Danu
Es como es
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Hola a todos, abro este hilo porque producto de estos días de confinamiento, he podido releer artículos pasados acerca de una de mis marcas favoritas, Nomos. Tenéis los enlaces al final si queréis saltaros mis divagaciones.
Llevaba tiempo detrás de sus relojes, principalmente porque me gustaba su forma de ver y entender la relojería, pero no terminaban de casar sus estilos con los míos. Eso cambió con la llegada de los Club, y también conmigo y mi evolución en gustos.
Os traigo un par de reportajes de Horasyminutos, donde se recogen ciertos aspectos que hacen que piense sinceramente, que esta marca tiene un largo recorrido por delante donde creo firmemente que va a tener un crecimiento muy interesante, junto con algunas impresiones personales.
Es una marca joven, nacida en 1990, pero creo que su visión es la de una compañía familiar y tradicional, donde poner en alza valores fundamentales de la relojería les mueve más que las ventas. Mi experiencia de compra con ellos ha sido magnífica de principio a fin... desde el primer correo de confirmación de pedido, hasta el siguiente unas semanas después de recibir el reloj a modo de seguimiento.
Sus relojes, manufactura propia, tienen una calidad tremenda; y más, mucho más, cuando uno ve los precios de venta, son increíbles. Ese valor añadido de tradición en su hacer, de un alto grado de intervención humana, de empresa pequeña, de ofrecer mucho por lo pagado, de mirar por el cliente como un aficionado o enamorado... a mí me encantó. Y todo ello viene presentado de una forma que personalmente me ha gustado más que cualquier otra. Su caja no será la mejor del mercado, pero es que lo que transmite es otra cosa muy distinta.
Te llegan en una caja negra de álamo negro, fina, pequeña, discreta pero elegante. Diferente... práctica de guardar. Perfectamente envuelta en su propio papel, con una tarjeta escrita dándote las gracias, los papeles del reloj escritos a mano. Comprado directamente en su página en mi caso. Para mí, lo que me transmite es que han dedicado unos minutos a mi reloj, el mío, a mí, lo cual lo hace singular y algo diferente. Su caja, no precisa más. Es lo mejor que he tenido. Las hay de madera lacada geniales y super grandes, o pequeñas de cartón y polipiel... no las cambio por este estuche, sobrio, elegante y práctico.
Por resaltar algunos detalles para mí relevantes:
- El 95% de todas sus piezas las fabrican ellos mismos según sus declaraciones.
- Calibres manufactura.
- Calidad percibida muy alta, incluso siendo sus diseños tendentes a la sobriedad y elegancia. Quita un elemento y se quedará cojo. Ponle alguno y sobrará.
- Precios que van desde los 1.000 euros hasta los 3.200 euros, contando con lo anterior. Tamaños muy diversos para todas las muñecas. No hay relojes paellera.
- El volante, no va contrapesado, o con tornillos... lo equilibran comiendo material para que quede lo más perfecto posible. Esto, en mi opinión, es una dedicación altísima a tu producto, que redunda en que el desajueste a futuro de la marcha, sea menos probable. Pienso que es así al eliminar elementos que pueden variar con el tiempo de posición.
- Los relojes se ajustan en 6 posiciones. No tienen certificado COSC, pero ¿para qué? los he tenido y me han venido en más 4 y más 5. Actualmente marcha en desviaciones de entre 0,3 y 1,3 haga lo que haga. De nuevo, un ejemplo de ponerle cariño y atención a las cosas.
- Desarrollo de escape propio para no depender de proveedores externos, el Swing System. Actualmente hay poca información ya que como es normal, una inversión así es para guardarla con celo. Su desarrollo por lo poco que sé, se basa en el ya perfecto sistema de escape de áncora, para refinarlo aún más. Disminuir fricción y pérdidas, optimizar ángulos de ataque entre piezas... comparto esta idea. Si un sistema ya es lo bastante perfecto, con 2 puntos de contacto y 3 piezas, para qué ponerle más elementos? si consigo lo mismo con más elementos, no estoy haciendo algo mejor... solo algo diferente con intenciones que la marca sabrá y sobre las que podremos especular. Actualmente he leído dos marcas que aun pasando muy desapercibidas en este aspecto, se han desarrollado en esta línea, optimizando un escape cuasi perfecto, el de áncora tradicional, reduciendo peso de las piezas, desgastes, pérdidas por fricción... esto, lo veo un avance e innovación tremendas, sin artificios, sin publicidad... solo buscando la atención por su producto y por ende, para con el cliente.
- Calibre DUW 3001, o conocido como Neomatik aunque empezó como un reloj ese nombre. Hoy su punta de lanza posiblemente. Un calibre diferente y que puesto en otras marcas sería algo de bombo y platillo. Un calibre automático, muy delgado, de doble puente, anti mágnético, de sólo 3,2mm de espesor. Por tener una referencia, un 2892 de Etasa son 3,6mm y lo tenemos por un calibre delgado. Un 899 de Jaeger como el presentado ayer en sus relojes de vestir, son 3,3mm... En el Nomos, casi todas sus piezas se ajustan en un espacio de 1mm entre platinas. Desde su calibre más "básico", el Alpha, hasta este, en detalle de acabados, calidad y atención es soberbia a mi parecer. Y recordemos, este calibre lo podemos tener desde los 2.500 euros a los 3.200 euros... no 6.000 ni 7.000.
- Lucha contra el mercado gris. Si algo me gusta es que un reloj tenga un precio acorde, de forma que no necesite un descuento para venderse. Saber que lo compre donde lo compre, me costará lo mismo que a ti en otra parte. Cuántos nos hemos ido contentos con un descuento de un 25 o 30, y luego conocemos alguien que unos meses después nuestro reloj, lo ha comprado con un 5 o 10 más... pasamos de la alegría al contrariado. Nomos vende en su web a su precio, el mismo que en tiendas, y han tenido maniobras por lo que he podido leer, dirigidas a eliminar el mercado gris con sus relojes. Venden también relojes reacondicionados por ellos mismo, a precios de usados revisados. Características que a otras casas se les achaca como novedad, o como talón de Aquiles.
- Sus dimensiones, son para mí un plus. Relojes desde los 33mm a los 42mm, pero lo importante es el grosor. Relojes desde los 6mm a los 10mm... hacer un buen reloj es relativamente sencillo. Hacerlo con unas dimensiones contenidas? eso es otra cosa. Un reloj de 13, 14mm, o de 12 de vestir, es "fácil". Hazlo en 7 u 8 mm. Redunda en comodidad.
- Calidad de las correas... Horween Shell Cordovan. Sin más, ni menos!
- SAT de alta calidad. No he tenido obviamente ocasión de probarlo y espero no tenerla, pero es algo que valoro muchísimo en una marca, pues para mi es tranquilidad. De lo que he leído, te pones en contacto con ellos, recogen el reloj, lo revisan y de vuelta. No he podido leer una sola queja por su trabajo, atención o precios, ni por suministrar repuestos a relojeros capacitados (donde me sorprendió el precio de un barril con muelle por 30 y pocos euros según declaró el relojero).
EDITO para añadir dos características importantes que gracias a vosotros, he visto que me había dejado:
- Resistencia al agua. Parten de modelos con 30 y 50 metros, pero actualmente tienen relojes de cuerda manual con 100 metros, lo cual es una garantía y te dicen que puedes bañarte con ellos sin problema. También tienen un club y algún otro modelo que llega a los 200 metros con una corona de doble acción, no roscada, apto para buceo ya... y para rematar, el Club Sport, con corona ya roscada, alcanza los 300 metros... pero lo mejor es cómo lo hace: con solo 10 mm de grosor.
- Posibilidad de grabado de la casa. Puedes elegir añadir un grabado, en unos modelos incluido y en otros por un coste de risa, viendo en el simulador, el resultado de tu grabado en la trasera según el tipo que escojas además. Animo a probar el tener un reloj grabado con algo personal, se siente muy distinto.
- Poder elegir si fondo visto o ciego, así como modelo con fecha o sin ella. Es un gran abanico para cubrir todos los gustos. También tienen modelos con indicar de reserva de marcha, muy conseguido por su bajo impacto visual o en espacio en la esfera, pero de perfecta visibilidad del estado de carga. También he visto un sistema bastante peculiar de mostrar la fecha, mediante un disco perimetral.
Bueno, sin más líos, o más bien, impresiones personales sobre algunos datos leídos (mías, cada uno sacará o tendrá las suyas), os dejo con unos estupendos reportajes con más y mejor información, que es lo que pretendía desde el principio pero me puede la verborrea.
Reportaje sobre la manufactura Nomos:
https://horasyminutos.com/2018/09/03/en-la-manufactura-de-nomos-glashutte/
Reportaje sobre el Neomatik:
https://horasyminutos.com/2016/06/27/la-muneca-nomos-glashutte-neomatik/
Reportaje con información sobre actuaciones contra mercado gris:
https://horasyminutos.com/2018/11/1...-hemos-preguntado-a-las-dos-empresas-por-que/
DE LA CASA: Cortesía de Antón, con muchísima más información y más detallada, más personal:
https://relojes-especiales.com/thre...ño-desastre-menos-mal-que-había-nomos.494667/
Por mi parte, pensando en ampliar la colección para tener una mini de la marca... hoy tengo solo uno, sencillo, pero para mi muy especial y diferente. Caerá otro por diseño y como no, un Neomatik con el tiempo. Considero que es un calibre digno de tener.
Como reflexión última, ¿veremos una Nomos en 10, 15 años, con un crecimiento asentado y sólido? me pregunto dónde estará en un futuro, pues la calidad de su producto es mucho más alta que al precio que la venden hoy.
Esto viene al caso de que creo que con esta situación, el sector relojero se puede ir polarizando hacia marcas que ofrezcan este valor añadido. Marcas que acorde a sus rangos y precios, ofrezcan algo suyo propio, donde se vea atención y cuidado por su producto, un viraje hacia la manufactura en mayor o menor medida... dejando de lado las sellita y etasas genéricas metidas en mi caja a x miles (lo cual rechazo en ciertas cifras). Esto es de nuevo un pensamiento propio, creyendo que el aficionado se podría volver más exigente con según qué cantidades gastar y dónde por lo que obtiene, tras pasar esta situación.
Un saludo a todos, espero no haberos aburrido o contrariado con mis impresiones, que son mías nada más, y al menos os guste y amenice un poco este confinamiento.
PD: dan la opción de registrar tu reloj en su web para que si pasa algo, puedas reclamar su titularidad.
Algunas fotos que cuelgo editando el post, sacadas de su propia página, para que no quede tan soso... INVITO a pasar por su página, pues la variedad de modelos, tamaños, colores y formas, aun dentro de su propia estética, es muy amplia. Esto son solo dos ejemplos.
Llevaba tiempo detrás de sus relojes, principalmente porque me gustaba su forma de ver y entender la relojería, pero no terminaban de casar sus estilos con los míos. Eso cambió con la llegada de los Club, y también conmigo y mi evolución en gustos.
Os traigo un par de reportajes de Horasyminutos, donde se recogen ciertos aspectos que hacen que piense sinceramente, que esta marca tiene un largo recorrido por delante donde creo firmemente que va a tener un crecimiento muy interesante, junto con algunas impresiones personales.
Es una marca joven, nacida en 1990, pero creo que su visión es la de una compañía familiar y tradicional, donde poner en alza valores fundamentales de la relojería les mueve más que las ventas. Mi experiencia de compra con ellos ha sido magnífica de principio a fin... desde el primer correo de confirmación de pedido, hasta el siguiente unas semanas después de recibir el reloj a modo de seguimiento.
Sus relojes, manufactura propia, tienen una calidad tremenda; y más, mucho más, cuando uno ve los precios de venta, son increíbles. Ese valor añadido de tradición en su hacer, de un alto grado de intervención humana, de empresa pequeña, de ofrecer mucho por lo pagado, de mirar por el cliente como un aficionado o enamorado... a mí me encantó. Y todo ello viene presentado de una forma que personalmente me ha gustado más que cualquier otra. Su caja no será la mejor del mercado, pero es que lo que transmite es otra cosa muy distinta.
Te llegan en una caja negra de álamo negro, fina, pequeña, discreta pero elegante. Diferente... práctica de guardar. Perfectamente envuelta en su propio papel, con una tarjeta escrita dándote las gracias, los papeles del reloj escritos a mano. Comprado directamente en su página en mi caso. Para mí, lo que me transmite es que han dedicado unos minutos a mi reloj, el mío, a mí, lo cual lo hace singular y algo diferente. Su caja, no precisa más. Es lo mejor que he tenido. Las hay de madera lacada geniales y super grandes, o pequeñas de cartón y polipiel... no las cambio por este estuche, sobrio, elegante y práctico.
Por resaltar algunos detalles para mí relevantes:
- El 95% de todas sus piezas las fabrican ellos mismos según sus declaraciones.
- Calibres manufactura.
- Calidad percibida muy alta, incluso siendo sus diseños tendentes a la sobriedad y elegancia. Quita un elemento y se quedará cojo. Ponle alguno y sobrará.
- Precios que van desde los 1.000 euros hasta los 3.200 euros, contando con lo anterior. Tamaños muy diversos para todas las muñecas. No hay relojes paellera.
- El volante, no va contrapesado, o con tornillos... lo equilibran comiendo material para que quede lo más perfecto posible. Esto, en mi opinión, es una dedicación altísima a tu producto, que redunda en que el desajueste a futuro de la marcha, sea menos probable. Pienso que es así al eliminar elementos que pueden variar con el tiempo de posición.
- Los relojes se ajustan en 6 posiciones. No tienen certificado COSC, pero ¿para qué? los he tenido y me han venido en más 4 y más 5. Actualmente marcha en desviaciones de entre 0,3 y 1,3 haga lo que haga. De nuevo, un ejemplo de ponerle cariño y atención a las cosas.
- Desarrollo de escape propio para no depender de proveedores externos, el Swing System. Actualmente hay poca información ya que como es normal, una inversión así es para guardarla con celo. Su desarrollo por lo poco que sé, se basa en el ya perfecto sistema de escape de áncora, para refinarlo aún más. Disminuir fricción y pérdidas, optimizar ángulos de ataque entre piezas... comparto esta idea. Si un sistema ya es lo bastante perfecto, con 2 puntos de contacto y 3 piezas, para qué ponerle más elementos? si consigo lo mismo con más elementos, no estoy haciendo algo mejor... solo algo diferente con intenciones que la marca sabrá y sobre las que podremos especular. Actualmente he leído dos marcas que aun pasando muy desapercibidas en este aspecto, se han desarrollado en esta línea, optimizando un escape cuasi perfecto, el de áncora tradicional, reduciendo peso de las piezas, desgastes, pérdidas por fricción... esto, lo veo un avance e innovación tremendas, sin artificios, sin publicidad... solo buscando la atención por su producto y por ende, para con el cliente.
- Calibre DUW 3001, o conocido como Neomatik aunque empezó como un reloj ese nombre. Hoy su punta de lanza posiblemente. Un calibre diferente y que puesto en otras marcas sería algo de bombo y platillo. Un calibre automático, muy delgado, de doble puente, anti mágnético, de sólo 3,2mm de espesor. Por tener una referencia, un 2892 de Etasa son 3,6mm y lo tenemos por un calibre delgado. Un 899 de Jaeger como el presentado ayer en sus relojes de vestir, son 3,3mm... En el Nomos, casi todas sus piezas se ajustan en un espacio de 1mm entre platinas. Desde su calibre más "básico", el Alpha, hasta este, en detalle de acabados, calidad y atención es soberbia a mi parecer. Y recordemos, este calibre lo podemos tener desde los 2.500 euros a los 3.200 euros... no 6.000 ni 7.000.
- Lucha contra el mercado gris. Si algo me gusta es que un reloj tenga un precio acorde, de forma que no necesite un descuento para venderse. Saber que lo compre donde lo compre, me costará lo mismo que a ti en otra parte. Cuántos nos hemos ido contentos con un descuento de un 25 o 30, y luego conocemos alguien que unos meses después nuestro reloj, lo ha comprado con un 5 o 10 más... pasamos de la alegría al contrariado. Nomos vende en su web a su precio, el mismo que en tiendas, y han tenido maniobras por lo que he podido leer, dirigidas a eliminar el mercado gris con sus relojes. Venden también relojes reacondicionados por ellos mismo, a precios de usados revisados. Características que a otras casas se les achaca como novedad, o como talón de Aquiles.
- Sus dimensiones, son para mí un plus. Relojes desde los 33mm a los 42mm, pero lo importante es el grosor. Relojes desde los 6mm a los 10mm... hacer un buen reloj es relativamente sencillo. Hacerlo con unas dimensiones contenidas? eso es otra cosa. Un reloj de 13, 14mm, o de 12 de vestir, es "fácil". Hazlo en 7 u 8 mm. Redunda en comodidad.
- Calidad de las correas... Horween Shell Cordovan. Sin más, ni menos!
- SAT de alta calidad. No he tenido obviamente ocasión de probarlo y espero no tenerla, pero es algo que valoro muchísimo en una marca, pues para mi es tranquilidad. De lo que he leído, te pones en contacto con ellos, recogen el reloj, lo revisan y de vuelta. No he podido leer una sola queja por su trabajo, atención o precios, ni por suministrar repuestos a relojeros capacitados (donde me sorprendió el precio de un barril con muelle por 30 y pocos euros según declaró el relojero).
EDITO para añadir dos características importantes que gracias a vosotros, he visto que me había dejado:
- Resistencia al agua. Parten de modelos con 30 y 50 metros, pero actualmente tienen relojes de cuerda manual con 100 metros, lo cual es una garantía y te dicen que puedes bañarte con ellos sin problema. También tienen un club y algún otro modelo que llega a los 200 metros con una corona de doble acción, no roscada, apto para buceo ya... y para rematar, el Club Sport, con corona ya roscada, alcanza los 300 metros... pero lo mejor es cómo lo hace: con solo 10 mm de grosor.
- Posibilidad de grabado de la casa. Puedes elegir añadir un grabado, en unos modelos incluido y en otros por un coste de risa, viendo en el simulador, el resultado de tu grabado en la trasera según el tipo que escojas además. Animo a probar el tener un reloj grabado con algo personal, se siente muy distinto.
- Poder elegir si fondo visto o ciego, así como modelo con fecha o sin ella. Es un gran abanico para cubrir todos los gustos. También tienen modelos con indicar de reserva de marcha, muy conseguido por su bajo impacto visual o en espacio en la esfera, pero de perfecta visibilidad del estado de carga. También he visto un sistema bastante peculiar de mostrar la fecha, mediante un disco perimetral.
Bueno, sin más líos, o más bien, impresiones personales sobre algunos datos leídos (mías, cada uno sacará o tendrá las suyas), os dejo con unos estupendos reportajes con más y mejor información, que es lo que pretendía desde el principio pero me puede la verborrea.
Reportaje sobre la manufactura Nomos:
https://horasyminutos.com/2018/09/03/en-la-manufactura-de-nomos-glashutte/
Reportaje sobre el Neomatik:
https://horasyminutos.com/2016/06/27/la-muneca-nomos-glashutte-neomatik/
Reportaje con información sobre actuaciones contra mercado gris:
https://horasyminutos.com/2018/11/1...-hemos-preguntado-a-las-dos-empresas-por-que/
DE LA CASA: Cortesía de Antón, con muchísima más información y más detallada, más personal:
https://relojes-especiales.com/thre...ño-desastre-menos-mal-que-había-nomos.494667/
Por mi parte, pensando en ampliar la colección para tener una mini de la marca... hoy tengo solo uno, sencillo, pero para mi muy especial y diferente. Caerá otro por diseño y como no, un Neomatik con el tiempo. Considero que es un calibre digno de tener.
Como reflexión última, ¿veremos una Nomos en 10, 15 años, con un crecimiento asentado y sólido? me pregunto dónde estará en un futuro, pues la calidad de su producto es mucho más alta que al precio que la venden hoy.
Esto viene al caso de que creo que con esta situación, el sector relojero se puede ir polarizando hacia marcas que ofrezcan este valor añadido. Marcas que acorde a sus rangos y precios, ofrezcan algo suyo propio, donde se vea atención y cuidado por su producto, un viraje hacia la manufactura en mayor o menor medida... dejando de lado las sellita y etasas genéricas metidas en mi caja a x miles (lo cual rechazo en ciertas cifras). Esto es de nuevo un pensamiento propio, creyendo que el aficionado se podría volver más exigente con según qué cantidades gastar y dónde por lo que obtiene, tras pasar esta situación.
Un saludo a todos, espero no haberos aburrido o contrariado con mis impresiones, que son mías nada más, y al menos os guste y amenice un poco este confinamiento.
PD: dan la opción de registrar tu reloj en su web para que si pasa algo, puedas reclamar su titularidad.
Algunas fotos que cuelgo editando el post, sacadas de su propia página, para que no quede tan soso... INVITO a pasar por su página, pues la variedad de modelos, tamaños, colores y formas, aun dentro de su propia estética, es muy amplia. Esto son solo dos ejemplos.
Última edición: