BUDDY
Habitual
Sin verificar
Buenas tardes compañeros,
Quería presentaros, a modo de modesta “review”, una de mis últimas adquisiciones. Se trata de un Omega Constellation 2852. Os iré contando lo que he podido recopilar de diferentes fuentes, aunque es posible que cometa errores o incorrecciones, por lo que no tengáis reparos en corregirme los que sabéis más que yo de esto.
Si no me equivoco, la referencia 2852 se fabricó a partir de 1.952, año en que Omega lanzó al mercado la colección “Constellation”.
Empezando por el dial, quizá la parte más llamativa es la forma de los índices… Los he visto descritos como “arrow head indexes” (punta de lanza), “shark tooth” (dientes de tiburón) o “diamond indexes” (diamantes). Quizá me podáis aclarar si todas estas denominaciones son válidas o si alguna no se corresponde con los índices de este modelo…
Algo que resulta curioso, aunque muy atractivo a la vista en mi opinión, es que tanto los índices, las agujas horarias y el segundero, como la estrella y el logo y texto de Omega son en tono dorado, a pesar de ser la caja de acero. Esto mismo ocurre en la imagen del observatorio en la parte trasera, si bien de eso hablaré más tarde.
La esfera tiene una parte exterior, que cubre exactamente la anchura de los índices, en una tonalidad dorada, que contrasta con la parte interior de la esfera, en una tonalidad más crema, y dividida en cuatro cuadrantes por dos finas líneas negras.
En la parte superior de la esfera se puede apreciar, aplicado en tono dorado, el logo de Omega y el texto “Omega”, seguido del siguiente texto impreso, en tres líneas: “AUTOMATIC”, “CHRONOMETRE” Y “OFFICIALLY CERTIFIED”. Esto revela una de las características del reloj, que es contar con un calibre cronómetro certificado. Y es que si algo definió a los Constellation cuando Omega lanzó esta colección fue la búsqueda de la precisión. Por ello, todos los modelos tienen en común su condición de Cronómetro, como forma de certificar un nivel de precisión y exactitud superior a los estándares normales.
La parte inferior de la esfera tiene una estrella dorada en su parte central y, justo encima de ella, el texto “Constellation” que identifica el modelo. A diferencia de otros modelos posteriores, éste no presenta fechador. Esto, como todo, va por gustos, si bien a mí cada vez me gustan más los modelos sin fechador, ya que creo que su ausencia contribuye a una mayor simetría y equilibrio de la esfera.
Las agujas horarias, de tipo "Dauphine" y el segundero central, son otras de las características comunes a prácticamente todos los Omega Constellation de los años 50 y posteriores. En este caso, como he comentado, son doradas, a juego con los índices.
Uno de los aspectos que más me gusta de la esfera es cómo varía en función de la incidencia de la luz sobre los índices, agujas y apliques dorados, algo que he intentado reflejar, con menos éxito del deseado, en las siguientes fotos:
La caja es de acero, con unas medidas de 35 mm de diámetro, 42 mm de distancia entre asas y una altura de 12 mm con cristal y 8 mm sin contar el cristal.
La parte posterior de la caja es muy característica de los Omega Constellation de la época, y muestra, en relieve, la imagen del Observatorio astronómico de Ginebra, rodeado de ocho estrellas, que simbolizan los concursos de precisión ganados por Omega. Como comentaba con anterioridad, este grabado es dorado, al igual que los índices y agujas, en contraste con la caja de acero.
La parte trasera incluye también dos descripciones. En la parte superior “CONSTELLATION” (díficilmente apreciable en las fotos, a pesar de mis esfuerzos) y en la inferior "WATERPROOF" (que se puede apreciar en la segunda de las fotos de la parte trasera).
La corona, firmada con el logo de Omega, tiene una forma muy característica de estos modelos de Omega Constellation, y ofrece un aspecto muy robusto:
Las asas son también muy características. Los orificios para la correa se pueden apreciar tanto desde la parte interior como exterior de las asas. En algunos modelos posteriores dejaron de verse desde la parte exterior, lo que creo que es una mejora desde el punto de vista estético.
Pasamos al movimiento, el corazón del reloj. Los Omega Constellation han incorporado diferentes calibres desde sus inicios. En el caso del modelo que estoy presentando, monta un calibre Omega 505. Se trata de un calibre automático que late a 19.800 alternancias, con una reserva de marcha de unas 46 horas y 24 rubíes. Su tamaño es de unos 28 mm de diámetro y 5,55 mm de altura. Incorpora amortiguador Incabloc. Como he comentado con anterioridad, se trata de un calibre con certificado de cronómetro.
Como se puede ver en la foto, la masa oscilante lleva grabado el texto “Omega Watch Co Swiss” / “Adjusted five (5) positions” / “and temperaturas” / “twenty-four 24 jewels” Asimismo, en los puentes se puede ver grabada la referencia del calibre, “505”, junto al logo de Omega, y el número de serie.
La parte interior de la tapa posterior lleva grabado el texto "OMEGA WATCH CO", junto al logo, dentro de un triángulo, "ACIER INOXIDABLE", "FAB SUISSE", "SUISSE MADE", "PATENT 315164" y el modelo "2852 8 SC", además de la indicación "PONGA LA JUNTA EN EL FONDO" en cuatro idiomas: Alemán, Francés, Inglés y Español.
A continuación, una foto del movimiento desmontado con todas sus piezas, como parte del proceso de mantenimiento realizado por mi relojero:
Como podéis ver, después del mantenimiento ha quedado con una precisión envidiable, que deja constancia de la calidad del movimiento y su condición de cronómetro certificado, a pesar de su antigüedad:
El reloj venía con esta hebilla, que no sé si es original ni si se corresponde con la de este modelo. Quizá algún compañero me podáis dar algo de luz al respecto. Como se puede ver en la foto, al cambiarle la correa no tuve en cuenta el ancho del extremo de la hebilla y queda con una cierta holgura.
Bueno, espero que os haya resultado interesante y os agradezco la lectura a los que habéis llegado hasta aquí. Como os he comentado a lo largo del hilo, estaré encantado de recibir vuestros comentarios, incluyendo todas las correcciones precisas. Como os decía, he intentado documentarme lo que he podido, pero seguro que muchos de los compañeros del subforo de Vintages sabéis mucho más que yo de este reloj.
Gracias de nuevo y feliz día a todos
Quería presentaros, a modo de modesta “review”, una de mis últimas adquisiciones. Se trata de un Omega Constellation 2852. Os iré contando lo que he podido recopilar de diferentes fuentes, aunque es posible que cometa errores o incorrecciones, por lo que no tengáis reparos en corregirme los que sabéis más que yo de esto.
Si no me equivoco, la referencia 2852 se fabricó a partir de 1.952, año en que Omega lanzó al mercado la colección “Constellation”.
Empezando por el dial, quizá la parte más llamativa es la forma de los índices… Los he visto descritos como “arrow head indexes” (punta de lanza), “shark tooth” (dientes de tiburón) o “diamond indexes” (diamantes). Quizá me podáis aclarar si todas estas denominaciones son válidas o si alguna no se corresponde con los índices de este modelo…
Algo que resulta curioso, aunque muy atractivo a la vista en mi opinión, es que tanto los índices, las agujas horarias y el segundero, como la estrella y el logo y texto de Omega son en tono dorado, a pesar de ser la caja de acero. Esto mismo ocurre en la imagen del observatorio en la parte trasera, si bien de eso hablaré más tarde.
La esfera tiene una parte exterior, que cubre exactamente la anchura de los índices, en una tonalidad dorada, que contrasta con la parte interior de la esfera, en una tonalidad más crema, y dividida en cuatro cuadrantes por dos finas líneas negras.
En la parte superior de la esfera se puede apreciar, aplicado en tono dorado, el logo de Omega y el texto “Omega”, seguido del siguiente texto impreso, en tres líneas: “AUTOMATIC”, “CHRONOMETRE” Y “OFFICIALLY CERTIFIED”. Esto revela una de las características del reloj, que es contar con un calibre cronómetro certificado. Y es que si algo definió a los Constellation cuando Omega lanzó esta colección fue la búsqueda de la precisión. Por ello, todos los modelos tienen en común su condición de Cronómetro, como forma de certificar un nivel de precisión y exactitud superior a los estándares normales.
La parte inferior de la esfera tiene una estrella dorada en su parte central y, justo encima de ella, el texto “Constellation” que identifica el modelo. A diferencia de otros modelos posteriores, éste no presenta fechador. Esto, como todo, va por gustos, si bien a mí cada vez me gustan más los modelos sin fechador, ya que creo que su ausencia contribuye a una mayor simetría y equilibrio de la esfera.
Las agujas horarias, de tipo "Dauphine" y el segundero central, son otras de las características comunes a prácticamente todos los Omega Constellation de los años 50 y posteriores. En este caso, como he comentado, son doradas, a juego con los índices.
Uno de los aspectos que más me gusta de la esfera es cómo varía en función de la incidencia de la luz sobre los índices, agujas y apliques dorados, algo que he intentado reflejar, con menos éxito del deseado, en las siguientes fotos:
La caja es de acero, con unas medidas de 35 mm de diámetro, 42 mm de distancia entre asas y una altura de 12 mm con cristal y 8 mm sin contar el cristal.
La parte posterior de la caja es muy característica de los Omega Constellation de la época, y muestra, en relieve, la imagen del Observatorio astronómico de Ginebra, rodeado de ocho estrellas, que simbolizan los concursos de precisión ganados por Omega. Como comentaba con anterioridad, este grabado es dorado, al igual que los índices y agujas, en contraste con la caja de acero.
La parte trasera incluye también dos descripciones. En la parte superior “CONSTELLATION” (díficilmente apreciable en las fotos, a pesar de mis esfuerzos) y en la inferior "WATERPROOF" (que se puede apreciar en la segunda de las fotos de la parte trasera).
La corona, firmada con el logo de Omega, tiene una forma muy característica de estos modelos de Omega Constellation, y ofrece un aspecto muy robusto:
Las asas son también muy características. Los orificios para la correa se pueden apreciar tanto desde la parte interior como exterior de las asas. En algunos modelos posteriores dejaron de verse desde la parte exterior, lo que creo que es una mejora desde el punto de vista estético.
Pasamos al movimiento, el corazón del reloj. Los Omega Constellation han incorporado diferentes calibres desde sus inicios. En el caso del modelo que estoy presentando, monta un calibre Omega 505. Se trata de un calibre automático que late a 19.800 alternancias, con una reserva de marcha de unas 46 horas y 24 rubíes. Su tamaño es de unos 28 mm de diámetro y 5,55 mm de altura. Incorpora amortiguador Incabloc. Como he comentado con anterioridad, se trata de un calibre con certificado de cronómetro.
Como se puede ver en la foto, la masa oscilante lleva grabado el texto “Omega Watch Co Swiss” / “Adjusted five (5) positions” / “and temperaturas” / “twenty-four 24 jewels” Asimismo, en los puentes se puede ver grabada la referencia del calibre, “505”, junto al logo de Omega, y el número de serie.
La parte interior de la tapa posterior lleva grabado el texto "OMEGA WATCH CO", junto al logo, dentro de un triángulo, "ACIER INOXIDABLE", "FAB SUISSE", "SUISSE MADE", "PATENT 315164" y el modelo "2852 8 SC", además de la indicación "PONGA LA JUNTA EN EL FONDO" en cuatro idiomas: Alemán, Francés, Inglés y Español.
A continuación, una foto del movimiento desmontado con todas sus piezas, como parte del proceso de mantenimiento realizado por mi relojero:
Como podéis ver, después del mantenimiento ha quedado con una precisión envidiable, que deja constancia de la calidad del movimiento y su condición de cronómetro certificado, a pesar de su antigüedad:
El reloj venía con esta hebilla, que no sé si es original ni si se corresponde con la de este modelo. Quizá algún compañero me podáis dar algo de luz al respecto. Como se puede ver en la foto, al cambiarle la correa no tuve en cuenta el ancho del extremo de la hebilla y queda con una cierta holgura.
Bueno, espero que os haya resultado interesante y os agradezco la lectura a los que habéis llegado hasta aquí. Como os he comentado a lo largo del hilo, estaré encantado de recibir vuestros comentarios, incluyendo todas las correcciones precisas. Como os decía, he intentado documentarme lo que he podido, pero seguro que muchos de los compañeros del subforo de Vintages sabéis mucho más que yo de este reloj.
Gracias de nuevo y feliz día a todos
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