• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La del pulpo 2019. Un pequeño desastre. Menos mal que había Nomos

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenos días. Gracias en primer lugar a los que me escribieron preocupándose por el cefalópodo y preguntando por el post del verano (jaja).


El caso es que no estoy muy contento del resultado de este año. Y no por el bicho, que esta vez era más grande de lo habitual, sino del rendimiento de mi equipo (más jaja). Menos mal que pude entretenerme con el Nomos Club Sport que Nomos me cedió para la ocasión, y pude sacarle unas fotos medio buenas para una mini-review que acompañará esta edición.


Por partes: resulta que este año no me llevé mi máscara (gafas de buceo) habitual sino unas de marca super-mega-guay que me habían regalado en una presentación relojera. El comportamiento fue un empañamiento constante que me impedía ver a más de un metro de distancia. Las lavé con todo lo que internet sugería. Incluso quemé el cristal porque se suponía que traen parafina cuando están nuevas, pero nada. La alternativa fueron otras gafas de mucho peor calidad y con el mismo resultado:


Pulpo-2019-1.jpg



Con todo y con esto, acerté a vislumbrar al pulpo, que esta vez se había parapetado bajo una roca y no había manera de hacer salir. Por cierto, recuperé la cámara de la suerte (igual era eso) que el año pasado había dicho basta. Bueno, no la misma sino una igual.


El pulpo:

Pulpo-2019-2.jpg





El testimonio. Hice un intento de dejar el reloj cerca del bicho para poder sacar una buena foto del conjunto, pero en cuanto lo deposité en la arena cerca de él empezó a moverse con cierto nerviosismo y temí por no volver a ver a ninguno de los dos. Lo dejé estar.

Pulpo-2019-3.jpg





Y... eso es todo, lamentablemente. Las gafas no sólo se empañaban sino que por el mal ajuste dejaban entrar agua, lo que convertía cada inmersión en una desesperación que duraba poco más de veinte segundos. Más adelante encontré otro pulpo (de la medida habitual, esto es, pequeño :D) pero no hubo manera siquiera de intentarlo por todo lo descrito: se escapó tranquilamente delante de mis doloridos -y salados- ojos.


Pero como no todo van a ser desgracias, tuve la ocasión de disfrutar del más deportivo de los Nomos para poder formarme mi propia opinión al respecto. Y para que valga la pena haber entrado en este hilo os dejo algunas fotos e impresiones.


Se trata del Nomos más deportivo -y grande- de la colección: 42 mm, 300 metros (1000 pies) de resistencia al agua y por primera vez en la marca corona roscada. Tiene un montón de características muy atractivas. Pero también puntos mejorables que, si los señores diseñadores de Berlinerblau quisieran, se solucionaban de un plumazo.


Pulpo-2019-15.jpg



El Nomos Club Sport es, por encima de todo, un reloj cómodo de llevar. Con el grosor justo gracias a un calibre automático extraplano, el nuevo DUW (Deutsche UhrenWerke) 6101, que además de una construcción completamente nueva incorpora un -gran- fechador con respecto al DUW 3001, anterior calibre automático en solitario. Y práctico, porque su legibilidad tanto de día como de noche está cercana a la perfeccción gracias al tamaño de los índices -arábigos en este caso- como a la dotación de SuperLuminova de los mismos, que mantiene la luminosidad más allá de las 8 horas sin problemas.


Pulpo-2019-16.jpg





Dentro del agua, su elemento, muestra una refracción aceptable...


Pulpo-2019-5.jpg




... aunque dependiendo del ángulo te quedas a dos velas. Lógico, por otra parte.


Pulpo-2019-6.jpg





El tan traído y llevado armis (perdón, brazalete metálico) diseñado íntegramente por Nomos: en verdad es una pequeña obra de ingeniería, con sus dos tornillos por eslabón (me recuerda vagamente al del Santos de Cartier, aunque por dentro). Lo que más me llamó la atención es la dirección del cierre, que cierra de "dentro hacia afuera", al contrario que la mayoría y desde luego que todos los que yo haya visto/probado. También que el broche mismo (con dos pulsadores) es más corto que el propio desplegable. Ambas características lo hacen especialmente cómodo de usar.


Pulpo-2019-7.jpg



Pulpo-2019-8.jpg



Pulpo-2019-18.jpg





Otra, y no menos importante: se puede desmontar-montar sin herramientas gracias a los pasadores con muelle tanto en la zona de las asas como en la del cierre, que permite acortarlo o alargarlo hasta en dos puntos.


Pulpo-2019-13.jpg



Pulpo-2019-17.jpg





Pero donde el Club Sport luce de verdad es fuera del agua. Ahí se puede apreciar el acabado del movimiento DUW 6001 a través del fondo transparente, y sobre todo la profundidad del "soleil" de la esfera.


Pulpo-2019-9.jpg



Pulpo-2019-11.jpg



Pulpo-2019-10.jpg



Pulpo-2019-14.jpg





Otro detalle del diseño: el "avisador" rojo de corona desenroscada.


Pulpo-2019-12.jpg





Bien. Hasta aquí lo que me ha gustado. Os cuento ahora lo que creo que Nomos podría / debería mejorar:


El pulido a espejo no casa bien con un uso deportivo. Ya no por el potencial peligro de hacer blingbling a peces tipo barracuda -que los hay, espetones los llaman- o a los mismos pulpos, sino porque se marca con mirarlo; ya no te cuento usándolo. La caja, pero especialmente el cierre se han llevado más de un rasguño mientras me movía entre las rocas. Además, no me acaba de convencer la combinación mate-brillo. Y no porque el brillo sea delicado (que lo es), es que simplemente no lo veo.




Pulpo-2019-19.jpg






Más cosas del brazalete: definitivamente no me gusta la gran distancia que queda entre el mismo y la caja. No sé si debería haber los orificios para los pasadores más arriba o el propio brazalete tener un "end-link" o eslabón final que encajara con eso, la caja. Es cierto que la caja Club tiene unas asas particularmente largas -que le dan elegancia, eso sí- pero precisamente por eso creo que en el departamento de diseño deberían darle otra pensada al asunto de las correas y cómo se relacionan con esa caja. Con todo, creo que un calibre de manufactura como es el DUW 6101 (con Swing System) por 3.220 € es una opción a tener en cuenta. No sé si pidiendo que *no* traiga brazalete se puede ajustar ese precio. En cualquier caso, y según su página web, la espera actual es de tres meses a partir de la confirmación del pedido.

Nada grave, como se ve. Y, la verdad, yo me quedé con las ganas de ver nuestro Nomos RE-15a con la caja arenada... a ver si para la próxima :whist::


Pues hasta aquí la aventura pulpera de este año, que habiendo sido tan efímera y accidentada ha quedado -espero- algo compensada con esta pequeña review.

Bonus track: algunos pececillos.


Pulpo-2019-20.jpg



Saludos
 
Última edición:
Excelente reportaje del pulpo y del reloj, gracias Antón por subir el hilo, siempre me ha gustado y a mis peques también.
Por cierto el pulpo le debe ya de reconocer claramente, comentan que estos cefalópodos tienen una excelente memoria.
Un abrazo.
 
Buenas fotos Antón, si, lo de una máscara que se te empañe es un verdadero incordio.. te arruina la tarde!!! El pulido a espejo no será lo más adecuado para un reloj deportivo, pero a los pulpos les encanta :) hiciste muy bien en no dejarlo cerca si el animal estaba nerviosillo.. no hay pulpo que se resista a algo tan brillante;. en una fracción de segundo se lo lleva y adiós reloj
 
Que una máscara se empañe es algo que no puedo soportar.
 
Muchas gracias por la pequeña revisión y las agradables imágenes. :ok::

El reloj me gusta bastante pero el tamaño... no es para mí, más aún con las asas largas. Cuestiones de tener muñeca algo fina y no gustar mucho de los relojes grandes.
 
No podía faltar el pulpo veraniego Antón!!
Ja ja
Es increíble que una máscara de prestigio se empañe, pero a caballo regalado...
El Nomos no me entra en ese medio, la verdad.
No digo que no tenga aptitudes, pero no lo veo en el agua (ni ese armis, ni la falta de su bisel, etc...).
Precioso, eso sí!
Respecto a las fotos subacuáticas están geniales!!! :ok::

Muchas gracias!!
 
El pulpo debe de estar riéndose todavía de verte empañado/ciego/irritado. Me lo imagino "vaya, otra vez el de años pasados".

Se te agradece el esfuerzo. Y el reloj una pasada. Lo vi en Pamplona y era espectacular, aunque el armis sigue sin hacerme tilín.
 
El pulido nunca me ha gustado demasiado, y menos en un reloj con características "deportivas".
Pero entiendo que sea uno de los sellos distintivos de Nomos, junto a las asas largas, que quieran mantener.
 
Muy chulo el relato y el reloj, un Nomos a tener en cuenta por tamaño, muchas gracias!!!

Sent from my POCOPHONE F1 using Tapatalk
 
  • #10
En el foro de los pulpos se están descojonando del pesao de los relojes de todos los veranos.:D

https //www.elforodelospulpos.com/foros/foro-general/ELpeasaodelosrelojes2019-menosmalquetrajounNomos(ysehadejaobarba) :-P :D
 
  • #11
Es el cierre oficioso del verano, Antón, el pulpo y el reloj! :clap:

Con tu permiso me llevo esta foto al subforo ruso, que por allí alguno anda preocupado por el óxido en los pasadores y las roscas de titanio para las coronas, quizás así se tranquilicen.

attachment.php
 
  • #12
Parece que la cosa ha estado entretenida, entre el pulpo y las gafas te han hecho un poco la puñeta...aún así, me ha gustado mucho y me ha sacado alguna risa.
El reportaje muy bueno por cierto, y la última foto es muy buena!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Gracias por el hilo, Antón.

Ese reloj pide a gritos una nato negra para el verano y un buen cuero negro para el invierno.

Enviado desde mi force_2 mediante Tapatalk
 
  • #14
Hola Antón,

el reportaje del Nomos es muy chulo y está muy bien. Lástima que se empañaba la máscara de buceo. En fin, en mis tiempos cuando iba a la playa a mis 10 años, con aquellas máscaras de goma con el cristal ovalado, que te vendían en los bazares de artículos playeros y que cuando se te rompía el cristal ibas al cristalero del pueblo y te cortaba y te montaba otro, lo que utilizaba era patata cruda masticada que pasaba por la parte interior del cristal y luego lavaba la máscara con el agua del mar. Era un poco "aquerosengo" masticarla así, pero los resultados eran sensacionales.

No sé si con esta máscara funcionaría, pero por probar...
 
  • #15
El tema de las gafas de buceo es ciertamente peliagudo, se tienen que adaptar al careto como un guante. Y no siempre lo consiguen. Hace mas de 10 años que compré unas Cressi que son lo mejor que me he puesto. No por la marca, simplemente las acerté. Las guardo como oro en paño. He comprado otras, pero (como a veces pasa con los relojes) siempre vuelvo a ellas.

PD. No estará el armis (perdón, brazalete metálico) montado al revés.
PD2. No sé, el reloj me gusta, pero no lo veo como un reloj para el agua. Se me hace raro.

Saludos.
 
  • #16
Un clásico La del Pulpo:ok::.
Bonito reloj y muy elegante. Estéticmente no se nota que sea todo un 300 porque por la apariencia engaña,y mas cons esa trasera tan elgante.
El brazalete me encanta, muy de estilo vintage:ok::
 
  • #17
Al menos el pulpo estará contento :)

Ese nomos sport me gusta bastante. Estoy de acuerdo que con pulido cepillado en lugar de espejo, mejoraría estética y funcionalmente.
 
  • #18
Se te va a oxidar ;-)
 
  • #19
Gracias Boss por la review.
El reloj me encanta. Soy un enamorado de la marca. Pero creo realmente que, si bien deportivo, para nada es un reloj de buceo.
El brazalete me gusta. Se agradece intentar arriesgar un poco en el diseño.

En cuanto a la afición:
- Una máscara que se empaña es un engorro. Aparte de limpiacristales varios, quemar la parafina, etc lo que no falla es el accesible y viejo escupitajo. Ya en el agua. Antes de ponerte las. Nunca me ha fallado.

- Los pulpos, unos animales fascinantes, pero que me dan respeto. Nunca les tocó...los tentáculos.

- He visto además que te meten agua por la parte inferior. Casi seguro que es por el bigote de la barba. Este verano me ha pasado lo mismo con una máscara nueva que he comprado. Llevaba barba algo larga y en una inmersión a 15 metros empezaron a meterme agua. Un coñazo.
Recorta la barba o aplica un poco de vaselina en el bigote. Funciona.

Un saludo.

Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #20
El clasico pulpo del fin del verano
 
  • #21
Me ha gustado el detalle en rojo de la rosca de la corona.

Un hilo desenfadado que conlleva algo de nostalgia a los que hemos terminado las vacaciones.

Pero, como el verano aún está vigente, que lo disfrutes junto al reloj.
 
  • #22
Gracias x compartir, fotos muy chulas y una buena review. Un saludo
 
  • #23
Excelente reportaje del pulpo y del reloj, gracias Antón por subir el hilo, siempre me ha gustado y a mis peques también.
Por cierto el pulpo le debe ya de reconocer claramente, comentan que estos cefalópodos tienen una excelente memoria.
Un abrazo.

Bueno, lo cierto es que los pulpos presentan una curiosa combinación de cualidades: una inteligencia contrastada (que incluye memoria) y una esperanza de vida terriblemente corta, que en ocasiones no llega al año.
Si no lo conoce, le recomiendo el libro "El alma de los pulpos" de Sy Montgomery.



Es el cierre oficioso del verano, Antón, el pulpo y el reloj! :clap:

Con tu permiso me llevo esta foto al subforo ruso, que por allí alguno anda preocupado por el óxido en los pasadores y las roscas de titanio para las coronas, quizás así se tranquilicen.

No sé yo si servirá para tranquilizar a nadie: tengo previsto incluir eso en un pequeño informe que le voy a pasar a Nomos porque no me parece de recibo.




El tema de las gafas de buceo es ciertamente peliagudo, se tienen que adaptar al careto como un guante. Y no siempre lo consiguen. Hace mas de 10 años que compré unas Cressi que son lo mejor que me he puesto. No por la marca, simplemente las acerté. Las guardo como oro en paño. He comprado otras, pero (como a veces pasa con los relojes) siempre vuelvo a ellas.

PD. No estará el armis (perdón, brazalete metálico) montado al revés.
PD2. No sé, el reloj me gusta, pero no lo veo como un reloj para el agua. Se me hace raro.

Efectivamente, tengo yo unas con casi 20 años a sus, eeeh, espaldas que son las que arrinconé (o sea, que las dejé en casa) cometiendo así un grave error.
Al PD: está montado correctamente. La prueba es que en posición de cerrado el logo del broche queda "al derecho" desde la muñeca izquierda. No sé si me explico.
Al PD2: eso se te pasa al segundo chapuzón, aunque es cierto que la falta de bisel le niega la condición de diver.



Hola Antón,

el reportaje del Nomos es muy chulo y está muy bien. Lástima que se empañaba la máscara de buceo. En fin, en mis tiempos cuando iba a la playa a mis 10 años, con aquellas máscaras de goma con el cristal ovalado, que te vendían en los bazares de artículos playeros y que cuando se te rompía el cristal ibas al cristalero del pueblo y te cortaba y te montaba otro, lo que utilizaba era patata cruda masticada que pasaba por la parte interior del cristal y luego lavaba la máscara con el agua del mar. Era un poco "aquerosengo" masticarla así, pero los resultados eran sensacionales.

No sé si con esta máscara funcionaría, pero por probar...

Leí y recordaba lo de la patata cruda, pero al carecer de patatas en mi destino no pude ponerlo en práctica. Lo que no sabía es que había que masticarla... :yuck::


Gracias Boss por la review.
El reloj me encanta. Soy un enamorado de la marca. Pero creo realmente que, si bien deportivo, para nada es un reloj de buceo.
El brazalete me gusta. Se agradece intentar arriesgar un poco en el diseño.

En cuanto a la afición:
- Una máscara que se empaña es un engorro. Aparte de limpiacristales varios, quemar la parafina, etc lo que no falla es el accesible y viejo escupitajo. Ya en el agua. Antes de ponerte las. Nunca me ha fallado.

- Los pulpos, unos animales fascinantes, pero que me dan respeto. Nunca les tocó...los tentáculos.

- He visto además que te meten agua por la parte inferior. Casi seguro que es por el bigote de la barba. Este verano me ha pasado lo mismo con una máscara nueva que he comprado. Llevaba barba algo larga y en una inmersión a 15 metros empezaron a meterme agua. Un coñazo.
Recorta la barba o aplica un poco de vaselina en el bigote. Funciona.

Coincido en no considerarlo un reloj de buceo, ya lo he comentado en otra respuesta, aunque no es menos cierto que actualmente los relojes mecánicos sumergibles se usan para casi todo menos para hacer inmersión. O al menos confiar en ellos para tal menester. En lo que no coincido es en el brazalete: está muy bien construido, pero en mi opinión necesita varias mejoras que ya he comentado.

Lo de la afición:
- el truco del escupitajo es el que he venido usando desde que manejo gafas de buceo y no me ha fallado nunca... hasta ahora. Entre escupir y el agua salada se me quedaba la boca más seca que el papel.
- los pulpos, lo he dicho más de una vez, me parecen seres fascinantes... al mismo tiempo que sabrosísimos, lo que me produce no pocos conflictos que, la verdad, se desvanecen ante un buen plato de pulpo a Feira.
- interesante observación la del bigote. Nunca me había dejado barba -ni bigote- y ni siquiera pensé en eso, pero tengo el vago recuerdo de que el agua entraba por todos lados. Que la veas en la parte inferior es por pura gravedad. En todo caso me apunto el consejo.
 
  • #24
No sé yo si servirá para tranquilizar a nadie: tengo previsto incluir eso en un pequeño informe que le voy a pasar a Nomos porque no me parece de recibo.
.

Pues no, no es de recibo, no en un reloj como ese, las cosas como son.
 
  • #25
Por fin ha aparecido el pulpo! Ya podemos dar por comenzado el nuevo curso relojero.

Y sobre no poder coger uno.... a ver si va a ser culpa de la barba que se asustan y se esconden tan pronto te ven.😀😀
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie