• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Novata os consulta sobre Tissot

  • Iniciador del hilo Irenev
  • Fecha de inicio
I

Irenev

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.

Gracias por admitirme en el foro. Soy novata no solo en tema de relojería sino también en el funcionamiento de un foro así que si el mensaje es inadecuado o está fuera de sitio disculpadme por favor.

Os cuento que tengo un Tissot comprado en 2008. El modelo es el T020309. Es un regalo de gran valor sentimental cuya correa de piel blanca original se deterioró. Al contactar a la casa para obtener una nueva me dijeron que ya no se fabricaba (primer problema).

Opté por llevarlo a una joyería para pedirles que me adaptasen una correa. Simplemente había que desmontar los dos ejes que la sostienen y hacer una hendidura central para adaptarlo a la caja. Alguna mano inexperta borró la cabeza de uno de los tornillos al intentar abrirlo, por lo que uno de esos ejes no puede abrirse. Me dijeron que "no tenía arreglo".

Lo llevé al taller de relojería de El Corte Inglés y tras observarlo detenidamente me dijeron que ellos "no hacían esa reparación" y que prácticamente podía tirar el reloj.

Sin embargo soy curiosa y algo manitas y sé objetivamente que de algún modo ese pequeño tornillo de apenas 1 mm se puede extraer. Así sería sencillo colocar una correa estándar haciéndole una hendidura.

Y aquí es donde os pido ayuda. Ni es una reparación complejísima ni afecta al mecanismo. ¿Conocéis alguna manera de sacar con garantías ese tornillo? En El corte inglés me hablaban incluso de partir el eje, lo cual me parece una barbaridad.

Os adjunto fotos del tornillo borrado y del otro intacto para que lo veáis. Lo dicho, gracias por leerme y perdón si estoy en el lugar inadecuado.
 

Archivos adjuntos

  • 16703640699977802341579796770881.jpg
    16703640699977802341579796770881.jpg
    269,2 KB · Visitas: 171
  • 1670364104775247370632717312470.jpg
    1670364104775247370632717312470.jpg
    235 KB · Visitas: 165
  • IMG_20221206_230501.jpg
    IMG_20221206_230501.jpg
    190,1 KB · Visitas: 154
  • IMG_20221206_230444.jpg
    IMG_20221206_230444.jpg
    173,2 KB · Visitas: 169
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle, acrolyu y Alfa1
Lo primero, necesitas un relojero de confianza, por que estropear algo y lavarse las manos con no tiene arreglo es muy facil, pero muy poco elegante y profesional, sobre todo si no te avisan de que es una operación delicada y de alto riesgo.
En el foro encontraras consultando profesionales de la relojería que te podrán ayudar.
A ver, un relojero tiene las herramientas para extraer ese tornillo, pero si no lo que hay que hacer es retraladrar el torinillo con un torno hacer una nueva rosca y poner un tornillo nuevo un poco mallor de diametro.

Solucion B alguno de los maestros expertos en correas que están en el foro hacerte una correa a medida y cosertela sin desmontar, hay relojes antiguos que los pasadores son fijos y es como se montan las correas.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ludoviko80, emeeme, Caine y 1 persona más
Yo también optaría por una correa a medida y dejaría los pasadores como están.
 
Buenas tardes.

Si quieres,me lo envías y trataré de sacar ese tornillo.

Bienvenida,Irenev.

Saludo.
Gracias...
 
La verdad es que no creo que sea una operación muy compleja, se hace una hendidura mayor y ya está, y si no el método loctite, se pega otra tornillo encima con loctite, se espera a que se seque y se extrae moviendo el que has pegado, luego un poco de acetona y listo
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme y Irenev
La verdad es que no creo que sea una operación muy compleja, se hace una hendidura mayor y ya está, y si no el método loctite, se pega otra tornillo encima con loctite, se espera a que se seque y se extrae moviendo el que has pegado, luego un poco de acetona y listo
Madre mía, qué simple y qué ingenioso :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Sera
Creo que un relojero lo sacaría sin problemas, tendrá sus métodos.
A mi se me ocurre a lo bruto taladrarlo y luego poner uno nuevo haciendo rosca si fuera necesario.

La correa no es ningún problema.
También se me ocurre que un artesano te fabricara una correa a medida con doble poyera (es así? o pollera, poyeya como sea), pero reales que en la foto son de fantasía, y con la hendidura entre las dos "poyeras" para poder poner la correa sin tener que quitar tornillo alguno.

S5ae7d343c97c4e21a68b23f549354cfav.jpg
 
Creo que un relojero lo sacaría sin problemas, tendrá sus métodos.
A mi se me ocurre a lo bruto taladrarlo y luego poner uno nuevo haciendo rosca si fuera necesario.

La correa no es ningún problema.
También se me ocurre que un artesano te fabricara una correa a medida con doble poyera (es así? o pollera, poyeya como sea), pero reales que en la foto son de fantasía, y con la hendidura entre las dos "poyeras" para poder poner la correa sin tener que quitar tornillo alguno.

S5ae7d343c97c4e21a68b23f549354cfav.jpg
A ver si luego en un ratito os enseño la correa que está muy viejita pero se ve cómo era.
 
Hola a todos.

Gracias por admitirme en el foro. Soy novata no solo en tema de relojería sino también en el funcionamiento de un foro así que si el mensaje es inadecuado o está fuera de sitio disculpadme por favor.

Os cuento que tengo un Tissot comprado en 2008. El modelo es el T020309. Es un regalo de gran valor sentimental cuya correa de piel blanca original se deterioró. Al contactar a la casa para obtener una nueva me dijeron que ya no se fabricaba (primer problema).

Opté por llevarlo a una joyería para pedirles que me adaptasen una correa. Simplemente había que desmontar los dos ejes que la sostienen y hacer una hendidura central para adaptarlo a la caja. Alguna mano inexperta borró la cabeza de uno de los tornillos al intentar abrirlo, por lo que uno de esos ejes no puede abrirse. Me dijeron que "no tenía arreglo".

Lo llevé al taller de relojería de El Corte Inglés y tras observarlo detenidamente me dijeron que ellos "no hacían esa reparación" y que prácticamente podía tirar el reloj.

Sin embargo soy curiosa y algo manitas y sé objetivamente que de algún modo ese pequeño tornillo de apenas 1 mm se puede extraer. Así sería sencillo colocar una correa estándar haciéndole una hendidura.

Y aquí es donde os pido ayuda. Ni es una reparación complejísima ni afecta al mecanismo. ¿Conocéis alguna manera de sacar con garantías ese tornillo? En El corte inglés me hablaban incluso de partir el eje, lo cual me parece una barbaridad.

Os adjunto fotos del tornillo borrado y del otro intacto para que lo veáis. Lo dicho, gracias por leerme y perdón si estoy en el lugar inadecuado.

Es un simple prisionero , si pones en google "prisionero en mecanica" te explica el funcionamiento y el objetivo, deberías lograr que entre algo de lubricación y encontrar un destornillador de calidad para quitarlo, pero más importante aún es quitarlo con delicadez con una fuerza perfectamente axial, y como he comentado antes , primero un aceite tipo wd40 y que trabaje un buen rato antes de hacer el trabajo. GARANTÍAS TODAS en mi opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Leram y Caine
  • #10
Es un simple prisionero , si pones en google "prisionero en mecanica" te explica el funcionamiento y el objetivo, deberías lograr que entre algo de lubricación y encontrar un destornillador de calidad para quitarlo, pero más importante aún es quitarlo con delicadez con una fuerza perfectamente axial, y como he comentado antes , primero un aceite tipo wd40 y que trabaje un buen rato antes de hacer el trabajo. GARANTÍAS TODAS en mi opinión.
Un líquido aflojatodo te refieres, verdad? Comprendo. Por eso precisamente decía anoche que en realidad no me parece una tarea tan complicada. Perdona mi desconocimiento, ¿qué es fuerza axial? ¿Te refieres a que el destornillador entre perfectamente perpendicular o algo así?
 
  • #11
Un líquido aflojatodo te refieres, verdad? Comprendo. Por eso precisamente decía anoche que en realidad no me parece una tarea tan complicada. Perdona mi desconocimiento, ¿qué es fuerza axial? ¿Te refieres a que el destornillador entre perfectamente perpendicular o algo así?
Correcto, perpendicular, y si un aflojatodo que logre limpiar el milimétrico paso del tornillo, logrando eso ya haces lo que quieras , porque es un trabajo bastante fácil y supongo que hasta entretenido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #12
Creo que lo que quieren decirte, y me parece una idea excelente, es dejar el tornillo empapado en aceite de baja viscosidad, muy fluido, como los aflojatodo tipo 3 en 1. Luego se trata de hacer fuerza con un destornillador que no resbale, que sea adecuado a la hendidura y que la fuerza sea de giro respecto al eje.

Si se ve que eso no funciona, siempre se puede hacer/modificar una correa con remaches para que valga. A no ser que no quieras remaches y entonces podrías encargar una abierta (hecha a medida) si quieres cerrarla por tu cuenta... o bien que alguien te haga una correa sobre la base del reloj, montándola directamente sobre este.
 
  • #13
Correcto, perpendicular, y si un aflojatodo que logre limpiar el milimétrico paso del tornillo, logrando eso ya haces lo que quieras , porque es un trabajo bastante fácil y supongo que hasta entretenido.
Buen consejo. (y)Supongo que lo de "entretenido" depende de la persona. A mí, cuando un tornillo se muestra "tocanarices" me desespera. :cautious:

En otros tamaños la fuerza bruta es una opción, incluso hacer un taladro a partir del eje, pero si aquí ya han probado otras personas y no lo han conseguido... Esperemos que tenga suerte, aunque lo menos arriesgado, es hacer una correa sobre el reloj.
 
  • #15
Hola @Irenev, la referencia de la correa que buscas es la T610026832.

Cinturón Tissot original para el modelo:

T020309A


Datos técnicos:

Material:Cuero
HebillaNinguno - adaptado a la cerradura de mariposa
ColorBlanco
Ancho de sujeción:6 mm/18 mm
El método de fijación:tornillos
Anchura de fijación de la cerradura16 mm
Longitud:105 mm / 70 mm
Número Tissot:T610026832
Para modelos:T020.309.16.031.01


1670754783881.png

Ciertamente está agotada y descontinuada, pero quizá con esos datos, algún artesano pueda hacerte una. Puedes probar a ponerte en contacto con Jacobo de Jacob Straps.
A mi me está haciendo una para adaptar a un deployante de TAG.

Saludos y suerte con el tornillo. Quizá no le vendría mal un pulido. No descartes llevarlo a un buen taller de relojería si tiene gran valor sentimental para ti.
Seguro que los compañeros pueden recomendarte uno en tu ciudad.
 
  • #16
Buenas tardes,
Si tiene valor sentimental, llévalo a un relojero o envíaselo a algún profesional del foro, te sacará el tornillo y colocará uno nuevo, lo pulirá, revisará y colocará una correa nueva. Barato no será, pero es lo que hay. Si quieres arriesgarte, adelante, pero cualquier manitas del foro ha aprendido de sus errores, es decir fácilmente fracases en el intento.
Viendo el estado del tornillo es inviable intentar sacarlo con destornillador, probablemente sea mejor taladrarlo y hacer rosca nueva, ya te digo que no vale la maquina de taladrar de casa, necesitas una columna, broca bien afilada y mucho tacto, luego macho de roscar y tornillo adecuado.
Siento ser tan claro, pero si te lo estimas, déjalo en manos de profesionales, es un Tissot, tendrás reloj para años.
Saludos.
 
  • #17
si quieres contacta en el formulario de www.dansrelojeros.es para que me acuerde, igual tengo aun

Salutes!
 
  • #18
Puedes intentar conseguir el brazalete (armis) de acero y problema solucionado para siempre.
2E89341E-E154-4E62-9B65-EE6F57FB6FEB.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: acrolyu, celvira, El Táctico y 1 persona más
  • #20
Después de unos días en los que no he podido entrar al foro (aparte, me hago muchísimo lío con las respuestas anidadas y además hablo desde el móvil, así que no tengo una visión de conjunto de cómo va el hilo) veo que tengo un montón de respuestas. Gracias a todos, no sabía que esta era una comunidad tan activa (ni tan manitas).

Espero poder responder uno a uno en los próximos días. En general sí que os digo que el caso de mi Tissot "maltratado" me ha picado el gusanillo de intentar sacar ese puñetero tornillo por mí misma pero creo que me da más miedo que otra cosa. Por otro lado, sin ser una gama altísima de Tissot, tiene valor porque fue el primer regalo que me hizo el padre de mi hijo. Así que me da pena aparcarlo para siempre. Lo dicho , con tiempo os voy respondiendo a todos esta semana. Gracias de corazón una vez más.
 
  • Me gusta
Reacciones: acrolyu
  • #21
hola .aparte de todos esos metodos para sacar el tornillo .has intentado calentarlo un poco...con un secador de pelo es suficiente para darle un poco de calor e intentar desclavarlo.yo lo haria.....saludos y seguro que lo aflojaras con todos estos aplicaciones ,saludos a todos
 
  • #22
Después de unos días en los que no he podido entrar al foro (aparte, me hago muchísimo lío con las respuestas anidadas y además hablo desde el móvil, así que no tengo una visión de conjunto de cómo va el hilo) veo que tengo un montón de respuestas. Gracias a todos, no sabía que esta era una comunidad tan activa (ni tan manitas).

Espero poder responder uno a uno en los próximos días. En general sí que os digo que el caso de mi Tissot "maltratado" me ha picado el gusanillo de intentar sacar ese puñetero tornillo por mí misma pero creo que me da más miedo que otra cosa. Por otro lado, sin ser una gama altísima de Tissot, tiene valor porque fue el primer regalo que me hizo el padre de mi hijo. Así que me da pena aparcarlo para siempre. Lo dicho , con tiempo os voy respondiendo a todos esta semana. Gracias de corazón una vez más.

Las respuestas anidadas se pueden desactivar en los ajustes para puedas ver los hilos de forma convencional.

Teniendo en cuenta que parece que el pasador existe (te han puesto un enlace de compra arriba) creo lo más fácil sería comprarlo y sustituirlo por el que te han desgraciado. Bastaría con cortar el pasador viejo con una dremel o similar. La correa no creo sea difícil que te hagan una a medida, como también te ha comentado otro compañero.
 
  • #23
Después de unos días en los que no he podido entrar al foro (aparte, me hago muchísimo lío con las respuestas anidadas y además hablo desde el móvil, así que no tengo una visión de conjunto de cómo va el hilo) veo que tengo un montón de respuestas. Gracias a todos, no sabía que esta era una comunidad tan activa (ni tan manitas).

Espero poder responder uno a uno en los próximos días. En general sí que os digo que el caso de mi Tissot "maltratado" me ha picado el gusanillo de intentar sacar ese puñetero tornillo por mí misma pero creo que me da más miedo que otra cosa. Por otro lado, sin ser una gama altísima de Tissot, tiene valor porque fue el primer regalo que me hizo el padre de mi hijo. Así que me da pena aparcarlo para siempre. Lo dicho , con tiempo os voy respondiendo a todos esta semana. Gracias de corazón una vez más.

Sim miedo, arriba te he puesto un enlace para que puedas adquirir un nuevo pasador. Pídelo y corta el viejo, así tienes pasador para un buen tiempo otra vez. Correa de piel no vas a tener problema, puedes encargarla incluso a medida si no encuentras la original. Atelier Ferrer las hace por ejemplo, te paso enlace:
 
Atrás
Arriba Pie