enfrentarme al fracaso y saber si lo que he escrito vale o no vale. Si es bueno para publicarlo o una reverenda mierda que hay que esconder.
¿Qué es lo que realmente quiere usted? Respóndase a esa pregunta y podrá decidir que camino tomar.
Si lo que busca es la prueba testimonial de que ha escrito un libro y regalar ejemplares a sus amigos, allegados y familiares, sin más ambición, sin duda, su opción es la auto publicación. En la editorial que yo lo miré salía a un precio de entre 600 y 700 euros una tirada de 50 ejemplares. A más tirada, mejor precio, pero ¿tiene usted tantos conocidos como para colocar más de 50 ejemplares? Respóndase honestamente o le costará una pasta cada libro que se coma con patatas.
Es verdad que esta opción no solo publica su libro. También lo distribuye y lo promociona.
La siguiente pregunta que requiere una respuesta honesta es ¿está preparado para el fracaso? Es muy difícil tener los pies en el suelo sin perder la ilusión. Recuerde que la opinión de su obra que le transmita la editorial de auto publicación es susceptible de no ser todo lo sincera que debería ser. ¿Conoce a algún escritor con algo de nombre, o un mínimo de trayectoria, qué publique con esta opción? ¿No le gustaría saber el valor intelectual real de su obra?
Yo si quiero saberlo y he preferido enfrentarme al fracaso. Una vez llegado este, no me cabe duda de que llegará al final del camino, sacaremos la otra opción del "barbecho" y regalaré esos 50 ejemplares que me certifican como "escritor". Bueno, igual como escritor no, pero si que certifican que lo intenté poniendo toda la carne en el asador, pero que no sirvo para ello. El atleta que queda el décimo en la final de los 100 metros lisos no se lleva medalla, pero ¿ha participado usted en unas Olimpiadas? Él si. Un saludo y muchas gracias.
Pdta: Si quiere usted conocer la versión extendida del proceso, quedo a su disposición por privado.