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Forer@ Senior
Sin verificar
Esta semana ha habido un post sobre la nueva embajadora de RM, Maria Vicente, y dos cosas me han sorprendido.
En primer lugar, un comentario totalmente fuera de lugar sobre la atleta que afortunadamente tuvo respuesta por parte de muchos foreros y borrado de inmediato, y en segundo lugar, el rechazo casi unánime a sus piezas y diseños por prácticamente la totalidad de los participantes del post .
RM es una marca que también me despierta sentimientos encontrados. Por una parte, tiene todo mi respeto en cuanto a como ha sabido posicionarse en el mercado y crear una imagen realmente cotizada en ese nicho que son los relojes de hiper-lujo. Sin embargo, y aquí es donde radica mi interés y por lo que lanzo este post, jamas me ha atraído como marca, no solo no me gustan sus propuestas sino que me generan cierto rechazo, y a pesar de su éxito comercial, no creo que incorporara ninguno a mi colección incluso si valieran 10 veces menos.
Si se analiza el caso se negocio de RM, hay muchos elementos interesantes.
HISTORIA
RM es una marca relativamente nueva, creada en 2001, que en menos de 15 años ha conseguido facturar 9 digitos (125 MEur en 2014). Aunque se tiene la creencia de que es una marca unipersonal, Audemars Piguet tiene una participación importante y ha sido instrumental en el desarrollo de los movimientos propietarios de la marca. Según he podido recopilar de sus catalogos, ha desarrollado 18 modelos en su historia, 16 de ellos en sus primeros 10 anos.
PRODUCTO Y SEGMENTACION
RM se posiciono desde su nacimiento en el segmento the relojes de hiper-lujo, con una identidad de producto basada en la innovación y la excelencia técnica, con propuestas diferentes basadas en arquitecturas nuevas y materiales de ultima generación. En ese sentido, RM no solo es pionero en este area sino que no tiene casi competencia (salvo algunos modelos de Ulysse Nardin o Hublot)
PRODUCCION Y MOVIMIENTOS
Los datos que he encontrado apuntan a unos 2500 - 3000 relojes años, equipados con 3 tipos de movimientos: AP propietarios para las grandes complicaciones, Vaucher Manufacture Fleurier en los modelos medios y Soprod altamente modificados para algunos básicos
DISTRIBUCION, COMUNICACION Y SPONSORSHIP
RM se distribuye en boutiques propias, y solo tiene presencia en America, Europa y Oriente Medio. También se pueden encontrar en alguna web o plataforma muy selecta.
La marca mantiene un perfil bajo en cuanto a comunicacion y anuncios, y apuesta todo su desarrollo de marca a través de embajadores, la mayoría deportista de elite en cada una de sus especialidades (Nadal, Massa, Watson, Blake) o actores famosos (Jackie Chan, Natalie Portman y Michelle Yeoh)
CONCLUSIONES PERSONALES
Mi opinion personal como aficionado es que RM tiene elementos muy interesantes en dos aspectos fundamentales de la tradición relojera, diseño y tecnología, sin embargo carece de algo fundamental, que es la tradición y el patrimonio -lo que se define muy bien en ingles como “heritage”-
Su política de innovación y desarrollo de materiales es demasiado agresiva para mi gusto, y sinceramente no soy capaz de apreciar materiales exoticos como carbon nanofiber, alusic, phynox, etc, frente a las propuestas de la horologia tradicional de metales normales (acero, titanio, tantalo, etc) o preciosos (oro o platino). De hecho, relojes en polimeros de colores me parecen simplemente ridiculos, por mucho calibre que lleven dentro.
Su branding basado en embajadores en lugar de fomentar las virtudes de los relojes les resta credibilidad y no aporta a la construcción de esa tradicion que creo que es necesaria. Hay muchos relojes que han forjado su leyenda a través de historias magnificas, y otros por aparecer en la muñeca de algún famoso. Sinceramente prefiero los primeros y creo que los aficionados tienden a rechazar en el largo plazo las políticas de los segundos (lease también Hublot, TAG, etc)
Y por ultimo, mi apreciación personal es que RM esta posicionada para ser una marca de hiperlujo para bolsillos privilegiados los cuales quieren mostrar exactamente eso. Un Nautilus destila clase. Un RM es cuestionable ... la clase, no el precio.
Y que opinan ustedes?
Muchas gracias por llegar hasta aquí.
En primer lugar, un comentario totalmente fuera de lugar sobre la atleta que afortunadamente tuvo respuesta por parte de muchos foreros y borrado de inmediato, y en segundo lugar, el rechazo casi unánime a sus piezas y diseños por prácticamente la totalidad de los participantes del post .
RM es una marca que también me despierta sentimientos encontrados. Por una parte, tiene todo mi respeto en cuanto a como ha sabido posicionarse en el mercado y crear una imagen realmente cotizada en ese nicho que son los relojes de hiper-lujo. Sin embargo, y aquí es donde radica mi interés y por lo que lanzo este post, jamas me ha atraído como marca, no solo no me gustan sus propuestas sino que me generan cierto rechazo, y a pesar de su éxito comercial, no creo que incorporara ninguno a mi colección incluso si valieran 10 veces menos.
Si se analiza el caso se negocio de RM, hay muchos elementos interesantes.
HISTORIA
RM es una marca relativamente nueva, creada en 2001, que en menos de 15 años ha conseguido facturar 9 digitos (125 MEur en 2014). Aunque se tiene la creencia de que es una marca unipersonal, Audemars Piguet tiene una participación importante y ha sido instrumental en el desarrollo de los movimientos propietarios de la marca. Según he podido recopilar de sus catalogos, ha desarrollado 18 modelos en su historia, 16 de ellos en sus primeros 10 anos.
PRODUCTO Y SEGMENTACION
RM se posiciono desde su nacimiento en el segmento the relojes de hiper-lujo, con una identidad de producto basada en la innovación y la excelencia técnica, con propuestas diferentes basadas en arquitecturas nuevas y materiales de ultima generación. En ese sentido, RM no solo es pionero en este area sino que no tiene casi competencia (salvo algunos modelos de Ulysse Nardin o Hublot)
PRODUCCION Y MOVIMIENTOS
Los datos que he encontrado apuntan a unos 2500 - 3000 relojes años, equipados con 3 tipos de movimientos: AP propietarios para las grandes complicaciones, Vaucher Manufacture Fleurier en los modelos medios y Soprod altamente modificados para algunos básicos
DISTRIBUCION, COMUNICACION Y SPONSORSHIP
RM se distribuye en boutiques propias, y solo tiene presencia en America, Europa y Oriente Medio. También se pueden encontrar en alguna web o plataforma muy selecta.
La marca mantiene un perfil bajo en cuanto a comunicacion y anuncios, y apuesta todo su desarrollo de marca a través de embajadores, la mayoría deportista de elite en cada una de sus especialidades (Nadal, Massa, Watson, Blake) o actores famosos (Jackie Chan, Natalie Portman y Michelle Yeoh)
CONCLUSIONES PERSONALES
Mi opinion personal como aficionado es que RM tiene elementos muy interesantes en dos aspectos fundamentales de la tradición relojera, diseño y tecnología, sin embargo carece de algo fundamental, que es la tradición y el patrimonio -lo que se define muy bien en ingles como “heritage”-
Su política de innovación y desarrollo de materiales es demasiado agresiva para mi gusto, y sinceramente no soy capaz de apreciar materiales exoticos como carbon nanofiber, alusic, phynox, etc, frente a las propuestas de la horologia tradicional de metales normales (acero, titanio, tantalo, etc) o preciosos (oro o platino). De hecho, relojes en polimeros de colores me parecen simplemente ridiculos, por mucho calibre que lleven dentro.
Su branding basado en embajadores en lugar de fomentar las virtudes de los relojes les resta credibilidad y no aporta a la construcción de esa tradicion que creo que es necesaria. Hay muchos relojes que han forjado su leyenda a través de historias magnificas, y otros por aparecer en la muñeca de algún famoso. Sinceramente prefiero los primeros y creo que los aficionados tienden a rechazar en el largo plazo las políticas de los segundos (lease también Hublot, TAG, etc)
Y por ultimo, mi apreciación personal es que RM esta posicionada para ser una marca de hiperlujo para bolsillos privilegiados los cuales quieren mostrar exactamente eso. Un Nautilus destila clase. Un RM es cuestionable ... la clase, no el precio.
Y que opinan ustedes?
Muchas gracias por llegar hasta aquí.
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