• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Omega de oro 1948

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo VME_89
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

VME_89

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes, os presento un reloj con mucha historia familiar. Se trata del reloj de pedida de mi abuelo, casado en 1948. Es un Omega de oro, con armis de verano.

Esta mañana lo he abierto para ver la tapa y el movimiento, y dada mi poca experiencia no sabría identificar el calibre, ni si es caja nacional o suiza. Por el número de serie parece estar fabricado entre 1944 y 1947, lo que cuadra con la fecha en la que se adquirió.

Lo que más me llama la atención de este reloj es la esfera, además de que está desplazada jamás había visto una así en un Omega de estas fechas.

Os dejo unas fotos a ver si os gusta y me dais vuestra opinión.

Gracias!!

Archivos adjuntos

• IMG-20210504-WA0021.webp
    IMG-20210504-WA0021.webp
    64,3 KB · Visitas: 351
  • IMG-20210504-WA0023.webp
    IMG-20210504-WA0023.webp
    73,9 KB · Visitas: 359
  • IMG-20210504-WA0024.webp
    IMG-20210504-WA0024.webp
    101,5 KB · Visitas: 238
  • IMG-20210504-WA0028.webp
    IMG-20210504-WA0028.webp
    128,1 KB · Visitas: 223
  • IMG-20210504-WA0017.webp
    IMG-20210504-WA0017.webp
    82 KB · Visitas: 182
  • IMG-20210504-WA0030.webp
    IMG-20210504-WA0030.webp
    63,9 KB · Visitas: 321
  • Me gusta
Reacciones: txema2, kesar, sergiowilde y 2 más
Bienvenido ya que veo que eres un recién llegado.

Bonito recuerdo familiar el reloj que nos muestras. Se trata de un 30t2 SC, con caja original, aproximadamente de 1947, te lo digo de memoria, y con la esfera restaurada, no muy bien por cierto.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Denbora, kesar, sergiowilde y 5 más
caja Suiza. Excelente reloj. Muchos harian mucho por este ejemplar. Mis padres también se casaron en 1948, pero sin reloj de oro de por medio.

115Manufacture Favre & Perret SALa Chaux-de-Fonds21.07.1934
View picture in original size
Fig. 1
Omega 30T2SC

Features

manual wind
sweep second

Data
Dm= 30.0mm, Do= 30.5mm
H= 5.1mm
F= 0.5mm
T= 1.7mm
16 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 44h

Balance staff U621

Stem W621

Mainspring / battery
1.50 x 11.5 x 0.14mm

Hands
1.70 x 0.95 x 0.24mm

Comments about the data

Remarks
1940-1963, 3000000 (whole family except 269,286)
Breguet hairspring
from 1943 Incabloc

family/generations:
sub second:
30 : 15 jewels, no shock protection
30T1: 15 jewels, no shock protection
30T2: 15 jewels, no shock protection
30T2PC: 15 jewels, Incabloc
260: =30T2 since 1949, 15 jewels
261: 17 jewels, antimagnetic
262: 17 jewels, excenter regulator
265: 15 jewels, antimagnetic
266,267: 17 jewels, antimagnetic
268: ring- instead screw balance
269: flat- instead Breguet-hairspring
sweep second:
30SC : 16 jewels, no shock protection
30T1: 16 jewels, no shock protection
30T2SC: 16 jwwels, no shock protection
30T2SCPC: 17/18 jewels, Incabloc
280: =Omega 30SC T2 since 1949, 17 jewels
281: 17 jewels, excenter regulator
283,284: 17 jewels, antimagnetic
285: ring- instead screw balance
286: flat- instead Breguet-hairspring

Example, year: signature; shock device
1945: 10404995, Omega Swiss, 16 Jewels

• Me gusta
Reacciones: txema2, Denbora, Speedhawk y 7 más
Una joya. Tienes una joya con fraga.

• Me gusta
Reacciones: Denbora, kesar, VME_89 y 2 más
Que pena lo de la esfera... por lo demás , lo que te diche Manolo, joyita familiar.
Enhorabuena

• Me gusta
Reacciones: kesar, VME_89 y KIKEMORGAN
Muchísimas gracias por tanta información. La verdad que es un placer poder disfrutar de la sabiduría de foreros como usted. Aunque no sabría identificar cuál de los modelos de este calibre es.

Bienvenido ya que veo que eres un recién llegado.

Bonito recuerdo familiar el reloj que nos muestras. Se trata de un 30t2 SC, con caja original, aproximadamente de 1947, te lo digo de memoria, y con la esfera restaurada, no muy bien por cierto.

Un saludo
Gracias por la acogida, lo de la esfera es verdad que es una pena, aunque según mi padre, la esfera nunca ha sido restaurada, si no que es la original. ¿Qué me recomendarías hacer con ella? No sé si es original Omega. Estoy planteándome restaurarla, o buscar otra nueva.

Lo quiero poner al uso y tampoco sé si usar ese armis o buscarle una correa chula de cuero.

Muchas gracias!!!

Gracias por la acogida, lo de la esfera es verdad que es una pena, aunque según mi padre, la esfera nunca ha sido restaurada, si no que es la original. ¿Qué me recomendarías hacer con ella? No sé si es original Omega. Estoy planteándome restaurarla, o buscar otra nueva.

Lo quiero poner al uso y tampoco sé si usar ese armis o buscarle una correa chula de cuero.

Muchas gracias!!!
De nada, para eso estamos. Tu modelo exactamente es el 30T2 SCPC, ya que tiene incabloc y es de 17 jewels. El año de fabricación es 1946, a finales.
51749AC0-AB37-47AD-97BE-F6734BDD5073.jpeg

En cuanto a la esfera, lo que te puedo asegurar es que de Omega no salió así. Ahora, no discuto que saliera así de la joyería. En aquellos años era habitual. La única forma de saber si es una esfera original repintada o si ni siquiera es original, es desmontándola y viendo si lleva alguna marca del fabricante en la parte posterior, y si no la lleva, comprobando la soldadura de las patas. Te dejo una foto de una esfera mía de 1947, donde se puede apreciar el nombre del fabricante y la referencia.

6E4DFE32-8EC6-4E03-98DD-9137C8177106.jpeg

Otra cosa que me llama la atención de tu reloj es que la caja tenga número de serie, cuando Omega sustituyó los números de serie de las cajas por su referencia en 1943, si mal no recuerdo. Es decir, la caja y la máquina no serian coetaneas

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: txema2, kesar, sergiowilde y 1 persona más
BUEN DIA ¡¡ UN CALIBRE MUY BONITO Y BASTANTE PARTICULAR,APRECIADO POR LOS COLECCIONISTAS¡ ESTOY DE ACUERDO CON KIKE CON RESPECTO A LA CAJA.OTRA COSA QUE ME SIEMBRA DUDAS ES LA BATA O SUPLEMENTO ENTRE LA CAJA Y EL CALIBRE,SI SERIA LA ORIGINAL NO SERIA COMUN QUE LA LLEVA.
Un ABRAZO AFECTUOSO.

• Me gusta
Reacciones: txema2 y KIKEMORGAN
Hola VME_89,

Como te han comentado los compañeros, la esfera está restaurada y, por edad, la maquinaria no se corresponde con la caja. Dicho esto, eso no significa que el recuerdo que tiene tu padre no sea correcto, es posible que él recuerde el reloj de su padre ya "restaurado". Era muy corriente en los años 50 y posteriores llevar los relojes al relojero del pueblo que no tenía porqué ser SAT Omega, cuando había algún problema, por ejemplo un calibre arruinado por entrada de agua o similar, si tenían algún calibre a mano tiraban de él sin préocuparse de la originalidad del reloj, lo importante era que luciera bien y funcionase, eso explicaría lo de la esfera y el desfase entre calibre y caja. Tengo un Omega Ranchero 267 comprado nuevo por mi padre que me llegó con un calibre 266 en su interior, una esfera muy anterior a la suya y con la mención Fab. Suisse y agujas que no eran de su modelo ¿La razón? Lo de la esfera y agujas porque fue arreglado tras una entrada de agua por un relojero en Francía que las cambio por lo que tenía a mano porque las originales estaban hechas fosfatina, años más tarde otro relojero le cambío el calibre 267 original por un 266 de un reloj de oro para ponerlo en marcha, es sí el calibre original me llegó guardado en una cajita y pude recuperarlo y devolverlo a su caja.

Lo de la bata es algo que cuando las cajas eran grandes se ponía para reducir el peso de oro y dar rigidez al conjunto. Te dejo unas fotos de un reloj de una fecha y caja similar a la tuya con bata que he encontrado por ahí.

18586572-5bfb5dk7f013ukuh2wkbzo57-Zoom.webp

18586572-bhgmklzltyfygxfq3igyf91t-Zoom.webp

18586572-t5tbmv6fs1b16bazta9n2okz-Zoom.webp

18586572-s2z8t2l2veb7pcq0zwdv6jj5-Zoom.webp

Mi consejo, cambia el plexi y disfruta del reloj de tu abuelo tal y como lo recuerdan todos que si lo tocas ya no será el de tu abuelo ;-)
Saludos desde el norte:umbrella:

• Me gusta
Reacciones: VME_89, sergiowilde, KIKEMORGAN y 1 persona más
Hola
Como bien te han dicho la esfera la pintó mi hija cuando tenía 4 años.
Con lo que no estoy de acuerdo es asegurar que por la referencia numérica de la caja de 8 números y calibre del 45-46 no sea, esta caja la original, es decir, creo que esa caja es para ese reloj.
Con la llegada del 30Rg en el 43 Omega empieza a sustituir la referencia de caja de 7 u 8 números por referencias primero de 4 y luego de 5 dígitos para identificar las cajas. Existe un lapso de tiempo en que Omega mantenía ambas referencias o solo una de las dos. Con las cajas de acero este procedimiento duró poco pero con las cajas de oro es más frecuente, pudiendose encontrar cajas con una o dos referencias numéricas hasta avanzados los 50.
La tendencia era ir dejando de marcar cajas con 7-8 dígitos y sustituirlas por otras de 4 o 5 pero tu caja corresponde bien, para mí, con el calibre y año de tu reloj.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: JrChavira78, Fiegel, Fugito y 6 más
Hola
Con lo que no estoy de acuerdo es asegurar que por la referencia numérica de la caja de 8 números y calibre del 45-46 no sea, esta caja la original, es decir, creo que esa caja es para ese reloj.
Con la llegada del 30Rg en el 43 Omega empieza a sustituir la referencia de caja de 7 u 8 números por referencias primero de 4 y luego de 5 dígitos para identificar las cajas. Existe un lapso de tiempo en que Omega mantenía ambas referencias o solo una de las dos. Con las cajas de acero este procedimiento duró poco pero con las cajas de oro es más frecuente, pudiendose encontrar cajas con una o dos referencias numéricas hasta avanzados los 50.
La tendencia era ir dejando de marcar cajas con 7-8 dígitos y sustituirlas por otras de 4 o 5 pero tu caja corresponde bien, para mí, con el calibre y año de tu reloj.

Saludos.
Amén. Queda dicho.

Tomo buena nota de tu explicación

Gracias por aclararlo.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde
Hola a todos!

Gracias por vuestros comentarios y opiniones, me son muy ilustrativos. Parece mentira la de entresijos y enigmas que puede esconder un reloj!!

Cabe la posibilidad que un joyero hiciera un reloj frankestein, con una caja, un calibre y una esfera, cada una de su padre y de su madre. O por el contrario que la esfera tuviera algún problema y se arreglara como pudo. En cualquier caso, tengo entendido que aunque la esfera no sea la original pero sí el calibre y la caja, el reloj es considerado como un Omega genuino ¿no?
Hola

Saludos.

Alguno de vosotros me podría indicar cual sería su esfera original?? La verdad que me planteo buscarle una original o restaurar la actual, no se que me recomendáis.

Por otro lado, como veis el armis, no parece que se lleven mucho, pero me parece original aunque lo haga una pieza menos ponible que otra cualquiera. Ya como opinión ¿Lo usaríais?

Por último, por cuanto puede salir cambiarle el plexi?

Mil gracias a todos y buenas noches!!

Buenas compañero, tú solicitabas información acerca de este reloj, y yo he intentado darte toda la información que he podido aportar de la forma más objetiva, para que tuvieras todos los datos. Lo mismo han hecho todos los compañeros que han intervenido en el hilo. Ahora te doy mi opinión subjetiva. Dado que es un reloj de procedencia familiar, un reloj que perteneció a tu abuelo y que además conmemora su enlace con tu abuela, puesto que fue su reloj de pedida, lo que le da un valor inmaterial incalculable para ti, yo personalmente lo dejaría tal y como está, que es como lo llevó tu abuelo en su muñeca durante muchos años. Si empiezas a cambiarle cosas, perdería toda su esencia y ya no sería el reloj de tu abuelo. Hazle un servicio, cámbiale el plexi, yo en un almacén de fornituras de Madrid los compro a 2 ó 3 €, y úsalo, que es un magnífico reloj, y un Omega es un Omega, aunque vaya en una caja de plástico, y sobre todo cuídalo, que es un activo familiar.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: JrChavira78 y miguelfr
Buenas compañero, tú solicitabas información acerca de este reloj, y yo he intentado darte toda la información que he podido aportar de la forma más objetiva, para que tuvieras todos los datos. Lo mismo han hecho todos los compañeros que han intervenido en el hilo. Ahora te doy mi opinión subjetiva. Dado que es un reloj de procedencia familiar, un reloj que perteneció a tu abuelo y que además conmemora su enlace con tu abuela, puesto que fue su reloj de pedida, lo que le da un valor inmaterial incalculable para ti, yo personalmente lo dejaría tal y como está, que es como lo llevó tu abuelo en su muñeca durante muchos años. Si empiezas a cambiarle cosas, perdería toda su esencia y ya no sería el reloj de tu abuelo. Hazle un servicio, cámbiale el plexi, yo en un almacén de fornituras de Madrid los compro a 2 ó 3 €, y úsalo, que es un magnífico reloj, y un Omega es un Omega, aunque vaya en una caja de plástico, y sobre todo cuídalo, que es un activo familiar.

Un saludo
Pues sí, tienes toda la razón del mundo, al fin y al cabo, para los neófitos, los relojes entran por el ojo a través de la esfera y cambiarla lo convertiría prácticamente en otro reloj distinto.

Muchas gracias. Le cambiaré el plexi y dejaré el resto así, que es como lo han lucido mi abuelo y luego mi padre.

Buenas noches. Por cierto, somos tocayos.

• Me gusta
Reacciones: sergiowilde y KIKEMORGAN
La esfera seguramente sea la original, simplemente está repintá. Yo también lo dejaría tal cual, así lo llevó tu abuelo, solo cambiaría plexi y le pondría una correa de piel, conservando la presente en paño.

• Me gusta
Reacciones: JrChavira78 y KIKEMORGAN
Ya te han hablado del reloj, tiene una de las maquinas mas legendarias, y con una caja de oro que ademas es original..
En cuanto a la esfera yo opino diferente, seguro que tendras mas objetos de tu abuelo que puedes mantener intactos, incluso algun reloj que se pusiera mas a diario, pero este entre otras cosas, es especial porque es El buen Reloj Omega de tu abuelo, y solo de verlo con esa esfera da pena... yo se lo dejaba al mejor restaurador, que te haga la esfera como fue en su dia, y tendras un fantastico Omega para ti,para futuraas generaciones y sin dejar de ser el reloj de tu abuelo.

Gracias a todos por vuestras opiniones!!!! La verdad, estoy hecho un lío no se que hacer con él, me han llegado a preguntar si lo vendo pero sería lo último q vendería si necesitara pasta.

Creo que le voy a buscar una correa de cuero o de lagarto con su hebilla omega que le pegue más que el Fraga y a lo mejor me decido a tocarle la esfera, no sé aún!! En cualquier caso, ya os contaré y os enseñaré el resultado final.

Saludos!!!

Buenas tocayo, otra opción es que hagas con la esfera lo mismo que con el brazalete. Guardas el Fraga y la esfera a buen recaudo, y le buscas otra al reloj. De esta forma, si te arrepientes, siempre lo podrás revertir.

Ahora mismo en la bahía tienes esferas a buen precio para tu reloj. Eso sí, repintadas.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
Hombre, verás; yo para comprar una repintada repintaba esa, total ya está repintada. En todo caso la mejor opción sería buscar una original lo que no es nada, pero nada fácil. Ni barato. A modo de ejemplo te pongo esta esfera, ya montada, que creo que es original sin poderlo asegurar al 100x100, y por la que pagué más de 150 pelotes de vellón y eso que tiene algún problemilla ya; la compré en subasta y por los pelos. Pero me gustó, no me había tomado la pastilla y me subió la fiebre.

P1120992.webp

• Me gusta
Reacciones: JrChavira78, Cayo Octavio, cesccat y 1 persona más
Casina, si tienes el reloj por esa esfera se puede pagar 150 tranquilamente... restaurar una como esa te sale por mas de 300 y el resultado no tiene nada que ver..

• Me gusta
Reacciones: JrChavira78
Atrás
Arriba Pie