Mi experiencia con el Sistem 51:
Mi mujer tiene dos de los primeros, que -supongo-van bien. Digo supongo porque se cambia de reloj casi cada día y cuando se calza alguno de estos dos, le da cuerda manual y funcionar, funcionan tras bastantes años. No me ha reportado incidencias al respecto.
Yo tuve también dos de los primeros que salieron, uno sigue funcionando pero el otro hace poco me lo fui a poner y pese a darle cuerda a tope se paraba a los pocos minutos de andar . Tras varios intentos de resucitarlo fue a la basura. Cero problema, sin cabreos ni resentimientos. Es un Swatch, y es lo que hay.
Ahora he comprado dos Swatchpain. El primero -el azul- tuve que devolverlo a los pocos días de la compra ya que detecté que no hacía bien el juego del remontaje manual, creo que debía tener algún diente o piñón mal. Me lo cambiaron por uno nuevo sin -casi- problemas, fue bastante kafkiana la cosa. El segundo, el negro, lo tengo funcionando desde que lo compré -unos tres meses- y debo decir que es uno de los relojes más precisos que he tenido, en ese tiempo solo lo he ajustado una vez. Tengo que decir que cuando compré el negro tenían varios en la tienda, y el primero que probé tenía el mismo problema del remonte manual, me llevé otro.
En cuanto a si es manufactura, pues para mí, pese a ser un calibre industrial montado por una máquina sí lo es. Está diseñado de cero ,fabricado y montado por la propia marca.
Hala pues.