Creo que el tema de los intangibles no tiene nada que ver con la exclusividad y/o la popularidad de una marca. Fíjate en Rolex, es la marca más popular, con modelos muy populares y copiados. ¿Ha devaluado eso a la marca? Pues no, porque tiene sus propios intangibles, lo mismo que todas, incluida Seiko. Es evidente que Seiko no puede aspirar a tener los mismos intangibles que una marca tipo Rolex, ni tampoco puede ir por el camino de la "exclusividad", porque es una marca para todo el mundo, con relojes y gamas para todos los bolsillos. Esa es su filosofía, por eso siguen trabajando en casi todos los segmentos de precio. Lo que están haciendo es ir un paso adelante, metiéndose de lleno en el terreno de los suizos de gama media y media-alta. Sinceramente, no creo que Seiko quiera ir por el camino de la exclusividad.
El ejemplo del Tuna digital creo que no es indicativo de nada, ya que es un modelo muy concreto, y además no tiene distribución oficial en España. Eso mismo ocurre en los relojes no solo de Seiko, si no de muchas otras marcas. Salen a un precio, pero online los encuentras más baratos, es lógico. Ocurre lo mismo con el Tortuga, por ejemplo, salió a un precio y ahora se encuentra más barato online (no en tiendas físicas), y no es un reloj que no se venda precisamente. O el descatalogado SKX007, un top ventas cuyo PVP era de 380€ y se podía llegar a encontrar por 150€. Además, hay que pensar que en España los precios los pone el distribuidor, no la marca, y esos precios difieren mucho de los que pone Seiko en Japón (basta comparar los precios de la web japonesa con la española).
No creo que se pueda comparar Seiko con Casio. Casio tiene un producto muy específico, y es difícil que el consumidor cambie su percepción de él. Seiko, en cambio, abarca mucho más que Casio en cuanto al tipo de producto, y eso es una ventaja.
En cuanto a las EL, es obvio que no se hacen para "obtener beneficios", si no precisamente para los aficionados, y para atraer al gran público a la marca y al resto de segmentos. A la gente le gusta tener algo especial, como una edición limitada o especial, y si es un reloj relativamente asequible como un Seiko pues mejor que mejor. Con las EL Seiko no busca crear un "efecto Rolex", si no dar a conocer la marca al gran público y atraerla hacia lo que vende más, que son las gamas medias, y ahora medias-altas. Además, como digo, muchas EL no llegan aquí y la gente las desconoce, nosotros las conocemos porque estamos al día, pero al público potencial de Seiko no creo que le importe mucho si Seiko saca una EL para el mercado asiático, y a muchos aficionados tampoco es que nos importe mucho.
También hay que pensar que nuestro punto de vista no es el mismo que el de un no-aficionado, pero que le gusta llevar un reloj.
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