Aunque no es una regla que se cumpla siempre, sí se podría asociar de alguna manera el color de la esfera con el tipo de reloj. Pocos relojes de vestir veremos con las esferas de llamativos colores (naranja, rojo, amarillo, verde,...), y son precisamente éstos, los de vestir, a los que mejor les sienta el blanco, lo que no quiere decir que a un deportivo le siente mal (Daytona, sin ir más lejos). Pero me vienen a la cabeza los Cartier, por ejemplo, cuyo color de esfera principal es el blanco, muy acorde con sus típicos números romanos. Patek también tiene muchos con esfera blanca, igual que Lange... A la colección Master Collection de Longines le ocurre lo mismo, esferas blancas.
Solo es una reflexión general, con infinidad de excepciones, pero quizá puedan ir por aquí los tiros. La mayoría de los relojes que tenemos suelen ser deportivos/polivalentes con alguna pieza clásica para vestir. Es lógico, al menos visto así, que la mayoría tengan la esfera negra.
Yo no tengo ninguno con la esfera blanca, así que el día que adquiera una pieza de corte más clásico, para vestir, el color blanco en la esfera será la primera opción.
Un saludo.