• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo proyecto. Brasstok. Cómo lo he hecho.

  • Iniciador del hilo Marius Jacob
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Marius Jacob

Marius Jacob

Habitual
Sin verificar
Buenos días, camaradas.

Poco a poco voy terminando un proyecto que tenía en mente desde hace tiempo, aún le faltan detalles, pero espero sacar un rato este fin de semana.

Quiero agradecer a varios compañeros que, hace casi un año, me ayudaron a buscar un dial 703, como PDAdict, Akthara y algún otro que no recuerdo, disculpadme. Prácticamente són los mismos que, hace año y medio, cuando entré en este foro preguntando sobre qué relojes comprar no hacían mas que recomendarme Vostoks, Vostoks y más Vostoks. Muchas gracias a ellos por descubrirme el apasionante mundo de la relojería rusa. También a compañeros como Marctibú, Bruichladich, Miguelillo, Duir, etc por hacer de este subforo un lugar tan especial.

Bueno, al grano, el reloj de momento ha quedado así:

0.jpg


He escogido la caja 81 por que buscaba una caja pequeña, de latón y con bisel.
Aquí la caja nueva:

1.jpg


Primero he quitado la pintura de los números del bisel con disolvente y un palillo de dientes. Luego he cerrado bien la caja y la corona, he quitado el bisel y el alambrito y lo he metido en Salfumán unas dos horas. Ojito con el salfumán, usar guantes y mascarilla y en lugar abierto.

2.jpg

A las dos horas sale así:

3.jpg


Con una lima pequeña (llamadas "limas de aguja" en ferreterías) he limado el bisel. El latón es blando así que en una horita está listo:

4.jpg

5.jpg

6.jpg


Luego con una lija del 400 he ido arreglando el estropicio poco a poco ya en dirección de la circunferencia. Tampoco me he puesto muy fino ya que el reloj debía quedar un poco "envejecido", y luego con estropajo verde una última pasada. Y queda así:

7.jpg


Ahora vamos con las tripas.
Las herramientas que uso me caben en esta maleta:

8.jpg


9.jpg

Y esta es la escena del crimen:

10.jpg


La mayoría de las herramientas que uso son de gama media entre las herramientas para aficionado. Las que más uso, o que son para tareas más delicadas, son Bergeon (quita agujas, soporte para movimientos o el cacharro para quitar las correas), los destornilladores son A&F (Para modificar Vostok o SKX007 sólo uso 0'6, 0'8 y 1'0).

Las gafas Optivisor de 2,75 aumentos aumentos a mi me van genial gracias a su visión estereoscópica (o como se diga), vamos, que ves en 3D. Yo con los monóculos no me aclaro.

Un poco de ródico, guantes para dedos, y alguna herramienta de gama baja que iré mejorando poco a poco.

He metido un movimiento y una esfera para ilustrar el desmontaje de un reloj.

Soltamos la trasera con la llave Jaxa:

11.jpg


Quitamos la junta de estanqueidad:


12.jpg

Desenroscamos la corona, tiramos de ella hasta la posición de cambio de hora y con un punzón apretamos el resorte que hay en este agujero:


13.jpg


Entonces tiramos de la corona:


14.jpg


Quitamos el anillo que sujeta el movimiento:

15.jpg


Ponemos una almohadilla encima y le damos la vuelta:

16.jpg


Antes de quitar la corona había dejado las agujas a las 12. Ponemos un protector para el dial:

17.jpg


Con el quitaagujas las sacamos de un tirón:

18.jpg


19.jpg


Yo ahora ya me pongo los guantecitos.
Para quitar el dial teenmos que aflojar (no hace falta sacarlos del todo) dos tornillos en el lateral del movimiento, uno a las 2 y otro a las 7, con un destornillador de 0'8 (aunque creo que uno de 0'9 iría mejor):

20.jpg

21.jpg


Dial fuera:

22.jpg


El dial que he conseguido tiene las patitas en otro sitio así que no nos valen, aquí podéis ver la diferencia entre las patitas del dial para movientos 24XX y el nuevo:

23.jpg


Así que chapuza al canto, cortamos las patitas y las lijamos:

24.jpg

25.jpg


Un poco de cinta de doble cara y listo (aquí viene cuando alguno se lleva las manos a la cabeza):

26.jpg

Pegamos el dial encima y lo centramos, ya se que esto es una chapuza pero de momento es lo que hay:

27.jpg

Le damos la vuelta, apretamos el resorte y metemos la corona. Lo colocamos en un portamovimientos:

28.jpg

Probamos diferentes combinaciones de agujas:

28a.jpg

29.jpg

30.jpg

31.jpg

32.jpg

No estoy seguro de si me gusta el toque elegante de las palas doradas así que me voy a ir al clásico de agujas negras komandirskie.

Movemos la corona justa hasta que notamos el cambio de fecha. Centramos el movimiento en el "Colocaagujas". Con una pinza ponemos la aguja horaria en su sitio, la centramos con un palillo y apretamos hasta que haya entrado. Comprobamos que gira bien y que está paralela a la esfera:

33.jpg

Coloco con las pinzas la aguja minutera en el centro dejándola caer sin apretarla, donde caiga:

34.jpg

Con un palillo la pongo a las 12 en punto y apretamos ligeramente:

35.jpg

Movemos la corona para ver que giran correctamente, que no se tocan, que están paralelas y que están centradas a las horas en punto (más o menos):

36.jpg

37.jpg

38.jpg

La aguja segundera, en movimientos Vostok manuales, tiene un resorte que hace que el eje baje cuando intentamos meterla (perdonad si no me explico pero es que no tengo ni idea de cómo se llaman las piezas de un reloj).
Para enchufarla bien yo pongo el movimiento sobre el portamovimientos de tal forma que la parte superior de éste presione el resorte por debajo del movimiento y no baje al meter la aguja:

39.jpg

Ahora quitamos la corona. Para no escachuflar las agujas pongo el movimiento en vertical y aprieto el resorte de la corona con una mano mientras con la otra extraigo la corona, otra opción es poner una chincheta en la mesa, hacerla coincidir con el resorte por debajo del movimiento y apretar éste hacia abajo mientras sacamos la corona.

40.jpg

Lo metemos en la caja, ponemos el aro que sujeta el movimiento, apretamos el resorte de la tija y son soltarlo metemos la corona y la roscamos. Ya puedes soltar el resorte:

41.jpg

Ponemos un poquito de grasa en la junta y la colocamos:

42.jpg

Colocamos la trasera y apretamos con la JAxa:

43.jpg

44.jpg

Probamos a ver cómo le quedan diferentes correas:

45.jpg

47.jpg

48.jpg

49.jpg

Y bueno, pues más o menos ya está. Queda algo así:

50.jpg

51.jpg

Cosas a mejorar, cambiar o pensar:

1.- La idea era que quede un poco viejuno, así que o espero o intento acelerar su envejecimiento. Sólo quiero que el latón oscurezca un poco. ¿Alguna idea?

2.- Creo que las agujas pala doradas le habrían dado un toque más diferenciador. Las cambiaré en cuanto pueda.

3.- No me convencen los "faldones" que tienen las asas de esa caja, así que me tocará sacar la lima de nuevo y eliminarlos para que queden más parecidas a la caja 420.

4.- Me falta ponerle lumen al bisel, pero tengo que desarrollar más mi técnica porque de momento soy un patán con eso.

Bueno, espero que os haya gustado.

Cualquier sugerencia o consejo sobre el reloj o mi técnica es bienvenida, al igual que cualquier corrección si he cometido algún error.

Un saludo, camaradas.

Marius.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jaimegc17, DrSlump, Lucho92 y 6 más
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Ha quedado de lujo, enhorabuena.

Para conseguir una patina, puedes utilizar la técnica del huevo cocido o si quieres algo más agresivo, vapores de vinagre.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
No sólo es que te ha quedado estupendamente, es que además lo has explicado tan bien y tan bien ilustrado que animas a hacerlo!!, enhorabuena y gracias por compartir tus experiencias!!:clap::clap::clap:
 
Te ha quedado precioso. Muchísimas gracias por este hilo tan didáctico, dan ganas de ponerse a trastear.
 
Menudo hilo excepcional te ha quedado, Camarada. Bien argumentado, mejor redactado, ameno de leer, didáctico al máximo, ricamente ilustrado...

El trabajo en sí me agrada mucho en general, pero particularmente el realizado en el bisel me entusiasma por la dedicación y el resultado.

Un lujo de hilo, señor mío. Muy agradecido te queda este humilde Padawan.
 
Ponerle una chincheta o como se diga a este post ya!
el mejor explicado y documentado que he visto hasta la fecha,
Por si acaso me lo he bajado y guardado :ok::,
Muchisimas gracias!! :clap::clap::clap:
Y por supuesto, el reloj te ha quedado barbaro :flirt::clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
El resultado es precioso, pero es que el reportaje es... La leche.
 
Joder que envidia...lo explicas tan bien que parece facil...:clap:
 
Que maravilla y que bien explicado!! Me encanta como quedó el Brasstok, llevo tiempo queriendo hacer algo de este estilo, el día que me ponga cogeré este hilo como referencia. Enhorabuena por el reloj y por el hilo claro [emoji108][emoji108][emoji108]

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
 
  • #10
Te ha quedado genial :ok::.

Pd: las de pala las tengo en un prototipo de bronce pero me gustan más las que has elegido (queda muy bien al conjunto).

Saludos
 
Última edición:
  • #11
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Ha quedado de lujo, enhorabuena.

Para conseguir una patina, puedes utilizar la técnica del huevo cocido o si quieres algo más agresivo, vapores de vinagre.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Muchas gracias garras.
La técnica del huevo la descarto.
La del vinagre me interesa pero todavía no he visto cómo queda.
¿Sabes dónde puedo ver el resultado que ofrece?
 
  • #12
No sólo es que te ha quedado estupendamente, es que además lo has explicado tan bien y tan bien ilustrado que animas a hacerlo!!, enhorabuena y gracias por compartir tus experiencias!!:clap::clap::clap:

Te ha quedado precioso. Muchísimas gracias por este hilo tan didáctico, dan ganas de ponerse a trastear.

Muchas gracias chicos.
Esa era la idea, mostrar lo sencillo que es para que se anime más gente.
 
  • #13
Patán dices, la madre que te... Menudo crack!!!
 
  • #14
Menudo hilo excepcional te ha quedado, Camarada. Bien argumentado, mejor redactado, ameno de leer, didáctico al máximo, ricamente ilustrado...

El trabajo en sí me agrada mucho en general, pero particularmente el realizado en el bisel me entusiasma por la dedicación y el resultado.

Un lujo de hilo, señor mío. Muy agradecido te queda este humilde Padawan.

Muchas gracias Faber.
La verdad es que el trabajo del bisel ha sido una gozada. No tenía ninguna experiencia en trabajos así, pero ha sido mucho más sencillo de lo que esperaba.

El latón es muy blando y se lima fácilmente. Lo he hecho con las gafas de 3 aumentos así veía bien de dónde tenía que limar material. Basta con ir poco a poco.

Una vez lijado y cepillado la verdad es que la forma ha quedado perfecta, como salido de un torno. Las marcas del limado no las he borrado del todo para darle el aspecto "heridas de guerra"
 
  • #15
Wow!!, fantastico el trabajazo realizado y espectacular el resultado obtenido :clap:tienes un tallercito muy pro, Marius, el hilo me ha encantao !! :yes:
 
  • #16
Ponerle una chincheta o como se diga a este post ya!
el mejor explicado y documentado que he visto hasta la fecha,
Por si acaso me lo he bajado y guardado :ok::,
Muchisimas gracias!! :clap::clap::clap:
Y por supuesto, el reloj te ha quedado barbaro :flirt::clap:

Muchas gracias Coralito! Cuantos halagos! Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo, camarada.
 
  • #17
El resultado es precioso, pero es que el reportaje es... La leche.

Gracias Duir!
La verdad es que el reportaje ha salido solo. No estaba planeado en principio hacer un tutorial, sólo quería poner algunas fotos chulas del proceso. Pero ha salido así.
 
  • #18
Joder que envidia...lo explicas tan bien que parece facil...:clap:

Gracias compañero.
La verdad es que es... "relativamente fácil"
Nivel de dificultad: entre hacer una maqueta de un avión y cambiarle el pañal a un niño.
 
  • #19
Que maravilla y que bien explicado!! Me encanta como quedó el Brasstok, llevo tiempo queriendo hacer algo de este estilo, el día que me ponga cogeré este hilo como referencia. Enhorabuena por el reloj y por el hilo claro [emoji108][emoji108][emoji108]

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

Gracias Pentri y ánimo con ese Brass que quieres hacer. Pero que sea pronto y con muchas fotos. ;-)
 
  • #20
Muchas gracias garras.
La técnica del huevo la descarto.
La del vinagre me interesa pero todavía no he visto cómo queda.
¿Sabes dónde puedo ver el resultado que ofrece?
Hola Marius,
Luego cuando llegue a casa saco unas fotos de una caja y biseles con los que estoy probando.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
  • #21
Te ha quedado genial :ok::.

Pd: las de pala las tengo en un prototipo de bronce pero me gustan más las que has elegido (queda muy bien al conjunto).

Saludos

Muchas gracias Camarada, te las he visto en el ScubaDude azul! La verdad es que quedan genial pero tienes razón que para éste en concreto las clásicas van bien.
No se, lo dejaré unos días así, pondré las de pala unos días y luego decidiré.

El trabajo del bisel no se puede comparar con las maravillas de biseles que tu te montas, pero no ha quedado mal del todo.

Un saludo maestro!
 
  • #23
Wow!!, fantastico el trabajazo realizado y espectacular el resultado obtenido :clap:tienes un tallercito muy pro, Marius, el hilo me ha encantao !! :yes:

Muchísimas gracias Miguel!
Me alegro de que te guste el tallercito! Lo voy a llamar "El desguace"
Un saludo, camarada.
 
  • #24
Hola Marius,
Luego cuando llegue a casa saco unas fotos de una caja y biseles con los que estoy probando.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Te lo agradecería muchísimo.
 
  • #25
source.gif



Cómo sois los de Mordor!!!!:clap::clap::clap:

El reloj, perfecto. Y la explicación-reportaje, de lujo! me sumo a la petición de chincheta... Los vídeos que hay por ahí son una m..da comparados con esto!!!!





Y... gracias por la referencia. Lo mismo digo!:flirt:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie