Pues fijate compi que yo creo que eso en cierto modo desprestigia a la marca ... así lo pienso....
Están aumentando la producción, está claro ... pero para crear intangibles y no mantener controlada la oferta y la demanda, pues crean E.L. para "compensarlo" ... pero al final lo cierto es que existen tropecientos modelos del mismo reloj con tropecientas chorradas, que si 4 indices con biselado en rojo, que si un Padi o un Hulk, o un azulito, (que saldrá) o un Hi Beat, o un Save the Oceans (que también saldrá)... toooodo del mismo modelo, y comoo bien dices, aparte de cansar, diversifican tanto la oferta que el modelo deja de ser algo "exclusivo" para ser variaciones de lo mismo pero en plan caro ....
En fin, que no sé si estarán saturando el mercado, desde luego esa puede ser la tendencia de marcas como Casio en modelos basicos de 100 pavos, pero en modelos de 2000 y 3000 ... no sé yo el efecto ...
Saludos !!!
:
Yo no creo que estén saturando tanto en este sentido. De este MM Zimbe se han hecho 428 unidades, solo para Tahilandia, y se acabó. Del Green Forest 1968 unidades para todo el mundo, y agotado. Lo mismo que el azul celeste hace un par de años.
Fíjate también en todas las ediciones limitadas/especiales que sacaron del Sumo, y lo que valen ahora... y ahí sigue la marca. Lo que ocurre es que ahora se han decidido a "internacionalizar" modelos y colecciones que antes limitaban al mercado interior, máximo al asiático. Un mercado, el asiático, muy potente e importante para Seiko (el que más junto a EEUU), y que gusta de este tipo de ediciones (acuérdate del Sumo Zimbe, con el bisel morado, la esfera azul eléctrico y agujas doradas).
También pienso que una marca generalista como Seiko no puede quedarse solo con los aficionados como público, por eso tiene que innovar y sacar novedades casi constantemente. Como digo, son pocas las marcas que pueden permitirse ser conservadoras hoy en día.
¿Desprestigiarse? No lo creo. Hay que verlo desde el punto de vista de que es una marca que poco a poco está pasando de ser una alternativa asequible (barata) a los suizos de gama media/alta, a competir directamente en su terreno con éxito. Esto, que a los aficionados no nos gusta, es algo necesario si la marca quiere abrirse a otro tipo de público.
Hace poco hablé con el dueño de un CO de Seiko, entre otras marcas, y me dijo que ha comprado unos 30 Tortugas para venderlos este verano (PADIS y Save the Ocean entre ellos). Me comentó que está vendiendo unos 3/4 casi cada semana, y que piensa que Seiko lo está haciendo bien en ese sentido, porque es una manera de abrirse al gran público, de que la gente valore más la marca, lo cual es bueno para ellos, porque venden más. Me dijo también esta persona que está bastante decepcionado con las marcas suizas de gama media, ya que es CO también de Tissot y Hamilton, y no vende nada (tiene un stock de unos 50 relojes de ambas marcas que no consigue sacar); en cambio, lo que más vende son Seikos del mismo precio que las suizas (Tortugas, Samurais, Presage...).
¿Tú crees que una persona no aficionada que vea un PADI en un escaparate, o un Save the Ocean, tendrá la sensación de "saturación" de modelos? Yo creo que no, eso solo lo vemos nosotros porque estamos al tanto de todas las novedades, y no todas llegan a todas las tiendas.
O bien alguien no aficionado que vea, por ejemplo, un escaparate lleno de Tortugas, o Samurais, de varios colores, pensará "uau, me mola este reloj y tengo varios colores para elegir". Incluso esto puede llamar la atención de alguien aficionado que hasta ahora no había prestado atención a la marca.
Es cierto que a los aficionados a la marca esta deriva no nos gusta, y es comprensible, porque tendemos a ser conservadores cuando algo nos gusta. Pero vamos, a mí me resbala un poco todo esto. Quiero decir, si veo algún modelo que me gusta y lo quiero comprar pues lo hago, si no pues a seguir disfrutando de lo que tengo y a esperar que saquen algo que me guste.
Para finalizar el tocho, creo que aún con esta nueva política de la marca, Seiko sigue ofreciendo una relación calidad/precio en la gama media, media-alta incluso, superior a las suizas.
[emoji6][emoji41][emoji16][emoji12]