• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Note 7 burngate

  • Iniciador del hilo luislg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

luislg

Visitante
Siempre veo por aquí tras la salida de algún nuevo producto de Apple, los escándalos que provoca, tipo bendgate, antennagate, etc., pero hasta ahora no he visto nada sobre el gran bluff de Samsung con su explosivo Note 7. Esto sí que es la bomba !, un terminal que incluye combustión espontanea, el mayor pufo de la historia de los smartphones. Fijo que le va a pasar factura a Samsung, que de momento, solicita a sus usuarios que apaguen y no utilicen el terminal...

https://elpais.com/tecnologia/2016/10/11/actualidad/1476162906_201226.html

Creo que nunca había visto nada así. Y de paso algún video burning alive:



Salud,
 
Vamos a ver, Introduccion a baterias.

La mayoria de las baterias modernas funcionan utilizando un metal y variandolo entre sus diferentes estados de oxidacion,

Entonces debemos entender algo de quimica basica, Un metal se oxida porque el oxido es mas estable y tiene un estado de menos energia que el metal puro, algunos metales como el oro no se oxidan facilmente por ser bastante estables quimicamente y otros metales como el sodio, potasio o el litio son metales que reaccionan facilmente con el aire, normalmente en estado puro deben ser guardados en aciete o keroseno para evitar igniciones accidentales.

Entonces aqui tenemos que explicar con que es una reaccion exothermica y endothermica, una reaccion exothermica es una reaccion que libera energia, y una reaccion endothermica absorbe energia.
Un ejemplo muy comun es un aire acondicionado, Un aire acondicionado es basicamente un compresor que comprime un gas, y cuando ese gas se descomprime solo se expande, la expansion del gas es endothermica y absorbe energia del aire entonces lo enfria aunque es mas una reaccion thermodicamica y no quimica.

Ahora muchas reacciones quimicas producen un diferencial de voltaje al producirse, y si la reaccion es reversible podemos usar esta reaccion para almacenar energia.

La funcion de una bateria de litio es asi
En el Catodo (lado positivo)
8c5e219804450f7d65dcadf098b91374a83438f1
o en "cristiano", vas cambiado el estado de oxidacion del ion de litio en el oxido de una aliacion de Litio y Cobalto.
En el Anodo (Lado negativo)
dba934c238425f7d4b435f018b637eae7b4ee49c
o en "cristiano" Un polimero litio (cadena de carbono con litio) que se va rompiendo en iones de litio, electrones y carbono.

Esto produce una accion circular que produce flujo de electronos (tambien conocido como electricidad).

Ahora el litio en la bateria no esta en forma solida, esta enrollado en dos cintas de plastico con otra cinta entre las dos para aislamiento electrico, creando asi un condensador enrollado sobre si mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=uI1eRy0uBI8 un video mostrando una bateria de litio (descargada) por dentro.

Ahora una bateria puede fallar por varios lugares, antiguamente las baterias tenian sus dos polos y el dispositivo que las utlizaba controlaba el uso, pero dada la peligrosidad de las baterias de litio, las baterias modernas llevan una placa integrada con un circuito que cuando detecta un fallo desconecta la bateria, tambien la desconecta si encuenta que el voltaje cae por debajo de 3.2v o sube de 4.8v porque en esos casos la reaccion quimica cambiaria y produciria otros productos que podrian resultar peligrosos en el caso de sobrecargarla o basicamente dejarian la bateria muerta en caso de dejarla con demaciada poca carga, si ese circuito falla y no desconecta la bateria pues o se muere la bateria o corres el riesgo que explote, Esto tambien puede pasar cuando se usa un cargador de baja calidad que es incapaz de dar un voltaje estable, siempre es recomendable usar cargadores de calidad y de marca evitando los cargadores genericos y baratos.

El otro peligro es que metales como el litio en especial cuando la bateria esta bien cargada es que reaccionen con el aire, si la bateria esta mal sellada o se produce una brecha en la celda que permita que entre aire, humedad o que ambos polos hagan contacto descontrolado (las dos cintas con los dos compuestos) entonces se produciria una liberacion de la energia almacenada espontanea de la bateria.

Ejemplo de una brecha en una bateria cargada
https://www.youtube.com/watch?v=zHG_FEkZUsg

entonces...

lo del galaxy note 7... parece que las baterias en si estan defectuosas, o el circuito de control esta mal o estan mal selladas y en el momento que se acumula bastante humedad/aire explotan.

en general ?

Reglas de cuidad de baterias de litio :

1) no sobre cargar
2) no exponer a temperaturas mayores a 45 grados si puedes evitarlo
3) no golpear, pinchar o hacer burradas con ellas
4) si se hincha... pon cuanta mas distancia posible entre tu y la bateria.
5) y cuanto mas calor hace, menos dura, las baterias de litio pierden capacidad cuanto mas calor hace, la misma bateria puede tener 3 capacidades diferentes a 20, 30 y 40 grados

Espero no haberme equivocado demaciado y que os sea util.
 
Muy buena explicación. Lo que ocurre es que ni Samsung sabe a qué se debe el problema. Y han sustituido las baterías por otro modelo, y sigue burning...
 
Han retirado el producto de las tiendas y están recogiendo el producto de los clientes, y sin echarle la culpa a nadie.

Supongo que repararán daños.

Las baterías de litio han sido siempre más o menos peligrosas. Las primeras baterías, fabricadas por los mejores fabricantes, como Sony, y montadas por los mejores ensambladores, como Sony, Dell, Mac, etc., han explotado.

El primer móvil que tuve con Batería de Litio fue un Motorola c930 de Amena. En su terriblemente largo manual explicaba con bastante claridad bajo qué condiciones podían explotar. Una de ellas era recibir una llamada estando el móvil caliente como por ejemplo después de habérselo uno dejado en la guantera del coche en verano.

No me caen especialmente simpáticos los de Samsung, y estos días estaba considerando comprarme un S5 o un S6... y sigo considerándolo y pensando si realmente merece la pena pagar ese precio o no.

Las baterías de Litio, los móviles Samsung y la compañía Samsung, sigue siendo la misma hoy que ayer.
 
Última edición:
Tiene bemoles la cosa ... hasta en un avión antes de despegar ... O sea que si lo lleva en un bolso y éste sale ardiendo ... :whist::
 
Acabo de leer que suspenden la venta del note 7.
Mi chinorro esta partiéndose de risa. No me ha pasado nada parecido con ninguno. Me recuerda a aquellos chinos de hace muchos años que se dedicaban a copiar a las marcas punteras y explotaban como castañas cada dos por tres.
Que la cosa es seria, puede provocar una desgracia.
 
Última edición:
lostimage.jpg


Foto real, de hoy. En Dublín.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En todas las marcas hay imnovación y la carrera para llegar a los clientes mostrando novedades es dramática por hacerse con el pastel.

Samsung fué es y será el lider en este campo y muchos otros aunque tenga este tipo de problemas.

Si buscamos en la red, vemos que problemas de combustion de baterias han tenido mas fabricantes como el iphone 6 y otras marcas.

Las baterias es el handicap de este momento, buscando minimizar espacio en teléfonos cada vez más y más delgados donde se comprometen los componentes.
ánodos y cátodos muy cerca, celdas mal producidas, etc etc.

Esto viene bien para todos ya que se pondrá de nuevo más peso en la calidad de componentes y mejorará el producto final para el cliente.

Respecto a los note 7, es de género tonto seguir con un terminal que puede ser susceptible de combustión ( que no explosión ).


esto es simplemente lo que sucede a las baterias de forma autónoma:





 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie